El viral del “harlem shake”

Por | Viernes, 5 septiembre, 2014

hs copia (1)

(cc) Mariaignacia Moreno

Plazas, calles y oficinas se utilizan como escenario para dar vida al “Harlem shake”. Múltiples usuarios fueron participe de subir, compartir y comentar los variados videos que subieron a la red, creando una competencia, donde el más original obtiene un mayor número de visitas.

Este baile que adquirió una connotación de moda en el 2013, logró su flujo a través de la web. 2.0  ya que permitió el ingreso de miles de videos “Harlem shake”  que tuvieron una rápida difusión por la alta aprobación que otorgó el  público hacia este.

Nacimiento del “ Harlem shake”

El movimiento surgió a fines de enero del 2013, donde Filthy Frank un  videoblogger conocido por hacer “videos chistosos”, sube a la red un compendio cómico , luego  un grupo de 5 jóvenes Australianos, lo imitan y  modifican  transformándolo en viral de YouTube. A la semana siguiente Kenneth Håkonsen de nacionalidad noruega sube a la web su propia versión ,creando el nuevo patrón de los Harlem shake que desencadenó  la moda.

Más de cuatro mil nuevas versiones del atípico baile, abundan en la plataforma de YouTube. Con un total de 175 millones de visualizaciones, el ya famoso The harlem shake  logra enmarcarse como un estilo dentro de la población Chilena.

¿Como se hizo viral?

Primero su simplicidad, a la hora de ver un video  simple se capta rápidamente en mensaje que se desea entregar al usuario, Por otro lado Kevin Allocca habla sobre la teoría  de utilizar tres elementos que hacen popular y viral a un video : “Why videos go viral” según él se necesitan 3 elementos para conseguirlo: tastemakers, participación y unexpectedness.

El tastemakers, al ser líder de opinión  tiene un rol importante  ya que facilita un mayor número de visitas para el video, en el Harlem shake fue Filthy Frank quien  desencadenó esta labor ,ya que sus seguidores lo difundieron de tal manera que se transformó en  trending topic  .el segundo punto: “ participación”, señala que a los usuarios les gusta aportar  por lo que al ser un video de moda se presta para imitaciones, es por esto que Millones de usuarios subieron a la web su coreografía pero siempre conservando la idea de tras fondo,  un  patrón y originalidad. Por último el unexpectedness o elemento inesperado, son los motivos por el cual el video puede triunfar en la red , en este del harlem shake es lo cómico , lo que le otorga su “personalidad”.

 Como hago mi harlem shake

El show comienza con la aparición de un único individuo, el cual baila alrededor de un grupo de personas, los cuales ni se inmutan con su presencia. Luego de transcurrido unos segundos, toda la gente a su alrededor, se plasma de energía y comienza a practicar distintos tipos de coreografías, moviéndose de forma alocada y repetitiva. Acompañados de disfraces y objetos llamativos muy particulares, cada personaje parecía verse hipnotizado por el particular ritmo que los llamaba. El escandalo artístico tenía la particularidad de llevarse a cabo en lugares cotidianos, como oficinas de trabajo, salas de clases, incluso hasta dentro de una piscina, por lo que para hacer tu propio “Harlem shake” solo debes seguir el patrón, crear pasos y vestuarios que sean originales para el público.

Solo basta con poner el denominado nombre, The Harlek Shake en YouTube, para poder apreciar la enorme cantidad de videos que navegan por la web. En España, las propias agencias como: Wysiwyg y Baud, han subido a la web su propia versión del video con el fin de promocionar sus campañas y divertirse un poco.

gif2

Tags: , , , , ,


2 comentarios
Conversemos... »

  1. Si bien los virales son parte de la Web 2.0 por como se difunden y propagan, ¿podrías profundizar un poco más en la materia? ¿Qué nichos apunta?

    MariaIgnacia, tus links están rotos. Debes corregir esto o afectará tu nota final.

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.