El eterno tributo a Michael Jackson en clave social

Por | Lunes, 1 diciembre, 2014

(cc) Jorge Hernández Cerda

(cc) Jorge Hernández Cerda

Por Jorge Hernández Cerda

Eternal Moonwalk es también un homenaje de la Web 2.0 al Rey del Pop. La Web que es participativa y en “beta permanente”. Una cultura medial en la que somos siempre “el personaje del año”.

Fue en diciembre de 2006 cuando la revista TIME, una de las más prestigiosas de los Estados Unidos, eligió como personaje del año no a uno en particular sino que a muchos. La portada de la edición mostraba una pantalla de video, reconociblemente del tipo YouTube, donde en el centro podemos leer “You”, que en inglés podemos usar como singular y plural, es decir, “Tú, Nosotros”. Ese año el destacado éramos “todos nosotros” en nuestra calidad de prosumers, usuarios activos de la Web quienes consumimos y producimos  contenidos en plataformas especialmente diseñadas para ello. La revista además fue cuidadosamente pensada para generar impacto: el área gris de la pantalla era un espejo, reflejando de ese modo a quien la tuviera en sus manos.

Y es que para entonces la “Web 2.0“, también llamada Web Social o Web viva, ya era una realidad y estaba siendo un término que se discutía acaloradamente tanto en la academia como en los circuitos de entrepeneurs y empresas editoriales. ¿Cuál sería el futuro de los medios en un contexto en el que los profesionales de la información debían compartir el espacio de las redes de comunicación con un planeta colmado de usuarios hiperactivos? La decisión editorial de la revista TIME apareció sin duda como un acierto y quedó como un ícono para citar la historia de los medios que escribimos en estas décadas.

La muerte de un gigante en plena expansión de la sociabilidad digital

Casi tres años después sucedió un hecho que marcó la historia de la música para siempre: Michael Jackson, “el Rey del Pop”, fue encontrado sin vida en su mansión de Los Ángeles víctima de una sobredosis de calmantes. Un final inesperado, para un ídolo de la música que en sus 50 años preparaba una de las giras más ambiciosas de su carrera. La noticia fue una “bomba viral”, que partió desde el hiperquinético website de farándula TMZ.com, convirtiéndose rápidamente y por varios días en trending topic para luego ser parte del mainstream de un sistema global de comunicaciones que no paró de cubrir una y otra vez la noticia. Junio de 2009 se convertía de esa manera no solo en un mes de luto para sus millones de fans en todo el mundo, sino que también en un mes de intensa “conversación” en torno al cantautor. Lo anterior, a pesar de los altos y bajos de su reputación, de su excéntrica personalidad y de su polémico estilo de vida el cual no estuvo exento de escándalos y graves acusaciones hacia su persona.

En medio de esta lluvia de imágenes, videos y música, apareció un interesante ejemplo de cómo la comunicación del Siglo XXI es una mezcla de formatos, estilos y métodos en los que la participación y colaboración de los espectadores / usuarios / consumidores son fundamentales para darle forma a los contenidos.

Un masivo tributo en Red para el Rey del Pop

Entre cientos de sitios web cubriendo la noticia de la muerte de Michael Jackson, videos subidos a YouTube, programas de radio y televisión dedicados al tema y diarios y revistas editando especiales, encontramos una simple pero contundente forma de homenajear a uno de los más grandes artistas de los últimos tiempos. La radio belga Studio Brussel lanzaba el sitio Eternal Moonwalk, un tributo “sin final” para Michael Jackson consistente en la unión de innumerables – miles o millones – de videos subidos por internautas del mundo entero ejecutando una simple performance: el paso de baile emblemático del músico filmado de derecha a izquierda con el fin de concatenarlos “hasta el infinito”.

Captura de pantalla 2014-08-27 a las 11.02.18

El micrositio, que se transformó en un “viral” imperdible de esos días, solicitaba algo muy simple: ponga la cámara fija, aparezca por la derecha de la pantalla y salga por la izquierda haciendo moonwalking (o paso hacia atrás). ¿El resultado? Una extensa galería de videos al azar que muestran las más variadas opciones para interpretar el paso de Jackson: en solitario, en duplas, en grupo, en la oficina, en la casa, en la playa, con las mascotas, en animaciones, como personajes Second Life, con máscaras, sin máscaras, entre muchas otras. Algunos mejores danzantes que otros, más preparados, otros más improvisadores. Videos de no más de 5 segundos, de tres o cuatro pasos, con una estética amateur, pero no menos valiosa, por su espontaneidad, creatividad y entusiasmo. Vemos en estos clips a fans del mundo entero colaborando en este homenaje global con un acto sencillo, pero significativo, ya que sumados todos probablemente darían la vuelta entera al diámetro del planeta. O más de una vuelta. Todo depende de cuántos videos se subieron y ese número multiplicarlo por los 4 metros en promedio que contiene cada uno. ¿Chilenos? Sí, hay chilenos. El buscador arroja para nuestro país 13 resultados.

Eternal Moonwalk es también un homenaje de la Web 2.0 al Rey del Pop. La Web que es participativa y en “beta permanente”. Una cultura medial en la que somos siempre “el personaje del año”. La Red que se hace cada más compleja pero que se basa en principios simples: crear, compartir, colaborar, difundir. Los diseñadores de esta telaraña social consideran una arquitectura de participación y piensan el software como “social”. Sin la acción de los usuarios, sin embargo, son páginas vacías, sin vida. Este homenaje a Michael Jackson refleja el apetito de las nuevas masas por comunicarse, expresarse e interactuar. Por ser parte del juego, y no quedar fuera. Los videos de este micrositio belga, que debe tener un macro-espacio para contener el masivo aporte de los usuarios, quedarán como parte de la huella digital de miles que quisieron decirle al cantante “no te olvidaremos”, “tu música nos hizo felices”, “hasta siempre Rey del Pop”.

Nota: lamentablemente Eternal Moonwalk ya no recibe más envíos de videos. Probablemente tuvieron que poner límite a la participación por problemas de espacio en el servidor. Quién sabe si en 2019 Studio Brussel se anima a reactivar el homenaje a propósito de los 10 años de la muerte de Michael Jackson.

eternal-moonwalk

Tags: , , , , , , , ,


89 comentarios
Conversemos... »

  1. Internet ha cambiado la manera en que las personas comparten, y no por el hecho de copiar y pegar links en Facebook o retwittear algo que ha dicho un famoso o entidad “oficial”. De hecho, dejar a otros manejar la información es una característica propia de la web 1.0. Lo que llamamos web 2.0 no solo se ha formado con las plataformas sociales (Twitter, Instagram etc…), que son la base para fomentar el traspaso de contenidos en red, sino que es la participación de los usuarios y producción de contenidos propio lo que realmente ha configurado, lo que hoy se llama “social media”.

    Hoy más que nunca las tendencias en la web nos invitan a ser partícipes e individuos dentro de esta red de conexiones. No somos parte de la red social hasta que decimos lo que pensamos y manifestamos nuestros gustos, es decir, cuando nos compartimos.

    El sitio web “Eternal moonwalk” va un paso más allá, ya que invita, no a ver un sitio web “bonito”, sino a crearlo y a aportar en un proyecto basado en lo que antes solo hacía un ícono de la cultura Pop norteamericana (Michael Jackson).

    Esa es otra de las características que podemos destacar de este nuevo mundo: va a la par con el fenómeno de la globalización. En la era anterior a la Web 2.0, los referentes “populares” a los que se podía acceder eran los auspiciados o viralizados por los medios de comunicación oficiales. En ese contexto, era raro tener gustos de bandas o íconos que no fueran Estados Unidos o la farándula nacional. Sin embargo, hoy un video producido en Corea del norte como “Gangnam Style” puede hacerse viral y ser reconocido mundialmente en semanas, o podemos enterarnos de lo que los que solían controlar la información no quieren que sepamos, como el caso de Edward Snowden.

    Otro ejemplo, aunque puede tomarse como una crítica, es el nuevo “Moonwalk” internacional: la campaña “#Icebucketchallenge” ha llevado la participación a un nuevo nivel, al punto que desde nuestros compañeros de trabajo, hasta actores e incluso presidentes se han unido a la causa, (en Chile, el comediante Stefan Kramer fue retado por Leonardo Farkas y nominó a la presidenta Michelle Bachelet).

    A pesar de ser una campaña iniciada en el programa ícono Saturday Night live, en los Estados unidos a miles de kilómetros de Chile, y a pesar de ser una causa social, su foco puede ser puesto en duda ya que no se puede negar que hay muchos que saben más de esta campaña que de las iniciativas sociales que están en sus barrios, queda en cada uno juzgar si eso es un triunfo o un hecho preocupante.

    Kobo Romani, Cristobal; Pardo Kuklinski, Hugo; (2006) “Planeta Web 2.0”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ice_Bucket_Challenge

  2. *Corrección: Corea del sur.

  3. ¡La “social media” es generada por y para nosotros! Que bueno que hables del “Ice Bucket Challenge”. Claramente es un ejemplo de participación y conexión global, pero tal como tú dices da para pensar si es que es un triunfo o un problema. Mucha gente deja de vivir en su entorno y le pone más atención a los fenómenos de la web. ¿Será que en ciertos casos la Web 2.0 nos está desconectando de nuestro entorno?

  4. Desde hace ya un buen numero de años, que al vernos completamente inmersos en lo que es el internet, y el total quiebre de las fronteras comunicativas, pasamos a ser seres 100% electrónicos. Nos damos cuenta que nuestros padres nos empiezan a pedir ayuda cada vez más, al ver que no son capaces de lidiar con los constantes cambios que se ven en la tecnología el día de hoy. Cada vez aparecen más redes sociales, mayor cantidad de formas de poder interactuar con gente de otros lugares. El solo hecho de pensar hace 30 años que seríamos capaces algún día de conversar con alguien que se encuentra a 20.000 kilometros de distancia, con tan solo un click, era algo totalmente fuera de este mundo. Es así, como gracias al internet 1.0, 2.0, las redes sociales, y todo lo que vemos alrededor nuestro hoy día, es como nosotros hemos pasado a formar parte de las grandes figuras de este tiempo. Nos vemos colmados de espacios en los cuales podemos entregar nuestras opiniones y al mismo tiempo recibir las de otras personas, somos capaces de interactuar con personas a lo largo de todo el mundo, y tan solo en un par de pasos solamente.

    De la misma manera como nosotros interactuamos con los demás por medio del internet, es como ciertos temas que se generan en el globo parten siendo “trendigs”, es decir, algo que todo el mundo está comentando en este minuto o hace un par de días, y que se espera se siga comentando. Es así como distintos videos, canciones o discursos, gracias al internet se han viralizado, pasando a estar en la primera plana del mundo entero. Un día se puede crear una campaña contra el aborto en Alemania, y en 12 horas esta campaña puede estar atravezando por la mitad de China sin ningún problema. De la misma manera, una persona puede crear una cancion junto con un video, decidir subirla a YouTube, y en 1 semana lograr mas de 2 millones de visitas.

    El “Eternal Moonwalk” que se vio nacer con la muerte de Michael Jackson es la prueba de que todo lo que llama la atención hoy en día, de alguna u otra manera se va a viralizar en cuestion de días, ya sea en Instagram, YouTube, Facebook o Twitter. Es de esperarse. En aquel entonces fue esta campaña a favor de Michael Jackson, hoy día, un ejemplo sería esta inmensa moción que se ha hecho por aquellas personas que sufren de Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad por la cual surgió el “Ice Bucket Challenge”, el cual es un desafío en donde la gente se lanza un balde de agua helada y dona una cierta cantidad de dinero a la fundación que cuida y trata a los pacientes con esta enfermedad. Esta campaña ha logrado mover a un inmenso grupo de famosos alrededor del mundo, y ha sido capaz de recaudarle más de 10 millones de dolares a la Fundación ALS.

    Todo esto, gracias al famoso Internet, el cual se expande, y de la misma manera, nos expande a todos, haciendo de nosotros personas más globalizadas, abiertas al mundo exterior y con un ojo más crítico acerca de lo que se ve día a día.

  5. ¡La sociedad interactiva la hacemos todos, Ignacio!

    Como tú afirmas, Internet es una gran herramienta que constantemente nos enseña cómo podemos usarla.
    Recuerda que para llamar la atención y lograr viralizar un video es importante la originalidad, ya que esta es la que permitirá una gran velocidad en la propagación.

  6. Tim O’Reilly define la plataforma de la web 2.0 como: “un espacio donde no hay fronteras, sino más bien un núcleo gravitacional” en “beta permanente” es decir, en constante cambio. Desde los tiempos del “desconecta el teléfono, que me voy a meter a internet” hasta ahora, hemos ido evolucionando: desde simples espectadores hasta transformarnos en actores con papeles sumamente activos a la hora de construir la web que deseamos.

    Al hablar de un espacio donde no hay fronteras, podemos situarnos en un lienzo en blanco, donde todo es posible. Basado en la participación que tiene cada persona, a dicho lienzo se le marcan puntos, unidos con finas pinceladas una y otra vez entre ellos, hasta crear una red imposible de concebir en otras plataformas de comunicación.

    Luego, que posea un núcleo gravitacional quiere decir que toda la idea de web 2.0 gira en torno a la información que las masas puedan aportar: tú controlas, en base a tus gusto, este nuevo universo.

    Motivados por un pasatiempo, una idea que surgió de repente, una pasión oculta o simplemente por un hecho trascendental, millones de personas alrededor del mundo se han visto involucradas, en distintos niveles, en este proceso de transformación que nos ha llevado a la categoría de “prosumers” (aportando y recibiendo información), llegando a revolucionar no sólo la forma en cómo nos comunicamos, sino también a potenciar el surgimiento de nuevos modelos de negocios y formas de vida.

    El “Eternal Moonwalk” es un ejemplo de la infinidad de posibilidades que nos entrega la Web 2.0. Ya no son otros los que tienen el control de la información (lo que se da fuertemente en otras plataformas como la televisión, la radio y la prensa escrita), somos nosotros, los usuarios, quienes llevamos la batuta. Formamos parte de un proyecto que no sólo se viraliza, sino que homenajeando a un personaje importante en el ámbito musical: creamos conexiones que pueden llegar a ser incluso emocionales con la plataforma, es un sitio “para el recuerdo”, hay empatía entre usuarios.

    En relación con esto, uno de los conceptos más cuestionados, pero clave para la conformación de las plataformas sociales es la “colaboración solidaria”: o sea, compartir información desinteresadamente con el resto del mundo. A veces sólo un “dato rosa”, otras; estudios completos, informes, textos, análisis sobre tópicos de interés público, libros, películas o música. Especialmente estos últimos, donde se puede arriesgar muchas veces multas por plagio y difusión no autorizada, tal como se conoció en el caso de Pirate Bay (invitando a todos a revisar el documental “The Pirate Bay: Away from Keyboard”) donde sus creadores aún deben permanecer en constante movimiento por el mundo, pidiendo asilo y evadiendo la ley, y gracias a ese sacrificio, todos podemos seguir haciendo uso de la página, disfrutando sus beneficios.

