#Vigilantes: El show de noticias

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

(cc) Nicolás Silva Torres

(cc) Nicolás Silva Torres

Quizás los puntos de rating no sea su fuerte y dentro del horario en que se presenta aún este por debajo de la programación de los canales rivales, sin embargo, es uno de los programas que se arriesga, marca la diferencia y busca refrescar la parrilla programática de nuestra televisión. ¿Por qué? .

No es nada nuevo decir que desde el momento en que surge la Era de la Web 2.0, todo cambiaría y este cambio tendría un principal afectado, el periodismo. A corto plazo, esta nueva versión mejorada de la Web, fue tomando fuerzas e incorporándose en cada ámbito que fuera requerida, la demanda aumentaba al igual que sus usuarios, por lo tanto, había que adaptarse a ella. Es aquí cuando comenzaron los primeros coqueteos de esta nueva pareja, la Web 2.0 y el Periodismo.

Muchos medios se vieron en la necesidad de reformularse y empezar con este original y nuevo concepto de periodismo ciudadano. Ya es normal ver que cada programa de televisión tengan cuentas en las distintas redes sociales, que programas noticiosos informen segundo a segundos a través de Twitter, con el fin de mantener informados a su audiencia o que al aire coloquen en pantalla uno que otro hashtag con el objetivo de crear el tan buscado feedback con sus televidentes. Pero la pregunta es, ¿Hasta qué punto llega la participación de la Web 2.0 en los programas de televisión?

Chile al desnudo

#Vigilantes es un ejemplo claro de adaptación e innovación cuando de Web 2.0 se trata. Es un programa que pertenece al canal nacional La Red, su horario es de lunes a viernes desde las 21:30 horas y es conducido por el cuarto Twittero más influyente de Chile según el diario La Segunda, Nicolás Copano. El espacio posee cuenta de Twitter con más de 15 mil seguidores, en Facebook con 6 mil más y su presencia en Youtube, en donde diariamente suben los programas transmitidos para unos 5 mil suscriptores que tiene el canal. Es un programa donde se hablan los temas contingentes y que estén causando revuelo en las redes sociales y, además, destaca por la diversidad y variedad de personajes que forman parte del panel estable y los invitados que llegan según el tema en tapete, dando las distintas visiones acerca del problema y generando un sabroso debate en vivo.

A pesar del poco tiempo en pantalla, ya se puede conocer la valoración, reputación y popularidad que presenta el programa en sitios como Twitter Search o tweetbeep

La gran gracia y lo que hace de este programa algo novedoso y fresco, es el énfasis que le da el programa al rol que cumplen las principales y más conocidas redes sociales en el transcurso de este, debido a que #Vigilantes no muestra lo que ellos quieren mostrar, sino lo que la comunidad quiere mostrar. De partida, cabe mencionar que el programa es transmitido en el horario de los noticieros, por lo tanto y según su formato, entra en el grupo de estos, ya que es un programa en donde se muestran los temas de contingencia nacional y se informa al televidente de estos, lo que cambia es la manera y los temas en cuestión, porque a diferencia de los demás noticieros, aquí se muestran los titulares que el público desea ver, escuchar, debatir y pueden, también, participar de estos temas candentes que están rondando en la internet y de lo más comentado y viralizado en las redes sociales, todo esto gracias a la magia de Twitter y de Facebook.

Al ver el espacio, me parece increíble en feedback creado y el manejo que tienen tanto el presentado como los panelistas con las redes sociales y el minuto a minuto que se genera cuando están debatiendo los diversos temas o titulares presentados a lo largo de este. No me deja de sorprender el poder y la voz de las personas a través de un simple hashtag o publicación en donde pueden opinar y estar participando constantemente de la conversación. Ya no son simples televidentes, sino que pasan a ser una parte importante del debate al aire.

Copano, un conocedor total acerca de estos temas, es quien presenta durante el transcurso del programa lo que el televidente va twitteando o publicando, ya sea en los diversos hashtag o espacios de opinión que crea #Vigilantes en las redes sociales. Es aquí cuando la audiencia forma parte de este show de noticias único en nuestro país.

@copano, El arriesgado innovador

Si bien la propuesta no fue fácil, ya que lo nuevo asusta y sobre todo cuando se trata de este tipo de programas único en Chile y que cambia el formato tradicional de los canales para informar a la gente en el horario de las 21 horas. Pero, tanto como La Red y Nicolás Copano están constantemente compartiendo con el público a través de las redes sociales no se hace tan difícil de creer que Nicolás salga al aire en este canal y sea quien busque esta innovación en la parrilla programática.

Nicolás Copano, con más de medio millón de seguidores en Twitter, forma parte de este grupo reducido de personas y de Twitteros VIP, en donde cada pensamiento, frase o información compartida es retwiteada por miles y miles de personas haciendo de Copano una de las personas más influyente a nivel nacional. Esto se debe al largo y duro camino que ha realizado ya sea en televisión, prensa escrita y radio, pero sobre todo en redes sociales.

Es por esto, que Nicolás lleva toda su sabiduría e influencia a la televisión abierta y lo hace tangible en un programa. Es Copano quien nos muestra el poder de la Web 2.0 en el periodismo, en la gente y en la noticia, lo conectado que estamos y podemos estar con el mundo y con la información.

Y respondiendo a la primera pregunta formulada, la participación de la Web 2.0 puede ser la que el periodismo y la gente quiere que tenga en la televisión, ya que con ejemplos como este, la influencia de la Web 2.0 es capaz de todo.

Tags: , , , , , , ,


2 comentarios
Conversemos... »

  1. Vigilantes es un programa rico en participación de los televidentes -y usuarios-, formando un espacio de interacción que no muchos programas de TV chilena logran tener. Como tú has dicho, quizás el rating no los acompañe como a otros, pero su popularidad es más profunda, creo yo. Mientras que algunos canales gozan de alto rating, no necesariamente generan discusión y mantienen la atención del público. Vigilantes da origen a debates y discusiones, no sólo acaparando la atención de la audiencia en el horario de su transmisión, sino que manteniéndose en su mente y conversaciones por más tiempo. En términos de apreciación de contenido mediático, creo que eso es más valioso. Y finalmente, eso es generado por el alto nivel de participación que promueven.
    ¿Qué opinas?

    ¡Saludos!

    PD: Recuerda que los links se deberían abrir en nuevas pestañas. Además, la Web 2.0 es una plataforma, así que no está correcto decir que ella es la que decide los temas a discutir al aire. El término correcto sería la comunidad.

  2. Totalmente de acuerdo contigo, Valentina. En muchas ocasiones escucho a la gente diciendo que los programas nacionales no muestran contenido ni nada que valga la pena, por lo tanto deciden no consumirla. Sin duda aún falta mucho en temas de contenido, pero programas como estos son los que, al menos para mí, valen la pena ver y , además, se puede gozar de su innovadora propuesta, ya que generan discusión en la comunidad informando con las distintas visiones que se puedan tener acerca del titular que esté siendo presentado, debido a que poseen un panel dividido en opiniones y pensamientos, haciendo de los temas algo más candente y generando el tan buscado debate en vivo. Además cabe recalcar el uso que tienen con las redes sociales que es simplemente increíble, el feedback que crean con los televidentes y el espacio que le dan a estos últimos es magnífico, quizás se deba fuertemente por la influencia de Nicolás Copano y tenerlo como presentador, ya que como todos sabemos él es un experto en este ámbito. Fue un acierto del canal La Red darle la oportunidad de aparecer en televisión abierta y con un programa que calza perfectamente con sus características.

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.