Youtube: la mina de oro 2.0

Por | Jueves, 4 septiembre, 2014

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(cc) María José Mundaca

Por María José Mundaca.

Shay Carl Butler creció como un americano promedio en la ciudad de Logan, Utah, en 1980. Criado en una familia mormona de clase media-baja, con un hermano mayor y dos menores, Butler hizo lo impensable: asistió a la universidad por un corto período de tiempo, pero decidió abandonarla a causa de su desinterés y las necesidades económicas. Trabajó varios años instalando mesones de mármol, conduciendo buses escolares y como DJ en una radio local de Idaho.

Años más tarde, casado y con tres hijos, problemas parecían no abandonarlo. Su sobrepeso había alcanzado niveles preocupantes, condición que lo había acompañado desde una temprana edad. También, -según cuenta en sus propios “daily vlogs”-, hubo temporadas en que debían robar papel higiénico de los restaurantes para llevar a casa. Propiedad con la que pensó cargaría toda su vida debido a la millonaria hipoteca que debía pagar.

En medio de esta crisis decide crear su canal de Youtube, documentando el día a día en videos que únicamente alcanzaban los cinco minutos en un principio. Así fue como la familia de los “Shaytards” (apodo que el mismo Butler inventó) fue ganando popularidad como el primer canal de “daily vlogs” en la web. Pues la idea de un espacio innovador como es compartir los aspectos más privados de la vida, no podía pasar desapercibido.

Desde ahí, podríamos suponer que fue el punto de partida para la expansión de Youtube como una comunidad que no sólo sirve para subir videos de gatos tocando el piano o de niños obesos cayendo desde improvisados puentes; la web se había expandido a un nivel completamente nuevo gracias a la visión de Butler: hacer comunidad de una manera más íntima, donde los usuarios permiten a los seguidores realizar aportes, volviéndose prosumidores.

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Intercreatividad y nuevas visiones.

El ejemplo de Shay sirve para demostrar la influencia de la web 2.0 y la revolución que ha significado el hecho de que exponer cinco minutos de tu vida en internet puede significar una mina de oro. Aunque claro, con mucho esfuerzo y dedicación.

Como mencioné en mi primer comentario, la posibilidad que entregan las plataformas 2.0 de poder concebir un trabajo en casa, frente a un computador o una cámara, documentando una ida al parque o al supermercado es uno de los beneficios más grandes de los que se puede hablar. El trabajo soñado es posible porque la web 2.0 ha cambiado los modelos tanto de vida, como de negocios. Hoy es rentable para una empresa crear lazos con una personalidad de internet debido a su influencia. Butler ha realizado contratos con marcas como Volcom, Nature Box, Audible, entre otros.

Por otro lado, Cristobal Cobo y Hugo Pardo, en “Planeta Web 2.0”, hablan sobre el concepto de intercreatividad, por medio del cual cada persona puede realizar su aporte a la web de manera ordenada. Youtube sigue dicho mecanismo, no sólo por el hecho de que la motivación principal de los usuarios es compartir información de todo tipo con sus seguidores, sino que muchas veces la retroalimentación que reciben de parte de los últimos, resulta en la creación de nuevo contenido: los usuarios responden a los suscriptores y viceversa.

Shay Butler comprendió aquello: la clave para llegar a un público masivo es expandir tus contenidos y satisfacer necesidades. Así creó canales como “ShayLoss”, dedicado al Fitness e incluso un canal de Podcast que realiza junto a su esposa llamado “When The Kids Go To Sleep” (cuando los niños se van a dormir), dirigido a temas de crianza infantil y de pareja.

Podríamos decir, entonces, que Shay construyó su imperio bajo determinadas características de la web 2.0: el concepto de prosumer, donde permite que sus seguidores aporten con opiniones e ideas que el traduce en contenido. Cambiando el paradigma entre la nueva y antigua forma de hacer dinero. Fortaleciendo lazos con distintos personajes alrededor de la web y haciendo comunidad con sus seguidores. Utilizando las plataformas sociales, que resultaron ser la vía por la que sus propios seguidores lo dieron a conocer. En resumen, las nuevas tecnologías hacen la mayor parte del trabajo, solo hay que inyectar creatividad y voluntad a este camino de dominós en movimiento.

