El boom de la industria musical en YouTube

Por | Jueves, 4 septiembre, 2014

La música y su principal compañía

La música y su principal compañía

Por: Ignacio Sánchez Ossa

Grandes artistas son los que han logrado la fama entre los últimos 8 años gracias a la tremenda y significativa ayuda que puede llegar a entregar el internet y las redes sociales desde hace ya un tiempo. Personas que han sido capaces de hacerse una vida en torno a la música por medio de videos que suben a YouTube, Facebook o cualquier otra red social conocida hoy en día son los que mayor cantidad de ojos cibernéticos captan alrededor del mundo.

YouTube es una plataforma que se ha hecho conocida a través del tiempo por la amplia gama de videos que contiene, pasando por todo tipo de categorías, pero viendo la máxima cantidad de visitas en los videos de música. Uno puede ingresar a la pagina y buscar cualquier cantante o canción que desee escuchar, y va a estar ahí. Esto se debe a la constante viralización de aquellos videos que logran captar la atención de millones de personas.

Vivimos en una sociedad interactiva, en la cual es necesario para nosotros compartir con otras personas, estén a mil metros o a un continente de distancia, es algo que cada vez se hace más indispensable. Giramos en torno a la tecnología por que nos abre barreras y nos deja ver cosas que no conoceriamos sin su existencia. Es por esto que muchos comienzan a crear sus propias fuentes de trabajo e ingreso dentro del internet, principalmente en las redes sociales que máyor público capta.

De esta manera es como YouTube se ha transformado en un trampolín hacia la fama para muchas personas, las cuales han logrado cautivar a millones de personas mediante estos videos hechos por ellos mismos, encontrando así una oportunidad enorme para hacerse un nombre dentro de la empresa de la música.

Tim O´Reilly dice que el internet ha cambiado nuestra forma de conectar nuestras vidas con lo tecnológico, ya que hoy en día no solo se usa el internet para buscar información para un trabajo, informe científico o algo parecido, sino que también se usa para hacer actividades interactivas. Para muchos, el hecho de compartir sus videos en YouTube no es solo un hobby, sino que también un trabajo y un estilo de vida, ya que para un gran numero de personas ha pasado a formar una parte importante en su vida por el hecho de entregarles una remuneración no menor.

El reconocido grupo de música Boyce Avenue, fue un proyecto que se inició en YouTube, mediante unas guitarras, un vocalista y una camara, y que con el pasar del tiempo, gracias a la constancia de quienes conforman la banda y el tremendo potencial que ellos tienen, han logrado estar dentro de la primera plana de la página, acaparando las miradas de millones de personas a lo largo del mundo e incluso haciendo giras a distintos países para presentarse frente a sus fanáticos.

La música se sigue masificando y viralizando por medio de videos en esta pagina, la cual sin dudas es una de las más populares de la web. Surgen nuevos artistas y con el pasar del tiempo se van generando las instancias para que existan nuevas formas para poder ingresar masivamente al mercado de la música. Sin duda alguna hay que tener un cierto nivel de talento y experiencia en lo que uno hace para tener un salto elevado dentro de YouTube, pero no se niega el hecho de que el boom que se ha generado en esta plataforma ha sido positivo para miles de personas que hoy en día se hacen cada vez más conocidos.

El motivo por el cual este fenómeno se ha ido generando es simplemente por el hecho de que somos “prosumers”, es decir que producimos y consumimos a la misma vez. De manera que en vez de solo consumir un producto, nos insertamos dentro del mercado y empezamos a ser parte de los protagonistas. Pasa lo mismo en YouTube, ya que en vez de simplemente querer ver videos para entretenernos, decidimos incertarnos dentro de esta gran idea y ser participes de ella, mostrandole al mundo distintas facetas y talentos que podemos tener y compartir.

Así es como se ha generado este inmenso brote de nuevos artistas en la web moderna que vemos y vivimos hoy en día. La constante masificación de videos, los cuales atraviezan continentes en cuestión de horas, terminan haciendole una vida de fama y lujos a muchas personas a las cuales hoy en seguimos con frecuencia por internet.

GIF animado Digital

Tags: , , , ,


3 comentarios
Conversemos... »

  1. Boyce Avenue es gran ejemplo de como Youtube sirve para potenciar talentos que quizás grandes empresas de la música nunca podrían haber conocido. Incluso, Boyce Avenue invita a cantantes (quizás no tan famosos como los de los cover que hace) pero juntos improvisan una nueva versión de una buena canción.

    Como prosumer, ¿has generado alguna vez contenido interesante en la web?

  2. Hace algunos años cree un canal en YouTube en el cual subí un par de videos cantando, junto con mis primos. Hace un tiempo lo borre ya que lo dejé de lado y no sentía que me estaba resultando. En un tiempo mas quiero intentarlo denuevo y ver como me sale todo. En general nunca me ha gustado simplemente ser usuario de una plataforma, muchas veces me gusta ir más allá y probar intrudiciendome en mayor profundidad en lo que es. Lejos lo que más me ha llamado la atención es YouTube.

  3. Realmente es llamativo como han evolucionado las cosas con la web, y el mundo de la música no se queda atrás, como tú afirmas uno puede buscar cualquier grupo musical o cantante, y no importa el área de la música que escojamos, siempre va estar en la web. Es impresionante como a crecido el mundo muscial, aplicaciones como spotify nos permiten escuchar álbumes o listas creadas por otros usuarios, de los grupos musicales que más nos gusten, esta interactividad es muy propia de la Web 2.0
    Esto ha facilitado la forma en que conocemos las canciones de nuestros artistas favoritos, antes de la explosión de la web 2.0 era mucho más difícil encontrar nuestra canción preferida, uno debía comprar CD de precio elevado y no siempre se encontrábamos todo lo que buscábamos, pero en el mundo de hoy esto cambió , no solo podemos encontrar a un músico famoso , sino que nosotros también podemos producir música y mostrársela al resto del mundo.
    Un coro es un grupo de personas que interpretan una canción con distintos tonos de voz y una coordinación extraordinaria, ¿te imaginas coordinarte y hacer calzar tu tono de voz con miles de personas alrededor del mundo, y sin tener que cantar con ellas en persona? Suena difícil, bueno gracias a la web 2.0 y nuestra sociedad interactiva esto es posible.
    Eric Whitacre es un director y compositor de música, que logro coordinar a miles de “prosumers” (consumidores y productores de contenido virtual) para producir un video que rápidamente se transformó en viral y significó un boomb en la carrera de Whitacre.
    Me gustaría motivarte a que interesarás nuevamente, subir un video cantando con tus primos, debes hacerlo de forma creativa, es muy interesante las críticas constructivas que podemos encontrar en la web interactiva.
    Acá el video de Eric Whitacre: http://www.ted.com/talks/eric_whitacre_a_virtual_choir_2_000_voices_strong#t-170564

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.