Soyvalparaiso.cl: El portal web del diario más antiguo en español

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

Versión móvil soyvalparaiso.cl

(cc) Igor Venegas

A finales de los 90’s, las versiones web de los principales periódicos nacionales –como La Tercera o El Mercurio– eran una copia fiel de las informaciones que aparecían en las publicaciones impresas que se vendían en los quioscos.


Tras el boom de las redes sociales, la retroalimentación por parte de los usuarios de la web se hizo cada vez mayor. Tomando este escenario, El Mercurio de Valparaíso comienza una transformación en 2009 para llegar a los usuarios de Facebook y Twitter que ya tenían bastantes cuentas en internet.

A través de la gestión de medios regionales de El Mercurio se crea el portal soyvalparaiso.cl, con una nueva y vanguardista plataforma de conexión social. En ella, se observa la integración de hashtags con los temas más virales y recientes, además de un espacio para el debate social mediante comentarios y espacio para compartir las noticias a través de las redes sociales.

También, en su versión móvil, posee un vínculo que permite compartir las noticias del portal a través de WhatsApp, el connotado servicio de mensajería instantánea que reúne a millones de usuarios en todo el planeta.

Los temas principales que abarca esta página web tienen relación con acontecimientos que ocurren en la región de Valparaíso, demandas ciudadanas y temas virales que se recogen a través de las redes sociales. Además de lo anterior, también hay noticias de los otros portales del conglomerado “Gestión de Medios Regionales S.A”, perteneciente a El Mercurio S.A.P., como por ejemplo soychile.cl.


Contenidos
Una amplia gama de contenidos figura en la página de noticias regionales, entre los que se encuentran actualidad, política, deportes, espectáculos, servicios y notas de interés, entre otros. En muchos casos, noticias que se publican de forma instantánea en este portal, que son de alta importancia a nivel regional, al día siguiente figuran en la versión impresa de El Mercurio de Valparaíso, La Estrella de Valparaíso o El Líder.

Los contenidos se publican con una frecuencia considerable: En días laborales hay información nueva como máximo cada media hora, mientras que en fin de semanas y festivos varía un máximo de entre media y una hora. Lo anterior depende de la contingencia, donde puede publicarse información simultánea en muchos casos, solo por dar un ejemplo: Si hay un choque en la ruta 68 y al mismo tiempo la Presidenta de la República está hablando en el Congreso, ambas notas pueden subirse con uno o dos minutos de diferencia.

Versión web soyvalparaiso.cl

(cc) Igor Venegas


Redes sociales
Las audiencias actuales demandan respuesta inmediata, además existe un debate permanente a través de los comentarios en el sitio web. Así lo confirma el periodista de soyvalparaiso.cl, Ayskee Solís, quien relata su experiencia como “gratificante, pues hay mucho feedback con la sociedad”. Sin embargo, el encargado del portal desde junio de 2011 también manifiesta que “es un trabajo exigente que te mantiene concentrado en más de una cosa a la vez”.

“Es un trabajo exigente que te mantiene concentrado en más de una cosa a la vez”

Ayskee Solís, periodista soyvalparaíso.cl

Para mantener el control de los contenidos más importantes de las redes sociales, existen dos plataformas que se utilizan en las instalaciones de soyvalparaíso.cl en calle Esmeralda. La primera corresponde a Tweetdeck, la cual es una herramienta de Twitter para el seguimiento en tiempo real y organización en la búsqueda de tuits. En tanto, la segunda aplicación es Hootsuite, la cual gestiona todas las redes sociales que puedan tener una persona u organización.

Luego de ser el diario más antiguo de lengua castellana en circulación, El Mercurio de Valparaíso tiene a su disposición actualmente una de las plataformas más vanguardistas a nivel nacional para la producción instantánea de noticias. Soyvalparaíso.cl se convirtió sin duda en uno de los portales preferidos de las personas que priorizan estar informadas del acontecer en su ciudad.

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2 comentarios
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  1. Resulta bastante interesante este tema, no sólo por la gran influencia de internet en cuanto a la forma en cómo nos comunicamos, sino también por la manera en que los medios nos entregan información, y el modo en que se adaptan a nuestras necesidades y a los tiempos en que el progreso es una palabra que, a mi juicio, se ha desvalorizado.

