Aplicaciones 2.0: El poder está en los consumidores

Por | Jueves, 4 septiembre, 2014

(cc) Alessia Rossi Schiappacasse

(cc) Alessia Rossi Schiappacasse

Por: Alessia Rossi Schiappacasse

Las Aplicaciones de la Web 2.0 les entregan a los usuarios un amplio abanico de beneficios, acceso en todo lugar y con cualquier dispositivo, facilitar la lectura de los contenidos, sencillez, efectividad y rapidez. Los consumidores tienen el dominio, donde ellos mismos van transformando la web de acuerdo a sus necesidades, cada cierto tiempo se van actualizando debido a que están en “beta permanente”. Hay diversas aplicaciones que han revolucionado a la sociedad, tocaremos principalmente tres, entre ellas WhatsApp, iTunes y Netflix, donde las dos últimas pertenecen a la economía Long Tail.

La llegada de la Web 2.0

El paso de la Web 1.0 a la Web 2.0 es debido al aumento en el nivel de interactividad y complejidad en las relaciones con las audiencias, donde los consumidores comienzan a tener un papel primordial en la Web Social, interactuando, colaborando, opinando y mostrando sus necesidades.

Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski, postulan en su libro “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food” que cada usuario puede comportarse como desee en la web, como por ejemplo de manera pasiva donde sólo navega por los contenidos; o de manera activa que va aportando y creando contenidos. Uno de los productos más representativos de la Web viva es Wikipedia, ya que todos los que participan son considerados iguales y pueden aportar información o corregir la ya existente.

La Web 2.0 es denominada como una plataforma que contiene toda la información y herramientas, de esta manera cuando el usuario está conectado a red tiene acceso a las diversas aplicaciones que existen. Las grandes empresas pasan a ser un mero intermediario que ofrece a los consumidores software más innovadores, creativos y actualizados que van mejorando con el tiempo.

Las aplicaciones y sus modificaciones

Las aplicaciones dependen meramente de los usuarios y consumidores, interactúan y colaboran de manera constante y van transformando las aplicaciones de acuerdo a las necesidades que les van surgiendo. La Web 2.0 está en “beta permanente”, lo que quiere decir que está en un cambio continuo y actualizándose cada un tiempo determinado. De esta manera, podemos decir que las aplicaciones también están en beta permanente siempre dispuestas a ser modificadas, con una gestión efímera y una circulación acelerada de información.

Para ir aprendiendo el consumo de los usuarios e ir innovando constantemente las herramientas y apurar el proceso de mejora en la aplicaciones, la Web Social utiliza el método de ensayo y error, debido a que es el más efectivo y confiable.

Las aplicaciones son herramienta informática que permite a los interesados realizar diversos tipos de trabajos, están diseñadas para resolver problemas específicos. Promueven la simplicidad y fiabilidad, donde se trata de reducir completamente la complejidad, donde menos es más y el usuario puede ver los contenidos de manera fácil y rápida en la plataforma que desee.

Los teléfonos de la tercera generación, permite que no sólo se pueda utilizar estas aplicaciones en los computadores, sino en los teléfonos móviles, complementando y descargando programas que en el celular no venían.

El etiquetado de contenido en las aplicaciones tiene la finalidad de su distribución automática a través de diversas plataformas y así evitamos entrar a los sitios originales, facilitando a los usuarios la lectura de los contenidos. De esta manera, nos podemos dar cuenta que cada vez hay más aplicaciones, las cuales están en un cambio continuo, reducen la complejidad y se van acomodando a los consumidores.

Revolución en los mensajes instantáneos

Para que las aplicaciones tengan éxito deben ser innovadoras y tener elementos creativos, ya que hoy en día existen interminables plataformas, ya sean de mensajería instantánea, de música, juegos, videos, películas, entre otras.

WhatsApp ha sido la aplicación que ha revolucionado a nuestra sociedad, fue creado en el 2009 y logró tener 250.000 usuarios y en febrero de 2014 alcanzó la cifra de 54.000 millones de mensajes circulando en un solo día. Es una multiplataforma de mensajería mediante internet para enviar y recibir mensajes, actualmente la mayoría se comunica por aquí, dejando a un lado las llamadas y las conversaciones cara a cara.

Ha ido sustituyendo a lo que antes llamábamos “sms”, debido a que esta aplicación es más rápida, efectiva e innovadora, donde permite poner un estado, una imagen, mandar íconos y hacer grupos de conversaciones. Está en beta permanente, debido a que cada cierto tiempo va cambiando su diseño, su formato es más moderno y creativo.

Economía Long Tail

Entre las nuevas aplicaciones y plataformas, existe la economía Long Tail, la cual ha sido un “boom”. Es un nuevo modelo de negocio que pone la atención en los nichos de mercado, se basa en la acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que pueden superar al primero.

