Sé parte del Trending Topic con #Vigilantes

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

(cc) Diego Díaz

(cc) Diego Díaz

Los medios de comunicación, de a poco se han ido adecuando al fenómeno de las redes sociales y del poder que tiene en la actualidad el consumidor de información a través de sus opiniones.

La televisión es probablemente el medio de comunicación masiva que trata en mayor medida de incorporar y trabajar en conjunto a las redes que están de moda hoy en día.

Es así, como programas de la pantalla chica han ido generando espacios para interactuar con la audiencia. Un ejemplo claro de aquello es el programa #Vigilantes de La Red. Donde ellos mismos se definen como el único show de noticias de la televisión chilena y analizan todo el acontecer nacional.

De la TV al celular y del celular a la TV.

El concepto innovador de este proyecto es el uso de hashtags en los temas que debaten en el programa. Teniendo como uno de sus principales objetivos que los consumidores de las noticias, puedan comentarlas mediante la red social Twitter. O a su vez, que un usuario de Twitter pueda encender la televisión y observar el programa luego de haberse enterado del tema gracias a su TimeLine. Tal como señala José Manuel Noguera Vivo en el capítulo “Los cambios en el discurso global de Twitter: trending topics y la nueva televisión” en el libro “Estrategias de comunicación en las redes sociales”: “Hay quien va de Twitter a la televisión por que ha sido avisado de un contenido interesante a través de un contacto, pero también quien se mueve de la televisión a Twitter, buscando en esa plataforma más argumentos para seguir consumiendo el producto que le está ofreciendo la gran pantalla”. En este programa cada tema lleva una etiqueta, por ejemplo el día 7 de Octubre del 2014 el hashtag utilizado mientras conversaban sobre la película #FuerzasEspeciales y su relación con carabineros era #FuerzasEspecialesVIGILANTES. Otro tema que tocaron el día de ayer, fue sobre la salud en nuestro país y en este caso el hashtag utilizado era #SaludEnChileVIGILANTES.

Interacción con el público.

Este programa tiene una audiencia muy amplia y también muy participante dentro de las redes sociales. Es por esta razón, que generalmente los temas tratados en televisión son largamente comentados en Twitter, transformando incluso algunas etiquetas en Trending Topics. Sobre este tema, afirma José Manuel Noguera Vivo lo siguiente “De hecho, crear una etiqueta está al alcance de todo el mundo, pero sólo aquellos que sumen suficientes adeptos lograrán haber creado socialmente una etiqueta, es decir, un verdadero hashtag”.  Con este análisis, podemos evidenciar lo que señalaba anteriormente, el hecho que la voz del consumidor toma cada vez más fuerza logrando alimentar un tema puesto sobre la mesa.

Además, una de las ideas del programa es hacer partícipe al usuario de Twitter, presentando al aire las opiniones que ellos hayan escrito usando el hashtag del momento. Con esto, el espectador de alguna forma se siente motivado a ser parte de una conversación abierta a todo aquél que esté interesado en el tema. Un aspecto favorable que tiene este show de noticias es la selección de asuntos que se discutirán en el panel y conjuntamente con el auditor, ya que son netamente de actualidad y de interés masivo.

Como observación final, podemos encontrar el hecho que cada vez más programas, medios web, empresas, etc. Están tomando conciencia de lo que sucede con las redes sociales y tratan de sacar el mayor beneficio de las cualidades que estas poseen.

Tags: , , , ,


3 comentarios
Conversemos... »

  1. Escogiste un muy buen programa, es mi favorito. De hecho, lo que más me gusta es la participación que tiene el público. Muchas veces Nicolás Copano o Sebastián Esnaola te responden en tiempo real.

    Es muy entretenido ser parte de los contenidos de la televisión. Incluso, hay momentos en que muestran lo que se está comentando en Twitter y se genera una discusión entorno a lo que un espectador escribió a través de la red social. Por lo tanto, más allá de opinar, termina siendo un panelista más del programa.

    Buen análisis, aunque agregaría un poco más de material de la clase. Algunos problemas de puntuación que debes corregir.

  2. Estoy muy de acuerdo Antje, Por esa razón elegí este programa, me parece bastante interesante la importancia que le entregan al público, que como señalas, en algunas ocasiones los panelistas responden de inmediato y el usuario común se convierte en un participante más de la conversación.

  3. Es claro que los medios de comunicación han debido adaptarse y evolucionar a través de la creación de nuevos espacios y así, desempeñar un rol trascendental frente a la Web 2.0. Como tú bien dices, la televisión entrega una mayor interactividad y complejidad en relación con la audiencia, lo que se ha visto reflejado en diversos programas de la televisión y específicamente Vigilantes.

    Es interesante la estructura de este “show de noticias” que fomenta el uso de Twitter mediante el análisis y debate del acontecer nacional desde hashtags y frases que son temas del momento, favoreciendo el comportamiento de los usuarios como público en cuanto a opinar, interactuar e informarse.

    Pero por otro lado, considero que este feedback se ve opacado por individuos que hacen mal uso de las redes, ensimismándose en comentarios y críticas fuera de contexto que atacan gratuitamente al programa, a los panelistas e incluso al conductor. El periodista Jean Philippe Cretton, en una entrevista realizada en la universidad Adolfo Ibáñez, aludió que las redes sociales y específicamente Twitter se han transformado en una plataforma ideal para liberar los miedos, una especie de agresividad gratuita.

    De hecho, no existe ningún código de ética o medidas que sean aplicadas a la conducta, sólo se han focalizado en los medios y sus periodistas. Me gustaría tomar como ejemplo a James Hohmann que identificó “Las 10 mejores prácticas para medios sociales”, donde establece aspectos éticos que regulan y orientan el modo correcto de participación (en mi último post desarrolle los 10 pasos a seguir si quieres conocerlos).

    Desde este punto de vista, sería necesario crear mecanismos de autorregulación para los usuarios que presenten este tipo actitudes, sólo así evitaríamos malos ratos y a la vez potenciaríamos una participación respetuosa dentro de la comunidad de las redes sociales.

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.