Los temblores los vivimos en twitter

Por | Jueves, 4 septiembre, 2014

(cc)Maximiliano Baraquet

(cc)Maximiliano Baraquet

Por: Maximiliano Baraquet

En Chile un temblor nunca será algo novedoso ya que estamos acostumbrados a estas situaciones las cuales por lo menos una vez al mes nos remecen y recuerdan nuestra existencia en el país más sísmico del mundo. Últimamente se ha generado una tendencia generalizada, postear en twitter tu estado después del temblor, la sensación de como fue el movimiento, algún chiste sobre la sacudida vivida, un error en algún medio como una alerta de tsunami para Bolivia, entre muchas otras situaciones donde simplemente se busca ser visto por varios o encontrar alguna información sobre lo que ha pasado.

El pasado 23 de agosto, fue cuando muchos nos acordamos que en twitter podíamos encontrar información sobre lo que estaba ocurriendo y que de la misma forma nosotros mismos teníamos la facultad de dar nuestra impresión. Cuando ocurren estas situaciones, logramos ver una clara muestra de la forma en que se comporta la web 2.0 en nuestro tiempo.

Todos los que estábamos conectados, logramos hacer colaboraciones, vimos lo que decían los otros y al momento de poder percatarnos que la situación no había sido más que un fuerte sismo, comenzaron a surgir las impresiones, las bromas y de a poco la vuelta a la normalidad.

Cuando hablamos de la web 2.0 es preciso mencionar la clara existencia de está en twitter. Tal como lo decía Tim O´Reilly “en el entorno de la web 2.0 los usuarios actúan de la manera que deseen: en forma tradicional y pasiva, navegando a través de los contenidos; o en forma activa, creando y aportando sus contenidos” aquí es donde la red de microblogging entra en escena, al momento de un sismo miles van a comentar al instante lo que están viviendo o sintiendo y compartiendo información de otros. En fin dándole vida a esta red en la que el usuario puede ser partícipe o simplemente mirar la forma en que se comportan los otros, quedando igualmente dentro de la web pero siendo un espectador.

La información llega rápidamente

Quienes conocemos twitter sabemos que la característica principal de esta red social es la inmediatez de los comentarios, apenas pasados segundos del sismo o incluso dentro del mismo, podremos encontrar observaciones de famosos, instituciones o simplemente de alguien haciéndose presente dentro de lo sucedido. Instituciones como Onemi, son de las primeras que tienen la obligación de tuitear para entregarnos la información precisa de lo acontecido y así poder quedarnos tranquilos o prepararnos para poder actuar.

Algunas veces las cuentas que esperamos actúen primero no lo hacen o nos entregan información errónea sobre lo que está ocurriendo y es en aquel momento que aparecen las cuentas falsas o los mismos usuarios para poder reírse del error, comentarlo o compartirlo para que muchos más se den cuenta. Errores existen muchos en la web pero uno de los que más ha llamado la atención fue el de la marca Americanino para el terremoto del norte de Chile el 1 de abril pasado donde afirmaban en sus redes “Mejor prenda en caso de emergencia: Jeans Skinny para ellos, High para ellas!” desatando una serie de burlas y comentarios al respecto llegando incluso a ser una noticia en el portal web de cooperativa.

(cc)Maximiliano Baraquet

(cc)Maximiliano Baraquet

Del miedo pasamos al humor

Cuando el miedo generado por el sismo comienza a desaparecer, es cuando la faceta humorística que lleva cada usuario de twitter en su interior se hace presente. Muchos se encontraban preocupados por sus familias del norte cuando fue el terremoto 8.3 en el mes de abril. Mientras que al mismo tiempo que existía dicha ansiedad por saber sobre lo que estaba pasando con la alerta de tsunami, el medio de comunicación Telesur despachaba en vivo la existencia de una alerta de evacuación para los países de Perú, Nicaragua, Panamá y Bolivia, algo que a muchos inmediatamente les llamo la atención por la nula salida al mar del país altiplánico.

Siguiendo la misma línea han nacido una variedad de cuentas  falsas que no buscan desinformar sino tomarse estas situaciones complicadas con algo de humor y así entregarle a sus seguidores diversión en un momento de angustia. De esta forma surge una cuenta falsa de la oficina nacional de emergencias /Onemi/ al estilo de la cuenta original habla sobre lo acontecido pero con una cuota de humor “Confirmado: El #temblor fue en el suelo.” Son los tuits que se pueden leer.

(cc)Maximiliano Baraquet

(cc)Maximiliano Baraquet

Twitter es el mejor lugar para comentar, compartir y crear, dando muestra con esto que es uno de los mejores ejemplos existentes de la web 2.0, los usuarios la crean y la van moldeando a su gusto según intereses, necesidades y lo que quieran. Es una beta permanente, cambia su formato, se ajusta a las nuevas tendencias de lo que exige el usuario o simplemente a cada momento cuando cambian sus trending topic genera un cambio a su estilo anterior. De este modo lo esencial en esta red de microblogging es ser una red viva, sus usuarios son lo más importante cada aporte que hacen es un nuevo tweet por tanto es una nueva interacción que se crea entre el emisor y sus seguidores, si twitter no fuera usado simplemente moriría ya que para tener la “vida” necesita de sus usuarios para poder existir en el mundo digital al que pertenece.

Nota: Tal como la web está en una constante evolución gracias a la beta permanente, el idioma también lo hace y es por eso que la RAE, decidió agregar para su próxima edición del diccionario las palabras tuit, tuiteo, tuitero y tuitear. Con esto se demuestra que el avance de la web ha llegado a traspasarse al idioma diario que utilizamos.

 

(cc)Maximiliano Baraquet

(cc)Maximiliano Baraquet

Tags: , , , , ,


2 comentarios
Conversemos... »

  1. Cada vez que tiembla, en Twitter se puede ver una seguidilla de posteos donde solo cabe una palabra : temblor. Todos lo sentimos, pero todos tenemos que escribirlo para que nuestros seguidores sepan que también lo sentimos y qué tan fuerte lo sentimos.

    Te faltó mencionar cómo esta plataforma fue fundamental en el terremoto del 27F. Cobró real importancia en ese momento y los chilenos entendieron la capacidad y funcionalidad de esa herramienta. Por nada estamos entre los 10 primeros países que más utilizan Twitter.

    ¿Y tú? ¿Para qué utilizas esta plataforma?

    Max, debes tener mucho cuidado con las faltas de ortografía y redacción. Hay varias, debes revisar antes de publicar.

  2. Por lo general pienso que la idea central de twitter, es simplemente demostrar nuestra existencia, por así decirlo que estamos presentes y que tenemos una opinión sobre algo.
    El caso del 27F no encuentro que sea el eje fundamental del despegue de twitter, ese terremoto fue el renacer de las radios, les devolvió la credibilidad y la cercanía con las personas ya que como no había electricidad, fue el primer medio de comunicación que logró hacerse presente en la catástrofe. Según mí opinión el auge de twitter se da con el rescate de los mineros, el movimiento estudiantil de 2011 y con una propia búsqueda de los usuarios de una red alternativa a Facebook que les permitiera poder interactuar de una forma distinta y más libre.
    Twitter yo lo uso para poder informarme sobre los temas que están presentes en la ciudadanía y para poder expresar mi opinión sobre lo que sucede. Aveces llegando incluso a publicar cuando tiembla.
    En el tema de las faltas de ortografía, identifique unos errores pequeños y un par que no me convenzo de que los escribiera de esa forma.

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.