El fútbol digitalizado: El aporte de los medios de comunicación

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

 

(cc) Diego Rodríguez

(cc) Diego Rodríguez

El deporte rey ha sido material fundamental para los medios de comunicación. Gracias a las redes sociales, la difusión del fútbol ha sido aún más potente, tras el surgimiento de diversos personajes y nuevas maneras de informar a todos los hinchas. 

Las redes sociales han tomado el poder. Desde el surgimiento de estas, es cada vez más potente el lazo que va creando la persona con este estilo de conectividad. Hemos analizado anteriormente el poderío de Twitter, o la gran demanda que posee Facebook entre toda la gente. Es por eso, que muchos medios de comunicación se han apoderado de estas redes.

En Twitter, se pueden encontrar diversos periodistas que a través de sus cuentas personales, van informando a la gente y comentando la actualidad nacional. Tal es el caso, que muchas personas incluso llegan a hacerles preguntas sobre noticias actuales, y estos no tienen problema alguno en responderlas.

Es gracias a estas redes, que se han logrado consolidar diversos periodistas, quienes al no tener una oportunidad en los medios de comunicación tradicionales, optan por lograr popularizarse a través de las redes sociales, para luego aspirar a llegar a ser considerados en medios más grandes que una red social.

Pelotazo

Uno de ellos, es Jorge Gómez, más conocido en Twitter como “Pelotazo” (@pelotazo), quien a través de su cuenta, va informando constantemente sobre el acontecer deportivo nacional e internacional, mezclándolo con datos históricos de algunos clubes de fútbol, y chistes para hinchas del deporte más popular del planeta.

“Pelotazo” tiene alrededor de 299.999 seguidores en esta red social, y gracias a ella, donde logró alzarse como uno de los periodistas deportivos con mayor credibilidad, pudo traspasar sus conocimientos desde las redes sociales, a la Radio Cooperativa, donde ejerce como comentarista los fines de semana, y en televisión, en un programa de Vía X, llamado “Súper Bueno”, donde tiene su propia sección de fútbol y humor.

Usualmente, este perfil de Twitter suele contar con novedades o primicias que sorprenden a todos, por lo que la difusión de sus mensajes suele ser de manera expedita, gracias a retwitteos, donde logra llegar a muchos más seguidores que los que ya tiene. Esta “influencia” virtual, se ve expresada en el texto “Estrategias de comunicación en redes sociales” de Nicolás y Grandio: “Ésta determina que un idea, un comportamiento, un producto, o una acción de comunicación se difundan a través de las redes sociales como una epidemia. Como nuestro mensaje se expande y en qué medida los miembros de nuestra red llevan nuestro mensaje a su propia red (Iruzubieta, G).”

Además del surgimiento de nuevos periodistas deportivos gracias a estas redes sociales, se ha potenciado de sobremanera la forma de informar y comunicar tanto resultados deportivos como noticias de los equipos. Hace algunos años atrás, la única posibilidad para ver los goles de los partidos, era mediante la televisión los domingos en la noche, en un programa especial que transmitía compactos de estos encuentros. Hoy en día la cosa ha cambiado.

Canal Del Futbol

El Canal Del fútbol (CDF) hace alrededor de 6 años, dispuso en su página web una sección que se llama Videos, donde todos pueden ver los compactos de estos partidos, con resúmenes de las mejores jugadas y goles de la fecha de distintos campeonatos. Sin contar que la misma página cuenta con marcadores en línea para los partidos, y noticias de todos los equipos de Chile e internacional.

Twitters Comunicacionales

Un último ejemplo, de cómo el fútbol ha sido utilizado por el periodismo en las redes sociales, es el caso de todos los equipos de fútbol del país. A lo largo de los últimos años, estos elencos han creado tanto twitter como Facebook donde tienen la misión de mantener informado al hincha de su equipo con las noticias actualizadas. La gracia de este sistema, es que está diseñado exclusivamente para el hincha de fútbol, y en especial del equipo, ya que se centra exclusivamente en entregar contenido personalizado, con un destino y objetivo claro como lo son los fanáticos del club. Actualmente, el equipo chileno que cuenta con más seguidores en la red social Twitter es Colo Colo, con 340.000 seguidores.

Gif 2 Diego

En conclusión, las redes sociales cada vez son más influyentes en lo que respecta la manera de comunicar y traspasar la información al hincha del fútbol, debido a las diversas cantidades de maneras en las que se puede dar a conocer una noticia. Ya no solo hay que esperar al bloque deportivo de la noche, sino que se puede estar informado desde cualquier lado a través de una conexión online.