Las empresas disponen de un amplio catálogo de productos distintos, cubriendo los distintos intereses y gustos, donde la suma de estos productos puede generar un gran beneficio.

Muchas aplicaciones de la Web 2.0 ha innovado y ha comenzado a trabajar con este modelo de nichos, donde la empresa invierte poco y las ganancias son muchas. Algunas plataformas de música y películas tiene una economía Long Tail, debido a gran abanico de contenido, como por ejemplo iTunes y Netflix, que a superado el top de ventas debido al bajo precio que pueden acceder los consumidores y la efectividad.

De esta manera, nos podemos dar cuenta que las aplicaciones han colaborado y han ido interactuando con la audiencia y con la Web Viva propiamente tal. Las plataformas digitales han ido evolucionando debido a que se encuentran en beta, la audiencia va transformando la web de acuerdo a las necesidades y las empresas también van cambiando sus modelos de negocio, en beneficio a los consumidores, a las ganancias y siempre teniendo presente la sencillez, la rapidez y la innovación.

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7 comentarios
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  1. Muy buena la información, Alessia.

    Debes tener cuidado al escribir los nombres de los autores, por lo mismo, hay que releer el texto antes de publicar. Revisa tus link, todos me aparecieron rotos, menos el de Netflix.

  2. Muchas gracias Antje por tus correcciones, ayer revisé los links y no estaban rotos, los voy a revisar nuevamente.
    Saludos, Alessia Rossi

  3. Como dices, es innegable que las diversas aplicaciones de la Web 2.0 han favorecido la participación social, colaborativa, cooperativa y constante de los usuarios, los cuales aportan contenidos y enriquecen la red según sus necesidades y preferencias.

    Los consumidores logran el papel principal compartiendo fotos, ideas, videos, opiniones y transformando las formas tradicionales de relacionarse. Pero, ¿Te has preguntado qué sucedería si Instagram, Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otros, resultaran ser tatuajes electrónicos?

    Esta analogía que formuló el futurista Juan Enriquez en su charla: ´Tu vida en línea, permanente como un tatuaje´, hace referencia a que a diario se plasman aspectos privados de nosotros a través de Internet. Creando este ´tatuaje electrónico´ que traza nuestra historia y revela información que perdurará en el tiempo hasta volvernos inmortales. Al igual que los tatuajes, que se definen como una marca hecha en la piel con el propósito de decorar o recordar algún acontecimiento o fecha que signifique algo importante para la persona.

    Es difícil no formar parte de este fenómeno, dado que las nuevas tecnologías han dado paso a numerosos ejemplos de ´tatuajes electrónicos´, como el sistema de reconocimiento facial que permite la identificación automática de un individuo a partir de una foto.

    A partir de esto, Enriquez precisa que: ´Se puede tomar una fotografía, obtener el nombre y descargar toda su información antes de pronunciar una palabra, porque todo el mundo esta repleto de tatuajes electrónicos´.

    Finalmente, cada día nacen nuevas aplicaciones que reducen la complejidad y se adaptan a los consumidores mediante continuos cambios. Si bien estos servicios son bastantes útiles, ¿Crees que modifican el nivel de privacidad y de interacción reconfigurando en poco tiempo el escenario actual en el que estamos insertos?

    http://www.ted.com/talks/juan_enriquez_how_to_think_about_digital_tattoos?language=es

  4. Es muy cierto que si hablamos de la Web 2.0 necesariamente vienen a nosotros conceptos como interactividad, cooperación y opinión por parte de los usuarios. Pero esta sorprendente herramienta que cada vez es de mayor y mejor acceso tiene un punto en contra que suele ser bastante obvio y básico pero que en nuestra sociedad actual es muy escaso: La disponibilidad.

    Para Renny Gleeson en su charla sobre los trucos telefónicos antisociales toca este tema, que no deja de ser importante a la hora de observar el efecto que las aplicaciones 2.0 tienen en nosotros los consumidores.

    La disponibilidad tiene dos aristas: El deseo de estar disponibles, Renny desarrolla esto en su charla dando a conocer las diferentes tácticas para estar disponibles en todo lugar y tiempo. La segunda es precisamente esto último el tiempo; un bien muy preciado en la actualidad.

    Por esta razón una de las críticas que puedo hacer a este mundo de las aplicaciones 2.0 es que a pesar de que facilitan la vida en muchas áreas (entretención, negocios, comunicación, etc) ha producido otro mal en nuestra sociedad, esto es, la excesiva dependencia por parte de los usuarios a estas aplicaciones, quitandonos , demasiado tiempo, un bien muy preciado para la nuestra sociedad actual.

