Yo envejezco, internet no.

Por | Jueves, 4 septiembre, 2014

 

 

10637634_10204685565965030_1424868476_n

(cc) Marcelo Barbieri

 

La web 2.0 no solo ha influido en los jóvenes o en las generaciones más recientes. También este nuevo tipo de relación ha impactado en los adultos mayores, ya que es una nueva forma de comunicarse y así acercarse a las nuevas generación, o tan solo recuperar amistades del pasado.

Una relación antes inimaginable

Para los jóvenes la web 2.0 es amigable, tal vez la mejor manera que tienen de relacionarse o la mas fácil, ya que se podría decir que nacieron con esta tecnología. Pero no hay que olvidar a los adultos mayores, la tercera edad que se han ido relacionando cada vez más con el internet, de manera más lenta, y con la ayuda de los  menores.

Los estudios confirman esta relación

Según un estudio hecho por la universidad de California, Estados Unidos, dice que para los adultos mayores el uso del internet no es tan solo una forma de recrearse o trabajar, sino que también es una terapia sana para que puedan de esta forma utilizar regiones del cerebro inactivas y poder así incluso mejorar su capacidad de memoria. Este mismo estudio, revela que los “abuelos internautas” son en su mayoría hombres y aprendieron de manera autodidacta.

Abuelos todo terreno

Se ha visto con el pasar de los años que los adultos mayores tienen preferencias marcadas con el uso del internet, la primera es skype, ya que de alguna manera les da una cercanía con sus seres queridos que pueden estar lejos y así sentirlos más cercanos. Pero en todo hay excepciones, como la tan conocida ” abuelita selfie” o “Baddie Winkle”, una señora de 86 años que usaba el internet para algo menos convencional, ya que se sacaba las famosas selfie y las compartía en twitter e instagram en donde causa furor con su gran cantidad de seguidores. De esta forma podemos ver como los adultos mayores han ido entrando en esta vida moderna para así relacionarse como pares con los demás, ya que ellos también creen que tienen algo que decirle a la sociedad o algo que mostrar, y no solo estar leyendo el diario un día domingo por la mañana. Tal como se menciona en el texto ” Planeta web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food”, “En el entorno web 2.0 los usuarios actúan de la manera que deseen: en forma tradicional y pasiva, navegando a través de los contenidos; o en forma activa, creando y aportando contenidos”, esto nos dice que los adultos mayores tienen la misma facultad que los jóvenes para mostrar su vida en la web aun que nadie este mayormente interesada en esta.

10643192_10152469428900914_1615870744_n

(cc) Marcelo Barbieri

 

La cercanía con las generaciones que los siguen

De alguna forma la relación adulto mayor e internet ha disminuido la brecha entre los jóvenes y sus padres o abuelos, ya que tienen temas en común que conversar o debatir, que si no usaran ambos las redes sociales seria mas difícil de hablar, por lo tanto, de alguna manera los adultos se han ido acercando a los menores usando facebook, twitter, skype, instagram y en algunos casos con abuelos que publican sus historias en blogs, esto ha demostrado que la brecha tan grande que separaba a las generaciones en años anteriores ha disminuido de gran manera.


Llegaron para quedarse

Sin duda alguna, los “abuelitos internautas” han llegado para quedarse en la web 2.0 y  así mostrarnos su realidad, la cual no difiere mucho de la nuestra, de esta forma los podemos ver como más cercanos a nosotros y así poder debatir con ellos temas que antes no podíamos conversar por la relación mas distante que existía.

 

Tags: , ,


2 comentarios
Conversemos... »

  1. La web 2.0 se basa en la participación de usuarios, en el uso de la inteligencia colectiva y dentro de este proceso no se discrimina por género, edad o cultura. Todos tenemos la misma capacidad tanto para conocer como para publicar y difundir contenido. Y las personas de tercera edad tampoco quedan afuera.

    Podrías profundizar en el uso de la inteligencia colectiva, aprovechando los conceptos de la bibliografía. ¿No crees que si no tuviera importancia este concepto, la realidad actual sería muy distinta?

  2. Marcelo, me parece interesante tu propuesta, la verdad es que yo alguna vez me cuestioné que pararía con Facebook dentro de 50 años, lo más probable es que exista otra pagina que nos permita interactuar entre pares, pero lo que me llama la atención es lo que va a pasar con todos esos perfiles creados, en simples términos, se transformaría en un cementerio de base de datos con un sin números de perfiles creados pero nunca cerrados, en donde sus usuarios ya no estén en este mundo.
    Eso, es un poco perturbarte pero por ahora es algo que se puede aprovechar, que los abuelitos de la casa participen en nuestras, sí nuestras redes sociales, no es un estorbo, ósea que te llenen de monitos tu WhatsApp sí, pero ellos están en igual condición que todos nosotros si quieren participar, de hechos ellos tienen más historia y pueden tener mayor opinión sobre algunos tomas, por lo que hay que tomarlos en cuenta con todo lo que eso significa, desde que el hombre existe se han buscado diferentes tipos de plasmar una época, por que ellos no.
    Internet es de uso colectivo y estos nuevos pero viejos usuarios ya forman parte de este mundo y cada vez son más los que se adaptan a el, imagínate que lindo estar buscando antepasados en la red, ex compañeros o familiares perdidos en alguna parte del mundo, comentando sobre hechos históricos y subiendo fotos antiguas para que la familia la comente, es un material útil muy desvalorizado, pero en el fondo son vivencias que a todos nos pueden servir, como dicen en el video de Jeff Skoll, quien fue uno de los primeros empleados y el primer presidente de la firma de subastas de internet eBay, todos quieren escribir sus historias y en todas existen partes que pueden llegar a conmover a muchas personas e inspirarlas a ver el mundo con otros ojos, de hecho él en su discurso se baza en un arquitecto abuelito, en el momento que John Gardner dice “Apuesta en gente buena haciendo cosas buenas.” Él toma esa frase y comienza a buscar gente que no busca ganancias personales sino que utiliza sus habilidades de negocio de manera placentera, algo así como emprendedores sociales, de esa forma buscó otras mentes sabias que le entregaron la experiencia necesaria para abordar un proyecto.

    Aquí dejo el video por si quieres ver el ejemplo mencionado:

    http://www.ted.com/playlists/21/media_with_meaning

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.