Twitter, ¿herramienta fiable?

Por | Jueves, 4 septiembre, 2014

 

(cc Diego Díaz)

(cc Diego Díaz)

El fenómeno Twitter ha cambiado en ciertos aspectos la cultura del usuario de Internet, teniendo  acceso a una gran cantidad de información y entregándole la facultad de publicar y compartir con el resto, sus opiniones y pensamientos.  

Las cuentas de esta red social son personales y por lo tanto, uno puede escribir lo que desee.  Siendo así, un “juego sin reglas”. Es por esta razón que es común leer en algunas ocasiones la frase “Twitter es sin enojarse”.

Algo que ocurre mucho en este “mundo virtual” es que aparezca información falsa o inventada. En esta materia, hay casos memorables en que periodistas se han basado en lo que aparece en Twitter para comunicarlo posteriormente en medios de comunicación. Esto sucede básicamente por no verificar lo que se lee.

Situación bochornosa en TVN

En Chile es muy recordado el caso del periodista Francisco Sagredo quién informó al aire en una edición del noticiario de TVN que Universidad Católica había contratado a un futbolista uruguayo de renombre llamado Luis Montero. Lo particular de esta situación es que el jugador nunca existió y todo fue una broma entre amigos que publicaron en Twitter esta noticia totalmente falsa. El error aquí, estuvo en que el periodista simplemente creyó todo lo que había leído sin buscar otras fuentes.

Es por esto que Twitter es un “arma de doble filo”, ya que facilita enormemente la capacidad de enterarnos de todo lo que ocurre a nivel mundial. Pero también en ocasiones nos juega una mala pasada el hecho de creer información errada.

“Este es uno de los puntos débiles que ofrecen las aplicaciones Web 2.0: la reivindicación del amateurismo colectivo, aumentando el ruido en la red y promoviendo una conversación colectiva sin cuidar las exigencias de una representación precisa de la realidad, o un expertise de valor añadido al tema del que se está hablando. El bullshit puede dañar la noción de escritura colectiva.” (1)

Las personas muchas veces creen la información porque un grupo grande de usuarios ha estado hablando de ella, no repara en verificarla con fuentes serias y por lo tanto, se queda con la impresión que el hecho es real.

Caso Clarín

Otra situación muy repetida en Twitter es la que ocurre con Gustavo Cerati y su muerte. En más de cinco ocasiones se ha comentado largamente en esta red social que ya está muerto y todo nace porque un grupo de personas hace ruido con este tema y se empieza a propagar la información.

Por Twitter comenzó a circular una supuesta portada del diario Clarín donde daba por muerto al cantante argentino. Posteriormente el medio, aclaró que todo era falso y la portada nunca existió. Sin embargo, por mucho tiempo hubo personas que creyeron esta información al ser publicada por un diario importante.

En fin, en Twitter va a seguir apareciendo mucha información falsa sobre todo tipo de temas. Y es por una de las características esenciales de esta plataforma virtual, el hecho de que cada uno publique lo que quiera. La solución para no caer en bromas ni errores, está en confirmar la información que se está leyendo.

(1) Cobo Romaní, Cristóbal;Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic.

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3 comentarios
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  1. Curioso que menciones a Cerati, siendo que hace un rato su muerte fue confirmada. La labor nuestra como periodistas es confirmar y reconfirmar la información que nos llega. Justamente, lo que hizo Sagredo no debemos replicarlo.

    En los usuarios está la responsabilidad del uso que le darán a Twitter, claramente, no siempre se puede confiar.

    Revisa las faltas de ortografía, Diego.

  2. De acuerdo con los puntos que tocas en tu exposición Diego. El correcto uso de twitter, es esencial para que esta sea considerada una herramienta o un portal para que los otros principales medios digitales puedan difundir sus noticias e información de manera más rápida. Siempre es importante verificar quien es el emisor del mensaje, y eso le da mucha validez. Si un fan hace un comentario sobre lo que pudo haber sucedido a su ídolo, claramente no apela a la verdad última, pero si hablamos del caso TVN, considerado dentro de los principales medios nacionales, uno claramente se fía de su información porque son profesionales los que están enviando información y noticias para que los ”Twitteros” puedan nutrirse de lo que está sucediendo en Chile y el mundo. A Sagredo seguramente le jugó una mala pasada el querer ser el primer medio en anunciar un ”supuesto fichaje” que finalmente nunca se concretó y que por lo demás fue un invento. Pero de todas formas repito, son profesionales los que emiten esa información y si su fuente va a ser Twitter, es necesario tomar ciertos resguardos y confirmarlo con otras fuentes directas o algún periodista que investigue los traspasos de Universidad Católica por ejemplo.
    De todas formas, son más positivos que negativos los puntos a rescatar de Twitter. Las equivocaciones y las falsas noticias son menores a la cantidad de gente a la que llega esta red social y permite que todo se propague a la velocidad de la luz y con solo actualizar el inicio obtener un montón de noticias que sirven para darnos cuenta como es el mundo que nos rodea. Un usuario experimentado en Twitter, debería saber que no es llegar y creer en la primera información que aparece en el inicio, deben ser varios los medios que avalen dicho acontecimiento. Es tal como lo menciona Del Harvey en su video TED: ‘’The Strangeness of scale at Twitter’’, donde menciona que a raíz del aumento de la cantidad de twitters de 2 millones por día a 500 millones, entre 2009 y 2014, aumenta las posibilidades de que alguna información publicada por un mismo dañe al resto de ellos y de que la misma Harvey al trabajar en Twitter tiene la obligación de corroborar de que esta información sea realmente verídica o simplemente un invento. Por eso es importante siempre ”seguir” a varios medios a la vez, y no solo a uno en particular y seguirlo porque te gusta su línea editorial, sino que para evitar este tipo de mal entendidos donde no se verifica qué la información sea la exacta.

    http://www.ted.com/talks/del_harvey_the_strangeness_of_scale_at_twitter

  3. Muy interesante tu tema Diego. Se nota que Twitter ha ido evolucionando a lo largo desde su comienzo. En un principio, tal como lo señala Evan Williams en la charla TED: “The Voices Of Twitters User”, esta aplicación servía para compartir estados con tus amigos, y no tenía ningún otro propósito en particular. Hoy en día, tal como lo señala Williams en la presentación, podemos apreciar como el uso de Twitter ha aumentado considerablemente. Pero ya no solo para poder decirles a tus amigos que es lo que haces, o sencillamente algún dato que pueda parecer chistoso. Sino, como una herramienta de trabajo, donde cada vez más gente le da importancia a esta red social. Desde el ámbito laboral, en la charla TED se plantean ejemplos, como el potente incendio que se vivió en San Diego, o la escasez de combustible que tuvo Atlanta hace un par de años. En tu mismo post por ejemplo podemos ver el caso del reconocido periodista Francisco Sagredo, que se deja guiar por un par de tweets que señalaban a un falso refuerzo para un equipo de fútbol. Esto es un clara muestra de como ha sido la evolución de Twitter, fijándonos en la fuerte importancia que le otorga un conductor de noticias a una red social, donde ninguno de sus creadores se imaginaba la creación de un producto con tanto poder como ha sido el que ha asumido Twitter.

    https://www.ted.com/talks/evan_williams_on_listening_to_twitter_users#t-348708

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