Wapas, El sitio web para vender las cosas de tu ex

Por | Jueves, 4 septiembre, 2014

 

(cc) Trinidad Olguín

(cc) Trinidad Olguín

¿Cuántos de nosotros hemos vivido una ruptura amorosa? ¿O hemos tenido ese loco amor de verano que nos prometió el cielo, el mar y las estrellas? Sí.. De ese mismo estoy hablando y donde, sin importar quien “dijo adiós”, siempre quedan cosas.  Esos objetos desagradables que al mirarlos te traen mil recuerdos, de lo bien que lo pasaron o de lo emocionante que fue recibir ese regalo. Y para peor, la hora, la fecha, el lugar, recuerdas todo! Quisieras no haberlo recibido, pues después de un largo rato pareciera que ahora ese peluche tan inofensivo te habla y se burla de tu soltería.. y te mira con esos ojos de plástico que parecen traídos del mismo infiero “Te quedaste solo(a)..”. A mí en particular la ruptura me dejó con una caja llena  de cartas mal escritas, un cuadro con una foto de Halloween, un peluche de Minnie Mouse y un conejo. (¡¡No podía ser un perrito!!, No! Un conejo).

¿Te acordaste? Ahora te causa gracia, pero antes no. Claro que aunque parezca cliché: “El tiempo lo cura todo”. Y es verdad.

Lo bueno de esto, es que existe un sitio web creado especialmente para ti donde puedes vender y sacar provecho de todos los regalitos que ya no quieras ver más.

GIF WAPAS

Hey Wapas, es un sitio web creado por dos emprendedoras chilenas, Katherine Aybar de 28 años y María José Molina de 27, que busca dar  solución a aquellas personas que quisieran deshacerse de esos indeseados regalos. La idea nació de vivencias de sus propias amigas, las cuales tenían primas y estas amigas, hermanas, madres y un sin fin de testimonios que delataban la abrumadora situación de tener cosas de gran valor sentimental que no podían ser regaladas así nada más, pues generaban un impacto emocional que les impedía deshacerte de ellos con tanta facilidad.

¿Cómo funciona la plataforma?

La idea es simple y funciona como cualquier plataforma de compra y venta como lo son las más conocidas en Chile: Yapo.cl o Mercado libre.

El primer paso  para ser parte de esta comunidad es ingresar al sitio web, registrarse y crear un perfil. Posterior a eso, el usuario puede publicar el producto y ponerlo a la venta con una debida descripción, foto, precio y la historia de por qué ya no quiere tener ese producto.

Por último, si en algún momento hay algún objeto pareciera decir en su descripción tu nombre en negrita y mayúscula y por los lados le salga confeti, no dudes en agregarlo al carro de comprar y elegir uno de los métodos de pago que aparecen. (Paypal, Débito, Tarjeta de crédito).

A demás el sitio cuanta con cuentas de Twitter, Facebook y Skype para que las usuarias ingresen, se comuniquen y participen de la comunidad  “Wapas”.

wapas portada

Una herramienta útil

Lo llamativo de este sitio, que más que ayudar a vender ciertos objetos, genera un espacio colaborativo donde el apoyo entre prosumers es el motor que mueve y mantiene a flote a “las wapas”. ¿Qué pensaran los Ex’s al ver su regalo publicado en la página y a la mitad de su costo? Son estas y muchas preguntas que se hacen los usuarios al ingresar y que le da un sentido novedoso a esta plataforma.

A demás no se imagine que el sitio web es un espacio para que mujeres despechadas compartan sus historias y lloriqueen entre ellas, pues los hombres también participan y sacan provecho de esta comunidad. Quizás ese anillo de compromiso que su novia tanto desea está aquí y más barato que en la vitrina donde lo vio.

 Wapas y la Web 2.0

Esta página que forma parte de la Web 2.0, entrega las condiciones óptimas para que se produzca una retroalimentación en la comunicación y así los distintos usuarios, sin importar su ubicación, puedan cooperar con comentarios, que a la vez se pueden convertir en sugerencias o mensajes de ánimo que gratifique a los autores y así ir complementando un servicio que es para todos y hecho por todos.

“Wapas” finalmente se reduce a eso: Un espacio colaborativo que describe  a esta sociedad interactiva que comparte de sus experiencias, crea y participa activamente de los distintos sitios web y plataformas interactivas para no solo generar nueva información y enriquecer a los usuarios de experiencias y enseñanzas, sino también emprender en esta nueva área de la economía y negocios donde a partir de una buena idea, se puede ayudar de manera entretenida y conectada.