    Es así como se conforma la social network, nos pone en contacto casi inmediato con el resto del mundo: globalización pura. El tráfico de datos es incesante y se encuentra en constante cambio, tal como nosotros, avanzamos de la mano con las nuevas plataformas: somos los protagonistas, la portada del internet.

    1. O’reilly, Tim: “Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software”.(2006)

    2. Kobo R., Cristobal; Pardo K., Hugo: “Planeta Web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food”, (2006)

  7. *Corrección: Gustos.

  8. Como tú dices, nosotros elegimos los contenidos que queremos consumir o producir. Actuamos como filtradores de información y dejamos lo que no queremos de lado. Al mismo tiempo que generamos contenidos, otro usuario está filtrando la información. Puede tomar o dejar de lado nuestro aporte a la web.

  9. A medida que la tecnología avanza, también lo hacemos nosotros como usuarios. Pasamos de ser un consumidor pasivo a un consumidor interactivo e innovador, donde no existen obstáculos que nos imposibiliten el acceso a la información o a las redes de comunicaciones por todo el mundo.
    Con el paso del tiempo, estos nuevos consumidores han sufrido diversos cambios que los han hecho más dinámicos e ingeniosos respecto a la web 2.0, y dichos cambios se deben al rápido desarrollo de la era digital. La web 2.0 nos adentró en un mundo audiovisual, donde existe una arquitectura de la información y múltiples elementos multimedia que le dan un valor agregado a la información que se entrega.
    Observando este “eternal moonwalk”, podemos darnos cuenta de que entre las cosas que lideran en esta web compartida es la intercreatividad de los contenidos. Sin lugar a dudas la innovación y originalidad es uno de los factores más importantes dentro de esta esfera digital multimedia, ya que los productos repetidos y poco originales no logran el éxito deseado.
    Este tributo al cantante corrobora la idea central de lo que realmente es el internet 2.0; la inmediatez, la imaginación y la participación colectiva del mundo en torno a un proyecto ambicioso y cómo éste, eventualmente, se espera que resulte exitoso. Es fundamental para la supervivencia de estas plataformas la colaboración de los usuarios y la correspondiente difusión.
    Dentro de los hechos rescatables de este proyecto, vemos como resulta imprescindible la relación entre la interacción y la creatividad, donde en la actual social media no existe la una sin la otra. La magia de esta plataforma fue que todo el mundo podía aportar al sitio, creando así un producto desarrollado en forma conjunta.
    Observamos estos sucesos en casi todas las redes sociales existentes, Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, entre muchos otros, donde la interacción y creatividad son parte del mercado y parte del proceso para poder difundir estas plataformas interactivas.
    La creatividad y los contenidos son infinitos, al igual que el desarrollo de las tecnologías y comunicaciones. Lo más probable es que, en un futuro no tan lejano, las plataformas digitales hayan avanzado al siguiente nivel de masificación y de colaboración entre usuarios productores de información, donde nos podemos preguntar, ¿existirán límites para nuestra imaginación?

    Kobo R., Cristobal; Pardo K., Hugo: “Planeta Web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food”, (2006)

  10. La colaboración enriquece la interacción que poseen usuarios con los contenidos y las herramientas. Esto lo afirma Cristóbal Cobo y Hugo Pardo en su texto sobre la web 2.0.
    “Eternal Moonwalk” no es solo una página con videos. Es una página dónde diversos usuarios cooperaron con el contenido final.

  11. Si comparamos la calidad, rapidez y efectividad de la comunicación actual con la de hace 20 años, encontramos una diferencia abismante en estos aspectos.
    Analizando la situación particular del sitio Eternal Moonwalk, podemos observar una clara representación de lo que significa en cierto modo Web 2.0, donde la interacción entre todos los usuarios es algo esencial, ya que la radio belga Studio Brussel solamente proporcionaba la plataforma y los fanáticos cibernautas eran los encargados de “alimentar” esta gran cadena de videos en homenaje a Michael Jackson.
    Un concepto muy importante a la hora de entender cómo ocurren estos procesos, es el de la viralización o efecto viral. Donde cualquier información pueden crecer de manera exponencial hasta llegar a ser algo comentado a nivel país o incluso mundial.
    Esto es lo que sucede a diario con la plataforma Twitter, donde los “Trending Topics” muchas veces nacen de lo que un grupo reducido de personas comenta, para luego estar en las pantallas de todos los que usan esta aplicación.
    “Este intelecto colectivo, explica Lévy, es una especie de sociedad anónima a la que cada accionario aporta como capital su conocimiento, sus conversaciones, su capacidad de aprender y enseñar. Esta suma de inteligencias no se somete ni se limita a las inteligencias individuales, sino por el contrario, las exalta, las hace fructificar y les abre nuevas potencias, creando una especie de cerebro compartido”. 1
    El fenómeno de Internet, recae en un acontecimiento aún mayor que es el de la globalización, con un comienzo hace varias décadas, pero potenciada en los últimos cinco años gracias al crecimiento tecnológico a nivel mundial. Donde la inmediatez de la información es increíble, el acceso a ella muy fácil y la participación del usuario cada vez va tomando mayor relevancia. Antes el usuario era un simple espectador de internet, ahora puede comentar, relatar y enseñar ideas con el resto del mundo. Y de esta forma, se forman grandes “centros de conocimientos”.
    Antes el teléfono móvil servía únicamente para llamar, hoy en día esa función es una de las menos utilizadas. Esto refleja lo que en realidad buscamos a la hora de tener un celular, tener conocimiento de todo.

    1. Cobo Romaní, Cristóbal;Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.

  12. Tienes razón, Diego.
    Studio Brussel pone a disposición de todos la plataforma. Sin embargo, son los usuarios quienes levantan el concepto de “Eternal Moonwalk”. Se puede generar y consumir contenidos simultáneamente.

  13. El Eternal Moonwalk como homenaje a Michael Jackson funciona tanto como reconocimiento post mortem al afamado artista como una alegoría a las nuevas oportunidades que ofrece la Web 2.0. Se derriban distancias, se obvian las diferencias, la web se abre cual nuez, para que aquellos que así lo deseen se hagan partícipes de un universo que se construye constantemente, eternamente. Ésta es una de las características fundamentales de esta web. En palabras de Tim O’Reilly: “un mundo en el cual lo que antes era simplemente la audiencia ahora decide qué es importante, y no un pequeño grupo de personas desde un cuarto pequeño” .

    Esta suerte de “entrega de poder”, por llamar de algún modo al nuevo rol que asumen las audiencias, donde no funcionan ya sólo como espectadores pasivos, sino como interlocutores en tiempo real, ha producido un despliegue de formas comunicacionales donde la creatividad aparece como uno de los elementos centrales, llamativos o al menos importantes para funcionar en la web 2.0. Si bien no todas las reglas están escritas sobre cómo moverse en esta web, “lo llamativo” parece situarse dentro de los aspectos fundamentales que funcionan en concepto de atracción.

    Es interesante cómo, a medida que pasa el tiempo, cada vez se multiplican contenidos en la web, la imagen (fotográfica como audiovisual) pareciera situarse y casi cimentarse como emperador indiscutido. La imagen como recurso discursivo ha probado ser carta segura, el problema es que esta misma imagen sin contexto, sin conocimiento, sin sentido, se desvaloriza a sí misma. ¿Qué sentido tiene la viralización de un video si es sólo viralización? ¿Si es sólo entretenido y nada más? ¿Ofrece realmente la plataforma virtual una oportunidad para que las personas vayan más allá de la profundidad de una imagen? ¿O al menos más allá del manejo de unos pocos datos y sólo eso?

    La participación e interacción en la web pareciera otorgar una reafirmación a los individuos de que son parte de una comunidad, permite la identificación a través de la alteridad. El carácter beta-permanente de la web 2.0 -casi icónicamente representado en el Eternal Moonwalk en homenaje a Jackson- es una muestra del carácter netamente social y cultural que ofrece esta nueva versión de la web. Pero no está demás observar el contenido de esa cultura que se viraliza, donde la imagen no sea sólo imagen y nada más, es importante conectarla con algo, otorgarle sustancia aunque sea a través de un mundo virtual, aunque sea dándole una nueva cara, un nuevo matiz, una nueva mirada a lo que ya muchos han visto. Si no, se corre el riesgo de caer en la eterna levedad del contenido. Si esto sucede, habrá quizás (ojalá) muchos que se retiren, haciendo un moonwalk virtual.

    Tim O’Reilly, “Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software”

  14. Interesante lo que dices sobre la levedad de contenido. Esta es una temática que cada vez toma más peso. Tal como José Luis Orihuela plantea, el internet es la victoria de la información, pero la batalla que tenemos por delante es para la victoria del conocimiento. Juan José García-Noblejas lo profundiza más aún en su comentario (que también está en el libro de Orihuela), en donde dice que “si la información no es capaz de ser un instrumento para el conocimiento, y éste para la sabiduría, y éste para la vida, poco importa que internet sea algo lleno de posibilidades”.
    Nuestra generación tiene un papel fundamental en la batalla para la victoria del conocimiento, ¿no crees?

  15. Internet ha modificado la manera en que nos conectamos y vemos el mundo. En poco tiempo se transformó en una herramienta que permite el acceso, difusión y reproducción a contenidos multimedia desde diversos dispositivos tecnológicos. Nadie queda exento de esta “plataforma abierta” cimentada en la participación social, colaborativa, cooperativa y constante de los usuarios, los cuales aportan contenidos y enriquecen la red.

    La web 2.0 reúne todas las características antes mencionadas, en combinación con elementos visuales y gráficos. Twitter, Facebook, Instagram, entre otros, se convirtieron en el símbolo de éstas plataformas sociales que prosperan como resultado de la interacción colectiva de los usuarios, de manera que se han ido diversificando las formas tradicionales de relacionarse.
    Dentro de las posibilidades que nos ofrece la web, se destacó el micrositio “Eternal Moonwalk” que mediante requisitos básicos como la innovación y la sencillez, logró convertirse en un “viral”. Al realizar este homenaje a Michael Jackson, todos podían formar parte de este proyecto inspirado en los pasos de bailes representativos del artista, sin importar la cultura, raza, país de origen, etc. Sólo interesaban las ganas de participar y despedir al Rey del Pop como correspondía.
    Así, abundan los ejemplos de hechos noticiosos que se expanden gracias a la web y no pasan inadvertidos. Como fue el caso de un grupo de 300 niñas Nigerianas que fueron secuestradas por un grupo de militantes islamistas el 14 de abril de este año. Tal fue la conmoción, que bajo el hashtag #BringBackOurGirls (Devuélvanos a nuestras niñas), políticos, deportistas, famosos y anónimos se unieron en la lucha por tomar conciencia y pedir su liberación.
    Finalmente a mi juicio, una de las cualidades de la web 2.0 es que promueve el cambio social como un valor positivo y diferencial en esta era de la información, engrandeciendo la interacción del usuario con las herramientas y sus contenidos.

    1. Cobo, C. y Pardo H. (2007). “Planeta Web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food”.

  16. El caso que tu mencionas sobre las niñas nigerianas, es un gran ejemplo del rol social que cumple la web 2.0 hoy en día.
    Instagram, Twitter y Facebook, principalmente, fueron los medios que permitieron que cantantes, actores, deportistas y diferentes figuras a nivel mundial difundieran su postura frente al secuestro.
    ¿Puede un hashtag lograr un cambio social? Si no lo hace, por lo menos el tema queda a la vista de todos.

  17. Sin duda alguna la aparición del sitio Eternal Moonwalk es un refernte claro de que la forma de conectarse con otros a través de Internet tuvo un cambio, la posibilidad de ser participante y no solo un espectador dentro de este inmenso océano cibernetico es una enorme diferencia en cuanto a la comunicación.

    Lo interesante en este caso no es solo la posibilidad de un cambio de actor pasivo a uno activo que tuvieron los cibernautas, sino desde dónde nace esta idea que resultó ser revolucionaria. Studio Brussel, una radio belga, fue la creadora de este sitio, es decir, fue un medio de comunicación masivo como es la radio la que implementó esto,esto nos lleva a cuestionarnos sobre el rol de los medios de comunicación en lo que respecta a “social media”

    Es cierto que nosotros como periodistas estamos llamados a ser quienes captamos y tratamos una información con el fin último de publicar dicha información, pero una cosa es cierta, el periodismo se vio en una disyuntiva con la llegada de la Web 2.0. El gran acierto por parte de Studio Brussel fue precisamente el no tener miedo de querer abrasar y coexistir con esta nueva web, más activa, más participativa, con un rol mucho más protagonico por parte de las antiguas audiencias que por definición son: “Número de personas que reciben un mensaje a través de cualquier medio de comunicación”1, por lo tanto esta última se limitaba a solo recibir la información, eso cambió y claramente cambió para siempre.

    Hoy en día podemos ver que ya no solo los videos más vistos en internet forman parte del día a día dentro de los medios informativos, sino que han pasado a ser parte fundamental de la estructura de estos, un claro ejemplo de esto es el noticiario “Vigilantes” de Red televisión, donde verdaderamente los “trending topic” a pasado a ser la agenda setting de estos tiempos, siendo estos los principales temas de discusión del programa.

    No cabe duda que el cambio que nuestra sociedad completa está experimentando se ve reflejado en el trato que esta tiene con el manejo de la información, la pregunta es ¿Están dispuestos los medios de comunicación a ser parte de esto?

  18. 1 http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=AYdQeA7ZlDXX2vSFQK8k
    Ignacio Sánchez García.

  19. En un minuto se pensó que con internet los diarios iban a desaparecer. Pero claramente estos siguen presentes. Sin el mismo protagonismo, pero presentes. Frente al impacto y cambio de paradigma que ha generado la Web 2.0, lo importante es adaptarse y sacar provecho de las nuevas posibilidades, ¿no lo crees así?. Studio Brussel es un ejemplo de un medio que se adapta y que mantiene la atención de su público, que gracias al internet éste ya no es sólo local, sino que global. Ahora es momento que los otros medios tradicionales se adapten y sigan las nuevas reglas de un público activo.

  20. Internet. A finales de los años 50 surgieron las primeras ideas que se acercarían a lo que es el internet (web 1.0). inicialmente creada para permitir la comunicación entre los distintos usuarios de computadoras solamente.

    Hoy vivimos en una sociedad en la que el internet se ha convertido en un mundo fundamental para muchos, diría que es un mundo “paralelo” a la realidad en la que vivimos. Este mundo cibernético ha sido revolucionado en los últimos años convirtiéndose en una herramienta muy útil para un sinfín de operaciones, pero también en un pasatiempo de ocio. Las redes sociales –utilizadas constantemente desde cualquier lugar ahora gracias a los “smartphones” por casi todas las personas de multiples edades- son el boom del internet, las que en los últimos años han atrapado a un porcentaje muy alto de la población mundial como usuarios; a esto que nos referimos como “web 2.0”.

