Portales web: los nuevos medios de comunicación

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

(cc)Maximiliano Baraquet

(cc)Maximiliano Baraquet

Actualmente el uso de Internet ha aumentado de manera considerable pasando a ser parte fundamental de nuestras vidas, los medios de comunicación se han dado cuenta de este masivo incremento y muchos decidieron potenciar su presencia en twitter, Facebook o en una página web donde se pueda abarcar todos los contenidos del medio pero en la red.

 Siempre es hora de noticias

Para el año 2009 canal 24 horas comenzaba sus transmisiones centrado en la idea de poder entregar noticias durante todo el día, pero con el paso del tiempo notaron que ya la mayoría de las personas no estaban pendientes de la televisión por lo cual crearon el portal web 24horas.cl además de expandirse a lo largo de las redes sociales Facebook, twitter y YouTube.

La idea del portal web ha evolucionado con el paso de los años ya no siendo simplemente el espejo de un diario, sino que convirtiéndose en un centro de noticias con actualización prácticamente al instante y con una gran variedad de contenidos. El sitio de noticias del canal 24 horas es uno de los más completos a lo largo del país, presentando una serie de categorías de búsqueda donde destaca las secciones de videos, noticiarios, programas y regiones, siendo uno de los pocos medios capaces de cubrir todo el acontecer tanto internacional, nacional y regional gracias a su extensa red de centros de prensa en las ciudades más importantes de Chile.

Además del contenido de noticias al instante que posee 24horas.cl, encontramos informaciones sobre cultura, economía, deporte, tendencias y variados temas más, siempre con la idea de poder aportar contenido al usuario y de una u otra forma poder hacerlo participar. Es así como surgen secciones como #24HorasTeSirve la cual busca poder ayudar a la población con breves notas sobre vivienda, datos prácticos, subsidios y beneficios, becas y transporte. De igual modo el portal, posee un llamado a la acción para poder hacer participar a los usuarios de la creación de noticias siendo este “Sé parte de la noticia del momento, haz tu denuncia aquí”, con esto buscan seguir la tendencia que se ha dado en los últimos años en donde el usuario pasa a ser parte del reporteo generalmente entregando videos relevantes al tema.

(cc)Maximiliano Baraquet

(cc)Maximiliano Baraquet

Otro tema importante dentro de la masificación de los portales web, es la presencia de ellos en las redes sociales. La más importante para la masificación del contenido y la participación del usuario es twitter, ya que gracias a su forma sencilla de uso, el usuario puede mencionar al portal @24HorasTvn, convirtiéndose en un creador de contenido o simplemente leer las actualizaciones de estado lo que en cierto modo nos vuelve unos prosumer.

Actualmente el perfil de 24 horas posee más de un millón seiscientos mil seguidores siendo una de las 10 cuentas con más seguidores a nivel nacional. Esto lo vuelve en  una de las “marcas” con mayor presencia dentro del mercado de las redes sociales.

Los goles perdidos en Internet

Los medios de prensa en Internet han cobrado fuerza últimamente en diferentes áreas, una de ellas es el deporte y la pelea por las repeticiones de los goles del campeonato nacional, hace un par de días llego a uno de sus puntos más difíciles cuando el diario digital el mostrador, demandó al canal del fútbol “CDF” en el tribunal de la libre competencia (TDLC) por abuso de posición dominante ya que no permitía emitir los goles del fútbol Chileno en la web, ya que esto se consideraba ilegal, esta situación gatillo una negociación colectiva entre el medio y el canal deportivo en donde se decidió hacer un llamado a licitación para la adjudicación de los goles, además de permitir que después de cierta hora cualquier medio digital pueda mostrar las conquistas y mejores jugadas del campeonato nacional.

(cc)Maximiliano Baraquet

(cc)Maximiliano Baraquet

El aumento en el uso de Internet y las redes sociales

Otro factor a considerar es que con el pasar de los años, Chile se ha convertido en una potencia en el uso de la red,  en la década del 2000 un 16,6 % de la población tenía acceso a la red, ya para el 2010 45% del país y finalmente ya en 2014 66,5% de las personas se han convertido en usuarias de Internet, dejando a la nación muy por sobre la media de América del sur que tiene un porcentaje de adopción del 46,72% según estadísticas del Banco Mundial.

En tanto el uso de las redes sociales también ha ido en aumento de la mano de la expansión de Internet situándonos por sobre la media mundial donde un 68,3% de la población usa las redes sociales mientras que en Chile el 78.6%  del país usa las redes sociales ya sea como espectador o creador de contenidos.

(cc)Maximiliano Baraquet

(cc)Maximiliano Baraquet

(cc)Maximiliano Baraquet

(cc)Maximiliano Baraquet

Tags: , , ,


3 comentarios
Conversemos... »

  1. Maximiliano, faltó un poco más de análisis relacionado con la materia de la clase. Me parecen interesante las estadísticas que presentas y los hipervinculos complementan la información .

    Revisa la redacción, tienes algunos problemas de puntuación.

  2. Gracias Antje por el comentario, ya hice una revisión a la puntuación y arregle un par de errores que existían.
    De igual manera trate de relacionarlo con la materia por el lado de los prosumers y el llamado a la acción que realizan estos medios para hacernos participar y así ayudar en el reporteo sobre algunos temas.
    Por último las estadísticas son totalmente interesantes ya que nos deja como país muy bien ubicados en el uso de la web a nivel regional aunque comparados con otras zonas todavía seguimos bajos.

  3. A raíz de lo que mencionas sobre la capacidad que ha tenido TVN durante los últimos años de adaptarse a las últimas estrategias de comunicación en el periodismo, cabe mencionar la importancia del rol social que deben cumplir los medios de comunicación en esta nueva era de interconectividad. Esta capacidad de adaptación que busca establecer métodos innovadores para relacionarse con las masas, ha traído consigo la participación cada vez más activa del público en los medios informativos. Una de estas estrategias periodísticas se puede ver reflejada en el ejemplo que citaste a partir de la actividad de TVN en la plataforma Twitter que permite la formación de un vínculo directo con los espectadores en la creación de noticias.

    La participación de las masas en los medios de comunicación mediante la adaptación de las plataformas utilizadas, a su vez, potencia el cambio de percepción que tenemos sobre la opinión pública. Esta deja de ser un bien que pueden manejar sólo las élites políticas en conjunto con los medios comunicacionales para convertirse en un concepto que puede ser manipulado libremente por todos sin la necesidad de ser públicamente reconocido.

    “Soy una convencida de que el periodismo es una herramienta fundamental para que un país funcione de forma democrática. No transaremos en seguir haciendo de este trabajo de rigor porque es esencial para el ejercicio del pluralismo.” Así lo mencionó la periodista de investigación Paulina de Allende en la séptima jornada de la semana del periodismo en la Universidad Adolfo Ibáñez, dejando de manifiesto la repercusión a nivel país que ha tenido esta transformación en la forma en que vemos la comunicación y la nueva concepción del concepto de opinión publica hoy en día.

    A su vez, James Hohmann en conjunto con el comité de ética y valores de ASNE en su obra “Las 10 mejores prácticas para los medios sociales: Guías útiles para las organizaciones periodísticas” mencionan que “Un valor importante de estas redes es que ofrecen la oportunidad de relacionarse con los lectores y fuentes en formas que anteriormente no eran posibles. Ayuda a mejorar los esfuerzos del periodismo comunitario”

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.