    Durante la séptima jornada de la semana del periodismo en la Universidad Adolfo Ibáñez, se tocaron temas muy acordes a la actualidad y la influencia de las redes sociales. Sin embargo, destacados periodistas del canal Televisión Nacional de Chile (TVN), criticaron el primitivo acercamiento que hay por parte de ciertas áreas, en este caso el periodismo investigativo, en cuanto a las redes sociales. Claudio Villavicencio, editor del programa “Informe Especial”, que celebró su aniversario número 30 en la UAI, señaló que es necesario dar un salto importante hacia internet, siendo que muchas veces ellos mismos no pueden ver el fruto de su trabajo por la televisión, terminando por buscarlo online. Aún así, sus colegas concuerdan en que existe un vacío que es necesario ocupar, ya que sin duda la web no puede ser subestimada, siendo necesario transparentar el contenido, ya que cada pequeño paso que los medios dan hacia las plataformas de internet es un gran progreso, lleno de oportunidades, sin importar que tan antes o después se unen.

    Cuando a finales de los años 90’s, El Mercurio y la Tercera dirigieron parte de sus esfuerzos en realizar una -primitiva- versión de las ediciones impresas, seguramente no contaron con el impacto que tendría para su futuro como empresa, muchos menos para el futuro de la sociedad, y el cambio en la manera de distribuir información que eso suponía. Tú mencionas una característica de “SoyValparaíso” que se ha ido replicando en medios tan prestigiosos como The New York Times o El País: Muchos contenidos que aparecen en las versiones web (por la rapidez con la que se puede actualizar la información) se abren paso hasta las versiones impresas del día siguiente, marcando una pauta innovadora y rupturista.

    Ciertamente la web es un puente con un cause imparable por debajo, la información que va y viene entre usuarios y medios resulta ser una de las herramientas más valiosas. Durante su entrevista en la UAI, Jean Filippe Cretton, conductor del programa Mentiras Verdaderas en el canal La Red, señaló la importancia de respetar el protagonismo de un entrevistado a la hora de mantener un ambiente adecuado para la conversación. Dichas palabras pueden ser utilizadas con la misma exactitud cuando hablamos del rol de prosumers que tienen los usuarios de la web. La información que entregan y que se utiliza para ampliar el espectro en que los periodistas armamos nuestras noticias no puede ser menospreciado, así es señalado en el esquema de “el emergente ecosistema de medios”, que se expone en el texto “We, The Media”de S. Bowman y C. Willis. En ese sentido, no sólo son los medios lo que realizan las noticias, también podemos añadir el factor de los usuarios “producers” que marcan tendencia a la hora de informar gracias al debate constante que tú también señalas.

    Asimismo, es necesario comprender que, junto con grandes oportunidades vienen grandes responsabilidades. El salto que se ha dado desde el papel hasta la web ha traído consigo consecuencias que muchas veces preferiríamos olvidar, especialmente como periodistas, lo cual pone en peligro no sólo la credibilidad del medio, sino que amenaza la nuestra y hace que los usuarios tiendan a alejarse de nuestras plataformas, por ende se pierde la conexión y el potencial trabajo que podría darse mano a mano. Todo esto lo señala James Hohmann y el Comité de Ética y Valores de ASNE en su apartado “Las redes sociales son herramientas, no juguetes”, parte del texto “Las 10 mejores prácticas para medios sociales”(2011), dejando en claro el peligro que corre una red de trabajo y confianza cuando un periodista publica información no verificada, dudosa o falsa, destacando que es igualmente importante mantener el profesionalismo en la web y fuera de ella.

    Finalmente, mi comentario viene para reafirmar dicha relación que estableciste entre usuarios y medios, la forma en que se exige inmediatez, pero también calidad, y cómo es que estos pequeños avances que empezaron desde transcripciones literales, han terminado por revolucionar las relaciones de todo tipo entre medios y usuarios.

    Bibliografía:

    James Hohmann y el Comité de Ética y Valores de ASNE: “Las 10 mejores prácticas para medios sociales”, 2011.
    http://periodismo.jhc.cl/wp-content/uploads/10-practicas-medios-sociales.pdf

    S. Bowman y C. Willis, “We, the media”,2003.
    http://jhcnewmedia.org/periodismodigital-stgo1/wp-content/uploads/2013/08/we_the_media_espanol.pdf

  2. Igor, tu análisis sobre el medio esta bien. Podría estar mucho mejor si incluyes la materia del curso y los conceptos utilizados en clases.

    ¿Cómo unirías tu medio con la bibliografía del ramo?

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