Literatura 2.0: Una historia en 140 caracteres

Por | Jueves, 4 septiembre, 2014

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(cc) Ignacio Sánchez García

Es fascinante como el ser humano tiene la capacidad de crear cosas nuevas, ejemplo de esto es lo que plantea Andrew Fitzgerald en una de sus charlas: Jennifer Egan es una escritora de cuentos que lanzó uno de estos llamado “Black Box”, la particularidad de este es que fue escrito desde el principio específicamente para Twitter.

A partir de la llegada de Internet a nuestra sociedad, específicamente de la web 2.0, la vida cotidiana de cada uno de nosotros sufrió un cambio rotundo y sin vuelta atrás. Ya no era necesario hacer una fila para pagar las cuentas sino que teníamos la posibilidad de hacerlo con solo un clic, para organizar una fiesta no hacían falta tarjetas de invitaciones solo una solicitud para un evento de Facebook y así miles de ejemplos de circunstancias en las que Internet poco a poco se volvió protagonista.

Es en este contexto, en el que los grandes “social media” tal como Youtube, Facebook y Twitter ya no solo sirven como entretención, sino que son útiles para comunicarnos, informarnos e incluso sirven como excelentes plataformas de negocios emergentes, todo comienza a tener sentido cuando escuchamos las palabras de Andrew Fitzgerald, miembro del equipo de Alianzas Noticias, periodismo en Twitter además de orador en ted.com, con las cuales analiza cómo “los nuevos medios definen nuevos formatos que a su vez definen nuevas historias”.

Aun cuando las grandes redes sociales cambiaron radicalmente la forma de comunicarnos  en nuestra sociedad, trajeron consigo dificultades que antes no teníamos. Los usuarios activos de Twitter, por ejemplo, debemos pensar algunos segundos o minutos cómo sintetizar las ideas que tenemos en mente ya que solo podemos expresarlo en 140 caracteres, lo que para muchos es una suerte de tortura. Para algunos esto es una desventaja pero para otros es un verdadero plus para la innovación, pero esto no es solo un problema de Twitter sino más bien es algo global, que afecta a esta denominada Web 2.0. Según Frankfurt en su obra “On Bullshit” (autor mencionado en el texto Planeta Web 2.0), el bullshit solo propone palabras o acciones pretenciosas sin ningún deseo de expresarse con la verdad, casi con indiferencia de ella, en palabras sencillas, esta web colaborativa de la que muchas veces nos jactamos y hasta endiosamos tiene una pésima característica, de toda la información que en ella circula una considerable cantidad es solo palabrerías sin sentido. Es por esta razón que antes de adentrarnos en el maravilloso mundo de la literatura 2.0 es necesario tener claro que no todo lo que brilla es oro, en este caso, no todo lo que está en la web es realmente un aporte.

Ficción literaria en 140 caracteres

Al margen de lo anterior, es fascinante observar como el ser humano tiene la capacidad de crear cosas nuevas, ejemplo de esto es lo que plantea Andrew Fitzgerald en una de sus charlas: Jennifer Egan es una escritora de cuentos; lanzó uno de estos llamado “Black Box”, la particularidad de este es que fue escrito desde el principio específicamente para Twitter a través de la cuenta @NYerFiction. Cada día a las 20:00 hrs se publicaba un “Twitt-cuento” llegando a un total de 600 que contaban la historia completa, es decir, mediante esto nació un nuevo concepto; “Sintonizar ficción literaria”.

Otro ejemplo que plantea Andrew es el de Elliott Holt y su cuento “Evidence”, ella comienza con la historia, también a través de Twitter, de esta forma: “El 28 de noviembre a las 22:13 hrs, una mujer identificada como Miranda Brown, 44 años, de Brooklyn, cae desde la azotea de un hotel de Manhattan y muere”; esto comienza en su cuenta personal, con la voz de ella, pero luego esta se aleja y se escuchan las voces de Elsa, Margot y Simón, personajes que Elliot creó en Twitter específicamente con el fin de crear este cuento. Estos personajes cuentan la historia desde diferentes puntos de vista, pero todos llegan a las 22:13 del 28 de noviembre donde Miranda Brown muere.

Lo interesante de todo esto no es solo la nueva forma de hacer literatura que nos presenta Fitzgerald, basada esencialmente en una red social, sino el pensar que no hay límites establecidos en estas materias, el cambio, la innovación, la experimentación forman parte de las nuevas redes sociales. No sería extraño que dentro de unos años existiera televisión en solo 140 caracteres, o cosas aún más extrañas llevadas a cabo por la gente común y corriente como cualquiera de nosotros, lo que nos hace pensar que la innovación de las comunicaciones sociales está a la vuelta de la esquina.

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2 comentarios
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  1. Muy interesante el tema. Es fascinante ver como prácticas clásicas como la publicación de libros están siendo nuevamente configuradas por la Web Social. La publicación en papel dejó de ser la única opción hace algunos años y ahora además de tener ediciones digitales fáciles de compartir, versiones de audio y difusión vía blog, puede ser distribuido a través de redes sociales.

    ¿Cuál es tu formato favorito?

  2. Sin duda alguna, la Web 2.0 ha sido una plataforma fundamental para la difusión de talentos en el mundo moderno. Como lo fueron en su tiempo los artistas callejeros al llevar sus obras fuera de los museos y los escenarios convencionales (hablamos de los años 80 – 90 con los bailarines de break dance, hip hop, o los graffiteros en cuando a las artes visuales), los artistas de la web hoy en día no quedan fuera de esta innovación. “Todo comunica”, me dijo una vez una profesora en un ramo de Teoría de la Comunicación. Los seres humanos hemos estado comunicándonos desde que estamos en la tierra (sea por la evolución o por la creación, depende de cómo quiera verlo ud.). La Web 2.0 es nada más que una extensión a ese sistema de expresión; es nada más que una extensión de la comunicación. “Nos encanta contar historias”, dice Andrew Stanton. Antes en libros de 1000 páginas… hoy en 120 caracteres.

    http://www.ted.com/playlists/66/the_power_of_film#

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