CNN Chile: prosumers y redes sociales

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

(cc) Alessia Rossi

(cc) Alessia Rossi Schiappacasse

Por Alessia Rossi Schiappacasse

“Está pasando, lo estás viendo”, es el eslogan que caracteriza a CNN Chile, donde muestra las 24 horas del día noticias de Chile y el mundo. Desde su primera transmisión que fue el 4 de diciembre de 2008 hasta ahora, éste medio ha ido cambiando debido a las nuevas tecnologías, la evolución del periodismo y lo que la audiencia quiere. Logrando una gran presencia en las redes sociales e incentivando la participación de los consumidores, actualmente denominados “prosumers”.

La evolución del periodismo

“La forma en que obtenemos las noticias ha pasado por una transición trascendental. Esto ha sucedido cada vez que hay un periodo de significativo cambio social, económico y tecnológico. Está ocurriendo ahora con el advenimiento del cable seguido por Internet. La colisión esta vez puede ser más dramática”, mencionaron Kovach y Rosenstiel en The Elements of Journalism.

La Web 2.0 ha cambiado la forma de hacer periodismo, su arquitectura ya no es sólo de información, sino de participación, donde busca interactuar con la audiencia y unir a las diversas redes sociales. Un cambio ha sido el paso del periodismo tradicional al periodismo participativo, éste último hace mención al papel activo de los ciudadanos en el proceso de colectar, reportear, analizar y diseminar la información.

El periodismo se ha ido adaptando e incluyendo en las noticias videos, imágenes, siendo más interactivo a nivel de pantalla. La era de lo digital, tiene como espacio principal a Internet y se caracteriza por el flujo constante de contenidos. Todos los medios, como la radio, la televisión, el cine y la prensa han incursionado en este medio digital.

gifpost2

Plataformas y audiencia participativa

En el texto “Tienes 5 segundos, Gestión de contenidos digitales” de Juan Carlos Camus, se señala que: “Debido a la interacción entre los usuarios y los espacios digitales que visitan, se ha generado la necesidad de contar con una nueva gramática que permita aprovechar de mejor manera las capacidades específicas que tienen dichas plataformas para optimizar el uso del tiempo de sus visitantes, entregar los contenidos y, finalmente, crear experiencias que faciliten la generación de nuevos conocimientos en los ámbitos que se requieran”.

Cuando hablamos de CNN Chile, ya no sólo se nos viene a la cabeza el canal de televisión, sino que pensamos en la web, en su página de Internet y su cuenta de Twitter y Facebook. Se va adaptando al periodismo digital, incluyendo videos y fotografía para ir ampliando la información.

No podemos tratar a estos medios de manera independiente, no se pueden mirar como si fueran cosas distintas, la gracia de esto es que son uno y hay que ir complementándolos. La página web tiene enlaces directos para acceder a Twitter y Facebook y tiene una lista de las noticias más vista por los usuarios y los “trending topics”. A la vez, también ha cambiado la forma de mirar televisión, ya que le dan énfasis a Twitter y sus seguidores.

Twitter une el periodismo digital y el periodismo ciudadano, lo que ha favorecido a CNN Chile es su cuenta en éste medio, debido que ha motivado las relaciones entre audiencia, medio y fuente. Lo que ha permitido que la audiencia no sea sólo consumidora de información, sino que también opine, comente y produzca información.

Von Hippel, señala que: “La democratización de la innovación también alcanza a los medios. Éstos han comenzado a comprender que la audiencia puede ser la mayor generadora de ideas y contenidos, e incluso cuando esto implique cambiar determinados procesos de producción o de toma de decisiones, puede ser rentable”.

Las redes sociales han permitido que los usuarios estrechen relaciones y conversen entre ellos, compartiendo opiniones de marcas, comenten sus experiencias con los productos y declaren su preferencia de consumos. La presencia de las marcas en la red ha implementado una revolución en el marketing, la información anteriormente llegaba por los medios de comunicación de manera segmentada y no generalizada.

Finalmente, CNN Chile ha sabido integrarse en esta nueva era del periodismo digital, donde se ha inserto en las redes sociales, complementándolas entre sí y sacándoles provecho a cada una. Principalmente, ha incorporado a la audiencia, está misma va modificando el medio de acuerdo a las necesidades que va teniendo, por esta razón podemos decir que CNN Chile se encuentra en “beta permanente”.

Nota: CNN Chile no es el único medio que ha sabido integrarse correctamente a la Web 2.0, al periodismo digital, a las redes sociales y a la interacción con la audiencia, también se encuentra TVN, BioBio, Canal 13, La Tercera, entre otros.

Fuentes:
Camus, Juan Carlos (2010). “Tienes 5 segundos, Gestión de contenidos digitales.”
Bowman, Shayne y Willis, Chris (2003-2005). “Nosotros, el medio (We, the media)”.
Miguel Ángel Nicolás Ojeda y María del Mar Grandío Pérez. “Estrategias de comunicación en redes sociales”.
Cobo, C. y Pardo H. (2007). “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food”.