Actualmente, Butler es dueño de ocho canales de Youtube, dos de ellos poseen más de un millón de suscriptores (su canal personal “shaytards” con más de dos millones). Se unió al proyecto de “partners” de Youtube, por el cual recibe dinero gracias a cada visita en su canal, cantidad que recientemente se registró en alrededor de 1 billón 80 mil visitas. Gracias a su popularidad, y a las relaciones de amistad que surgieron con otros emprendedores del mismo círculo, Butler y sus colegas co-crearon en 2009 la compañía productora Maker Studios, que en 2014 vendió a The Walt Disney Company en USD$500 millones.

 

Fuentes:
– Cobo, C., Pardo, H.: “Planeta Web 2.0: Inteligencia Colectiva o Medios Fast Food”, 2007.
– Wikipedia: La enciclopedia libre: http://en.wikipedia.org/wiki/Shay_Carl
– Http://www.Youtube.com/SHAYTARDS
– Http://www.makerstudios.com

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11 comentarios
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  1. Shay Carl es un ejemplo de muchos. Que una plataforma como lo es Youtube te entregue un sueldo y fama es fantástico.

    En estos casos, la habilidad es una herramienta netamente del usuario. Todos podemos usar youtube, pero sólo unos pocos dan el clavo con la propagación de sus videos.

  2. Buena producción de imagen de post.

  3. YouTube es una pagina conocida por viralizar su información en pocos días, minutos u horas, pero muchos se preguntan el motivo por el cual esto se puede generar en un tiempo tan reducido. Vemos vídeos que pueden llegar a ser emotivos, chistosos e incluso cautivadores, pero no entendemos como es que en 1 día se pueden lograr millones de visitas. Kevin Alloca explica en TED que todo esto se da por un simple “tren” entre los consumidores. Y es totalmente cierto, ya que al entregar ejemplos acerca de su forma de ver este tema, muestra vídeos que en un principio no tuvieron la popularidad necesaria por que no aparecía en las paginas principales y la gente no tenía como llegar al video, o simplemente por que la masificación del video se hizo de manera incorrecta. Sin embargo, solo por que una persona compartió el link del video en Twitter una sola vez, diciendo que era “el video más chistoso del mundo” logro romper las barreras de las visitas, generando más de 200 millones de personas que pasaron por su video. Y no es el único caso. Se han hecho vídeos que todo el mundo trataría como “estúpidos”, pero al mismo tiempo generan visitas jamás esperadas y que realmente escapan de lo común. Como podemos explicar que un video que dura 3 horas, y siempre está mostrando lo mismo -un gato corriendo con una cola pintada color arcoiris- reciba más de 200 millones de visitas? Es dificil explicarlo!

    Sin duda alguna como lo dices tu, YouTube es una real “mina de oro”, ya que logra explotar a personas a la fama con tan solo compartir sus vídeos. Algunas de las personas más famosas en la actualidad tuvieron sus comienzos en YouTube subiendo vídeos cantando, riendo, saltando, etc. Y este “tren” del que se habla, el cual hace que el de adelante te vaya tirando y guiando, es lo que te genera tu popularidad en la pagina.

    Al final de cuentas, son otras personas, amigos, cercanos, conocidos, e incluso personas que uno jamás ha conocido, los que algún día pueden hacer que un video tuyo llegue a la fama. No se niega el hecho de que todo lo empieza uno mismo y con su propio esfuerzo puede ir creando algo grande, pero el simple click de otras personas, ya sea para compartir el video o comentarlo, puede crear un trabajo enorme en lo que tu ya haz hecho.

