La evolución de la industria musical

Por | Jueves, 4 septiembre, 2014

GIF post 1A lo largo de los años  la industria de la música ha experimentado diversos cambios debido a la gran expansión que ha tenido  Internet y últimamente la web 2.0 (redes sociales). Las empresas tuvieron que ir  adecuándose a lo que los nuevos  tiempos y a lo que consumidores demandaban, lo que antes era un negocio fructífero y rentable,  comenzaba a verse amenazado.

Vinilos

Hacia a finales de los años 40 nacen los discos gramofónicos, el reproductor de estos discos eran los vinilos. Los ejemplares eran adquiridos en las tiendas y eran producidos por las disqueras, en ese entonces la piratería era mínima, ya que no se tenía tanta tecnología como para poder plagiar.

Hacia el final de la década de los 80s y principios de los 90s el disco de vinilo comenzó a ser remplazado por el CD-ROM, dejándolo en el olvido por mucho tiempo. La única forma de ver uno de estos actualmente es en las tornamesas de los  DJ’s, ya que estos los utilizaban para hacer scratching y la otra forma de verlos es en la colección de algún melómano.

Casetes

Estos eran un medio de almacenamiento de música,creado por la empresa Philips en los años 60 cuyo primer fin era que fueran reproducidos en aparatos fijos como los eran las radios de los hogares, pero después de que paso el tiempo fue adaptándose y llegaron a ser reproducidos hasta en dispositivos portátiles como lo fueron los Walkman. El diseño de estos dispositivos era relativamente cómodo, eran cuadrados y no median más que la palma de una mano, por lo que eran de fácil transporte. Lo malo de estos era que estaban compuestos de unas cintas y para retroceder se corría el riego de que se cortara o rallara la cinta.

CD-ROM

Este nuevo “hermano” del disco vinilo, vino a revolucionar la industria, ya que su tamaño era mucho menor al anterior, y su capacidad de almacenamiento triplicaba y cuadriplicaba al anterior, si bien este disco no solo se puede guardar música (sino que también archivos, imágenes, etc.) la mayoría de la gente lo usa en guardar canciones. Con la llegada del Cd también llegó un nuevo reproductor de música, que se llamó Discman, este era lo mismo que el anterior mencionado compact disc, pero en vez de casete ahora era un Cd.

Me atrevería a decir que es aquí donde se produce el gran quiebre en las empresas que se dedicaban al rubro musical, ya que con el paso del tiempo la tecnología también avanzó a pasos agigantados y bastaba con poner un Cd virgen en el computador y el original y copiarlo, incluso si no se quería copiar el Cd se podía descargar canciones desde el PC y armar un propio repertorio a gusto.

Reproductores en la web

Luego del desarrollo de las múltiples plataformas para almacenar música, llegamos finalmente al Internet. Esta plataforma generó la decadencia de la industria musical y obligó a todos los artistas a estar cyberconectados y optar por nuevas formas de dar a conocer su música, y ganar dinero por sus producciones, esto ya que surgieron múltiples programas en donde los usuarios compartían canciones en la web y descargaban la música del artista que quisieran, sin pagar nada por los derechos de autos, claro ejemplo de aquello fueron los emblemáticos programas Ares, LimeWire, Emule, etc.

Este problema hizo que muchas compañías disqueras y tiendas de venta de música quebraran, un ejemplo claro de esto en Chile fue el quiebre de la empresa Feria Mix en enero de 2014.

Es por esto que los artistas se asociaron a otras plataformas en las cuales si se pagan derechos de autor y el usuario paga por tener la canción en buena calidad y entera, este es el caso de los programas Itunes de la compañía Apple y Spotify   por nombrar algunos más conocidos, si bien la cantidad de dinero por canción puede parecer insignificante para algunos (en Itunes se encuentran canciones hasta por 1 dólar), la cantidad de descargas al día y el volumen son los que dejan las ganancias, esto es lo que Tim O‘Really denomina como “Long Tail” o cola larga , que no es más que vender barato masivamente.

La cyberdependecia es pan de cada día, basta ver los miles de fan page, cuentas de facebook, instagram y cuanta red social exista (web 2.0). Todo esto con el fin de ver cuáles son las demandas, gustos, opiniones y criticas de las personas, pudiendo interactuar directamente con ellas para así  poder generar un producto mucho mejor y que a la mayoría le agrade.

