TVN, de lo unidireccional a la participación ciudadana

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

gif animado tvn

Con el paso del tiempo, las tecnologías han permitido la integración cada vez más completa de los espectadores a los distintos programas de televisión, generando así estrechas relaciones que permiten conocer las demandas e intereses de éstos. 

A principios del siglo XX, los medios de comunicación entregaban los contenidos siendo la única forma de medición el ”rating” y no esperando ningún tipo de respuesta por parte del publico aparte del indice de audiencia.

Hoy

Actualmete, y como dice Miguel Ángel Ojeda y María del Mar Grandío en su libro ”Estrategias de comunicación en redes sociales”, ”Las redes sociales, como medio de comunicación, permiten que los usuarios estrechen relaciones y conversen entre ellos” … ”Las posibilidades con las que cuentan las organizaciones de interactuar con el consumidor en tiempo real supone una oportunidad para generar vínculos de afinidad con sus clientes y estrechar relaciones personalizadas”…

Uno de los grandes canales del país y que pertenece al Estado chileno es TVN. Desde sus comienzos, en 1964, el canal comenzó a transmitir noticias, programas de cultura, entretención, etc. pero como dije anteriormente, sin esperar ningún tipo de respuesta por parte del público. Hoy, en cambio, TVN tienes cuentas de twitter en todos sus programas.

La relación que un canal de televisión o cualquier medio en general puede establecer con su público, no solo sirve para ”ganar presencia”, sino que también para conocer las demandas de éstos y a la vez poder detectar las diferentes formas para poder satisfacerlas.

tvn 1

La mayoría de las veces, los conductores tienen una tablet y revisan los comentarios en las redes sociales constantemente respecto a un tema o tienen un encargado especial que de vez en cuando le dan la palabra para leer los tweets.

Medición de contenidos

Cada ves más esta participación ciudadana se ha ido incrementando, las agendas mediáticas ya no solo están basadas en lo que está pasando, sino también de lo qué se está hablando.  Desde 2008, twitter adquirió Sumizze, un buscador de conversaciones alrededor de productos, que finalmente fue adquirido por la compañía para reflejar lo que la gente está hablando en cada instante. Hoy en día, en todas las reuniones de pauta de los noticieros se habla de los trending topics para que, cubriendo esos hechos, de alguna manera se pueda satisfacer esa necesidad de los consumidores que mencioné anteriormente.

Como dice el texto de Ojeda y Grandío, ”Twitter ha cambiado la forma de ver televisión. De hecho, se está llegando al extremo de que algunos programas incluso sucitan más interés por su debate en directo a través de la red social que por su calidad intrínseca televisiva”. Es decir, la gente está con ganas de participar, de sentir que su palabra sale en la televisión, de mostrarle lo que piensa a la sociedad.

A modo de conclusión quiero dejar una pregunta abierta a todos aquellos que han leído el post esperando su respuesta: ¿existirá algún punto máximo de participación del público? ¿como puede ser la situación en unos años, teniendo en cuenta que la gente siempre está exigiendo más?

 

Tags: , , , , ,


Un comentario
Conversemos... »

  1. Buen uso de la bibliografía. Podrías haber profundizado en las prácticas específicas que realiza TVN como canal para interactuar con su audiencia.

    Tratando de responder tu pregunta, te podría decir que no tengo claro si existe un punto máximo de participación del público, pero sí creo que esta seguirá aumentando en el tiempo hasta, quizás, borronear la línea que separa al público de los medios. Creo que la exigencia de participación es cada vez mayor y los medios no podrán hacer oídos sordos. Así como programas como Vigilantes hacen de la participación de sus televidentes un pilar de su transmisión, esta fusión entre establecimiento y audiencia seguirá creciendo, obligando a medios a adaptarse a las exigencias, siguiendo el concepto de darwinismo digital.
    ¿Cómo responderías tú la pregunta que planteaste?

    ¡Saludos!

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.