  4. http://www.ted.com/talks/kevin_allocca_why_videos_go_viral

  5. Hoy en día, uno de los principales objetivos de las audiencias es ser conocidas, transformarse en “estrellas” y ganar dinero. Estamos insertos en una nueva cultura, en un nuevo tipo de medio, donde todos tenemos acceso a la interacción comunitaria y es la propia audiencia la que define la popularidad.

    Con la llegada de la Web 2.0 cualquiera de nosotros puede ser famoso, debido a su arquitectura de información y participación. Las personas pueden interactuar con la red, realizar aportes y generar retroalimentación con los usuarios, donde pasan a ser “prosumer” (productores y consumidores).

    La Web Social en su conjunto está diseñada para conseguir la rápida propagación de los mensajes. No existe una fórmula para viralizar mensajes en la red, son fuerzas espontáneas que funcionan a base de la popularidad de los contenidos.

    Los videos relacionados con ocio y entretención son los que principalmente se hacen virales, se realizan sin planearlos y comienzan de manera espontánea, como por ejemplo los virales ciudadanos que son realizados por personas común y corrientes y puede generar réplicas.

    El Gerente de Tendencias de Youtube, Kevin Allocca, presentó un video en TED denominado “Why videos go viral?”, donde explica que un pequeño porcentaje de los videos que se suben a Youtube se hacen virales, reciben infinidad de visitas y ganan momento cultural. Esto se da debido a tres factores, creadores de tendencia, comunidades de participación y factor sorpresa.

    El video “Friday” de Rebecca Black es uno de los más populares del año 2011, tuvo alrededor de 200 millones de visitas, el cual parecía haber surgido de la nada. Tosh.O tomó este video y muchos blog comenzaron a escribir al respecto, donde un grupo de personas o creadores de tendencias adoptan un punto de vista y lo comparten a un público más amplio, acelerando el proceso.

    Tomando en cuenta a Shay Butler, podemos decir que al igual que “Friday”, “Where the Hell is Matt?” o “Nyan Cat”, este video comenzó de la nada, es decir, fue de manera espontanea, él no planeó su viral ciudadano. Sin embargo, se propagó rápidamente por su carácter novedoso, teniendo una infinidad de visitas y gracias a su dedicación e originalidad Youtube para él pasó a ser una “mina de oro”.

    Lo que caracteriza a Shay y lo que lo hizo saltar a la fama es que entendió la clave para llegar a la audiencia, ya que de a poco fue generando lazos, respondiendo comentarios, incluyendo aportes del público y tomando en cuenta los tres factores ya mencionados.

    Kevin Allocca, concluyó la conferencia diciéndole al público que “No pidan permiso para expresar sus ideas, ahora todos somos un poco dueños de nuestra cultura pop. Estas no son las características de los viejos medios, apenas son las de los medios actuales pero definirán el entretenimiento del futuro”.

  6. Adjunto Link directo al video “Why videos go viral?” de Kevin Allocca:

    http://www.ted.com/talks/kevin_allocca_why_videos_go_viral#t-217421

  7. Shay Carl Butler es un muy buen ejemplo para el trasfondo al cual quieres llegar. Su historia de vida es interesante, posee una familia divertida y en conjunto a su excéntrica vida, es un aliciente fabuloso para ser un youtuber.
    Pero lo que quiero destacar es que Youtube no produce un monopolio. Youtube no discrimina y todo aquel que quiera llegar a ser como Shay Carl Butler puede serlo. Solo necesita ganas, carisma y deseos de transmitir algo.
    Anexado con lo anterior, Chris Anderson explica en TED la gran conmoción social en la internet que producen ciertos videos virales. Ejemplifica esto con los bailarines que conformaron el conjunto de ‘La liga de los bailarines extraordinarios’, quienes se dieron a conocer por Youtube y los cuales bailaron en la apertura de los Oscar.
    Además, da a conocer tres pasos a seguir para lo que considera en un concepto creado por él, la Innovación acelerada por la multitud.
    El primero de estos pasos es, ciertamente, la multitud. Un grupo de gente con intereses en común que te vea, que te siga y que ‘corra la voz’, que te sea fiel. Cuanto mayor sea la cantidad de gente, es más acelerado el proceso.
    Lo segundo que se necesita es Luz, Anderson hace énfasis en la necesidad de una visibilidad clara y abierta de la misma multitud, dado que es así como una entiende que es apto para participar.
    Y lo tercero va de la mano con el deseo, quizá lo fundamental. La innovación es el punto fuerte en el que hay que dejar todas los esfuerzos.
    Es así como Anderson nos señala tres pasos básicos para viralizar un video o más bien, basándonos en su fénomeno, entender como la multitud de usuarios aceleran el deseo o innovación de cada quién que sube videos a la web.