    Cuando nos referimos a comunicaciones de larga distancia (fácilmente de un extremo a otro del mundo), informaciones globalizadas, etc. Internet resulta ser una herramienta extraordinariamente útil para acceder a ellas. Imaginando que no existiera esta posibilidad de comunicación tan expedita, me pregunto como serian las sociedades en las que vivimos… ¿seria menos conectada mundialmente? Probablemente si. ¿seria una sociedad en la que existiera mas comunicación entre los individuos de esta? Probablemente también sea correcto. Las nuevas generaciones tienen como hobbie principal el uso del internet o web 2.0, nos resulta tan fácil acceder a las redes sociales (Facebook, twitter, instagram, etc) como tipiar en nuestro celular.

    La web 2.0 ha llegado a ser muy útil y entretenida a la vez. Puede ser utilizada tanto para trabajar como para comunicarse, compartir lo que pensamos o hacemos. Es un medio a través del cual nos podemos informar de conflictos entre países o tratados de paz. Todo lo que sucede en nuestro planeta puede ser publicado en internet y si somos usuarios de este nos enteraremos a la brevedad.

    “Temo el dia en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas. “ Albert Einstein.

  21. Más que una realidad paralela, yo diría que la Web 2.o es parte de nuestra realidad. Aquí las distancias físicas ya no son límites, ahora con sólo un clic nos acercamos y un ejemplo de esto es el Eternal Moonwalk, en donde se deja a la vista lo conectado que estamos y las ansias de participar por parte de los usuarios. ¿Qué opinas de este fenómeno virtual?

  22. Con la llegada de la Web 2.0 a mediados de 2004, la red digital deja de ser una “simple vidriera de contenidos”, sino se transforma en una plataforma abierta, interactiva, colaborativa y social, donde comienza la multimedia (videos, imágenes) y los periodistas son meros arquitectos de información y participación.

    Internet es un medio vivo que se encarga de mostrar lo que ocurre en el mundo, constantemente se va actualizando para difundir contenidos relevantes y actuales. Todos nosotros somos parte de la Web Viva, ya sea por medio de un “me gusta” en Facebook o escribir un comentario en Twitter o subir un video en Youtube que puede hacerse conocido y viral en la sociedad. A la vez, es un espacio que no tiene fronteras debido a que en la web todo es posible y no hay limitaciones.

    La Revista TIME, en el año 2006 nombró como personaje del año a “You” (todos nosotros), siendo usuarios interactivos de la web como consumidores y productores. Otro ejemplo es el año 2011, cuando TIME eligió como personaje del año a los “Protester”, haciendo mención a los encapuchados y al conflicto educacional que se dio en nuestro país. De esta manera, podemos darnos cuenta que los hechos importantes que van ocurriendo, los medios los van difundiendo y mostrando a todos, donde con la Web 2.0 se va dando el proceso de la globalización, creando una conexión no sólo con la audiencia que tenemos más cerca, sino una interacción con todo mundo.

    Otro ejemplo, es la influencia que tuvo el Papa Francisco en el mundo que en el 2013 fue nombrado como el personaje del año o el 2012 la persona más característica fue Barack Obama. De estas formas podemos entender como el mundo está conectado, como la web es la vida misma que va interviniendo y creando interacciones y deja de ser sólo un canal que traspasa la información de la prensa a un medio digital y se vuelve una plataforma activa. También la web tiene diversas plataformas encargadas específicamente para interactuar, como el Software social online, que fue diseñado con el propósito de crear una interacción social y generaciones de red social.

    Podemos ir viendo que con la evolución de internet, la web social no sólo ha cambiado por las nuevas plataformas que se han ido creando, ya que la mayor transformación ha sido por parte de los usuarios que han podido interactuar, comentar, aportar información y participar. Donde se hace posible que múltiples usuarios se beneficien de la acción de los demás. Un ejemplo a esto es el sitio Eternal Moonwalk, donde se unió un sinfín de videos de distintas personas de todo el mundo con el característico paso de baila del “Rey del Pop”.

    Eternal Moonwalk, fue realizado por una empresa de publicidad que más que mostrarnos su sitio o un video, invitó a los usuarios a ser parte y crear algo nuevo y único. Es una organización en que los usuarios pudieron interactuar con la Web 2.0, ya que este tributo ejemplifica como ha ido evolucionando el nivel de participación y complejidad en las relaciones con la audiencia. También se habla de “Beta Permanente”, la cual es un cambio continuo de los medios de acuerdo a las necesidades, donde la tecnología va evolucionando y seguirá avanzando y sorprendiéndonos cada vez más.

    1. Cobo, C. y Pardo H. “Planeta Web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food”, (2007).
    2. O’ Reilly, Tim: “Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software”,(2006).

  23. Internet y sus plataformas van cambiando y actualizándose según las necesidades de los usuarios van variando. El modo en que vemos Facebook hoy en día no será el mismo en un tiempo más.

    Alessia, ¿crees tú que el sitio Eternal Moonwalk sería un beta permanente?

  24. En un principio el sitio Eternal Moonwalk creció como un beta permanente, ya que estaba en un cambio constante, donde la tecnología va evolucionando, innovando y haciéndose cada vez más compleja, invitando a la audiencia a interactuar y se fue acomodando de acuerdo a las necesidades que iban surgiendo.

    Recientemente, como mencionó el profesor, el sitio web se cerró y ya no recibe más envíos de videos. Probablemente cuando la página deja de funcionar puede ser por problemas de espacio, por costos o porque ya no traía beneficios. A la vez, cuando la página deja de tener que mostrar, ya no es necesario mantenerla en un cambio constante porque ha encontrado un modelo que funciona y se adecua a las ideas de los creadores. Puede ser que a futuro, cuando surgan las necesidad de las audiencias la página se vuelva a abrir y pueda volver a estar en beta permanente.

  25. El internet o la web 2.o como se conoce hoy en día, sin lugar a dudas ha cambiado la forma en la gente se comunica y se desarrolla interpersonalmente. En el caso del ” Eternal Moonwalk”, se ve reflejado como personas de distintas latitudes del planeta se unieron para rendir tributo a un grande, no tan solo del pop, sino que de la música y la historia de esta.

    La rapidez con la que avanza la web 2.0 es impresionante, de alguna forma nos aleja los unos de los otros, pero a la vez nos une. Es tan claro, como decir que 20 o 15 años atrás era inimaginable pensar en poder comunicarse por un teléfono al otro lado del mundo con un costo tan bajo, también poder ver un programa de televisión por tu teléfono móvil, y por último el caso de este gran homenaje al Rey del pop, el cual reúne videos cortos de fans de todas parte del mundo a través de las redes sociales, para así darle de alguna forma un ultimo adiós con el paso que lo hizo tan conocido.

    El internet y las redes sociales en general han ayudado a que se cumplan cosas antes impensadas para las sociedades, un hecho se transforma en notica en pocos minutos, debido a la rapidez y la facilidad con la que se puede dar información, también hay que dejar en claro que tanta información puede jugar en contra en algunas ocasiones, ya que muchas veces no sabemos cuál es cierta o cuales son meras especulaciones.

    Es así que nos damos cuenta que es muy fácil “viralizar” una información, es decir, entregarla y lograr que la mayor cantidad de gente pueda verla, esto de alguna manera genera beneficios para todos, ya que se puede dar información relevante a cualquier tema, con un tipo de publicidad que ha mostrado ser muy eficaz, en el último caso con El desafío de la cubeta de hielo, para crear conciencia por la enfermedad de esclerosis lateral amiotrofica, la cual tiene muchos adeptos, como también detractores, pero logro mostrarle al mundo y a las personas algo que no querían ver. Este último caso me recuerda también cuando se viralizo en twitter e instragram ayudar para la paz en Venezuela, tan solo era subir una foto con una frase o una frase en tu twitter con un hashtag determinado, así el mundo entero podía enterarse de lo que pasaba.

    Es así como la web 2.0, con sus pros y contras, ha demostrado de alguna manera poder unirnos como seres humanos para algo tan simple como rendir homenaje póstumo a un artista o poder ayudar en una causa noble, como el caso de una enfermedad o una guerra.

  26. Así como muchas veces se utilizó la televisión para generar conciencia (y todavía se usa en algunos casos), ahora el internet es el medio más común para lograrlo. Y algo destacable sobre esto es que muchas veces estos movimientos, además de ser difundidos por los usuarios, son generados por ellos mismos y no por organizaciones tradicionales. Así es como se puede ver un verdadero cambio de simples usuarios pasivos a “prosumers”. ¿Te identificas con dicho concepto?

  27. Lo primero que debemos hacer antes de comenzar a analizar el comportamiento de la gente con respecto al nanomedio (1) Eternal Moonwalk es entender cómo la gente llego a sentir que su opinión era válida, que podían expresarse sin ningún tipo de restricción, que las barreras de idioma , cultura , edad , genero etc. no eran impedimento en la web, que nadie los iba a apuntar con el dedo o censurar (asiendo alusión a regímenes totalitarios en donde el estado es el que controla los medios de comunicación , y los que no son partidarios son duramente censurados e incluso en el peor de los casos se les mata. Claro ejemplo en América es el caso de Venezuela, que comenzó con Hugo Chávez y continúa en la misma línea Nicolás Maduro).
    El inicio de todo esto tiene su explicación en la denominada web 1.0, esta web surgió en el siglo XX, y su principal característica era su formato totalmente unidireccional, y rígido con respecto a los contenidos. En aquella plataforma los contenidos eran publicados en formato de texto, casi como un diario común de la actualidad, hasta ahí nada de mal, lo limitante de esta plataforma era que el contenido una vez subido a la web, no podía actualizarse instantáneamente. Además en este formato no existía el feedback entre los lectores y el medio por lo que existía una suerte de “verdad absoluta” y los lectores no podían modificar o comentar una información.
    A transcurrir los años la web 1.0 evolucionó a la 2.0 (redes sociales) y actualmente nos encontramos en la época de la 3.0 (no tan solo a través de un computador nos conectamos con la información y las redes sociales, sino que a través de distintos dispositivos ya sean
    smartphones, tablets, etc. Es por esto que se denomina también la web de los multidispositivos.
    El fenómeno del
    Eternal Moonwalk no hace más que reflejar en la sociedad en la cual nos estamos desenvolviendo, una sociedad globalizada , que abarca temáticas que muchas veces están fueras de nuestras fronteras. Tal vez odiábamos las canciones de Michael Jackson o repudiábamos sus actitudes y manera de ser, pero basta que un gran número de personas empiece a subir sus videos para generar una “moda global”, e inconscientemente caeremos en el mismo juego para no sentirnos fuera de “onda”, claro ejemplo de aquello es el actual Ice bucket challenge mucha gente no tiene idea siquiera que significa su sigla o cual es el real trasfondo de esta campaña , pero por el solo hecho de que todos lo hacen , también lo hacemos.

    (1)Nanomedios: Herramientas tecnológicas que permiten crear un medio personal o colectivo
    de comunicación a través de la publicación de textos, videos o audios. Los blogs en todas sus
    expresiones son ejemplos paradigmáticos de nanomedios.
    (Cobo Romaní, Cristóbal;Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.)

  28. Hay estudios bastante interesantes sobre las multipantallas en la actualidad. Cómo el usuario complementa el uso de un table con la TV o la del notebook con el smartphone. De una manera u otra estamos conectados y recibiendo contenidos.

    Respecto al Ice Bucket Challenge, Roberto, más que quedar fuera de “onda”, es una campaña que se tornó viral. El balde de agua fría sobre el cuerpo es una sensación bastante similar a la que sienten las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica. Quizás unos lo hacen por imitar al resto, pero hay un rol social detrás que deja el tema puesto sobre la mesa.

  29. Sin lugar a duda el tema de fondo es el que importa en el fenómeno Ice Bucket Challenge, y el significado del balde de agua fría lo que intenta es hacer ponernos en el lugar de las personas que sufren esta terrible enfermedad por un segundo. Pero realmente creo que más que por la causa social en sí mismo , el tema se viralizó por lo chistoso que podía ser ver la reacción a un amigo o famoso tras recibir el balde con agua y hielo.

  30. Cuando hablamos de Web 2.0, es imposible no incluir el ejemplo de “Eternal Moonwalk”. La creatividad tiene un efecto de bola de nieve en los espectadores; este efecto se ve reflejado en la inclusión atrapante de aquellos que no se conforman con sólo mirar, sino que se dejan llevar por el cautivador deseo de ser parte de una revolución digital constante. Tal como lo expresó la revista Time, ahora el que está frente a la pantalla desea ser parte de lo que está sucediendo adentro de ella. En este momento se me viene a la mente una metáfora de la cual Microsoft ha sido parte al bautizar “Windows” a su popular software. ¿Y es que acaso no es hoy en día el internet una ventana por la cual se mira al mundo? Y esa ventana se abre poco a poco (cada vez más rápido, eso sí) y ya no sólo sirve para mirar, sino que para entrar y salir. “Eternal Moonwalk” es un ejemplo de ello, de una “cultura participativa”, como lo diría Jenkins, de este “crear, compartir, colaborar, difundir”.

  31. Tal como lo dices, una “cultura participativa” es parte de nuestra definición. Así como plantea Tim O’Reilly, existe una “arquitectura de participación” implícita, en donde las plataformas sólo dan el espacio para la interacción, aprovechando el potencial de los mismos usuarios. Ahora, la discusión no se enfoca en la libertad de participación en la Web, sino que se centra en la necesidad de crear contenidos de calidad, originales. Nosotros somos los protagonistas y debemos darle cuerda a la creatividad para que sea un ciclo infinito, ¿no lo crees así?

  32. A raíz de la revolución en la comunicación en la sociedad no podemos referirnos con exactitud a que hoy en día tenemos mejor comunicación que antes pero si se puede afirmar que el mundo está intercomunicado. Al formar parte de la web 2.0 somos la generación que ha experimentado, o por lo menos apreciado esa globalización tecnológica que permite que hoy en día no hablemos solo de consumidores de información sino que prosumidores al generar y consumir en la web al mismo tiempo.
    En Junio del 2009, siendo o no fan de Michael Jackson, fuimos testigos de las distintas maneras que sus fans crearon para inmortalizar el legado histórico del cantante. El sello de MJ era su paso de baile y es así como nació la idea del -Eternal Moonwalk-. Un novedoso sitio que ofrece participar del video que reúne “infinitos” videos hechos por cualquier persona homenajeando a Michael Jackson. Este ejemplo retrata fielmente la fusión de la tecnología con la sociedad interactiva que obtiene como resultado un sitio participativo, una relación paralela entre quién es el productor y consumidor. Tim O’reilly en “Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software” se refiere a esta relación en una de sus premisas que dice “los usuarios deben ser tratados como co-desarrolladores”. La versión –beta perpetua- es la que aquí se utiliza “en la cual se desarrolla el producto continuamente, incorporando nuevas funcionalidades mensual, semanal, o incluso diariamente. “*
    Hoy experimentamos el legado por el cual antiguamente la sociedad luchó, la libertad de expresión. Pero no se trata sólo de una libertad en cuanto al contenido que se expone, sino que libertad de opinar lo que piensan y dicen los demás. Con los años las personas cada vez necesitan compartir más, se comparte para saber lo que opina la web. La lucha de hoy en día ya no es la censura del contenido que se publica, pero si lo es la recepción, considerando la premisa de la web 2.0 “llegar más allá de los presentes”. El público de hoy en día se puede considerar que está compuesto por individuos aislados pero con la necesidad de interactuar con el resto, un ejemplo es la reciente modalidad de trabajo, el co-working, que te permite trabajar independientemente pero en un espacio físico compartido con otros emprendedores.

