Emol: Comentando la noticia

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

(cc) Joaquín Pérez León

(cc) Joaquín Pérez León

Sin duda todos lo conocemos, para algunos es el medio más influyente en el país y no muy apreciado por otros. Su historia comienza desde el papel, pero en 1990 se crea la plataforma online como soporte de información y actualidad para las empresas. En 1999 se convierte en una plataforma alimentada por contenidos de los diferentes diarios afiliados, El Mercurio, Las Últimas Noticias y La Segunda, actualizando su sitio con noticias de último minuto. Hoy no solo pública, provoca el diálogo. 

Mediante el surgimiento de la Web 2.0, las plataformas noticiosas comenzaron a ver la necesidad de pertenecer a un nuevo mercado que demanda noticias de una forma diferente a la convencional, la audiencia requiere una mayor velocidad noticiosa y temas de relevancia que muevan a miles de usuarios. Emol realiza una evolución en su forma de entregar el contenido noticioso. Si bien el periódico aún es vendido en sus plataformas digitales tales como, emol.com y redes sociales, se encargan de entregar la información de manera instantánea al público.

Así como muchos medios, Emol se vio en la necesidad de complementar su periodismo tradicional con el periodismo ciudadano e ir imponiendo su marca principalmente en Twitter, donde hoy tiene más de 800 mil seguidores y cuenta con más de 100 mil publicaciones. Según el programa Alexa, Emol está posicionado como número 2.068 a nivel mundial, y tiene el puesto número 8 dentro de los más visitados a nivel nacional, sitio noticioso número 1 en Chile, siendo hombres egresados del colegio los que más lo visitan.

Estamos conversando

No sólo evolucionan en la forma en que entrega el contenido, sino también, en cómo los medios se enfrentan a las audiencias. Emol propone en su twitter oficial el slogan: “estamos conversando”, debido a que acepta la participación de los usuarios en el contenido que ellos publican, permite comentarios y compartir el contenido. Sin esto, estarían involucionando en la web. Hoy en día, es fundamental para una marca su posicionamiento en las redes sociales, son los usuarios los muchas veces entregan aportes a las compañías.

Los comentarios de los lectores en general giran en torno a la noticia misma, dan su punto de vista y critican más aun cuando la nota tiene alguna carga política influyente en la objetividad de los hechos. En algunos casos, se puede ver noticias muy polémicas en las que las personas terminan discutiendo y utilizando palabras que dan un tono mayor a la conversación, dejan de lado los intereses e intentan mostrar su postura insultando al resto.

Se genera un debate bastante popular, todo esto es estudiado por especialistas y por sitios como Twitter Search o tweetbeep, entre otros, encargados de analizar la reputación, popularidad e influencias.

Twitter es sólo una de las plataformas favoritas de los medios, aunque es la más vista en el ámbito de las noticias, Facebook y los blogs no se quedan atrás.

Los trending topics van filtrando y derivando el debate o el tema de interés. Los medios se han visto en la necesidad de incluir en los diarios, y también en la televisión, los famosos #hashtag. De esta forma van segmentando sus temas para que las personas puedan ir leyendo y participando en tiempo real junto con la noticia o programa, un concepto que es revolucionario y ha cambiado la forma en que se ve televisión y en la que se consumen los hechos noticiosos. La noticia no queda en la simple lectura y comentarios entre las casas y conocidos o cercanos, ahora, gracias a la web 2.0 y el periodismo 3.0, los hechos se comentan y comparten generando una opinión pública mucho más bulliciosa que en otros tiempos.

Opinión Pública

Antes las opiniones de la gente no eran muy recibidas por los medios, empresas o incluso los mismos gobiernos. Con las redes sociales, el rol que cumplen los usuarios y las masas en general, es mucho mayor y más relevante. Somos nosotros los encargados de generar el conocimiento, y gracias a nuestras preferencias podemos distribuir contenido, lo que se conoce como Folksonomy. Es un proceso según los gustos e intereses de las personas, se va clasificando la información a través de etiquetas para luego poder reunir el debate en torno a un mismo tema, algo que los medios utilizan bastante.