Tags: , , , , , , , ,


5 comentarios
Conversemos... »

  1. Todo está en las multipantallas que usan los prosumers. Los medios necesitan adaptarse a todas las plataformas, ya que sus seguidores desean consumir la información a través de diversas maneras. En el celular cuando van en el metro, desde el computador cuando están en el trabajo, etc.

    ¡Muy bien, Alessia!

  2. Todo está en las multipantallas que usan los prosumers. Los medios necesitan adaptarse a todas las plataformas, ya que sus seguidores desean consumir la información a través de diversas maneras. En el celular cuando van en el metro, desde el computador cuando están en el trabajo, etc.

    Los últimos links me aparecen rotos.
    ¡Muy bien, Alessia!

  3. Efectivamente Antje, la audiencia está en todas partes consumiendo información de diversas plataformas. Debido a esta razón los medios se encuentran en beta permanente y se van adaptando a las necesidades de los prosumers. Un ejemplo, es CNN Chile que se ha ido adaptando a los consumidores, integrándolos y teniendo una gran presencia en las redes sociales.

    Muchas gracias por comentar y complementar información, ya arregle los dos últimos links que estaban rotos.
    Saludos!

  4. Alessia coincido contigo en varios puntos , sobre todo en la evolución de internet con respecto al periodismo. Ya que como tu misma dijiste, hoy en día se habla de un periodismo de “participación y no solo de información”, ya que con el uso de las redes sociales los medios tradicionales han logrado un trabajo en conjunto con los usuarios.
    Otro punto importante es el aporte de las personas a los temas o contenidos que los medios deciden publicar. En este sentido tú te referiste a los dichos de Von Hippel con respecto a la democratización en la innovación de los medios. Muchos periodistas se refieren a este tema, sobre todos aquellos que defienden el concepto de democracia actual, la que no solo se aplica a nivel político o económico sino también al aspecto social y más aún en el área del periodismo, y con esto me refiero no solo al periodismo cotidiano , esta democratización del periodismo, es también en el periodismo de la investigación. Tal como mencionó la periodista Carola Fuentes, quien trabaja para el programa Informe Especial, “es importante una cierta negociación con las personas” en el sentido de que exista una comunicación o un puente de conexión entre los informantes y los ciudadanos, en el caso del trabajo de ella , para que las personas también decidan que temas o casos serían de relevancia de investigar y por lo tanto de mostrar.
    En tu artículo , indicaste también la importancia en los cambios técnicos de internet que han aportado a la manera de entrega de información especialmente con vídeos, fotos, etc. Es muy cierto que el tema audiovisual ha sido una de las grandes revoluciones para los noticieros y medios , ya que con la facilidad, rapidez y la calidad, ha sido más fácil y de manera más llamativa al momento de publicar, como tu misma dijiste ya los medios no utilizan su trabajo en un solo sitio web , sino que también utilizan de manera complementaria y paralela las redes sociales.
    Lo que sí es importante también o visto desde otro punto de vista, a veces la utilización de redes sociales no es siempre de manera positiva o constructiva, quizás para un canal o un medio grande establecido como lo es CNN sí, pero por ejemplo para un periodista que trabaja en televisión, es decir, quien vive y trabaja mucho de forma personal , muchas veces las redes son un aporte negativo en su trabajo. Un caso claro de esto, es el periodista Jean Phillipe Cretton , del programa de entrevistas Mentiras Verdaderas, quien se refirió al tema en una charla en la universidad Adolfo Ibáñez. Para él, muchas veces o la mayoría de las veces los usuarios de Twiter no son un aporte a su trabajo, ya que para el periodista, los chilenos hacen abuso de esta red, porque pueden publicar de forma anónima lo que deseen , sobre todo aprovechando de liberar más que sus criticas frente a un cierto tema, como lo puede ser en el caso después de que Jean Phillipe ha hecho una entrevista, son enojos, chistes, criticas incluso a su aspecto físico. Sin embargo para este joven de 29 años es bien importante la opinión que tiene la gente sobre él y su trabajo, pero para él Twitter no es el medio que lo demuestra. Sino, por ejemplo el que las personas que no quieran perderse la transmisión en vivo recurran constantemente a la plataforma digital del canal para ver sus programas realizados.

  5. Gracias Sofía por tu comentario, es verdad que los medio han ido evolucionando e integrando activamente a la audiencia. Sin embargo, los medios pueden ser perjudicial para los usuarios, apartándolos de la sociedad, debido a que la mayor parte del tiempo pasan en la web y como tu dices, también se puede prestar para críticas. Jean Philippe Cretton, mencionó que: ” Twitter es un medio ideal para mostrar agresividad de forma gratuita”.

    Saludos!!!!

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.