Las parodias en Twitter

Por | Jueves, 4 septiembre, 2014

Ejemplo de tweet publicado en la cuenta parodia del Metro de Santiago

(cc) Camila Sims

Por: Camila Sims

Twitter está hoy en día en el top 5 de las redes sociales más utilizadas alrededor del mundo. La web de los 140 caracteres cuenta actualmente con más de 500 millones de usuarios que han encontrado en ella un método de expresión, interacción social, información e incluso de humor.

¿Para qué utilizamos Twitter?

La empresa de investigación de mercado Pear Analytics realizó un estudio para medir y clasificar la finalidad de los tweets y así tener una visión general de la utilidad que se le da a red social. El experimento arrojó que un 40% del contenido se trata de “cháchara sin sentido”, seguido de conversaciones, con 38%. Muy por detrás se encuentran los retweets (9%), la autopromoción (5%), mensajes basura o spam y noticias (ambos con un 4%).

El nacimiento de las cuentas fake

Es bien sabido que Internet da para todo, y Twitter definitivamente no es la excepción. Desde su nacimiento comenzó también la creación de cuentas “fake” o “parodias”, cuyo fin no es más que humorístico. Se trata de personas o grupos que crean un perfil haciéndose pasar por algún personaje o entidad en particular. En un principio tienen toda la apariencia de ser legítimas, pero basta con leer la descripción del perfil o los tweets para darse cuenta que se trata de una humorada.

Todo tipo de personalidades y empresas o agrupaciones pueden ser víctimas del agudo humor de los bromistas anónimos. Algunas veces estas cuentas llegan a superar en número de seguidores a las originales. Tal es el caso del Twitter de la Reina Isabel II (@Queen_UK), que ostenta un total de más de 1 millón 180 mil seguidores, casi el doble que la cuenta oficial de la monarquía inglesa (@britishmonarchy), la cual cuenta aproximadamente con 690 mil.

En Chile

Estos últimos días en nuestro país destaca la creación de la cuenta parodia del Metro de Santiago (@METRODESANTIAGO), que nació como una forma de reírse y ridiculizar con las recientes fallas en el sistema que ha experimentado el transporte público. Desde su creación ya ha publicado más de 1200 tweets que destacan por su agudeza e ingenio. Esto le ha otorgado alrededor de 9500 seguidores, quienes disfrutan y retwitean los mensajes.

Otro caso destacable es el de @onemicl, quienes se hacen pasar por la Oficina Nacional de Emergencias. Esta cuenta fue creada poco después del terremoto de 2010 y al igual que la del Metro de Santiago, en su descripción deja en claro que es fake/parodia. Le siguen más de 10 mil personas y si bien es actualizada casi a diario con nuevos tweets, tiene su mayor actividad específicamente después de los temblores. Por ejemplo, tras el fuerte temblor de hace dos semanas twitearon “URGENTE: EL TEMBLOR NO REÚNE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA EL SAQUEO DE ELECTRODOMÉSTICOS.”

…Y en el mundo

Definitivamente una cuenta bastante exitosa (más de 220 mil followers) es la que parodia al líder norcoreano Kim Jong-un (@norcoreano). En la descripción de ésta se lee “Líder Supremo de la Corea buena, la del Norte, la fetén. Soy de los que se apuntan a un bombardeo. (Fake).” Creado en España, en el supuesto twitter de Kim Jong-un no solo se ridiculiza a sí mismo, sino también a otros, especialmente a la política ibérica.

Recordada es la ocasión en que @norcoreano twiteó a una cantante española invitándola a participar del “Festival del Uranio”, a celebrarse en “Pyongyang, República Checa”. La mujer no se dio cuenta sino hasta muy avanzado el intercambio de mensajes que se estaban riendo de ella.

¿Están permitidas las parodias?

Twitter tiene una política establecida para este tipo de cuentas. No las prohíbe, pero si las hace cumplir una serie de requisitos para que puedan seguir adelante, exigencias en cuanto al nombre de usuario, del perfil, la biografía y la interacción con otros usarios. Pero éstas se presentan como “sugerencias”, más que obligaciones, por lo que si alguna cuenta parodia llega a causar problemas, los mismos usuarios o la persona que está siendo suplantada debe notificarlo a la página.

Éste es definitivamente un ejemplo de la web 2.0 y de la democratización de internet, gracias a lo cual todos somos capaces de expresarnos y compartir información de todo tipo, incluso aquella que busca hacernos pasar un buen rato caricaturizando a otros.

PARODIAS 2

 

Tags: , , , , , ,


5 comentarios
Conversemos... »

  1. Esa tendencia a hablar “cháchara sin sentido” es omnipresente en la red. Mucho contenido no es de calidad y no conforma un aporte para el resto de la comunidad, lo cual tiene mucha relación con lo que plantea José Luis Orihuela cuando dice que el internet es la “victoria de la información”, pero que ahora debemos conseguir la “victoria del conocimiento”.

    ¿Qué crees de eso? ¿Consideras que podemos lograr esa victoria?

