¿Necesitas un ‘reality CHECK’?

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

(cc) María José Mundaca

(cc) María José Mundaca

Por María José Mundaca

Una de las áreas que se ha visto más beneficiada por internet es el periodismo. ¿Cuáles son algunos de los principios de la profesión?: estar al servicio de la verdad, de la democracia, entregar información de calidad, veraz y rápida . Pero, ¿dónde encontramos una herramienta para buscar y corroborar información?, ¿debemos confiar en todo lo que dicen las autoridades?. Chequeado.com tiene la respuesta.

Bien sabemos que antes de que existiera internet, lo que decían los medios era considerado verdad absoluta. Había muy pocas formas de corroborar rápidamente la información, y ni hablar de periodismo ciudadano, la opinión del lector era (y aún es en algunas ocasiones) confinada a la sección de cartas al director sin mayor oportunidad de conseguir atención suficiente para hacerse con una de las páginas principales. El caso de Chequeado.com (creado en 2010) no tiene precedentes, y si los tuvo, nunca llegaron a tener los mismos resultados. La forma en que está construido el medio, y la influencia que tienen en la sociedad argentina y las redes sociales que son mucho más que simples aliados a la hora de difundir información, funcionan mas bien como un mecanismo completamente independiente y con infinitas posibilidades de expansión. Esto resulta ser, en varios casos, un bote salvavidas para el momento de crisis que viven los trasandinos.

Verdadero, falso, exagerado: el veredicto online

El concepto detrás de Chequeado es muy parecido al de la web 2.0: cualquier persona puede contactarse vía Twitter, Facebook o Mail y aportar un dato o información más acabada sobre un tema de importancia nacional, o a veces un rumor que está en boca de muchos, pero que nadie se ha tomado el tiempo de verificar. Luego de esto, los periodistas y otros miembros de la página tomarán dicha información en base a eso, crearán nuevos contenidos, fundamentados y corroborados.

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La base es la cooperación entre usuarios e investigadores, y la posibilidad de utilizar libremente la información de la página citando a la fuente. Término que se ve respaldado por lo que se postula en el texto de Miguel Ángel Ojeda  y María del Mar Grandío Pérez “Estrategias de comunicación en redes sociales”(2012),  señalando que: “supone una oportunidad para crear lazos de afinidad con los clientes y estrechar relaciones especializadas”. Es esto lo que le da un valor añadido a la página, debido a la gran cantidad de periodistas y profesionales que han sido consultores desde los inicios de la página.

En su página web, señalan que: “la intención de Chequeado.com es ayudar a reducir el margen de impunidad intelectual en aquello que se dice, se escribe, se promete, se critica o se oculta.” Lo que quiere decir que se recurrirá a las fuentes que correspondan para poder determinar si la información entregada corresponde aun hecho verdadero, falso o simplemente exagerado. Otras de las categorías son: “discutible”, “apresurado”, “verdadero… pero”. También se aferran a la convicción de que gracias al servicio brindado, pueden mejorar la calidad de la democracia en Argentina, la cual ha sido cuestionada desde que Cristina Fernández asumió la presidencia.

Así podemos afirmar que es posible el hecho de que la influencia y la información publicada por una página como Chequeado traspase las barreras de la web y se instale en la idiosincrasia argentina, tanto como para que las personas confíen en los especialistas del medio para corroborar o desmentir hechos que publican otros medios, o dichos de personajes importantes.

El contraste que se realiza con lo que solía ser internet y medios de comunicación nos permite comprobar el avance de la tecnología y sobretodo de la colaboración entre medios y otras áreas del conocimiento, cambiando así el paradigma anteriormente mencionado. Es una red de cooperación, información y trabajo que representa muy bien el concepto de web 2.0.

El conjunto al servicio del periodismo: rompiendo paradigmas

Si tenemos que referirnos a periodismo innovador, esta idea lo representa. Combina el uso de redes sociales, medios tradicionales, especialidades y fuentes confiables para poder realizar periodismo de calidad, a favor del pueblo. Varias de las prácticas de Chequeado.com, representadas en su modelo de investigación rompen muchos de los paradigmas que contrapusieron al internet y otros medios en sus inicios, enfrentándolos.

Como mencionan S. Bowman y C. Willis en “We, the media” (2003), chequeado.com ha pasado por un proceso de maduración que ha avanzado a pasos agigantados para convertirse en un sitio con un valor añadido importante que otros medios web no poseen.

Un esquema que representa y reafirma la visión de Chequeado es la que se muestra también en “We, the media” sobre “el emergente ecosistema de medios”. Si nos centramos en la manera en la que se reúne la información y se vuelve a redistribuir, vemos que es un modo bastante similar de operar al de la página en sí, y muy eficaz cuando se hace periodismo ya que hay una constante renovación y corroboración de información por parte de una variedad de consumidores y productores.

El beneficio hacia Argentina: herramientas para capacitar

Chequeado ha revolucionado la forma de hacer periodismo, si bien sus publicaciones no se basan en llevar “la primicia” a la pantalla del lector, se trata de un trabajo que puede ser considerado más ético y responsable, a demás de dinámico, tal como la web 2.0 y 3.0 en su esencia, por estar en beta permanente, según señala Tim O’reilly en “¿Qué es Web 2.0?: patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software” (2006)  ya que se enganchan de información que podría o no ser cierta, pero aún así de eso sacan materia prima suficiente para entregar datos de vuelta a sus usuarios.

Como ya fue mencionado antes, la crisis actual que vive Argentina debido a las decisiones que el gobierno ha tomado, y que parece no dejar contento a los trasandinos, aumenta la tensión y la desconfianza en los representantes. Chequeado es una herramienta que utiliza recursos para aclarar muchas veces un panorama que ni los medios ni las autoridades logran, muchas veces por conflictos de interés. La ventaja de este sitio web es que se declara “neutral”, es decir, sin “color” político, sólo con el fin de intentar sacar a Argentina de la oscuridad, encendiendo una luz frente a sus narices.

Sorprende, por decir lo menos, que un experimento nacido con objetivos político-militares se haya cambiado de bando para servir nada más y nada menos que a un medio social, por y para el pueblo.

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3 comentarios
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  1. Sobre espacios al final del post, se intentó corregir con distintos métodos durante la noche del miércoles, pero no funcionó. El problema fue informado a la ayudante de todas maneras.

  2. Interesante la existencia de este medio. Aquí converge el rol periodístico con el rol de las fuentes. Me llama totalmente la atención de este tema.

    Muy bueno el análisis, María José.

    Revisa la redacción, citaste sin abrir las comillas.

  3. Gracias por tu comentario Antje, a mi igual me interesó mucho el tema y el medio en sí, nunca había visto algo igual. La forma en que tratan la información es lo que muchos periodistas deberían hacer, lo que más impresiona es que sus fundadores no están relacionados con áreas humanistas, siendo uno de ellos PhD en física, pero tienen muchos colaboradores e investigadores que son periodistas, sociólogos, ingenieros, etc.

    Ya están corregidas las comillas que faltaban!

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