    Debido a la posibilidad casi infinita de publicar contenido en internet es necesario hacer un llamado a la autorregulación para así no arruinar esta herramienta tan útil que nos permite participar, sociabilizar, colaborar, crear y compartir el mundo de cada persona alrededor del mundo.
    *Tim O’reilly, Qué es web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software, página 20.

  33. Interesante reflexión sobre si hoy en día nos encontramos mejor comunicados que antes. Muchas veces podemos pensar que mientras más objetos tenemos para estar conectados, más nos ausentamos físicamente.

    Estoy de acuerdo con tu llamado a la autorregulación, Sofía. ¿Alguna idea de cómo podríamos lograr eso?

  34. Cuando la revista TIMES escogió en el año 2006 a “nosotros” como el personaje del año, no solamente lo hicieron para poder demostrar la influencia que las personas estaban teniendo en el control de la información en ese momento, sino que aparentemente trataron de demostrar lo que se venía en un futuro quizás no tan lejano. Quienes lograron ver y entender esta portada, se dieron cuenta de lo que se venía. Algo estaba pasando, ya no simplemente mirábamos lo que nos entregaban los medios de comunicación sino que lentamente nos estábamos convirtiendo en creadores de información.

    Gracias al nacimiento de esta nueva red interactiva, colaborativa, de creación de contenido y de diversas ideas más, es que podemos empezar a hablar del concepto WEB 2.0, entendidos en la materia como TIM O´REILLY, señalan que “en el entorno web2.0 los usuarios actúan de la manera que deseen: en forma tradicional y pasiva, navegando a través de los contenidos; o en forma activa, creando y aportando sus contenidos”.
    Es por el origen de esta concepción de la web como una plataforma de interacción, creación, cooperación, participación, etcétera. Que nacen páginas web como WIKIPEDIA, YOUTUBE, WORDPRESS, TWITTER, FACEBOOK, ETERNAL MOONWALK, entre muchas otras que buscan como fin la colaboración de los usuarios. Este es el punto clave de esta nueva WEB SOCIAL. Ya no sólo somos receptores de la información que nos entregan sino que ahora la podemos comentar e incluso podemos crear nuestro propio espacio ya sea como un perfil de FACEBOOK o un BLOG en donde coloquemos nuestros pensamientos o noticias que creamos que pueden ser relevantes para otros.

    El sitio Eternal Moonwalk es el claro ejemplo de esta nueva relación que tenemos con internet, todos querían darle un homenaje al fallecido Michael Jackson pero no tenían una forma común de poder expresarse y saber que esto duraría en el tiempo o que pudiera cruzar fronteras para poder hacer aún más visible este sentimiento.

    Es por esto que nace el sitio antes mencionado como una forma de expresarse y de compartir algo, un sentimiento que muchos padecían en ese momento, mi ídolo se fue pero yo quiero recordarlo de alguna manera y este es el objetivo de la WEB 2.0 de la internet como la conocemos hoy, compartir algo, ser vistos, sentir que alguien más está en la misma situación que yo.

    En resumen esta es una web viva, que vive de nosotros, si nosotros desapareciéramos la web moriría, ya no habría una interacción sería simplemente una cantidad de datos que nadie podría ver, la información seguiría existiendo pero sin nosotros no tiene ningún sentido ya que nosotros vivimos y le damos vida a esta gran red de cables, computadores, teléfonos y un gran etcétera. Nosotros somos la web 2.0

    Kobo R., Cristobal; Pardo K., Hugo: “Planeta Web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food”, (2006)

  35. Somos parte importante de la cultura participativa, Maximiliano.
    Si en el 2009 se pudo dar tributo de tal manera a Michael Jackson, hoy en día la creatividad tiene múltiples plataformas para desarrollarse. Por ejemplo, Disney, a través de Twitter, hizo un simple gesto para rendir un homenaje a Robin Williams.

    ¿Tienes tú otro ejemplo?

  36. Otro ejemplo de homenajes en la web es lo que realiza google para fechas importantes. Los llamados doodle son una muestra o un recordatorio para fechas importantes, nacimientos de alguna persona en especial, entre muchas otras cosas. Quizás no es tan llamativo como el homenaje a Michael Jackson pero es una forma de poder expresar de parte de google algo que a muchos le puede interesar. Por eso encuentro que lo que hace google es un ejemplo de homenajes

  37. El “Eternal Moonwalk”, es un ejemplo clave de la web 2.0, un sitio pequeño, creado por una radio Belga, con una idea creativa de homenajear sobre la muerte de Michael Jackson. Una invitación a las personas a subir vídeos, donde se grabaran imitando el paso clásico del rey del pop.

    El concepto de este prototipo, va más allá de una forma de homenaje al cantante, ya que en ese entonces, era un tema global. Los noticiarios, la televisión, y también Internet, eran escenarios de honra a Michael Jackson, porque la noticia de la muerte en sí, ya era pasado. Esta era una “Arquitectura de participación”, como define Tim O´really, la que es más compleja que la “Arquitectura de información”, que entregaba la web 1.0. Es la manera de construir, de crear, de organizar la interacción de los usuarios. Una estructura simple, enfocada a que las personas le “agreguen valor”. Lo que hace a los usuarios en todo el mundo, incluyentes, no solo en la creación, sino también en la divulgación, en la repetición, y por lo tanto en su viralización.

    Con el desarrollo de la web 2.o, además de las modificaciones a los sitemas operativos, de los software y de datos, se evolucionó la rápidez de los sistemas. Lo que en consecuencia llevó a la masificación de las redes sociales, y a las formas en cómo se usarían. Estos sitios, modificaron por completo las páginas estáticas, en las que además de no poseer la capacidad para vídeos, audios e imágenes , no tenían el elemento del “lynk”, o el de compartir. Lo que hoy en día es clave, para los usuarios de internet, el estar en Facebook, e inmediatemente hacer click en el lynk de la página del vídeo compartido.

    Asimismo, se habla de la importancia de estos hipervínculos, como el mismo Tim O´really, señala que “Los hipervínculos constituyen los cimientos de la web”. Por el lado, de que los conectados, agregan contenidos y así los otros enlazan con él. Todos los ejemplos que se pueden entregar sobre esta “Arquitectura de participación”, poseen diferentes causas, unas por entretener, otras por generar conciencia, ya sea social, política o económica. E incluso aunque corresponda a una acción personal, pero que para ese individuo, sea apropiado de publicar o de compartir. Es algo también que muchas veces se toma de manera negativa, la sobre exposición de la vida privada, como puede ser facebook. Pero en este caso, como el ” “Eternal Moonwalk” , donde se origina la red de conexiones, junto al trabajo o a las acciones en conjunto.

    – Tim O’Reilly, “Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software”

  38. Los hipervinculos permiten aprender interactuando. Cristóbal Cobo y Hugo Pardo denominan esto como una de las principales características al momento de gestionar contenidos entre usuarios. Es aquí donde todos pueden intercambiar información e ir nutriendo el conocimiento de Internet.

  39. La era de Internet, también conocida como web 2.0 ha cambiado la forma en que las personas interactúan, hoy en día gran parte de la población mundial se ve inserta en este nuevo mundo tecnológico publicando o copiando links desde distintas plataformas o aplicaciones, entre las más conocidas twitter, Facebook, Instagram, YouTube entre otras; pero ¿sabemos realmente lo que buscamos ahí?
    Chile, de acuerdo a un estudio publicado por el diario “La Tercera” (http://diario.latercera.com/2011/07/22/01/contenido/tendencias/16-77335-9-chile-es-el-tercer-pais-del-mundo-que-mas-horas-dedica-a-las-redes-sociales.shtml) sería el tercer País en el mundo que dedica más horas usando Internet, siendo la más preferida Facebook. Con esto podemos entender, cada día y cada hora nos encontramos consumiendo información traída desde internet, somos actores innovadores y activos, es decir, somos una sociedad “Prosumidora” (productora y consumidora de Internet).
    En la actualidad observamos a cada momento la creación de nuevas aplicaciones y de nuevos sitios web que no invitan a participar dentro de una comunidad globalizada y con ello comprender sobre informaciones que van cambiando a cada segundo, esto provocaría una participación constante por parte de los involucrados en esta nueva red 2.0. “Desde hace más de un año el sanbenito de la web 2.0 no ha hecho más que crecer y crecer. Si hasta hace un tiempo atrás quien no estaba en la web 1.0 no existía, imagínense ahora, cuando cualquier weblogger que se precie ilustra su sitio de 10 o 20 iconos que remiten a los usos más abstrusos y supuestamente maravillosos que puedan imaginarse (ellos).
    En el sitio web “Eternal moonwalk” (http://www.eternalmoonwalk.com/) observamos como nosotros podemos ser capaces de viralizar un video. Si bien la idea principal era homenajear al Rey del Pop, este se transformó en un video popular dentro del mundo, en donde personas como nosotros podíamos enviar un video grabado desde izquierda a derecha con el fin de conmemorar el famoso paso de Michael Jackson, moonwalk.
    Esto demuestra la rapidez en que un simple video puede llegar a traspasar fronteras; como con un solo click uno puede compartir el video y ser partícipe de este mismo. Todo esto se ve relacionado con la globalización que estamos presentando en el siglo XXI, cada vez estamos más interconectados unos con otros, desde personas de la comunidad de uno hasta amigos en el extranjero, por lo mismo hay una relación directa entre la publicación de información y el mundo.
    Gran parte de las más famosas viralizaciones en internet se han creado desde YouTube, un situio web para mostrar videos con el fin de que estos sean vistos por la mayor cantidad de población posible. Algunos de los mayores ejemplos son el video KONY 2012, video el cual fue trasmitido primero por su página web (http://invisiblechildren.com/kony-2012/), luego paso a YouTube para finalizar con Facebook, aquí se demuestra como la viralización de un producto puede llegar a miles de personas, terminando en campañas en Estados Unidos y siendo el mismo Barack Obama participe de este. En solo 6 días, 3,7 millones de personas vieron este video comentándolo y haciéndolo famoso en menos de una semana.
    Con esto podemos dejar en claro que la sociedad está más interconectada que nunca y ahora más que nunca se están creando grandes avances nunca antes visto en la historia, ahora ¿seremos capaces de seguir consumiendo internet de la misma manera en que lo hacemos, o llegará un punto en que decidamos detener esta web?

    1.- Kobo R., Cristobal; Pardo K., Hugo: “Planeta Web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food” , (2006)

  40. Javiera, más allá de ser consumidores y productores de Internet, somos prosumidores de contenidos e información dentro de la web.
    Los diversos videos viralizados lo demuestran, nosotros mismos nos encargamos de propagarlos o compartirlos a través de nuestros medios sociales.

    ¿Crees tú que la web será paralizada?

  41. Gracias por corregir el tema de un ser prosumido. Ahora es cierto que no creo que la web sea paralizada, si creo que nosotros seremos paralizados por la web existente hoy en día; cada vez somos más dependientes de los aparatos electrónicos y a la vez de sus aplicaciones por eso creo que llegará un punto si bien cercano en el cual ya seremos 100% del internet.

  42. “Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos”

    De acuerdo con la anterior definición, es correcto decir que la página del “eternal moonwalk” es fiel representante de la web 2.0, en la que todos tenemos oportunidad de participar y aportar de la manera que queramos. Internet definitivamente ha ido evolucionando de manera muy acelerada, y hoy en día se basa en algo que quizá hace dos décadas era casi impensable: somos NOSOTROS los principales actores de éste mundo virtual. Todos somos capaces -si así lo queremos- de formar parte de esta gran red que nos permite conectarnos con casi todos los rincones del planeta.

    Una de las caracteristicas de esta web 2.0 es el auge de las redes sociales, fenómeno que está claramente ejemplificado con la página Facebook, un referente de las mismas. La página del moonwalk también podría ser clasificada como red social, debido a que propicia la interacción de los usuarios, quienes suben sus propios contenidos para ayudar a formar la web.

    Suena bastante bien el hecho de que internet nos permita interactuar y poder formar nuestros propios contenidos, en vez de limitarnos a ser meros usuarios pasivos, pero es positivo sólo hasta cierto punto, pues es muy fácil “abusar” de nuestro “poder” y darle un mal uso a esta forma de web. La sobreexposición en la red es algo que se ha vuelto bastante común, con cada vez más personas “ventilando” su vida completa en las redes sociales, hecho que se puede llegar a convertir hasta en una adicción.

    Hoy en día internet está más cerca del alcance de las personas, ya no es necesario tener un momento en particular para conectarnos, sino que tenemos toda la información con nosotros, en nuestros teléfonos. Así, resulta muy fácil aportar a la conformación de la web 2.0, porque tenemos a mano en cualquier momento y lugar la herramienta para acceder a ella; pero también es negativo, pues a veces el mundo virtual pasa a ser más relevante que el real, llegando casi a dominar la vida de algunos.

    Está bien que internet vaya evolucionando, como todo en la vida, pero hay que tener precaución con el uso que le damos a éste y el rol que juega en nuestras día a día.

    Fuente: Wikipedia

  43. Es interesante que comentes sobre la sobreexposición. Esta ya es una temática polémica en la sociedad y cada día se promuve con más fuerza el cuidado de la privacidad, poniendo énfasis en los menores de edad.
    ¿Crees que esta sobreexposición fue una consecuencia natural del uso activo de la Web 2.0? ¿Se podría regular sin dañar la propia red y su libertad de participación?

  44. A fines de los años 80, específicamente el 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín, este hecho provoco el fin de la guerra fría y, además que internet dejara los laboratorios e ingresada al mercado.
    No deja de llamar la atención, la importante posición que adquirió internet en la vida diaria de los seres humanos desde 1990 hasta el día de hoy
    La web permite que individuo puede relacionarse con otra persona que está a miles de kilómetros es un solo instante, pero esto no es todo, la web no solo llega a ser tan importante por acortar distancias geográficas, sino que la interacción entre los usuarios es lo que provoca el boom de esta herramienta y, las muchas opciones que tiene para facilitar la vida diaria.
    En el texto de Tim O´Reilly aparece un concepto muy interesante, la “sabiduría de masas”, este explica que los sitios web van creciendo con contenido generados dinámicamente, en donde todos los usuarios aportan su propio conocimiento.
    Este dinamismo abarca principalmente las redes sociales, en donde un usuario puede llamar la atención de seguidores apretando “me gusta” o retuitiando un contenido que considere relevante, también puede hacerlo simplemente porque es de su agrado. Este fenómeno provoca que personas de distintos lugares del mundo encuentren gente con gustos parecidos, provocando el nacimiento de nuevos nichos en los que pueden interactuar los participantes de internet.
    Por lo tanto según mi opinión el “eternal Moonwalk” es uno de los muchos ejemplos de elementos virales que podemos encontrar en la red interactiva. Yo creo que cualquier elemento viral que analizáramos aunque no fuera Michael Jackson, producirá resultados parecidos, es decir que encontraríamos páginas web, fotos, videos y distintas opiniones sobre elementos que llamen la atención de cierto nicho o grupo social.

