TED: difundiendo ideas dignas

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

(cc) Benjamín Schipper

(cc) Benjamín Schipper

En la actualidad estamos o intentado de estar dentro de un sistema de cooperación, donde  cada vez se le ha dado mayor importancia a la comunidad del saber. Es así que existen organizaciones que intentar culturizar, recolectar ideas o pensamiento y generar reflexiones, para luego poder masificarlas dentro de la sociedad. Un claro ejemplo de lo anterior es TED. 

Tecnología, Entretenimiento  y Diseño

TED, es una  organización sin fines de lucro fundada en 1984 y dedicada a las “Idead worth spreading (en español: Ideas dignas de difundir). Este empezó siendo un evento anual, pero que con el tiempo ha progresado a ser mucho más diverso en sus proyectos- incluyendo temas como  ciencias, educación, política, etc- y con mayor número de charlas, pero siempre manteniendo el objetivo de la entidad: difundir ideas honorables.

Dedicada a como sale en su página a  “potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo”, la empresa creada por Richard Saul Wurman, busca reunir a personas para compartir ideas que merecen ser difundidas, ya sea famoso o no. Por ejemplo, puede exponer una persona común y corriente pero con ideas importantes de compartir, pero por otro lado, han expuesto personas con gran peso a nivel mundial como Bill Clinton.

Desde junio del 2006, las charlas realizadas por TED se encuentran disponibles en YouTube y en ITunes,  permitiendo un mayor alcance con los usuarios a través de las redes sociales y con esto poder viralizar más rápidamente las buenas ideas. Hoy hay 900 charlas TED disponibles que pueden ser descargadas gratuitamente. Hasta  principios del 2011, las conferencias han sido vistas por más de 400 millones de veces y han sido traducidas a alrededor de 80 idiomas.

La inteligencia de todos

TED da la oportunidad y herramientas para que personas puedan compartir sus ideas y así poder difundir sus conocimientos y talentos. Esta organización creada en 1984, fomenta la inteligencia colectiva a través de una plataforma donde se muestran varias ideas que vienen de estudios  de cada uno de los individuos.

Dentro de todas sus particularidades, una de las más importantes en relación a la colaboración, es que además de emitir conocimientos en video a todo el público con acceso a Internet, también permite conferencias- como dije anteriormente- traducidas a diversos idiomas, que no son hechas  por los mismos trabajadores de la organización, sino que son los mismos usuarios que facilitan esto. Esto es una característa propia de la Web 2.0, en la cual el usuario tiene una gran participación  dentro de los contenidos, por lo que podemos nombrar uno los siete principios sobre la Web 2.0 que nos presenta Tim O’Reilly, que es el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, que se puede entender a través de un ejemplo: Yahoo, que nace como directorio de enlaces (links), pero poco a poco este ha ido generando muchos tipos de contenido, teniendo como base de valor, de que es un portal de trabajo colectivo de los usuarios de la red.

El programa que TED facilita a los distintos usuarios para traducir las charlas es  el “Proyecto Abierto”, en el cual solo se requiere tener una cuenta en la página web de la organización.  Pero estos “usuarios-traductores” también se someten al ojo calificador de otros usuarios, con el fin de demostrar el valor que entrega  la  organización a la inteligencia colectiva. Como muy bien lo señalan Cristóbal Cobo y Hugo Pardo en “Planeta Web 2.0”, en el cual la “colectivización del saber y de intercambio de experiencias son dinámicas fundamentales en la actual sociedad del conocimiento”.

Dentro de mis charlas TED preferidas, está las de Sherry Turkle, psicóloga y socióloga del Instituto de Massachusetts (MIT), llamada “ Connected, but alone”, en el cual se explica como la evolución de la web ha sido beneficiaría para todos, pero que al mismo tiempo se produce un efecto de “conectado, pero no desconectado”, es decir, que las personas al estar en una misma habitación con un grupo de amigo(a)s  producen una barrera de desconecto entre ellos por los teléfonos móviles o por alguna plataforma tecnológica. Con esto quiero decir que la idea que nos entrega Turkle, es para generar algo dentro de nosotros y de la sociedad y fomentar la inteligencia colectiva.

Tags: , , ,


3 comentarios
Conversemos... »

  1. Un famoso humorista chileno ironiza con el hecho de que cada vez que nos reunimos, estamos conectados al celular hablando con el que no ha llegado o el que no vendrá. ¿Qué crees tú? ¿Conectarnos nos desconecta?

    Te faltó citar la frase “potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo”. Intenta incluir más hipervinculos, está pobre en ese sentido. También debes tener más ojo con la puntuación.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con el humorista. Yo mismo estando en un lugar, muchas veces no comparto con las personas que se encuentran conmigo. Según mi opinión, cada vez que avanza la tecnología, nos vamos desconectando mucho más. ¿ Tu qué opinas?

  3. Excelente post Benjamín, me parece muy acertada tu elección y el concepto de inteligencia colectiva que TED ha permitido desarrollar en nuestra sociedad. Tal como planteas, gracias a esta herramienta ha sido posible dar a conocer las diversas formas de pensar de los usuarios frente a temas determinados.
    Gracias a la rapidez que internet nos entrega hoy en día, es posible compartir y difundir contenidos y videos en la web por parte de los propios usuarios, transformándolos en verdaderos prosumers. El intercambio de información constante permite generar e incrementar la inteligencia colectiva de la sociedad y la constante actualización
    Otro punto que me parece muy interesante es el OTP, The Open Translation Proyect, que surge ante la necesidad de traducir los videos TED a otros idiomas diferentes del inglés para así poder llegar a más usuarios. Miles de usuarios voluntariamente han aportado a lo largo de los años en la traducción de los videos a diferentes lenguas, lo anterior no sólo demuestra el compromiso que estas nuevas formas de conocimiento generan con las personas (compromiso de traducir para facilitar la difusión) sino también el importante rol que los individuos juegan en los medios de comunicación y plataformas actuales.
    Tal como plantea James Hohmann, las redes sociales son herramientas, no juguetes. Es necesario que estas herramientas cumplan la función de enseñar, de difundir conocimiento con bases sólidas y fuentes concretas, que tal como lo hace TED, entregan credibilidad a estos medios y seguridad a los usuarios.

    Bibliografía
    Hohmann, James (2011). “Las 10 mejores prácticas para medios sociales. Guías útiles para las organizaciones periodísticas.” E-book, páginas 4 a 16.

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.