Web 2.0: memes y política

Por | Jueves, 4 diciembre, 2014

camila-sims-3

Por: Camila Sims Sánchez

Según su definición, la Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual. Pero ¿qué ocurre cuando alguien pretende limitar ésto? En nuestro país un Diputado intentó sancionar una de las formas de expresión más populares de los usuarios de la web, el desenlace de la historia no fue como él hubiera esperado…

Jorge Sabag (@diputadosabag) es un Diputado del Partido Demócrata Cristiano (@pdc_chile), actualmente se encuentra en su tercer período en el Congreso como representante del Distrito 42, perteneciente a la Región del Biobío.

La polémica

En Julio de este año, Sabag presentó un proyecto de ley que buscaba mejorar la protección de la dignidad de las autoridades, lo cual implicaba regular aquellas ofensas a la autoridad realizadas por medios digitales.

El proyecto en definitiva pretendía sancionar a “quienes realicen amenazas o profieran insultos contra la autoridad por medio de plataformas electrónicas, ya sea de forma textual o gráfica, considerándose como agravante que no lo hagan con su verdadera identidad o que intenten obstaculizar la identificación del computador desde el cual se difunde el mensaje”.

Las sanciones sugeridas por cometer dichas acciones podían ser una multa de entre 11 y 15 UTM o, en caso de presentar agravantes, una pena de reclusión menor en su grado medio.

¿Qué son los memes? 

La propuesta de Sabag sin duda englobaba a los memes, que se definen como contenidos que se producen por y para la red y se extienden de forma viral porque entretienen o son útiles. Una explicación sencilla podría ser que se trata de imágenes características acompañadas de un texto que contextualice la situación, frase o idea que se quiere expresar, generalmente son con un sentido divertido.

Los memes, con el paso de los años, han ido adquiriendo popularidad en nuestro país gracias a páginas nacionales como jaidefinichon y porlaputa, o también internacionales como 9gag; las cuales se caracterizan por publicarlos a diario. La gran mayoría son creados por los usuarios (es decir, cualquiera puede crear y enviar su meme para que sea publicado) y pueden ser tanto de situaciones de contingencia noticiosa como acciones cotidianas.

El periódico The Clinic realiza algo similar a los memes en las portadas de sus distintas ediciones, tomando imágenes de políticos y creando fotomontajes con leyendas, siempre representando situaciones de la actualidad noticiosa chilena. No llega a conformarse como meme porque 1) no es un contenido virtual 2) el autor no es anónimo y 3) no siguen un patrón determinado, pero la idea es a grandes rasgos la misma: convertir una situación cotidiana y/o seria en algo jocoso.

Alcance de la noticia

Tal como sucede con los memes, la noticia del proyecto de ley del Diputado Sabag se expandió rápidamente, podríamos decir que llegó a viralizarse por medio de la web. Tal fue su impacto que traspasó las fronteras, siendo tema incluso en la prensa internacional.

Las opiniones estaban divididas: habían quienes estaban a favor de la iniciativa, pues consideraban que no era correcto burlarse de las autoridades, pero también habían detractores de la medida, que argumentaban que esta coartaba la libertad de expresión de las personas.

Luego, ocurrió lo que era previsible: la creatividad de los usuarios de la web no se hizo esperar y el ciberespacio se llenó de memes creados especialmente para la situación, que se mofaban del Diputado y su proyecto de ley. Las imágenes inundaban Facebook, Twitter, Instagram y otros portales de Internet.

Desenlace

Finalmente, a Jorge Sabag no le quedó otra opción que enfrentar a la opinión pública y manifestar su parte de la historia. El parlamentario argumentó que el proyecto fue redactado por sus asesores, que no se fijó bien en lo que éstos habían entregado. Y al ser consultado por el tema de los memes, se limitó a contestar que no sabía lo que eran.

Luego recurrió a su Twitter, donde en dos tweets se disculpó por lo ocurrido diciendo: “La esencia del proyecto era resguardar la integridad de las personas ante amenazas, de ninguna forma coartar los memes”, y más tarde: “Pido excusas si es necesario, pero mi intención jamás fue censurar algo que encuentro creativo ni daña a nadie”.

La polémica acabó allí, tras retirar el proyecto de ley a menos de 24 horas de ser presentado, pero el trolleo virtual continuó y como en Internet las cosas quedan para la posteridad, hasta el día de hoy –casi seis meses después del acontecimiento- es posible encontrar las imágenes que se crearon en honor a la desafortunada propuesta del Diputado Sabag.

camila-sims-2

Tags: , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.