Propuestas de matrimonio 2.0

Por | Miércoles, 3 septiembre, 2014

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(cc) Sascha Hannig

Por: Sascha Hannig

Él habla con todos sus conocidos para planear el evento que cambiará su vida para siempre. Son horas de práctica, debe pensar en cada detalle para así lograr un resultado perfecto y luego grabarlo para subirlo a la red. A diferencia de otros usuarios, su gran objetivo no es ser famoso en Youtube, Facebook o cualquier otra red social. Lo que quiere es lograr que ella diga “sí, quiero casarme contigo”.  Sin embargo, por medio del boca a boca, su historia llega a las noticias internacionales, su video es copiado y pegado en los muros de miles de personas, y acaba teniendo millones de visitas.

Eso es una propuesta de matrimonio en la Web 2.0, una competencia en busca de la proposición más excéntrica de todas que, por medio de la comunidad interactiva de internet, sea presenciada no solo por los testigos, sino por todo el mundo.

Las redes sociales han fomentado la viralización de los contenidos que creamos en todo el mundo, por lo que hoy, ser reconocido en internet es una hazaña casi tan impresionante como convertirse en estrella de Hollywood.

Las propuestas de matrimonio 2.0 son un ejemplo de cómo la red se ha convertido en un motor de la originalidad. Ya no basta con grabar la petición para lograr un video viral, ésta tiene que ser impresionante, causar reacción de compartir de los usuarios y superar la creatividad del referente anterior

¿Qué significa que una proposición se haga viral?

Tim O’Reilly explica en su artículo: “Qué es la web 2.0: patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software” que internet ha cambiado la manera en que exponemos nuestra vida al mundo, ya no es ese espacio en donde la gente entra a buscar información, a ver lo que ya está incorporado por las agencias de prensa o las compañías informáticas como sucedía en los años 90’s.

La nueva generación virtual de “prosumidores” de información ha aprovechado las tendencias y la intercreatividad (acuñada en 1996 por Tim Berners Lee para hablar de los usos de la inteligencia colectiva) para mezclar ideas y hacer de cualquier momento de sus vidas, una experiencia de alcance internacional.
Así, una proposición viral es literalmente: lograr que tu propuesta de matrimonio, haya sido un fracaso o un éxito, se convierta en un viral de internet.

Normalmente, los llamados “fails” de boda o las hazañas, especialmente si involucran contenido atractivo, son los que tienden a ser compartidos de manera más frecuente, y son los que pueden captar millones de visitas. Al punto que, por medio de Adsense de Youtube, su creador podría costear incluso su luna de miel.

GIF MARRY ME

El primer  Lipdub de matrimonio

El miércoles 23 de Mayo de 2012, Isaac Lamb le dijo a su novia, Amy, que se reuniera con él en la casa de sus padres. Cuando llegó, la sentó en la parte de atrás de su auto (un Honda CRV) y le puso unos audífonos. Entonces, le dijo que quería tocarle una canción. Ella no lo imaginaba, pero en todo el barrio comenzaba a sonar “Marry you” de Bruno Mars, y cuando el auto comenzó a avanzar calle abajo, comenzaba la primera proposición de matrimonio hecha con un Lip-Dub o “doblaje de labios” en vivo.

Para hacerlo juntaron a más de 60 personas, entre amigos y familia (los que no estaban cerca, participaron por Skype, lo que demuestra cómo internet logra unir a quienes están más lejos) y los coordinaron para que supieran exactamente cuando tenían que entrar bailar. El resultado: 5:52 minutos que cambiaron sus vidas para siempre. A pesar de algunos detalles de coordinación, lograron inventar una coreografía entretenida, continua y apoyada por disfraces. Una idea muy simple logró ser un reto, pero el resultado fue lo suficientemente impresionante no solo para que Amy dijera que sí mientras no podía dejar de llorar de felicidad, sino para llenar los corazones de otros usuarios espectadores, y que presionaran el botón ”compartir”.