    Adjunto link que lleva directamente a oratoria de Chris Anderson en Ted:
    http://www.ted.com/talks/chris_anderson_how_web_video_powers_global_innovation#t-219363

  8. Gracias por sus comentarios, encuentro que los tres tienen buenos enfoques y me gustaría rescatar/aclarar para que realicemos feedback, que es fundamental en este proyecto de blog que realizamos en conjunto:

    Ignacio: Es muy cierta la influencia de este “tren” del que tu hablas. A veces los youtubers se ven “cortos de inspiración”, y no es un crimen admitirlo. Es totalmente normal y a veces como suscriptor, uno lo agradece porque tiene la oportunidad de aportar sus ideas, que en conjunto con la sumatoria de otras, pueden llegar a transformarse en contenido para el canal del autor. Esa es otra de las esencias que forma el concepto de Web 2.0: el feedback constante que enriquece la experiencia

    Ligado a esto, más que “explotar” a los usuarios, Youtube es una plataforma donde no existe una obligación de subir videos tres veces a la semana, por ejemplo. Y es en base a esta libertad que uno valora aún más el esfuerzo y la dedicación de aquellos youtubers que se comprometen con un “calendario”. Shay Carl no sube videos de lunes a viernes porque Youtube le hizo firmar un contrato. De hecho, él solía subir videos de lunes a lunes, pero luego decidió que era necesario que él y su familia tuvieran al menos los fines de semana para ellos. Y así como nosotros disfrutamos y muchas veces demandamos contenido, debemos comprender que ellos son personas normales y merecen su espacio. A veces, por estar tras una pantalla, solemos ser egoístas y no pensamos en quien se encuentra “entreteniéndonos”.

    Alessia: Los puntos que tocas en tu comentario son muy acertados. Shay probablemente no planeó su viral, y como mencionas, es difícil que un video se propague de la forma que “Where the hell’s Matt?” lo hizo. De hecho, “Friday” de Rebecca Black, se hizo famoso por lo malo que era, por lo que existe la posibilidad de que un video, por muy producido o espontáneo que pueda llegar a ser, se vuelva viral porque a las personas no les gusta.

    Estas fuerzas espontáneas de las que hablas son uno de los principales motores que mantiene a Shay vigente, y que pueden potenciar cualquier contenido creado por ti o por mí, si de casualidad, diésemos en el clavo.

    Felipe: Esencialmente, Youtube no es un monopolio, al menos no empezó con la intensión de transformarse en uno. Pero si lo analizamos hoy, ciertamente no existe competencia que pueda sostener una batalla con dicha plataforma. Su reputación y trayectoria hace imposible que paginas como la arcáica “tu.tv” pueda si quiera llegarle a los “talones”. La variedad de contenidos de Youtube va dirigido a que no tengamos que buscar en ningún otro lado por videos. A no ser que sean de contenido para mayores de edad, que youtube no sostiene en el tiempo (son borrados en cuestión de horas) y por razones obvias no permite.

    Finalmente, algo como la innovación, cosa que Youtube como compañía, ha mantenido a paso constante, nos “obliga” a adaptarnos a nosotros como usuarios receptores y a los youtubers como emisores, sin embargo una de las innovaciones más potentes ha sido la sección de comentarios “en línea”, ya que la conversación se hace más efectiva y el feedback se mantiene “fresco”

  9. Qué bueno que te hayas dado el trabajo de responder uno por uno, bien.

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