Hoy en día la industria se puede resumir en una gran frase: “Si no puedes con ellos, úneteles”

 

Tags: , , , ,


6 comentarios
Conversemos... »

  1. ¿De qué manera enlazarías la materia del curso con la evolución de la industria musical? ¿Los prosumer cumple un rol? ¿La industria de la música podría también estar en beta permanente? ¿De qué manera utiliza la música las herramientas entregadas por la web 2.0?

    El vinilo fue creado en 1888 y el cassete recién en 1963. ¿El CD de quién evoluciona entonces?

  2. La evolución de la industria musical se relaciona con el autor Tim O’Reilly y su definición de “Long Tail” , esto quiere decir en palabras simples vender un producto barato, pero masivamente. Dicho fenómeno lo podemos ver en plataformas de la web como Itunes u otras las cuales ofrecen canciones o álbumes enteros a precios módicos.
    Con respecto a los prosumer , ellos juegan un rol importante , ya que cada vez los artistas toman más en cuenta la opinion de los fans , ya sea en el estilo de música para componer , hasta como para hacer videoclips , lanzar merchandising ,etc. Toda esta interacción se lleva a cabo mediante la web 2.0 y es por esto que casi todas las bandas y músicos tienen facebook , isntagram, y diferentes redes en las que pueden estar en contacto con sus seguidores.
    Finalmente lo que mencionabas con respecto al vinilo y al casete , tuve un pequeño de error de tipeo(el párrafo del vinilo iba al comienzo)que fue corregido , ya que como bien dices el vinilo fue creado antes que el casete. Pero lo que averigüe es que el CD vino a remplazar mas el antiguo formato de los grandes discos de vinilo , que al casete en si mismo.

  3. Roberto, es Tim O’Reilly. Elegiste un buen tema.

  4. Gracias por su observación seguramente el auto-corrector cambió el apellido , pero problema ya solucionado.

  5. Me parece increíble la manera en la cual se ha desarrollado esta evolución en la forma de consumir música, si bien es un producto que no es de primera necesidad, ha ido evolucionando dentro de la industria a la par con la web 2.0.
    Los vinilos, son los que sin duda tienen la mejor calidad acústica al momento de reproducirlos, aun así la evolución del formato de almacenamiento ha ido progresando aunque la calidad sonora no sea la misma. Hemos pasado de vinilos, cassette, CD-ROM, a la música digital en formatos Mp3. Muchos de estos cambios han llegado por un tema de capacidad de almacenamiento y comodidad de transporte al momento de transportar la música de un lugar al otro, eran incómodos los antiguos vinilos y otros formatos no daban para almacenar un gran número de canciones, teniendo también portes que si bien no son grandes influyen en comparación a un formato digital, donde se puede almacenar una gran cantidad en un espacio físico muy ínfimo.
    No solo la música como producto final ha evolucionado, también lo han hecho los instrumentos. Éstos también han tenido que saber adaptarse a la industria digital y se han creado aparatos, aplicaciones y servicios que proporcionan la herramienta de crear música desde una computadora o incluso soplando el micrófono de un Iphone, un hecho realmente impresionante. Pasamos de grandes aparatos como una guitarra, un tambor o incluso un arpa, a crear sonidos de excelente calidad con un Smartphone.
    En la página web TED, Kate Torgovnick May postea el video; Who needs a bass guitar when you´ve got a … Gravity hsrp? Nos muestra este novedoso invento. Además de ser un instrumento musical es una aplicación la cual consiste en crear música y poder compartirla con todo el mundo, como una red social. Además, se puede incorporar voces de la persona y cantar al momento de hacer las melodías, se da el ejemplo de una canción que es cantada por más de 1000 personas en todo el mundo que de manera individual cantan a través de su teléfono para formar un coro que es bastante impresionante.
    Inventos como éste hacen que la tecnología sea algo más humano, una herramienta que nos ayuda a acercarnos con las personas, se aprovecha de la globalización y la web 2.0 para poder llevar acabo sucesos que antes no podíamos ni imaginar.

  6. Adjunto Link video página TED: http://ideas.ted.com/2014/06/26/who-needs-a-bass-guitar-when-youve-got-a-gravity-harp/

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.