  2. Habiendo analizado el post sobre las parodias en twitter, deja muy en claro la veracidad de esto, debido a que con la explosión de la web 2.0 y el alcance que esta tiene, es muy fácil crear estas supuestas cuentas “Fake”, las cuales hacen más que nada reír al usuario de este medio, a través de parodias hilarantes por parte de supuestas grandes empresas o líderes mundiales.
    De alguna forma y enlazándolo con el vídeo que elegí, podemos ver que no solo son cuentas como parodias o para hacer reír la gente, sino que también hay distintos tipos de cuentas falsas, las cuales son creadas para cumplir distintos propósitos o llegar a diferentes personas. Se nombran en el video historias de novelistas que escribían sus libros e historias en twitter, lo cual claramente usa muchos tweets, debido al corto alcance de palabras que te permite usar esta red social.
    Es así, como se crean estas cuentas ficticias, las cuales cuentan historias falsas, pero a la vez tiene a un público expectante, el cual busca y espera esos comentarios, que en casos como los que nos cuenta el autor del video, no son solo parodias normales, sino que provienen cuentas como “The Invisible Obama” o también historias de días de elecciones. De modo que lo que postula mi compañera en su post es acertado, ya que la democratización del twitter nos deja a todos ser partes de las redes sociales, dándonos las herramientas para comentar y crear “nuevos mundos”.

  3. http://www.ted.com/talks/andrew_fitzgerald_adventures_in_twitter_fiction#t-681138

  4. Twitter es una herramienta que desde su lanzamiento el 21 de marzo de 2006 se ha vuelto cada vez más popular, transformándose en una de las rede sociales más utilizadas en el mundo. Esto ha provocado que su función principal vaya cambiando según la necesidad que posean sus usuarios al momento de ingresar a sus cuentas, es decir los consumidores de Twitter acceden para tener más información sobre noticias, deportes, espectáculo y en los últimos años hasta para entretenerse. Esta modificación en la beta permanente de esta plataforma ha hecho que incluso tenga que modificarse su tradicional frase de inicio o llamado a la acción, si bien Twitter antes nos preguntaba “What are you doing?” (¿Qué estás haciendo?), hoy en día nos pregunta “What is happening? (¿Qué sucede?), lo que refleja que el uso que le dieron los usuarios hizo que esta red social tuviese que ser modificada.
    Dentro de estas nuevas funciones que los consumidores le atribuyeron a Twitter se encuentra la entretención, y es por eso que vemos los populares “fandoms”, que son fanáticos alrededor de todo el mundo de alguna banda, cantante o deportista los cuales se asignan un nombre para ser reconocidos y poder compartir entre ellos, un claro ejemplo son los “believers” o los “directioners” que son fans de Justin Bieber y One Direction respectivamente y que diariamente se apoderan de los Trending Topics a nivel mundial con hastags relacionados con la vida cotidiana de sus ídolos. Dentro del contexto de la búsqueda de entretenimiento en Twitter es donde aparecen las cuentas parodias.
    Es así como Andrew Fitzgerald nos comenta en su charla “Adventures in Twitter fiction” (“Aventuras en la ficción de Twitter”) como esta red social es un nuevo medio, en el que podemos experimentar creando historias tal como lo hizo la radio en su época, pero lo atractivo de esta nueva plataforma es que los usuarios tienen la posibilidad de interactuar en tiempo real con estas historias o simplemente con las cuentas parodias. Un ejemplo de esto nos lo entrega Fitzgerald en su charla cuando nos comenta sobre Jennifer Egan, escritora del “New Yorker”, que escribió una serie de cuentos cortos pensados especialmente para Twitter (y su limitación de 140 caracteres) y decide crear con este medio la cuenta “New Yorker Fiction” donde todos los días alrededor de las 8pm esta cuenta publicaba una cuento corto, la cuenta termino teniendo más de 600 tweets que la gente podía leer al momento que eran escritos. Otro ejemplo que nos entrega Andrew es el de Elliott Holt, quien no solo crea una historia sobre una muerte, que la gente podía seguir a través de sus tweets, sino que decide crear cuentas de Twitter para sus personajes, en donde estos contaban sus líneas. Y es asi como podemos encontrar millones de cuentas y cuentas parodias cuya finalidades es contar una historia. Debido a esto hay que tener claro que Twitter cruza la barrera de lo cierto hasta llegar a un punto en que su contenido es más ficción.
    Adjunto el link de la charla Ted de Andrew Fitzgerald: http://www.ted.com/talks/andrew_fitzgerald_adventures_in_twitter_fiction#t-326207

  5. Definitivamente, hoy en día estamos en la época de la “victoria de la información”, la hay por montones y de todo tipo, pero la realmente importante no es más que una pequeña parte de todo esto. Personalmente pienso que la “victoria del conocimiento” está muy lejos de ser alcanzada, pues para mí una de las cosas negativas de la web 2.0 es que al poder todos ser generadores de contenidos, se hace mucho más difícil aplicar filtro a lo que se publica en la red y así es como esta se llena de contenido que poco y nada aporta al resto de las personas.

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.