 

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3 comentarios
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  1. ¿Qué hace que la difusión del fútbol a través de los medios sea potente? Afirmas eso en tu lead, pero a lo largo del post das los ejemplos, pero no estableces una conexión. Bajo tu opinión, ¿cuál ha sido la noticia más potente, referente al fútbol, que las redes sociales han comunicado?

    Diego, no des por hecho que todos saben qué significada CDF. Para cualquier tipo de redacción, te recomiendo que primero menciones el nombre completo y después, para no ser reiterativo, uses las siglas. También los subtítulos no van todos con mayúsculas.

  2. Estoy bastante de acuerdo en tu planteamiento sobre el aporte que han hecho los medios de comunicación en el deporte y por sobre todo en el fútbol nacional. Me parece muy interesante el ejemplo que señalas de “pelotazo”. Ya que es un importante twittero enfocado en el ámbito deportivo. Lo que caracteriza a Jorge Gómez, quien en la red social lleva el nombre de @pelotazo es la entrega de una gran cantidad datos estadísticos que muchos periodistas no tienen conocimiento. Es por esta razón que ha conseguido ser uno de los periodistas deportivos con mayor credibilidad del medio local.
    James Hohmann y el Comité de Ética y Valores de ASNE (American Society of News Editors) 2010-2011 en el libro: Las 10 mejores prácticas para medios sociales. Guías útiles para las organizaciones periodísticas: “En general, sin embargo, no se espera de los reporteros publiquen información original a través de sus canales de Twitter personales, ni se les alienta a hacerlo. Como es el caso con cualquier red social, deberían considerar los individuos públicos y privados que están comunicando online. Creemos que puede ser más difícil mezclar lo privado y lo personal en Twitter, en comparación con Facebook, porque el titular de la cuenta tiene menos habilidad de administrar seguidores versus amigos.”. Esto es lo que sucede con Jorge Gómez, quién ha logrado utilizar su cuenta de Twitter de manera personal y profesional en conjunto.
    El periodista de Informe Especial, Claudio Villavicencio señala que “Los periodistas han debido adaptarse a los nuevos tiempos”. Es exactamente lo que ocurre con @pelotazo que de alguna forma encontró un espacio muy importante en la red social, gracias a su adaptación a ella, apuntando a un factor diferenciador del resto, el hecho de entregar estadísticas muy completas.

  3. En la sociedad que vivimos actualmente, que se caracteriza por la vertiginosidad y rapidez en casi todo sentido, la información por supuesto no puede quedarse fuera de esto, y si hablamos de deportes en general y fútbol en particular, esto hace bastante sentido. No sirve de nada saber el resultado de un partido un día después de acontecido, incluso un par de horas después ya resulta bastante desfasado. Así, los medios de comunicación masiva han facilitado el informarse del resultado final, los goles y pormenores de lo encuentros deportivos a todos quienes no tienen la posibilidad de asistir a dichos partidos. Clásico es, como menciona Diego, revisar los goles los domingos en la noche, casi finalizando el noticiero. O también leer el suplemento de deportes que viene con el diario. Pero esto ya representa un desfase en la información. La gran mayoría de las personas actualmente necesitan rapidez en la transmisión de noticias y así es como las redes sociales se posicionan como la mejor herramienta para brindarnos precisamente esto, inmediatez en los contenidos.
    Resulta algo muy común para la mayoría no estar viendo un partido y enterarse a través de nuestros contactos de Facebook, especialmente los más entusiastas, casi el minuto a minuto del encuentro. Lo mismo ocurre en Twitter.
    Por supuesto esto también ocurre a nivel profesional, es decir periodístico. Los medios de comunicación obviamente se encargan de ir informando en tiempo real el desarrollo de los partidos, tanto en sus páginas web, con los marcadores virtuales y los minuto a minuto; como en sus redes sociales, compartiendo además para complementar la información algunas fotos y/o videos.
    Según el libro “Las 10 mejores prácticas para medios sociales” de James Hohmann y el Comité de ética y Valores de Asne, uno de estos diez puntos a tener en cuenta al momento de la inclusión de periodismo y redes sociales es el que dice “Publique las noticias de última hora (exclusivas) en su sitio web, no en Twitter”, esto principalmente porque en el apuro de contar un hecho en forma rápida, es probable que se cometan grandes errores en cuanto a la información, no logrando eso que llamamos periodismo de calidad, que es a lo que todos debiéramos aspirar.
    Las redes sociales son un gran aliado para el periodismo deportivo, pero definitivamente deben ser utilizadas en forma correcta, para así evitar errores por el afán de ser los primeros en llegar con la información. Como mencionaron los periodistas del programa Informe Especial que asistieron a la charla en la UAI el pasado jueves, es mejor llegar un poco después con la información, pero con algún tipo de valor agregado, que llegar primero pero con datos vagos e incompletos.

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