    Tim O’Reilly, “Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software”

  45. Tim O’Reilly afirma que la “sabiduría de masas” permite explotar la inteligencia colectiva. Es interesante que menciones a los nichos, Pedro. La web permite generar comunidades entorno a temas, personajes o sucesos. Como es el caso de “Eternal Moonwalk”.

    ¿Te sientes parte de alguna comunidad en Internet?

  46. Desde que comenzó la llamada web 2.0 las personan tiene una manera distinta de comunicarse con su entorno y sociedad, hoy todo es mucho más fácil, desde intentar hacer un panorama con amigos, hasta estar informando en el minuto de lo que está pasando en el mundo, y todo esto es específicamente gracias a las redes sociales, en especial Facebook y Twitter. Además estos nuevos sistemas de comunicación no solo han servido para eso, sino que hoy en día estas plataformas han cambiado la manera de hacer marketing o política.
    Como mencione anteriormente uno de los beneficios más importante de esta nueva web es la inmediatez de la información, ejemplos hay varios, uno de ellos es la muerte de Michael Jackson, que sin lugar a dudas marco un antes y un después en las redes, la velocidad con la que masifico la información y como todo el público en tan solo segundos o minutos ya manifestaba sus condolencias a la familia del cantante o simplemente masificaba más la información con un solo botón de compartir o retwitear, o también la reciente muerte del actor Robin Williams, no paso mucho tiempo para que en las redes se confirmara la noticia y aparecieran fotos de una supuesta autopsia.
    A pesar de tener millones de razones y motivos para hablar a favor de este nuevo sistema no todo es perfecto, además de que está comprobado que existe una posible adicción, hay varias cosas que hacen que se cuestione lo bueno de esta web, el llamado ciber bullying, esto consiste en hacer burla e insultar a la gente a través de las páginas y de forma anónima. Otro punto en contra es el mal uso de la información o simplemente hacer falsas noticias, esto provoca que la gente se mal informe perdiendo el principal sentido de las redes sociales.

  47. Tienes razón, Francisca. La Web 2.0. ha dado lugar a malos usos de las redes, el cual es un problema que cada vez se vuelve más relevante en las sociedades. Tanto tópicos como el ciberbullying (que se ha convertido en tema usual de políticos) como la desinformación son asuntos que deben ser considerados. Te invito a ver una charla TED de Markham Nolan, un periodista que habla de cómo separar hechos de ficción en la web.

  48. Desde sus inicios, Internet se ha transformado en una de las herramientas digitales más utilizadas por la sociedad, si bien comenzó como una innovación tecnológica de alta gama para la época de los 90 con el denominado Internet 1.0, su popularidad ha ido creciendo de manera sorprendente, así también su calidad y prestaciones. Desde mediados del 2004 se comienza a ver lo que hoy conocemos como Internet 2.0, la evolución de la anterior, pasamos de una tecnología en donde se cargaban documentos con tipografía tipo Times New Roman e hipervínculos azules a un mundo en donde la gente comienza a pertenecer a los diferentes sitios de Internet que se masifican, las personas se apoderan de las redes y somos nosotros los que desarrollamos el contenido que será publicado, somos los encargados de dar y recibir información, buscar de manera autónoma los temas de interés para cada individuo y tenemos también la posibilidad de buscar el contenido que se nos plazca. Cómo menciona Tim O’Reilly, la web 2.0 es una plataforma colectiva que se basa en la inteligencia y aporte de muchas personas para satisfacer diferentes necesidades, además se puede utilizar en diferentes dispositivos.

    Esta revolución digital ha traído consigo una serie de innovaciones que se han ido convirtiendo cada vez más populares como los famosos Memes o los llamativos videos que transitan diariamente entre los Smarthpones, Facebook, Youtube, entre otros. Aquí es donde se encuentran los denominados virales, tales como el mencionado sitio http://www.moonwalker.com el cual se dio para un homenaje al fallecido rey del pop, así como este existen una gran cantidad de material audiovisual, muy creativo, que se propaga con una sorprendente rapidez a través de las redes sociales.

    Esta constante viralización que vemos de manera cotidiana, se debe a la revolución de Internet que se menciona anteriormente, la evolución de un espacio cibernético en donde las personas tienen el poder de expresar y decir al mundo lo que piensan, lo que quieren, lo que harán y algunos llegan a hacerlo con una sorprendente creatividad, que es tan llamativa que se comienza a compartir de manera particular, es una excelente publicidad ya que no necesita de mayores campañas, gracias a su calidad audiovisual combinada con talento, se irá compartiendo de manera progresiva entre los distintos usuarios, este tipo de propagación es comparable con un tipo de publicidad “boca a boca” en términos cotidianos y de realidad física, se utiliza también en esta realidad digital. Las finalidades son variadas, van desde entretener hasta campañas sociales como el actual “icebucketchallenge”.

    Estoy de acuerdo con este tipo de propagación y también con que la página de Moonwalker es un tipo de propagación viral en la cual se junta el talento de miles de fanáticos por un objetivo en común y sin remuneración alguna, es algo bastante puro en el sentido de calidad de sentimiento ya que al no tener ganancias, significa que la gente realmente desea y se siente interesada en compartir sus intereses con el resto, lo cual es bastante interesante desde el comienzo de la globalización por el hecho de comenzar a compartir con diferentes personas, comentarios e opiniones, a lo largo del mundo sin fronteras lingüísticas o terrenales, aquí todos podemos ser parte del mundo o de los intereses que nos mueven, podemos opinar e intercambiar opiniones.
    Creo que la evolución que ha tenido Internet en estos últimos años es algo fascinante por el simple hecho de que cada uno tenga la capacidad de encontrar en un solo lugar, lo que uno quiere, lo que más nos interesa, sea cual sea el tema. La forma en que Internet ha unido al planeta es algo espectacular. El poder conseguir trabajo en otros países, poder conocer culturas y conversar con extranjeros de manera instantánea es un poder tremendo para cada persona. Si bien esto trae muchos beneficios, creo que se debe comenzar a crear una cultura cibernética para las nuevas generaciones, los niños que nacen con esta capacidad de tener mucho poder en pocos movimientos, se ven envueltos en un mundo que es completamente nuevo para la gran mayoría de nosotros por lo que no sabemos cómo serán estas personas en un futuro, creo que hay que orientar mejor el uso de estas herramientas en estas generaciones ya que a simple vista, hacen un uso excesivo de las pantallas en general lo que trae consigo no solo una gran cantidad de problemas físicos, sino también, se comienza a perder la tradición y la utilización de los espacios públicos. Creo que la tradición, el contacto físico con las personas es algo que no se puede perder, y lo estamos alejando cada vez más con estas tecnologías. Se debe crear consciencia de cómo usar de manera positiva todas estas herramientas sin perder la tradición.

    -Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para las siguiente generación del software, Tim O´Reilly. presidente y CEO de O´Reilly Media, INC.

  49. Como tú mencionas, todos somos capaces de desarrollar contenidos, quizás algunos mejores que otros. Pero es aquí donde tú futura profesión debe asumir un rol. “We the media” explica detalladamente cómo el periodismo participativo funciona hoy en día. Si bien no hay un trabajo periodístico formal, implica la colaboración de múltiples usuarios.
    Sin embargo, no debemos olvidar que esa colaboración puede surgir o quedar en el olvido de la web.

  50. La Web 2.0 ha cumplido una labor social fundamental estos últimos años: incentivar la participación y fomentar la creatividad y la conexión entre personas que se encuentran en cualquier punto del planeta, por eso, hablamos de un social network que se encuentra en beta permanente, constantemente adaptándose a las necesidades de los usuarios y retroalimentándose de la información que ellos brindan.
    El Eternal Moonwalk es un claro ejemplo de cómo el internet 2.0 ayuda a mantener viva la imagen de un artista, recordar y mantener vivo a un personaje resulta de esta manera mucho más simple. Dio la posibilidad a todos los fanáticos de rendir un tributo global a Michael Jackson a través de su paso característico. La web no sólo nos informa sino que nos permite plantear temas, emitir juicios y nos invita a ser partícipes de esta revolución de la información a través de la libre expresión de nuestras opiniones.
    Este homenaje demuestra la necesidad de las masas de expresarse, se genera una plataforma que brinda la oportunidad para que manifestaciones de afecto y gratitud sean publicados. Existe una suerte de “puerta abierta”, una invitación a opinar, cambiar y a ser partícipes de los cambios que se están dando en el planeta. Somos “prosumers” no sólo consumimos contenidos en las redes sociales sino también los producimos. Somos finalmente nosotros quienes le damos forma a este nuevo internet, no solo somos receptores de información también podemos ser emisores, tenemos un nuevo poder, un nuevo rol en esta era de la tecnología, crear contenido.
    Tal como plantea el autor Watts Wacker “El mundo se está moviendo más rápido del ritmo al que puede marchar la gente. Como resultado, hay menos referencias culturales comunes sobre las que se puede coincidir.” Resulta interesante en este sentido el rol que ha jugado el internet 2.0 en la globalización, independiente a esta carencia de referencias culturales comunes existe un nuevo tipo de conexión que nos permite conocer culturas diferentes y formas de pensar diversas.

    El Eternal Moonwalk al igual que una serie de campañas que se han realizado este último tiempo, entre ellos el ya conocido “Ice Bucket Challenge” son un claro ejemplo de lo que la creatividad y la diferenciación producen en la masa. Ideas interesantes y llamativas para dar a entender un concepto determinado resulta clave en las redes sociales si lo que se busca es captar atención. A través de estos dos ejemplos, el de un tributo y el de una campaña para recaudar fondos, nos damos cuenta de la versatilidad que tienen las diferentes plataformas. Lo anterior, nos permite comprender que las redes sociales y la tecnología en general no sólo se limitan a subsanar nuestra necesidad de entretenimiento, existen causas y usos productivos de la tecnología, tal como se plantea en la obra de Cobo y Pardo: “Las nuevas tecnologías en la educación se han convertido en un soporte fundamental para la instrucción beneficiando a un universo cada vez más amplio de personas”.

    Bowman, Shayne y Willis, Chris (2003-2005). “Nosotros, el medio (We, the media)”. E-book, traducción de Guillermo Franco. Capítulos 1, 2, 3 y 4

    Cobo, C. y Pardo H. (2007). “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food”. E-book disponible en http://www.planetaweb2.net Capítulos 1, 2 y 4

  51. Hoy en día nos encontramos con diversas plataformas, donde el usuario es libre de expresar o manifestar disgustos o apreciaciones.
    Como dicen Shayn Bowman y Chris Willis, “han generado una explosión de actividad creativa”.

  52. Tras la última década, hemos sido partícipes y espectadores de constantes y abruptos cambios que han trasformado por completo el mundo en que vivimos y las costumbres que conocemos, todo esto producto de los innumerables avances tecnológicos en los cuales se sientan las bases de nuestra sociedad actual. De éste modo, es cada vez es más complejo imaginar un mundo privado de las redes sociales y las aplicaciones Web 2.0 que hoy desafían fronteras y esquemas comunicacionales, o así mismo, despojarnos de esta esfera hiperconectada que se ha adaptado a todas las ramas de nuestra cotidianidad.

    Por mucho tiempo, era imposible imaginar la opinión pública como algo que estuviera al alcance de todos y no sólo de una elite conformada por personajes reconocidos, sin embargo, hoy en día el internet ha quebrantado ese paradigma otorgándole una voz a quien quiera participar de éste software libre que sólo existe gracias a la participación de diversas personas dispuestas a compartir, distribuir y crear contenidos multimedia.

    A diferencia de uno de los primeros referentes de éste universo cibernético en el que se limitaba a los usuarios sólo al consumo de conocimiento -lo que no guardaba mayores distinciones con el monopolio informativo de la prensa- la Web 2.0 transformó a aquellos consumidores en productores de contenidos que hacen posible el intercambio creativo de material que no sólo tiene el objetivo de generar ganancias intelectuales para sus productores, si no que produce una cadena de beneficios que enriquecen a todos los participantes de ésta interacción.

    En este sentido, Eternal Moonwalk funciona como el testimonio “viviente” de cómo el desarrollo tecnológico de los últimos años ha permitido la creación de un espacio público del que todos podemos participar funcionando como un gran cerebro pleno de conocimientos e iniciativas con infinitas posibilidades y aristas. La constante viralización de volumen multimedia genera un sinnúmero de opiniones y emprendimientos de ésta índole que pueden clasificarse en millones de canales especializados que apuntan a distintos nichos y posibilidades para el prosumer. En este caso, gracias a la iniciativa que pretende homenajear al rey del pop, millones de fans y seguidores del cantautor tendrán la posibilidad de traerlo a la vida junto a esta plataforma que convirtió un movimiento corporal en un símbolo que desplaza todos los límites culturales e idiomáticos.

    1. Kobo R., Cristobal; Pardo K., Hugo: “Planeta Web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food”, (2006)

  53. Hay que tener cuidado, la interacción que existe no siempre puede llegar a ser enriquecedora. Te pongo como ejemplo a Youtube. Si buscas un video sobre Perú o Argentinos, en las conversaciones que se dan cuando los usuarios comentan, muchas veces terminan en insultos y discusiones sobre cuál país es mejor. Lamentablemente, muchas veces puedes ver a compatriotas involucrados.

    Ojalá la participación fuera netamente enriquecedora. Sin embargo, todo está en la responsabilidad de los usuarios.