Me parece interesante esta apertura de los medio y la posibilidad de que las masas puedan expresarse de manera tan fácil y rápida a través de las redes sociales algo que sin duda es positivo para nuestro mundo, además de esta forma podemos saber de manera más rápida lo que ocurre en cualquier lado del planeta. Es un aporte bastante significativo sobre todo para el sector económico que depende de lo que pasa en diferentes países, la baja y alza de diferentes marcadores tales como el dólar, ipc, y monedas en general, dependen de lo que ocurre con el petróleo, guerras y una serie de eventos. Con diarios como DF (diario financiero), o la misma sección de economía de emol que están presentes en las distintas redes sociales, podemos actualizarnos y participar de manera inmediata en lo que ocurre cada instante, son de gran relevancia para el mercado, la bolsa y empresarios.

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4 comentarios
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  1. El costo de dejar que se generen discusiones entorno a una noticia es el hecho de que puedan terminar descalificándose por cualquier cosa. Muchas veces terminan insultando al mismo medio en los comentarios que dejan.

    ¿Has discutido o recibido un insulto alguna vez comentando en alguna noticia? Si no es así, mientras hiciste tu post, ¿viste alguna discusión que te llamó la atención?

    ¡Buena redacción, Joaquín! Pero la foto está muy pequeña, debes corregirlo.

  2. Este medio en especial es bastante comentado por el público y por lo general los comentarios que hacen las personas son atacando al diario o al sector al cual más se enfoca, es bastante interesante esta situación ya que los que más comentan en Emol son aquellos que más lo odian, siempre critican por hacer noticias a cosas “clasistas”. De hecho, mi primera experiencia con comentarios en medios fue hace algunos años, un amigo mío sufrió un accidente automovilístico en Santiago y salió en las noticias, él murió, los comentarios que hicieron algunos lectores fueron realmente muy imprudentes, insultos y cosas por el estilo, sólo porque el accidentado era de un nivel social alto, la gente criticó mucho la noticia sin importar lo que las familias y amigos sufrían en ese momento, te cuento esto porque fue la primera vez que me fije mucho en los comentarios de una noticia y quede muy impactado, algo similar pasa en esta nota que adjuntaré.

    Encuentro interesante el tema sobre los comentarios, creo que dicen mucho del público que lee el diario, si bien hay uno sector que no comenta y no se entromete en discusiones a través de medios, hay otro que dice odiar estos medios que tienen una carga política más conservadora pero me parece que lo leen bastante.
    Y Tu Antje, has tenido alguna experiencia comentando en algún medio?

    Adjunto Link de noticia Emol:
    http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2014/10/11/26241/Polemico-estudio-dice-que-a-hijos-de-familias-adineradas-les-afecta-mas-el-divorcio-de-sus-padres.aspx

  3. Sorprende que la gente a pesar de estar logueados en Facebook, no se ponen muchos filtros para opinar. Me interesaría ver aquí datos duros, qué medio es oficialmente el más comentado, revisar estadísticas. Saludos.

  4. Es sorprendente como la gente se esconde, utilizan las redes para protegerse y de esta forma transformarse en verdaderos trolls de la red, publicando contenido innecesario que provoca discusiones subidas de tono que no aportan a la opinión ni al problema. En cuanto a las estadísticas y datos sobre los medios más comentados no pude encontrar información al respecto. Pero utilizando los servicios de http://www.alexa.com, pude obtener la información de los medios más visitados en Chile dentro de los cuales podemos observar a Emol.com como el sitio de noticias más visto en el país, el cual desde la fecha de publicación de este post hasta hoy día tuvo una baja en su posición, bajando del numero 8 a al numero 12 a nivel nacional, seguido a este se encuentra biobiochile.cl en el puesto número 25, latercera.cl en el 47 y cooperativa.cl en el 51. A mi parecer, Emol es uno de los medios más comentados ya que en muchas ocasiones publica noticias con una carga política que logra irritar a parte de la población y justamente aquella que muchas veces, sin la intención de generalizar, es la responsable de algunos comentarios inapropiados.

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