“Historias que cambian la historia”

Por | Jueves, 4 septiembre, 2014

(cc) Florencia González

(cc) Florencia González

 

Víctor Díaz, se hizo conocido luego del terremoto ocurrido el año 2010 en el sur del país. Con tan solo ocho años dio una entrevista para un medio online señalando que se necesitaban “zafradas”, su forma de hablar y personalidad hicieron que su video fuera visto por mas de un millon de personas y que se hiciera conocido como “Zafrada”. A tres años de lo sucedido el hecho aún causa repercusión tanto en su vida como en los medios de comunicación y redes sociales.

El caso Zafrada, es un claro ejemplo del efecto que pueden generar las redes sociales, una simple entrevista que en un día tenía mas de mil visitas, luego de  una semana Víctor era conocido por muchas personas, un simple video al ser visto por tantos individuos genera inmediatamente la atención de los medios, de un momento a otro todos querían tener a “Zafrada” en sus programas y entrevistas, debido a la expectación que causó entre los cibernautas.

La web 2.0  ha generado todo un revuelo en la vida de las personas, un simple hecho puede cambiar la vida de un ser humano, ya no tiene que ver con salir en un programa de televisión o en un medio de prensa escrita, hoy internet es un medio de comunicación de gran relevancia entre la sociedad, llegando a convertir a un ciudadano desconocido en una personaje “famoso”.

Repercusiones de la web 2.0 en la vida de Victor Diaz

El video tuvo un gran impacto en la gente, ya que el país pasaba por un difícil momento en el año 2010 luego del terremoto. Con la muerte de miles de personas, inmensas perdidas materiales, “Zafrada” logró dar esperanza a un pueblo que se encontraba derrumbado.

Por otra parte, el hecho cambió su vida, recibió ayuda de personajes conocidos de la televisión como el fallecido animador Felipe Camiroaga, quien cumplió el sueño del menor al obsequiar un caballo para él.

Zafrada fue invitado a muchos programas de televisión, recibió regalos y según lo que el señala se hizo “famoso”. Todo por una frase y su historia que causó interés de muchas personas y que se viralizó en muy poco tiempo.

Zafrada y su vida a tres años del terremoto

Zafrada, hoy con 11 años, se encuentra en sexto básico y tiene claro que es un personaje público, aun así conserva la misma humildad que lo llevó a ganarse el cariño de los chilenos tres años atrás.

Víctor Díaz aun sigue generando interés en las personas, este año no solo participó en programas de televisión como invitado, además formó parte de uno, “Bienvenidos” de Canal 13, medio al cual fue invitado al mundial brasil 2014, donde compartió con los jugadores y asistió a varios partidos de la selección.

Casos similares

Un caso similar es el video de “El tarro se sacó la chucha”, en el cual se muestra un niño jugando con sus amigos, hecho que causó empatía y nostalgia en muchos adultos que recordaron su niñez. Generando tanto revuelo que al igual que el “Zafrada” se viralizó, haciendo que el protagonista del suceso Eduardo González participara de programas de televisión, diera entrevistas a los medios y  llegara a grabar un comercial.

La web 2.0, hoy forma parte de nuestro día a día y tiene la misma relevancia que antes lograban solo programas de televisión, internet ha generado el concepto de estar siempre conectados, de inmediatez y cercanía. Es increíble ver sus repercusiones y como un sencillo video o una pequeña palabra puede cambiar la vida de una persona en cosa de minutos, abrir nuevas oportunidades y cambiar su historia.

 

Tags: , , , ,


4 comentarios
Conversemos... »

  1. Es cierto que la Web 2.o ha conseguido derribar barreras y nos ha permitido conocer realidades de personas que quizás nunca habríamos tenido en cuenta. “Zafrada” forma parte de ellas. Pero también hay que considerar que no todo lo que se viraliza en la red es positivo, un aporte o generador de cambio.

    Aunque se puede considerar cómico, “El tacho se sacó la chucha” es un ejemplo de como se difunden contenidos que no necesariamente son positivos y ejemplares, que con su difusión y popularidad se banalizan, dejando de lado la verdadera discusión que debería surgir del contenido, que en este caso creo que es la educación de los menores en Chile. ¿Cuál es tu opinión sobre eso?

    Ojo con el link “viralizó”, está roto.

  2. Quiero dejar claro que mi intención con esta nota no era en ningun momento hacer un juicio sobre si es positivo o cómico. Ese no era el foco era más bien demostrar la influencia y las repercusiones que puede tener en la vida de una persona la web 2.0 hoy en día.

  3. Y se basa en zafrada, el tarro fue solo un ejemplo mas de un niño el cual la web 2.0 influyó en su vida, aún no podemos ver resultados si fue en forma positiva o negativa.

  4. Florencia, entiendo tu punto, pero tienes que considerar que dentro de un blog como este, el objetivo es compartir e intercambiar ideas y para eso se puede generar conversación de temas que surgen de la lectura de los artículos. No es obligatorio atenerse a un tema exclusivo, por lo que claro que es apropiado referirse a temas que nacen del análisis del post.

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.