¡Todos juntos podemos aportar!

Por | Jueves, 4 septiembre, 2014

Periodismo Digital

El nuevo periodismo digital ha generado una potente aparición de sitos web que cumplen la misma labor que medios informativos, pero donde los protagonistas ya no son los periodistas, sino que gente común y corriente. 

Ya van casi 5 años desde que la red social Twitter empezara a cobrar popularidad entre la gente, y desde aquel entonces, bastantes son los hechos que han llamado la atención gracias a ella. Partiendo de que las noticias son de conocimiento masivo, casi de manera instantánea por la potente masificación online que hay, hasta el surgimiento de diversos portales o sitios web que con el trabajo de gente no especializada (no periodistas) entregan la posibilidad de mantener en constante contacto la actualidad con la sociedad.

Es esta última, la que más ha logrado cautivar a la sociedad, ya que gracias a estos portales, mucha gente tiene la oportunidad de poder transformarse en un  “periodista” sin serlo. La oportunidad y modalidad que entregan estos sitios, es que de manera ad honorem, uno aporte todo lo que quiera al contenido virtual de la página, sea con noticias, videos, fotografías entre otras cosas, para que de esta manera, el sitio web logre mantenerse a flote con el simple apoyo de las personas.

No obstante, no deja de ser interesante que estos sitios web de igual manera logran generar ingresos, ya que gracias a auspiciadores y otras “fuentes” terminan por recaudar cierta cantidad de dinero, que en este caso pasa a ser directamente para los directores de los sitios web, ya que al resto que trabaja en la página simplemente se les denomina “colaboradores”.

Según lo que se señala en PLANETA WEB 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food: “Himanen agrega que la motivación principal que impulsa esta apertura creativa es el deseo de aportar conocimientos, aprender cada vez más y el reconocimiento de los pares. Este sistema abierto encuentra su principal expresión bajo la idea del software libre como principio para estimular la comunicación y cooperación entre los usuarios de internet”.  (1)

Aquí se ve planteado lo que se señalaba anteriormente, de que mucha gente decide participar de estos sitios webs para satisfacer su necesidad de conocimiento, o ir en búsqueda de nuevos aprendizajes que le puedan servir para un futuro próximo.

En Chile podemos encontrar diversos ejemplos de estos sitios webs, pero quiero hacer mención especial a dos de ellos. Ambos, son páginas deportivas que se sustentan de contenido en base a lo que sus colaboradores aportan con noticias y otro tipo de material.

El primero, es un sitio web llamado “En El Camarín”. Esta página que lleva más de 5 años cubriendo fútbol tanto nacional como internacional se destaca por no tener ningún trabajador pagado. Son todos colaboradores, que generalmente son estudiantes de periodismo, o aspirantes a ello, que cumplen su sueño de cubrir el deporte, via minuto a minuto de los partidos, haciendo crónicas de ellos, o con notas informativas del club de sus amores.

Diego Rodriguez

Más cercano a la región, nos encontramos con “Generación Deportiva”, , sitio web regional que cubre todo el deporte en la Quinta Región, desde fútbol en todas sus categorías (tanto Primera División, como Segunda, Tercera y Amateur), basquetbol, Patinaje artístico, entre otros. La gracia de este sitio web, es que pese a su corta edad, ya que bordea los 2 años, se ha sabido mantener online gracias al esfuerzo de sus “colaboradores”, debido a que no cuenta con muchos auspiciadores que sustenten la web, a diferencia de lo que pasa con En El Camarín.

En conclusión, vivimos en un mundo donde la gente quiere ser parte del acontecer actual, y es gracias a este tipo de opciones que internet nos entrega, que podemos ser todos uno y así formar una comunidad online que potencie la web.

(1) Cobo, C. y Pardo H. (2007). “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food”. 

Tags: , , , ,


4 comentarios
Conversemos... »

  1. Interesante tu reflexión acerca de la inversión web. Pero me asalta una duda, ¿ cómo se efectúa el proceso para que un sitio en la red pueda generar ingresos y que la publicidad crea en el proyecto?

  2. Gracias Felipe. El proceso para que un sitio web logre generar auspicios se puede gestionar de 2 maneras. La primera, que es la que funcionó con el sitio web “En El Camarín”, es que luego de un tiempo donde se logre apreciar el exito que ha tenido la página, los mismos auspiciadores llegan a tí, y ofrezcan cierta cantidad de dinero o apoyo material por un espacio a tu consideración en el sitio. Por otro lado, la segunda alternativa, que es de la forma en la que “Generación Deportiva” ha logrado auspiciadores, es “tocando puertas” y buscar tu mismo a quienes podrían respaldarte en el proyecto. Este es un camino mucho más dificil sobre todo por la gran cantidad de sitios y emprendedores que andan en la misma situación. Para que la publicidad crea en el proyecto, depende exclusivamente de tí, de que sea algo atractivo para la gente, y cumpla con la misión que tu quieras entregar.

  3. Estoy proyectos también se sustentan gracias a la confianza que se genenera entre colaboradores, fundadores y usuarios.
    Interesante tema y muy buenas las páginas que compartiste. Lástima que siempre sea el fútbol el deporte central de todas las noticias, lo digo a modo personal.

    Esto demuestra también como los usuarios están constantemente ansiosos por generar contenidos y consumir al mismo tiempo.

  4. Excelente análisis sobre cómo se sustentan ciertas páginas web, Diego. Tal como señalas, hay muchos medios que se nutren con información únicamente producida por colaboradores. Para que esto suceda, debe generarse una relación de suma confianza entre los directores del medio y quienes aportan los conocimientos, para que de esta forma, ambos mantengan credibilidad.
    Esta situación de colaboración debe manejarse además con un alto grado de rigurosidad a la hora de revisar los contenidos que posteriormente serán publicados en la web, ya que de otra forma, el sitio perderá prestigio y consecuentemente, seguidores o visitas.
    Sin duda, el pilar fundamental para el funcionamiento de estos sitios web, es la colaboración entre quienes componen esta “comunidad”. A propósito de esto, me parece interesante relacionar este tema con un video TED llamado “The new power of collaboration”.
    Este material audiovisual trata sobre la importancia del trabajo colectivo para conseguir objetivos. Poniendo como ejemplo, la vida en las primeras civilizaciones, específicamente el hecho de la caza de un mastodonte. Y si llevamos este concepto a lo que sucede con “En el camarín”, podemos decir que su objetivo es entregar a todo público, el acontecer nacional e internacional de fútbol, mediante crónicas y minutos a minutos de los encuentros. Probablemente si esa labor la hiciera solamente una persona, sería algo imposible de lograr. Pero gracias a la ayuda de estos colaboradores que a su vez son seguidores, se puede lograr el objetivo.
    Habla también sobre la interconexión de contenidos, donde hace referencia a lo que planteabas en tu artículo, el hecho que cada usuario pueda entregar información de los temas en los que tiene mayor conocimiento.
    El aspecto colaborativo que señalas, también se muestra en el vídeo de Howard Rheingold. Quien entrega como ejemplo lo que sucede con Wikipedia. Plataforma de contenidos que en muchas ocasiones es aportada de datos entregados por un simple usuario. Luego de esta publicación, la información debe ser revisada con rigurosidad como mencioné anteriormente.

    http://www.ted.com/talks/howard_rheingold_on_collaboration

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.