Las emprendedoras vieron un problema y encontraron su nicho. La idea simple de vender las cosas del ex  responde a un problema que ahora tiene solución y  que más allá de los sentimientos o de lo importante que fue cierta cosa en alguna etapa de nuestra vida, la plataforma se dirige a innovar y fomentar la cooperación entre usuarios para darle un sentido a la interacción con otros.

¿Y tú?, ¿Tienes algo que quieras vender?

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4 comentarios
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  1. Interesante tema y una muy buena idea para deshacerse de esos regalos ya no deseados. Bien el análisis con los nichos que surgen dentro de la Web 2.0.

    Trinidad, debes tener mucho cuidado con la ortografía y en la puntuación. Recuerda que tu lead debe ir en bold.

  2. Gracias Antje por leerlo. Me pareció súper interesante que de algo tan cotidiano como son las relaciones en pareja, podía obtenerse una idea tan entretenida y original como ésta y a la vez ayudar a miles de chicas en aprietos. Y no sólo mujeres, pues como dije en el post, los hombres también pueden sacar provecho. ¡Saludos!

  3. Trinidad de acuerdo con tu publicación, me parece diferente esta comunidad creada por estas dos jóvenes, más bien una idea original como sitio de venta y compra. Y hoy en día se puede ver las facilidades que presta Internet a las personas , no importa su edad, país, situación socio económica, para que puedan crear sus propios sitios de mercado, entregándoles un toque personal, en la forma en cómo lo diseñan, que enfoque les dan, nichos , etc.
    Y todo gracias a las herramientas de la web 2.0, en este caso en el ámbito del mercado, pero más allá de eso como tu misma mencionaste, es esta retroalimentación que existe entre los distintos usuarios. Una relación que sin importar la distancia, se hace en cierta medida cercana, por quienes tengan gustos en común, no sólo por el negocio que están haciendo, sino que se crea un vínculo, como tu dijiste , donde se envían hasta mensajes de ánimo.
    “Wapas”, es el ejemplo que tu entregaste, pero hay varios de estos sitios, los cuáles cambiaron la clásica forma que existía en el mercado en línea, porque más allá de los típicos sitios de Internet, que en un comienzo eran muchos marcas o tiendas ya existentes pero que hicieron sus páginas en línea. Pero ahora hay nuevos portales , que tienen una directa relación ya sea del vendedor o el que ofrezca un producto con el consumidor, porque no sólo es la venta de un producto , también existen sitios de intercambio , como lo es , el intercambio de casas en cualquier país del mundo.
    Otro punto importante, es el cambio que señalaste en esta “sociedad interactiva”, donde a través de la conexión, se crean nuevas ideas, con la participación de todos y así mismo estos sitios crecen y se desarrollan , y por lo tanto se innova en un nuevo tipo de economía, que con un claro ejemplo se ve en el vídeo que pondré como ejemplo de “Rachel Botsman”, que habla justamente de esta nueva economía que se da en la web, y sobre todo a los nichos que antes parecían no tener espacio.
    En la charla Rachel, habla de algo bien interesante, que para ella, en cierta medida, esta nueva forma de mercado en línea, es volver lo que era antes el trueque, donde la confianza era básica para el intercambio. El ejemplo que ella usa es del dueño de un “BedandBreakfast”, un hostal, donde se reciben huéspedes de cualquier lugar del mundo. Sebastian, el dueño del lugar, contó que una mañana al revisar su correo, algunos huéspedes que se habrían quedado en su hostal, le escribieron para saber como estaba , tras saber de las protestas que habían en Londres, cerca de la casa de Sebastian. Esto al igual que tu ejemplo de los mensajes de ánimo, demuestran esta relación que se crea en comunidad, sin importar si son desconocidos.
    Este consumo colaborativo, es algo propio de la web 2.o , y de la globalización, a través de Internet.

    http://www.ted.com/playlists/13/open_source_open_world

  4. Sofía. Agradezco que hayas leído mi post. En cuanto al video que comentaste, lo vi hace unos minutos y honestamente nunca me deja de impresionar como las personas tenemos esa bondad innata. Con lo mencionado de los correos queda claro. Sin importar cómo se crea un vinculo lo importante es mantenerlo y las herramientas que nos entrega la web 2.0 nos permiten hacerlo. Gracias a la retroalimentación constante que se genera entre usuarios y entre nosotros mismos, podemos llegar a lugares que nunca pensamos conocer y también mantener la comunicación con amistades lejanas que como bien dijiste gracias a estas plataformas se hace más bien cercana.
    Saludos y que estés bien!

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