  54. La verdad es que lo sucedió con la página Eternal MoonWalker es un fiel reflejo de la nueva sociedad tecnológica en la que vivimos, una en la que las personas ya no están conformes con solo recibir contenidos, sino que también quieren producir, y esto lo vemos en diversas plataformas, esta nueva era se produce gracias a el desarrollo de la Web 2.0 que permite mas interacción entre los usuarios creando una colaboración entre ellos. El termino Web 2.0 fue acuñado por Tim O´Reilly en 2004.
    Twitter últimamente se ha vuelto una popular herramienta para que las personas puedan dar a conocer información, esta red social es utilizada para comentar desde noticias en los portales de diarios hasta para generar nuevo contenido, que es lo que hacen muchos famosos para informar a sus fans de su vida personal como lo hizo Miley Cyrus hace un tiempo cuando dejo claro su quiebre con Justin Gastón.
    En Chile podemos apreciar que ni siquiera la televisión se salva de este fenómeno, ahora podemos apreciar una audiencia que no solo está contenta con ver programas por este medio, sino que también quiere ser partícipe de lo que está ocurriendo utilizando, hashtags para poder “etiquetar” lo que está viendo y así también interactuar con miles de otros usuarios que también buscan expresar su opinión y comentar sobre lo que está ocurriendo, aportar con datos o participar en concursos. Últimamente las televisoras han tomado ventaja de esta herramienta utilizando esta red social a su favor como una nueva manera de medición de contenidos, este es el caso del canal “La Red”, que si bien sus programas no marcan un buen puntaje de rating cada día son Trending Topic nacional en Twitter, por lo que se puede apreciar que sus programas son del agrado de la audiencia y son capaces de generar contenido que logra crear debate entre sus espectadores.
    En Estados Unidos la participación de los televidentes llego a tal nivel que comenzaron a surgir plataformas como AfterBuzz TV, que se trata de un panel de aproximadamente 4 personas que al finalizar un programa de televisión realizan una emisión vía streaming por paginas como YouTube para comentar el programa y relatar un poco de los debates que surgieron en las redes sociales después de la emisión de dicho programa, este nuevo formato creado por Maria Menounos se está volviendo cada vez más popular alcanzado en los videos AfterBuzz TV de la popular serie “Games of Thrones” más de 15.000 visitas.
    Esta Web 2.0 no se quedara así y seguirá progresando tal como lo ha hecho hasta ahora, si antes necesitábamos estar en nuestras casas para tener acceso a internet para poder ingresar a nuestras cuentas en las redes sociales, hoy lo podemos hacer en cualquier lugar desde nuestros SmartPhones.
    Fuente: Wikipedia
    • La Web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva, de Xavier Ribes en “Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación”, n. 73 (2007) de la Fundación

  55. Interesante que lleves el foco a la televisión. Se ha dicho múltiples veces que los medios deberían adaptarse a la tecnología y usar los atributos de la Web 2.0. Se valora cuando programas de televisión usan las redes sociales para hacer parte del guión a los mismos televidentes. Un caso ejemplar es el programa de discusión de “LaRed”, Vigilantes. En este caso el público pasa a ser casi parte del plantel, convirtiéndose en un modelo de la comunidad participativa, ¿estás de acuerdo?

  56. Como dice en el texto “Planeta Web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food” de Cobo, C y Pardo, H: “En esta nueva Web la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participación de los usuarios”.

    En el año 2004, cuando las plataformas digitales evolucionaron de Web 1.0 Web 2.0, los fines de este medio se transformaron, utilizándose desde ese año en adelante, no únicamente para propósitos comerciales, sino, para la construcción de comunidades sociales que comparten intereses o información.

    La existencia de la Web 2.0 no solo fue beneficiosa para la interacción colectiva, tanto el entretenimiento y ocio, sino en que las sociedades y los usuarios que navegaban en esta plataforma digital comenzaron a tener voz dentro de esta misma, opinando y criticando temas contingentes alrededor del mundo. Además, gracias a la inmediatez de la información, esta se masificó y fue sabida por millones de personas en tan sólo un par de segundos.

    El 2009, el fallecimiento de Michael Jackson, se propagó instantáneamente por internet, llegando a millones de países tan solo unos minutos de confirmada la noticia, y fue entonces, cuando mediante la Web 2.0, se creó el sitio “Eternal Moonwalk”, realizado por todos los fans y aficionados a la música del Rey del Pop, recordando y haciendo tributo a su único y típico “paso lunar”. Es así, como los usuarios de esta página, pudieron expresar libremente la gran pérdida del cantante, siendo contemplada por millones de navegantes Web.

    Con la aparición de la Web 2.0, el usuario pasó de ser un usufructuario a ser el constructor de este medio de comunicación masivo, donde la innovación e inventiva de cada uno ha generado sitios y lugares donde poder informarse, donde poder expresarse, realizar manifiestos, y encontrar usuarios con los mismos intereses. Es decir, esta esfera digital ya no es un producto concreto entregado, donde nosotros solamente recibimos; con la transformación de la Web al pasar de los años, nos hemos adueñado de esta plataforma, construyéndola y moldeándola nosotros mismos.

    1.- Kobo R., Cristobal; Pardo K., Hugo: “Planeta Web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food” , (2006)

  57. Las comunidades dentro de Internet tienen una gran relevancia. “We the media” afirma que en un comienzo se pensó que la web ayudaba a los usuarios a ser más sociales. Sin embargo, se formaron comunidades, bastante más profundas que una simple relación social.

  58. La muerte de Michael Jackson y la propuesta de la radio belga con la creación del “Eternal Moonwalk” teniendo como fin conmemorar, y de cierto modo, “renacer” al gran ídolo del pop, es sin duda otro claro ejemplo de cómo hoy en día, producto de la globalización e interconexión de las redes y medios, el mundo esta completamente conectado.
    Desde la creación del Internet, se generó una nueva comunicación. Un nuevo espacio y medio masivo que une a todos los continentes con la primicia de poder informarse, dialogar, intercambiar ideas, o compartir o publicar lo que se nos ocurra de manera rápida y efectiva con una velocidad nunca antes pensada.
    Tras esta gran invención que unió al globo, aparecieron las redes sociales, donde la información día a día corre intensamente vía Twitter, Facebook y/o Youtube, quienes sin duda son la base de las plataformas sociales llamada web 2.0, donde el intercambio de contenidos y la participación de cualquier persona natural que quiera mostrar, compartir, publicar, debatir, o simplemente hablar, puede hacerlo sin ningún problema.
    Es así como también nacen los “trending topics”, que es la tendencia o tema del momento que se forma a través de los hashtags o etiquetas que están siendo más usadas a nivel social. Esto puede ayudar a una buena causa de alguna ONG, algo nuevo, alguien que esté saltando a la fama, o bien un tema relevante que esté siendo comentado en el último tiempo.

    Todo esto es lo que finalmente conforma la social network o social media. Es el futuro de la comunicación, un arsenal de herramientas y plataformas basadas en internet que aumentan y mejoran el compartir información. Este nuevo medio hace que la transferencia de textos, fotografías, audio, video e información en general, fluya entre los usuarios e internet. El social media tiene relevancia no solo entre los usuarios regulares de internet, sino en los negocios.
    En simples palabras: un mundo totalmente relacionado a base de “clicks” en el botón “compartir” o “publicar”; dando la posibilidad que desde nuestra ubicación y en menos de un segundo, se pueda apreciar en otras partes del mundo como, Rusia, África, o Estados Unidos.

  59. Tiens razón al decir que la “social media” también es relevante en los negocios. Sólo hay que ver las nuevas campañas de marketing de tiendas de retail que se basan en la interacción con comunidades de Facebook, Twitter, etc. E incluso hay tiendas que usan como su único método de difusión redes sociales como Instagram. Es esa misma rápidez para ver, publicar y compartir, que ha hecho de la Web 2.0. un espacio propicio para el marketing e incluso la política.

  60. El Eternal Moonwalk es un claro ejemplo del funcionamiento de esta denominada web 2.0 que nos demuestra el alcance que puede llegar esta población digital capaz de unirse desde distintos lugares del mundo en pos de una causa,

    La web 2.0 nos entrega una nueva forma de observar el mundo; cuando un fanático recibe una respuesta por Twitter de su artista favorito o personas en distintos países se unen en una discusión en un foro observamos el nuevo paso en la comunicación, un paso hacia la conectividad  y la llamada aldea global virtual. En estos términos logramos llegar a la idea de un gran número de personas que trabaja desde su anonimidad por una causa mayor a ellas mismas, idea que puede ser fácilmente observada en dos situaciones: primero se presenta el famoso por estos días y trending topic a nivel mundial “ice bucket challenge” que busca a través de un simple desafío de lanzarse agua con hielo a uno mismo generar conciencia y alerta sobre la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o ALS por sus siglas en inglés, campaña que ha logrado recaudar casi 100 millones de dolares que van en directo beneficio de los afectados por esta enfermedad; y segundo un muy curioso caso de cooperación de personas anónimas que desencadenó en un verdadero experimento social que permitió la comprensión en mayor profundidad del comportamiento de un público masivo frente un objetivo común en la red, el fenómeno conocido como Twitch Plays Pokemon que consistió en un stream del famoso juego Pokemon en el que participaban todos los espectadores a través del chat dando órdenes en un caos de indicaciones, el desenlace inesperado de este experimento fue que pasado unos cuantos días, el público que observaba y participaba, logró completar este juego superando las dificultades de organización y los intentos de sabotear el mismo avance (para una explicación gráfica y entretenida de este fenómeno ver este artículo) , demostrando la capacidad de trabajar en conjunto y por un mismo fin de la población digital.  

  61. Que bueno que añadas más fenómenos de la Web 2.o para analizar. Tanto el caso del “Ice Bucket Challenge” como Twitch Plays Pokemon son ejemplos de la capacidad que tiene la comunidad participativa y las ansias que tienen los usuarios por formar parte de la “social media”, ya sea ayudando una causa social, colaborando en un juego e incluso apoyando emprendimientos mediante “crowdfounding”. Este último método es cada vez más usado por los usuarios, ¿qué opinas de su uso?

  62. La colaboración e interdependencia en la web 2.0 es el motor, el corazón y el principal punta pié para que se ponga en marcha esta ambiciosa empresa que es el internet de hoy en día. Claro ejemplo de esto es el caso del sitio “Eternal Moonwalk”, que gracias a las ayudas de usuarios simples y corrientes, pudo realizar una brillante propuesta como que el “pasito para atrás” fuese infinito.
    Este sitio, creado por la radio belga Studio Brussel, da cuenta de cómo las barreras de la comunicación han cedido ante la necesidad del usuario, de cómo tan solo con una cámara y disposición se puede generar contenido, de cómo tan solo con un “click” ya se es parte de un mundo que antes se creía paralelo y solo para algunos pocos, internet.
    Twitter, Facebook, entre otras, son las redes sociales responsables de que la información aportada por un usuario en China, pueda ser masificada y expandida por todo el mundo, de tal modo en que yo en estos momentos podría estar escuchando música, viendo una película, etc. que fue aportada por algún personaje al otro lado del mundo. Esta maravilla impensada hace un siglo atrás, no solo es fruto de científicos y programadores que trabajan en busca de mejores formas de comunicación y perfeccionando la web, sino que dentro de esta web 2.0, el actor principal somos todos… los prosumers, que al mismo tiempo en que consumimos información aportada por otros usuarios, también aportamos, desde un simple comentario a un tema en específico o entregando a disposición de otros usuarios la información que poseemos.
    Todo tipo de barreras antes pensadas inamovibles se desmoronaron con la llegada del internet, ya que dio una lección de vida y un claro ejemplo de que “nada es imposible”, y que no existen topes para la genialidad y brillantez al momento de trabajar en comunidad.

  63. Una de las bases de la Web 2.0 es el hecho de aprovechar la inteligencia colectiva porque, como tú dices, ya no hay topes para la genialidad y brillantez al momento de trabajar en comunidad. Es por eso que Wikipedia es tan relevante hoy en día. Tal como Cobo y Pardo explican: “Wikipedia es uno de los productos más representativo de los valores de la Web 2.0; un medio ambiente igualitario con sentido de neutralidad entre pares”. Ese último se debe a que es un espacio que aprovecha la inteligencia colectiva y sigue la línea de la arquitectura de participación que tanto representa a la red de hoy, la cual da lugar a fenómenos de colaboración como el “Eternal Moonwalk”.

  64. En estos últimos tiempos la comunicación se ha convertido en uno de los procesos evolutivos más importantes de nuestra sociedad. Así por ejemplo, la Web 2.0 es una de las plataformas de comunicación que agrupa a varios de estos sitios web que facilitan el intercambio de información.

    Tim O’Reilly ha demostrado que los usuarios son los actores principales en la Web 2.0, ya que estos no son solo receptores sino que son también emisores, produciendo una comunicación interactiva , y por lo tanto llegan a ser el motor de esta plataforma web.

    La clave de tal éxito ha sido la posibilidad que tienen los usuarios de participar activamente en la emisión de información, compartiendo y analizando esta con otros participantes a escala mundial.

    O’Reilly denomina la Web 2.0 la “versión beta permanente” ya que esta se actualiza constantemente con la ayuda de los usuarios, que van dando la pauta a los diseñadores de estos medios, para adaptarlas a las necesidades actuales y facilitar el contacto entre estos y sus contenidos. Así queda claro, que la plataforma Web 2 es dinámica, usa una variedad de nuevas tecnologías y/o los comentarios de los usuarios para adaptarla a las necesidades, por lo tanto en general no hay una versión final.

    Esta plataforma Web 2, tiene una variedad de características y se destaca por su aspecto sociológico. Así, podemos distinguir las redes sociales como Facebook, twitter, Wikipedia, Instagram y otras más, donde se aprecia el intercambio de información a nivel mundial. Se puede decir que hoy en día somos células que se comunican en todas direcciones gracias a estas nuevas tecnologías.

    El ‘’Eternal Moonwalk’’ muestra bien que la implicación de los usuarios de internet es muy importante para que funcione esta plataforma. La participación se ha convertido en algo muy natural, hoy en día es algo muy importante en la vida cotidiana de las personas. Existe una generosidad para compartir información, experiencia, contenidos, etc. Este tributo es un ejemplo muy completo del concepto de la arquitectura de participación de O’Reilly.

    Actualmente, existe también todo un género de audiovisual que tiene relación con los videos virales.
    Esos videos se difunden con gran rapidez, todo el mundo los puede ver y comentar. Existen una multitud de videos virales que han sido vistos por millones de personas en estos últimos años. Además, podemos destacar como estos medios se utilizan para realizar actividades sociales benévolas. En este último mes se lanzó un desafío a través de las redes sociales: ‘’el Ice bucket challenge’’, que es una actividad donde la persona se lanza un balde de agua helada. Este desafío tiene como propósito de crear conciencia sobre una enfermedad rara “la esclerosis lateral amiotrófica” y además de incentivar en forma masiva a la comunidad para que contribuya económicamente a la fundación que se ocupa de esta enfermedad.

    Sin embargo, hace algunos meses a través de las redes sociales se paseaba otros desafío llamado ‘’Neknomination videos’’. Las personas nominadas se debían grabar tomando un vaso de alcohol “al seco”. A diferencia del ‘’Ice bucket challenge’’, no había ninguna finalidad humanitaria en este desafío. Este se convirtió en un juego viral muy peligroso ya que varios jóvenes murieron de coma etílico o accidentes tras ejecutar el reto.

    Al igual que estos videos de desafíos, en el año 2012 todos los usuarios de las redes sociales recibieron una invitación a participar en ‘’Stop Kony’’. Junto con esa invitación venia un documental creado por invisible children en donde se buscaba convertir al ugandés Joseph Kony en una personalidad reconocida internacionalmente, para lograr su arresto antes de finalizar ese mismo año. Si hablamos de campañas sociales es imposible olvidar la de Maddie Mc Cann, la niña que desapareció en 2007 en Portugal. Fue una noticia que llego a todos los países del mundo y al igual que los videos del ‘’Ice bucket challenge’’ como el de ‘’Stop Kony’’, logró movilizar a un gran número de personas en el mundo.

