Michelle Phan: de aficionada a gurú del maquillaje

Por | Jueves, 4 septiembre, 2014

(cc) Ignacia Olivares Díaz

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Desde tutoriales de moda y belleza hasta tips para desarrollar una mejor autoestima. Así se define la amplia gama de temas que aborda Michelle Phan, uno de los rostros femeninos más reconocidos a nivel mundial en la plataforma Youtube que tan sólo con una cámara y algunos conocimientos de belleza, comenzó a construir lo que hoy se traduce en más de seis millones de suscriptores.

Actualmente la era digital ha encontrado respuesta a múltiples de nuestras problemáticas cotidianas, desde agendas virtuales que organizan nuestro día a día, hasta aplicaciones que nos ayudan a encontrar nuestros objetos perdidos.

Una de estas herramientas, la cual nos ha simplificado la vida a todos en algún momento, son los llamados tutoriales, detrás de los cuales se encuentran una amplia variedad de productores y consumidores de información siempre dispuestos a aprender algo nuevo. Mucho de esto conoce Michelle Phan, quien ha llevado al límite su experiencia en la Web 2.0 desde 2010 como pionera en tutoriales de moda y belleza, ganándose la fidelidad de millones de suscriptores amantes de su estilo de vida.

Sin embargo, como la mayoría del contenido viral en internet, ésta gurú del maquillaje no planificó su masiva popularidad sino hasta después de la publicación del video tutorial en el que al hacer una imitación del maquillaje utilizado por Lady Gaga en su video musical Bad Romance consiguió más de 47 millones de visitas en Youtube.

Feedback y colaboración.

(cc) Ignacia Olivares Díaz

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De esta forma su iniciativa funciona como el testimonio viviente de cómo las redes sociales tienen el poder de otorgar una voz a quien tenga una buena idea en mente y una cámara y de cómo el feedback entre prosumers tiene la capacidad de dar origen a un sistema de publicación infinito en conocimientos. Como mencionan Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski en “Planeta 2.0: inteligencia colectiva o medios fast food”, el desarrollo de la web 2.0 no es sólo técnico si no que principalmente de orden social, esta no inventa la colaboración entre las personas, pero sí ofrece un enorme abanico de posibilidades para facilitar el intercambio y cooperación entre individuos.

Al fin y al cabo, el concepto tutorial radica básicamente en la idea de compartir conocimientos a los demás y la vez poder retroalimentarse de otras fuentes de información diferentes a la propia. A pesar de que Michelle Phan fuera una de las primeras mujeres en incursionar en el mundo de los tutoriales de cosmética, actualmente no es la única que participa activamente en éste rubro de la red, por lo que se hace necesario entender estas actividades de forma interactiva y no como una competencia.

Los autores de “Planeta 2.0: inteligencia colectiva o medios fast food” lo explican en su obra cuando mencionan que la nueva web digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participación de los usuarios.

Trayectoria: de aficionado a profesional en la web.

Como muchos de los personajes reconocidos en variadas plataformas de esta nueva web, la autora del canal que lleva por slogan la frase “Loving, living, teaching, dreaming” no comenzó considerando Youtube como el modelo de negocios al que se dedicaría de forma laboral, sin embargo la suma de las partes que bien conforman aquel enunciado, reflejan y resumen la trayectoria que la convirtió en productora de imagen en línea de Lancome, una de las industrias cosméticas más reconocidas a nivel mundial.

(cc) Ignacia Olivares Díaz

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2 comentarios
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  1. A parte de la popularidad, el feedback y la cantidad de seguidoras ¿ qué más gana ella? ¿Está siendo auspiciada por alguna marca de maquillaje? ¿O solamente comparte estos videos por amor al arte?

  2. Ella a parte de realizar este trabajo por entretención, lo considera un trabajo. Su popularidad en el mundo del internet la llevó a hacerse conocida por marcas costemicas internacionales como Lancome, empresa que la contrató como productora de imágen en línea. Por otro lado su éxito en el rubro le ha permitido comenzar proyectos personales como el lanzamiento de su propia linea de maquillaje EME y la publicación de un libro.

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