Cásate conmigo: próximamente en cines

El video de Isaac tiene aproximadamente 27.500.000 visitas en Youtube. Sin embargo, no es la proposición de matrimonio más viralizada de internet. En 2011, Matt Still decidió romper los cánones: le dijo a su novia Ginny que fuera al cine con su hermano ya que él tenía que trabajar en sábado, la película era “Fast 5”. Cuando comenzaron a pasar los comerciales de las próximas entregas, Ginny escuchó una voz familiar, era su padre dentro de los trailers.

Matt se las arregló para que le dejaran mostrar un video antes de la película. Comenzó como cualquier otro anuncio publicitario, una pantalla verde con letras blancas, pero unos segundos después, el que debía ser el trailer de Hangover 2 fue reemplazado por la producción casera de Still, hecha con una cámara Nikon de alta definición. La novia estaba impactada, pero no era la mejor parte, debido a que Matt coordinó lo que pasaba en la pantalla con sus propias acciones, de modo que cuando se lo viera a él entrando a la sala con una bolsa de palomitas de maíz, el novio realmente apareciera por la puerta con un anillo y una pregunta.

Todo fue filmado, editado y subido a internet, Matt consiguió el permiso de los artistas de Jagged Edge y a Train para poder usar sus canciones en la producción, asegurándose de no tener problemas con el Copyright para que pudiera viralizarse. Entonces la pareja comenzó a recibir invitaciones para participar de todo tipo de programas televisivos, desde CNN News hasta Ellen Degeneres’s Show. Su popularidad los llevó a conseguir millones de visitas, y hoy en día usan su canal de Youtube “MattandGinny” y han adoptado el slogan de “haciendo que las películas se pongan celosas”. Hoy se han dedicado a exponer otros episodios tanto de su matrimonio como de su vida después de la fama, pero no han hecho ningún video que pueda superar las 30.640.000 visitas (aproximadas) del original.


La vida privada en internet

Isaac y Matt son muy diferentes, pero comparten dos características,  ambos lograron el “sí” y ambos continuaron exponiendo sus vidas de casados por medio de los canales de Youtube, tanto por medio de producciones similares como de campañas de autopromoción de su fama. Ellos son ejemplos de lo que podemos encontrar en la red, una vez que uno se viraliza en Youtube, se debe a su público virtual.

Desde sus inicios, pasando por su masificación en los años 90 hasta el surgimiento de las redes sociales, la Web se ha convertido en una extensión de la vida humana, tanto pública como privada. Los usuarios hemos construido un mundo paralelo y comenzado a compartir nuestras experiencias no solo con nuestros cercanos, sino también con todo el mundo. Así, el primer diente de un hijo, la graduación de un hermano o  una propuesta de matrimonio que sean filmados y resulten extraordinarios, son compartidos hasta volverse mundiales.

Sin embargo, los riesgos son subjetivos y dependen de cuanto uno muestre. Lo importante es reconocer cómo ese cambio en la forma en que se ve la vida ha retado a los usuarios a lograr cosas increíbles por lo que aman o les apasiona. Cuando una propuesta extraordinaria se ha vuelto viral y ha marcado una tendencia, invita a todos a usar la red como plataforma y darle un ejemplo a los novios indecisos: las cosas pueden hacerse de forma diferente, y ese “él” puede ser cualquiera de nosotros.

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(cc) Sascha Hannig

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6 comentarios
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  1. Interesante artículo, claramente hay un factor cultural detrás de esto y cero pudor. ¿Hay ejemplos chilenos de Lipdubs? Por lo visto queda mucho por explorar en la Web Social, quedan años de genialidades intercreativas con las cuales nos seguiremos sorprendiendo. Saludos, JHC.

  2. Hay una serie de ejemplos en Chile, hace unos años estuvo de moda utilizar Lipdubs en las alianzas de los colegios, por lo que al menos hay decenas de “intentos” en la web.
    Nosotros hicimos uno en 2012
    Además, en Viña del mar se hizo un Flashmob para pedir matrimonio, en Mall Marina Arauco.