    En conclusión, estas aplicaciones pueden ser usadas para propósitos honorables como también para propósitos irracionales, pero sin duda todo esto ha revolucionado nuestro diario vivir.

    -Tim O’Reilly, “Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software”

  65. Si bien la clave del éxito está en compartir constantemente, la idea también es entregar contenidos de calidad. Si bien la web tiene como rol estar en “beta permanente”, los usuarios deben también estar adaptándose a los cambios y ser capaces de generar contenidos con peso.

  66. Michael Jackson no está muerto. No lo está. La internet se encarga de mantenerlo vivo cada segundo en sus distintas plataformas. Podemos escuchar sus famosas canciones en sitios como youtube, leer antiguas noticias en donde aparecía en cualquier sitio web informativo, y para variar, podemos rendirle tributo subiendo nuestro moonwalk a la red.
    El ‘eternal moonwalk’ es un sitio web dedicado a la figura de Michael Jackson, en donde cada fan o seguidor de rey del pop, sube el característico baile para que se una con el de otro, así sucesivamente y de forma aleatoria.
    El internet tiene para todo, es un mundo virtual en el que todos estamos inmersos y en el cual nadie muere. Es un universo que nos mantiene con vida y que cuando nos toque la hora de partir, quedará para siempre en la tierra.
    Aparte del ‘eternal moonwalk’, existen variadas plataformas web hechas única y exclusivamente para la entretención del usuario. Pero no nos quedemos ahí, el mundo web es algo mucho más gigante y profundo que usar Facebook o Instagram para arreglar fotos. El mundo web sostiene una sicología interna interesante y que no puedo dejar pasar.
    ‘Desde un punto de vista teórico, la inteligencia colectiva parte del principio de que cada persona sabe sobre algo, por tanto nadie tiene el conocimiento absoluto. Es por ello, que resulta fundamental la inclusión y participación de los conocimientos de todos’, afirma Levý en el texto Planeta Web 2.0.
    Esto quiere decir que desde la teoría, en la internet nadie sabe sobre todo. He ahí la importancia de que todos los usuarios de la red – en conjunto- sigamos con la construcción de este universo virtual, que al parecer, tiene mucho más para entregar.
    ¿Tienes una idea? Súbela a la web. Define su plataforma. Viralízala. Crea comunidad. No tomes a internet meramente como una entretención, descubre que tiene tantas facultades, que hasta podrías vivir de ella.

    Cobo, C. y Pardo H. (2007). “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food”. E-book disponible en http://www.planetaweb2.net Capítulos 1, 2 y 4

  67. Estoy de acuerdo contigo, Felipe. Internet permite la inmortalidad en una variedad de personajes. El acceso que permite a películas, canciones, documentos de personas que ya no están vivas, permite mantenerlos activos a través de su legado material y simbólico.

  68. La velocidad con la que avanza la Web 2.0 en innovación, colectividad, diseño, velocidad, etc. es realmente impresionante y yo soy uno de los admiradores de este avance, que no ha dejado a nadie atrás. Sin embargo, hay algo que siempre me ha llamado la atención: la dependencia desmesurada que tenemos de los aparatos móviles. ”Deja el teléfono, estamos comiendo”, ”yapo escúchame”, ”¿alguien tiene cargador?, etc. son frases que han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana. ¿nos damos cuenta realmente de lo ”poco sensible” que esta el mundo actualmente?. Decir ”Feliz cumpleaños” por Whatsapp hace diez años hubiese sido algo inconcebible, las teclas están cambiando las palabras y no de una manera muy útil. Cuántas veces hemos tenido discusiones por los diversos chats que nos presenta la Web y precisamente porque se mal interpretan los mensajes, alejándolos del sentido e intención original y llevándolos a una reacción totalmente opuesta y no esperada. Por otro lado y en lo personal, yo miro la Web 2.0 como un mundo totalmente distinto al ”real” y nuevamente pongo el ejemplo de Whatsapp para explicar mi opinión.
    Una de las excusas principales que tenemos frente a lo que nos dicen los demás cuando nos ven muy pegados al teléfono es: ”déjame, estoy sociabilizando”. Es decir, perdemos tiempo con la gente que nos rodea en el momento, por ”ganar tiempo” hablando con otra gente que no está físicamente y cuando los vemos, se invierte la situación y a favor de nadie. A la persona que no veíamos hace tiempo y con la cual hablábamos mientras estábamos con los otros, al momento de encontrarnos con ella o él, hablamos con los otros que ya no están con nosotros, es decir con aquellos que nos les prestamos atención anteriormente. Me resulta complejo de explicar con un ejemplo claro, pero en resumen, lo que quiero decir es que la web 2.0 te envuelve en un mundo totalmente diferente, que si no lo sabes manejar bien, te puede hacer el antisocial menos social de los antisociales.

    En segundo lugar y no menos importante, una de las principales criticas que se le hace a este proceso de globalización de la información, es la destrucción de la cultura local. Precisamente por lo mismo, yo ya no sé solamente lo que pasa en mi barrio, ni en mi ciudad o en mi país; ahora estamos pendientes de lo que pasa en el mundo entero y al mismo tiempo tenemos la posibilidad de adoptar culturas ajenas a la nuestra. Así pasó con las mujeres chilenas en la década de los 90, cuando la televisión emprendía su éxito, comenzaron a utilizar faldas cortas, a fumar y a realizar otras practicas que las adquirían precisamente en series, propagandas o películas norteamericanas. ¿Hasta que punto llegará este fenómeno?, ¿habrá un punto de colapso?, dejo estas preguntas abiertas para el curso.

  69. Tal como tú expresas, es preocupante el nivel de alienación al que se llega en algunos casos por la hiperconectividad mediante la web. Personalmente, creo que todo cae en la autoregulacción.
    Pero volviendo al tópico del post, aunque hayan elementos negativos de la Web 2.0, hay fenómenos como el Eternal Moonwalk que demuestran que se pueden crear cosas positivas a través del internet y la comunidad. ¿Qué opinas de este fenómeno en particular?

  70. En estos últimos años, si hay algo, que ya se ha convertido en una tradición a lo que respecta en la plataforma web, lo es la viralización y globalización de videos. En este caso podemos apreciar como un movimiento clásico de un artista que dejó el mundo hace ya varios años, como lo es Michael Jackson, logra permanecer en la memoria de las personas gracias a un sitio web que se encarga de recopilar el tradicional moonwalk, pero esta vez hecho por gente externa que quiere recrear y compartir sus “pasos de bailes”.
    Este es uno delos claros ejemplos de cómo las redes sociales y la plataforma web han logrado hacer resurgir, y otorgarles “fama y poder” a gente que no tiene en general la opción de figurar si no es por esta forma. Es gracias a la globalización y viralización, donde nos sumergimos en un mundo red, donde todos estamos conectados entre nosotros y logramos poder dejar de focalizarnos en quienes se centran toda la atención, y buscar realmente intereses propios. La página “Eternal moonwalk” no es algo que invite solamente a participar a gente de Estado Unidos, es un sitio web que logra la unión entre diversos países, sin problemas de aceptación alguna. Esta web no sirve como un claro ejemplo ya que logra conectar diversas culturas y edades a través de la misma pasión como lo es el fanatismo por Michael Jackson.
    Citando a Planeta Web 2.0, escrito por CRISTOBAL COBO ROMANÍ y HUGO PARDO KUKLINSKI: “El concepto de intercreatividad se aproxima desde una perspectiva tecno-social al
    Potencial colaborativo que está tras el uso de las tecnologías en red, ya que lo que se construye
    es un ciberespacio para compartir el conocimiento entre personas, a través de networks
    de cooperación recíproca.”
    Pese a que en este caso en particular, (el sitio web) no busca un aprendizaje, si necesita la colaboración de personas para mantenerse vigente, lo que articula el uso de la intercreatividad.
    La gente está cambiando, al igual que las redes sociales y el internet. Ahora el contenido se crea entre todos.

    Bibliografía: Cobo, C. y Pardo H. (2007). “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food”.

  71. La tradición de viralizar videos es algo que los mismos usuarios son responsables. Pero recuerda que no solo videos, “We the media” afirma que la información en general se esparce a gran velocidad entre quienes participan.

  72. “Eternal Moonwalk”, un tributo a Michael Jackson es parte de aquellos formatos de rápida difusión conocidos como “Virales”, son eso, una suerte de virus de rápido traspaso y exposición, que tienen un tiempo de vida limitado, pero que será mayor o menor dependiendo de la cantidad de personas que lo reciban. Los “Virales”, son parte de la red denominada por algunos/as como fastfood, se recibe, se mastica, se digiere, y ya!, pero esto no es suficiente, los “Virales” como el tributo al conocido “Rey del Pop” son nada mas que un punto de este gran texto conocido como la Web.
    Actualmente, esta red intangible, pero que somos capaces de tener al alcance de la mano gracias a los dispositivos tecnológicos como el celular, el tablet o el computador; es conocida como la Web social o interactiva, debido a que esta se ha venido transformando en una, en la que todos la recibimos y ademas la construimos. Sin embargo, esto no ha sido de uno dos días, sino que años, como para todas las cosas. Creada como un medio de intra-conexion para las fuerzas armadas hace ya 60 años, hoy, ya no se utiliza solo para eso, sino que se ha internalizado dentro de la sociedad, llegando a ser parte importante de todas las personas.
    La calificación ultima, que esta ha adquirido ha sido de social o interactiva, como ya se mencionaba lineas atrás con base en el sentido que ha tomado, una red multiconectada he hiperactiva, donde la dirección no es de un emisor a un receptor, (web 1.0), más bien de emisores de contenido y receptores activos, (prosumidores).
    Los prosumidores, que somos todos aquellos que construimos un material digital, no somos por esta ultima denominación de la Web, sino gracias a la creación y cercanía de las llamadas “redes sociales”, interconexiones que permiten todo lo anterior, “crear, compartir, colaborar y difundir”, que son las acciones base del periodismo y ahora a tan solo un clic.
    En este ultimo punto, es necesario hacer un alto, pues si bien el rumbo que ha tomado la Web es social o interactiva, aquí, justo aquí, es donde debemos tomar el cuidado necesario, porque así como existen buenos materiales digitales informativos, muchas veces encontramos mas basura digital que de lo anterior. Y quizás piensen que no, y están en su derecho, pero así como en todo, internet ha propiciado un espacio, en el que ya nada es imposible de pensar, pues tienden a creer que por escribir lo que ellos sienten son dignos de estar en esta plataforma, pero muchas veces son palabras vacías y que no tienen un real traspaso de contenidos.

    Kobo R., Cristobal; Pardo K., Hugo: “Planeta Web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food” , (2006)

  73. Qué bueno que menciones el concepto de fast food. Cristóbal Cobo y Hugo Pardo hablan de eso en su texto. Los videos virales llegan, se van, se quedan o evolucionan. Eternal Moonwalk quizás no evolucionó, pero sí quedó en el recuerdo de los usuarios.

  74. En una primera parte me llama la atención la interesante propuesta de la revista TIME, no solo por su área creativa, al hacer esa dinámica del espejo sino que por captar una tendencia que involucra a todos como usuarios activos, lo que lleva a la masificación del contenido, buscando la identificación de cada uno de sus lectores. Era un tema que daba mucho de que hablar, de hecho para el año 2006, Chile aún se mantenía al margen de la participación en redes sociales y con este tipo de publicaciones llamaban a gritos a los usuarios más vanguardistas a usarlas. Ejemplo claro es lo que paso con Facebook que recién el año 2006 disparó los usuarios chilenos debido a ejemplos de otros países, lo que luego ocurrió con Twitter, Instagram y Pinterest entre otros.
    Por lo que pensar así en esos años, para nosotros, era toda una novedad que influenciaba su uso.

    Por eso, estoy muy de acuerdo en que nosotros ahora somos los principales productores de información. Lo que hoy en día ya va un paso más adelante y nos permite la interacción, ya no solo se comenta sino que se busca alcanzar el contacto directo entre productores y consumidores, por lo que se genera una competencia importante por alcanzar la mayor cantidad de consumidores de mi producto y para eso interactuó con ellos mediante un juego de constancia, nichos específicos y llevar los niveles de novedad al máximo.

    Eso es lo que hace que alguien como Michael Jackson siga tan vigente, de hecho siguen trabajando con su imagen, pretenden sacar nuevas canciones y mostrar cosas nunca antes vistas, lo que mantiene a sus seguidores enganchados por su música, que ojo es un nicho muy amplio y completamente obsesivo, además de dejar totalmente atrapados a todos en este fenómeno de la novedad, en constante interacción por quien sabe más del artista, en el fondo es lo que lo hace eterno.

    Algo seguro es que el cantante en cualquier momento se convertirá nuevamente en trending topic pero agarrados a este mismo sistema tenemos otra serie de temáticas que están en están en contante carrera por ser lo más comentado, lo que lleva a un problema, hoy en día existe una gran fugacidad de lo temas, si bien este en particular tiene mucho enganche por el fanatismo que genera la música, aparecen tenencias tan entretenida y quizás más interesantes que son agarradas como una moda y proyectadas pero que dura solo unos días.
    Hoy hablar de el balde con agua ya es pasado y llega a ser un poco aburrido, ya que salieron campañas en contra y a esta altura ya no es ninguna novedad, lo mismo pasa con otros temas por lo que ese vendría siendo un problema de la web 2.0 si bien nos permite la interacción también entramos en este juego de competencia por quien es el mejor, lo que hace que en un futuro, el contenido que se produce pase a ser de mayor calidad o que instituciones más grandes o personalidades proyecten un punto de vista de lo que esta pasando, por lo que estaríamos entrando a la manipulación del contenido, porque nos dejamos llevar por otros. No olvidemos que hoy todo es moda y existe muy poca critica ya que muchos se sienten cómodos siendo consumidores con cada vez menos personalidad e interacción.

    Por lo que iniciativas como las del pasito para atrás van a salir nuevamente, si esta no se reactiva seguro algo más novedoso van a inventar, ya sea por el aniversario, la nueva canción o documental del rey del pop, pero esta vez más que un homenaje a la Web 2.0 va a ser una carrera por difundir lo más rápido posible la noticia, mantenerla gracias a una marca o a gente importante la lleve a cabo para que perdure por algunos días y de esa forma dejar algo de huella en este mundo digital, que tiene algunos contras como tantas ventajas, haciendo que la eternidad de las cosas permanezcan por solo un día.

  75. Creo que técnicamente los seguidores de la musica de Michael Jackson no son de nicho, sino más bien forman parte del mercado mainstream, de la cabeza de la Economía Long Tail.
    Es cierto que no sería sorprendente que Michael Jackson fuera trending topic en los próximos días. Por lo mismo, es interesante ver como un músico que ya falleció sigue siendo famoso y incluso incrementa su popularidad dado a su constante presencia en el mercado y en las redes. La Web 2.0 tiene un papel fundamental en “mantener vivos” a personajes, de alguna forma nos vuelve eternos.