    Finalmente teniendo en cuenta todos los beneficios y desventajas que estas aplicaciones han traído a nuestras vidas, ¿Crees que es un verdadero problema en nuestra sociedad la excesiva dependencia a estas nuevas tecnologías por parte de los usuarios?

    http://www.ted.com/talks/renny_gleeson_on_antisocial_phone_tricks?language=es

  5. Laura muchas gracias por darte el tiempo de leer y comentar mi post, me parece muy interesante el punto de los “tatuajes electrónico”, ya que complementa perfectamente con lo ya mencionado y nos abre a nuevas interrogantes y características de la Web 2.0.

    Todo lo que subimos a la web como las fotos, los videos de nuestra vida quedarán inserto a lo largo del tiempo, dejando una marca en la red. A la vez y respondiendo tu pregunta, es cierto que las aplicaciones van cambiando constantemente, debido a que se encuentran en beta permanente, pero si bien van transformando el entorno actual también cada vez se van introduciendo más en nuestras vidas, lo que puede ser perjudicial para nuestro entorno y nosotros mismo.

    Finalmente, la Web 2.0 se caracteriza por interactuar, crear comunidades, participar y es importante seleccionar el material que subimos, preocupándonos de nuestras privacidad para que no se vuelve un “tatuaje electrónico”, que con el paso de la historia pasemos a ser inmortales.

    Saludos.

  6. La web 2.0 como explica Tim O´reilly, es una plataforma que se promulga para facilitar la interacción que tienen los usuarios. Ya no es unidireccional, sino que ahora se transformó a un soporte web bidireccional, lo que significa que ya no solamente recibimos información, sino que nosotros mismos somos quienes la componemos, publicamos y compartimos.

    Según señala Juan Tomás Frutos, la comunicación en la actualidad ha pasado de lo análogo a lo digital, en donde recalca que la información cambia en segundos y en extremo, en minutos; esto quiere decir que nuestra sociedad ya se encuentra inserta en este nuevo mundo, la era de la comunicación.

    Como señalas en tu Post, de la web 2.0 surgen las aplicaciones con el mismo nombre, infinitudes de programas que se crean para facilitar la vida de las personas, si bien existen múltiples de estas aplicaciones, son las más sencillas de utilizar quienes tienen mayores uso por parte de los usuarios. Tú señalas tres de estas aplicaciones, Whatsapp, Itunes y Netflix; Estas están entre las más populares en la categoría mundial no solamente porque pueden ser empleadas en todo momento, sino que tienen un uso sencillo que con solo un click ya puedes entender cómo funciona la página web, o en el caso de whatsapp, aplicación telefónica.

    Me enfocaré en una de las tres aplicaciones que nombre con anterioridad, esta sería Whatapp, ya que si bien es solo una aplicación gratuita para enviar mensajes de textos a todas las personas a quien uno conoce (nacionales e internacionales). Esta ha reformulado a todo el mundo, la forma de mandar un simple mensaje de texto ha cambiado, ahora es más didáctico.
    Whatsapp ha cambiado la forma en que nos comunicamos; si bien antiguamente igual se enviaban mensajes de texto, este no era de gran popularidad por los costos que tenía principalmente. Ahora en cambio con whatsapp hasta enviar un simple ok! te sale gratis.

    Somos personas interconectadas que ya no pueden vivir sin los aparatos telefónicos y sin el preciado whatsapp. Tenemos la necesidad de estar conectados a cada momento, de saber lo que le ocurre al otro y de querer que el resto sepa lo que no hace. En la charla realizada por Sherry Turkle habla sobre nuestras vidas en la era digital, sin embargo, se enfoca en los mensajes de texto y con ello el teléfono celular.

    “Muchas personas comparten este deseo conmigo, algún día, la versión avanzada de siri, llegue a ser un verdadero amigo, alguien que me escucha cuando otros no lo hacen”. Esto señala que en la sociedad de hoy, nos parecemos más a los robots; solamente estamos preocupados de como el resto nos ve en las redes sociales, no como nuestros cercanos nos ven; ya no escuchamos atentamente, solo leemos y corregimos lo que escribimos para el resto.

    http://www.ted.com/playlists/26/our_digital_lives

  7. Ignacio muchas gracias por comentar y complementar mi post, es cierto que la Web 2.0 tiene varias ventajas como la interactividad, cooperación y conectividad entre los usuarios. Es verdad que la web nos conecta a todos, pero como tu dice y respondiendo a tu pregunta la web social también nos desconectan, ya que al estar tan conectados en internet como en facebook, twitter, nos aislamos de los que están alrededor de nosotros y de la naturaleza. Es importante que midamos nuestros tiempos en que estamos conectados, para que aprovechemos las ventajas de la web y no le demos un uso excesivo.
    Saludos!!

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