  3. Las propuestas de matrimonio han probado ser un escenario perfecto para muestras de originalidad, por lo que no me sorprendería ver convertirse en viral a alguna de ellas en los próximos días. Los ejecutores buscan maneras cada vez más sorprendentes para hacer la gran pregunta, así que el “motor de originalidad” que nombras se puede ver perfectamente en este fenómeno.
    Es interesante ver como un suceso que solía ser de intimidad para las parejas, ahora es contenido para un viral. Claramente la visión de lo que era privado hace algunos años ha cambiado con la Web Social. ¿Estarías dispuesta a exponer parte importante de tu vida en las redes sociales, tal como estas parejas?

  4. Depende,

    Si alguien se dedicara tanto en construir una propuesta de matrimonio como los ejemplos que di, sería cosa de él decidir si quiere exponerse en redes sociales. Ahora, definitivamente no me gustaría que después de eso mostraramos en Youtube la boda, los hijos, el colegio etc… (es una opinión personal).

    Me daría mucha verguenza de cualquier forma, aunque es tierno esforzarse tanto por alguien que uno quiere.

    ¡Saludos!

  5. Es increíble como hoy en día Youtube se conforma como una herramienta que no sólo brinda diversión para sus usuarios, sino también funciona como una especie de catapulta a la fama para algunos, como por ejemplo la pareja de Matt y Ginny, quienes pasaron de ser completamente desconocidos a ostentar el “título” del vídeo de propuesta de matrimonio más visto hasta el momento.
    Las propuestas de matrimonio generalmente son algo de carácter más bien íntimo, en el cual participa sólo la pareja en cuestión, a veces también los familiares y/o amigos más cercanos y lo más probable es que un video de una propuesta “normal” no logre una gran cantidad de visitas. Entonces, ¿qué hace que aquellos mencionados en este post y el flashmob del Mall Marina Arauco -por nombrar un ejemplo nacional- hayan logrado tan altos niveles de popularidad?
    Para responder a eso debemos remitirnos al video de la charla TED de Kevin Allocca, Gerente de Tendencias de Youtube. Según Allocca, los factores que hacen que un video se convierta en viral son tres: los creadores de tendencias, las comunidades de participación y el factor sorpresa. Es casi imposible que un video, por muy increible que sea, se haga popular sin tener cierto tipo de “estímulo” previo (por ejemplo, tratarse de alguien conocido); en este caso los estímulos que provocarían la gran fama de las propuestas de matrimonio más populares de Youtube son sin duda provocados por los creadores de tendencias y comunidades de participación: una persona que descubrió el material, lo encontró atractivo y poco a poco comenzó a viralizarse por el “boca a boca” en la web, creando una especie de bola de nieve, con un crecimiento exponencial de visitas.
    En el caso del flashmob del Mall Marina Arauco, el creador de tendencias fue la prensa, especialmente el diario Las Últimas Noticias, donde se publicó dicho acontecimiento como una noticia destacada, hecho que indudablemente estimula la curiosidad innata de las personas, muchos de los cuales tras leer la nota ingresaron al portal para ver dicho video. Así comienza la viralización.
    El tercer elemento, el factor sorpresa, es innegable en las dos propuestas expuestas en el post: ambos, el lipdub y el trailer de película son pedidas de mano bastante producidas y originales, totalmente fuera de lo común y que logran cautivar a muchos. Lo único e inesperado siempre destaca.
    La web 2.0 nos permite una participación comunitaria, el sentirnos parte de los fenómenos. Es algo bastante interesante el hecho que parejas quieran compartir este importante momento de sus vidas con todo aquel que quiera ser partícipe de él. Como menciona Sascha, “la Web se ha convertido en una extensión de la vida humana, tanto pública como privada”, es decisión de cada uno pero personalmente, opino que cuando una propuesta de matrimonio es así de producida y original, merece ser mostrada a todo quien desee verlo y suspirar con estas originales historias de amor.

    Video:

  6. http://www.ted.com/talks/kevin_allocca_why_videos_go_viral?language=en

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