  76. Desde el inicio de este siglo, nos podemos dar cuenta que todo gira entorno a la Internet, lo que ha provocado que las fronteras físicas terrestres pasen a un segundo plano y que queden delimitadas por la web 2.0 -más sofisticada, que la 1.0-. Nos damos cuenta que el “boom” de las tecnologías, ha provocado constantes cambios en el mundo de hoy, como por ejemplo: contar con más redes sociales, que nos permiten tener un mayor alcance para poder interactuar con gente de otras partes. El hecho de cuestionarse, ¿Alguna vez se pensó en poder comunicarse con gente que se encuentra a muchísimos kilómetros de distancia?. Bueno, la respuesta es que con tan solo un click, hoy se puede hacer.

    Es así como esta revolución tecnológica y desarrollo de la plataforma 2.0, -que según Tim O’Reilly, recibe críticas sobre cual es su significado y sobre de que se trata: para algunos es una palabra de moda, fruto del marketing o más bien un nuevo paradigma-, nos ha llenado de espacios virtuales, en los cuales podemos entregar nuestras visiones u opiniones, encontrar información e interactuar con personas a lo largo del mundo.

    Distintos vídeos y canciones, gracias a la Internet han pasado a estar en primera plana en tan solo pocas horas, gracias a la viralización de estos. Un claro ejemplo, es el vídeo de “Adiós tía Paty, adiós tía Lela”, que en tan solo días, se convirtió en todo un fenómeno. La cantidad de visitas por parte de los usuarios y la utilización de las redes sociales, han convertido a la madre y a sus dos hijos en todas unas celebridades, teniendo alrededor 5 millones de visitas.

    El video “Eternal Moonwalk”, que tuvo su auge tras la muerte de Michael Jackson, es la prueba de que hoy en día a través de las redes sociales, permite una gran masificación de cualquier tipo de vídeos. Es de esperarse, que el vídeo que se encuentra en boca de todos es el “Ice Bucket Challenge”, el cual es un desafió en donde la gente de lanza un balde de agua helada o con hielo, con el fin de donar una cierta de cantidad de dinero a la institución a favor de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

    O’Reilly.,Tim :”Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software”. (2006)

    https://www.youtube.com/watch?v=hGnL8PfhNus

  77. Planeta web 2.0 es casi como el planeta tierra, con la gran diferencia de que aquí, como tú dices, no existen fronteras físicas. Sin embargo, a veces nos podemos encontrar con otro tipo de fronteras como la censura.

  78. Michael Jackson, el “Rey del Pop” sigue siendo hasta nuestro días un icono a pesar de ya no estar entre nosotros. Pero, ¿Por qué? Claramente la web 2.0 y las miles de personas que constantemente participan en ella son la respuesta a esto. El “Eternal Moonwalk” es solo un ejemplo que expresa y describe muy bien a un era comunicacional donde el sentido de pertenencia y la trascendencia que permite el estar relacionado con otros, parece ser el factor clave que da respuesta a las inagotables ganas de participar y compartir entre los usuarios.

    Sin duda el comportamiento de la gente ya no es igual que hace unos años, cuando por ejemplo la web 1.0 en los años 90′ sólo permitía leer información y la interacción era mínima. Hoy en día el panorama es muy distinto y el sólo hecho que hoy cada uno de nosotros genere su opinión tan abiertamente en este medio, nos permite concluir que la web dejó de ser tan solo una plataforma.

    La web 2.0 está viva y lo hace gracias a todos nosotros. Las redes sociales son más que plataformas interactivas, pues como fue mencionado, para los usuarios existe un sentido de trascendencia que invita a ser parte de ella, a compartir, a conocer y hasta aprender de otros cosas que jamás pensamos llegar a conocer. Es un medio que sin duda integra y que no discrimina. Aquí la edad, la cultura, la religión o el color de piel pasan por alto, porque se valora más la opinión y la llegada que éste mensaje puede tener en otros usuarios. Una interacción que fomenta la tolerancia y la paciencia entre usuarios, que invita a la discusión , a la colaboración, a crear nuevas ideas, a innovar . En su más amplio sentido para mi la web 2.0 es el reflejo de eso.

    Creo que la certera publicación de la revista “TIME”, al nombrarnos a todos como el personaje del año permite concluir que en esta era comunicacional cada uno de nosotros importa, que somos valiosos por quien somos y porque en conjunto formamos una comunidad.

    Curiosamente vino a mi la canción “We are the word”, que escribió Michael Jackson junto a Lionel Richi en el año 1985 y que interpretada por renombrados artistas como Diana Ross, Tina Turner, Stevie Wonder, Bob Dylan y entre otros, se convirtió en más que una canción, sino que en un poderoso mensaje de auxilio y colaboración al tratamiento de la hambruna y las enfermedades en África. De esta forma cabe evidenciar que la construcción de un mensaje, por mas mínimo o grande que sea, puede generar cambios; puede movilizar a millones. La web 2.0 es el estudio de grabación donde todos nosotros podemos generar un mensaje, que puede llegar a ser tan poderoso como esta canción. Es por esto que creo que cada uno formamos el mundo. “We are the word”

  79. cada uno de nosotros* formamos el mundo. “We are the world”

  80. Tienes razón, Trinidad. La web no discrimina razas, ni religiones, género o edad. Sin embargo, muchas veces los usuarios si lo hacemos. Es así cómo se generan las discusiones en diversas redes sociales, alguna veces enriquecedoras, otras no tanto.

  81. A comienzos de la década de los 2000, Internet dio una “vuelta de mano” en la forma en que manejamos los contenidos en la web. Con el salto a la Web 2.0, los usuarios nos convertimos en quienes manejamos la información según nuestros propios intereses, dejando atrás las propuestas de las grandes empresas y, más allá de esto, obtenemos aplicaciones de forma gratuita, donde podemos gestionar los contenidos desde nuestro computador.

    El “Eternal moonwalk”, es un ejemplo de web participativa donde los usuarios cargan videos que son almacenados en servidores, siendo esta una característica propia de la Web 2.0, no así como en la década de los 90’s, donde el contenido era almacenado en nuestros propios discos duros.

    Actualmente las plataformas 2.0, cambiaron la forma de obtener información, tomando en cuenta que en este momento podemos informarnos en tiempo real de los acontecimientos que tienen lugar en el globo. De esta forma, pudimos conocer mediante Twitter, en primera instancia, que el sismo ocurrido el sábado pasado fue de magnitud 6,4° Richter, además de otras noticias.

    Esta avalancha de contenidos, constantemente actualizados, nos permite a los usuarios de internet, tener mayor capacidad de decisión ante variadas interrogantes, además de estar más despiertos ante eventualidades que surjan de forma imprevista. Después de todo, actualmente resulta casi imposible estar completamente desconectados, somos dependientes de la tecnología, solo resulta imprescindible la responsabilidad a la hora de manejar ciertos contenidos.

    Cobo, C. y Pardo H. (2007). “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food”

  82. Si cambió la forma de obtener información, es porque los usuarios asumieron un rol participativo en la generación de contenidos. “We the media” habla sobre cómo el hecho de dejar que los usuarios participen significa una atracción para que más personas se unan.

  83. Los participantes de la red 2.0 nos hemos convertido en creadores de información, la cual puede variar entre lo práctico y divertido. Producto de esta nueva red se genera una comunidad de usuarios la cual es interactiva y creadora. Gracias a los datos que otorgan los individuos puede funcionar esta “red social” que satisface la necesidad de obtener información que poseemos todos los seres humanos, es por esto que se necesita la colaboración de los distintos usuarios para que participen y continúen con la interacción logrando cumplir con la finalidad del sistema.
    En cuanto al “Eternal Moonwalk” los diferentes usuarios se conglomeraron en el sitio por una misma causa que era el homenaje al rey del pop. La originalidad del sitio logró una alta participación de personas de diferentes países. Aquel sitio nos demuestra la gran variabilidad de páginas que pueden ser creadas dentro del “nuevo mundo” que es la web 2.0, para esto solo se deben seguir los principios simples que son ,(como dice el post), “: crear, compartir, colaborar, difundir.” Los cuales se manipularán según los intereses propios de los individuos.
    Al unirnos a este mundo nos convertimos en emisores y receptores de información, podemos ser creadores y participes de nuevos espacios y sitios, tenemos Facebook, twitter, Instagram, blog , entre otros donde compartimos y difundimos información e imágenes a los distintos usuarios participes generando y otorgando testimonio de forma rápida que además pueden ser virilizado por todo el mundo. El sitio aquí presente es un claro ejemplo de los diferentes comentarios y opiniones que se tienen al respecto de un tema, es un sitio actual y de interés donde otras personas pueden informarse y participar tal como yo.

  84. ¿Tienes otro ejemplo que reúna originalidad como Eternal Moonwalk? Seguramente sí, porque hoy en día podemos encontrar múltiples acciones creativas en la web. Entretenidas o no para ti, pero que seguramente giran entorno a nichos específicos.

  85. Probablemente si Michael Jackson hubiese fallecido en otra época, el alcance que habría tenido alguna campaña similar al ‘’Eternal Moonwalk’’ no habría sido el mismo que el que tuvo dicha iniciativa. Y es que las redes sociales estaban comenzando a expandirse masivamente a nivel mundial en el año que ‘’El rey del pop’’ falleció. De todas formas, la repercusión de la imagen de Jackson sigue teniendo efecto hasta el día de hoy. De los recuerdos que conservo, no conozco ninguna campaña similar que se haya realizado como tributo a uno de los más grandes músicos de la historia. Si bien fue en 2009 cuando comenzó este proyecto, es hoy en día donde más gente puede tener acceso a este homenaje. Estoy seguro que en 2009 los adultos mayores de 40 años no utilizaban las redes sociales para comunicarse como si sucede hoy en día, 5 años después. Seguramente si fallece otro autor como Jackson, el tributo llegará a más personas, y será ‘’trending topic’’ en los medios digitales, considerando que existen más medios y más personas que acceden a ellos. Un niño de 7 años que tiene un Iphone 5 CS, podrá conocer quien es Michael Jackson sin tener la necesidad de preguntarle a sus padres: Papá ¿Quién fue Michael Jackson?, como lo hacían los infantes antiguamente.

    No existe un control de la tecnología y del uso de las redes sociales hoy en día. Su expansión es cada día mayor, y la comunicación en persona entre los individuos es cada vez menor. Se ha perdido esa costumbre de juntarse a conversar y de compartir por ejemplo, la visualización de un tributo como este. Hoy en Whatsapp, Facebook o Twitter, con tan solo presionar un botón o un clic, puedes reenviar, retwittear o compartir el video y ya con eso no es necesario reunirse para disfrutar de cosas como esta. El mundo crece, y junto con el mundo crece su tecnología. La gente que realmente vivió en las épocas que Jackson tuvo su apogeo musical, hoy en día no se sabe si realmente han tenido acceso a este homenaje, o son más bien los jóvenes que solo conocen sus canciones porque están en Youtube, quienes aún mantienen a Michael Jackson vivo en el corazón de sus fans.

  86. Claramente, la época favoreció el tributo al “rey del pop”. Las plataformas se encuentran en “beta permanente”, por lo tanto, quizás no encontremos homenajes similares al de Eternal Moonwalk, pero podemos encontrar homenajes acorde a la dimensión del personaje. Por ejemplo, la imagen que Disney subió a Twitter dedicada a la muerte de Robin Williams.

  87. El Moonwalk de Michal Jackson y el cómo a través de esto más las redes sociales se ocupó para darle una despedida al artista por parte de sus fans es el claro ejemplo de cómo a través de unos clic el mundo está interconectado.

    Los videosviral ciudadano, se refieren a cuando las personas suben a la red videos sin la intención de que estos se conviertan en virales, si no que fue algo hecho espontáneamente, sin fines de lucro de por medio.
    Tenemos variados ejemplos de este tipo de videos, siendo Youtube hoy en día una plataforma en donde se puede llegar a todo el mundo a través de los clic que dan los usuarios y el boca a boca.
    Tenemos el caso de Las 21 frases, donde una productora chilena se encarga de hacer videos con 21 frases típicas de… como una humorada; tuvo tanto éxito estos videos que al protagonista de ellos lo llamaron para animar eventos y cosas, generando ingresos de por medio.

    Las empresas vieron en estos medios de comunicación social una forma de poder llegar a los clientes y generar confianza con el consumidor, dirigirse al targget de su interés y ver qué es lo que quieren consumir; esto es el llamado Marketing viral.

  88. El marketing ha adoptado métodos de acción que aprovechan las posibilidades que da la Web.20 y hoy en día es común encontrarse con videos de marcas que han logrado una popularidad alta, siendo clasificados virales. Te invito a ver un video publicado por la aerolínea canadiense WestJet, la cual hizo una campaña navideña que obtuvo más de 30 millones de visitas en youtube, es un caso interesante. Las alzas de utilidades de la aerolínea demuestran el poder que tiene la comunidad virtual y lo beneficioso que sería para las empresas considerar el internet como un verdadero medio de difusión.

  89. Ejemplo:

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam tristique ante ipsum, a vehicula neque consequat ac. Nam venenatis luctus efficitur. Pellentesque eu fringilla purus. Pellentesque mauris turpis, placerat in vulputate convallis, mattis id nisl. Ut ac fermentum nulla, mollis tempor est. Quisque ac elit risus. Cras feugiat mattis sem, a condimentum arcu. Morbi at mi sed dui pharetra dignissim quis quis neque. Donec nunc dui, scelerisque id metus vitae, lobortis gravida felis. Vivamus maximus turpis at enim tempor, ac mollis erat ullamcorper. Fusce nec volutpat nisl. Praesent finibus et dui vel iaculis.

    Phasellus erat mi, fringilla non elit eu, tincidunt sollicitudin urna. Vestibulum nec volutpat felis. Etiam turpis felis, pulvinar sit amet orci eget, posuere fringilla est. Nam non condimentum purus, in sodales nunc. Mauris in augue vitae nunc porta molestie in sit amet risus. Aliquam volutpat nulla quis est porta, sed semper purus vehicula. Aenean sed rutrum massa. Quisque eu euismod elit, in pretium tortor.

    Pellentesque volutpat pellentesque blandit. Aliquam volutpat auctor arcu ut venenatis. Nunc tempus nunc ligula, quis pulvinar dolor auctor luctus. Integer lobortis rutrum blandit. Phasellus vitae mattis nibh. Mauris euismod elementum metus nec vulputate. Ut ut purus finibus, cursus dui non, porttitor nisl. Duis non nisi vehicula, varius arcu eu, interdum libero. Integer feugiat, velit eu sagittis consequat, dui arcu iaculis quam, eget porttitor nibh diam in lacus. Cras condimentum ligula diam, at auctor dui dictum at. Vivamus laoreet mauris nec erat euismod accumsan. Duis luctus, nibh eget pretium dictum, ipsum magna pellentesque libero, feugiat mollis tortor mi et ligula. Maecenas maximus in ipsum et dapibus.

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.