Snapchat: despierta nuestra creatividad

Por | Jueves, 4 septiembre, 2014

(cc) Tatiana Gloria Arce

Por Tatiana Gloria Arce

En septiembre de 2011 se realizó la primera versión de lo que sería la aplicación que muchos actualmente están usando, Snapchat. Esta aplicación es un proyecto de estudio de dos alumnos de la universidad de Stanford, Evan Spiegel y Bobby Murphy. El éxito de esta nueva red social fue tan importante que le llegaron propuestas de compra de la parte de Facebook y Google, ambas ofertas fueron rechazadas.

Gracias a plataformas sociales como Snapchat se ha ido formando la Web 2.0.  Estas plataformas son la base para fomentar la transmisión de contenidos en la red. Sin embargo, la configuración de esta Web ha sido gracias a la participación de los usuarios y la producción de contenidos propios. Está Web 2.0 nació a mediados del año 2004.
Según Tim O’Reilly, las distintas redes sociales que existen en la red es gracias a la participación y contribución de la gente, ya que con la  ayuda de los usuarios las empresas se informan de las necesidades y van creando o modificando redes sociales para que estos sigan usándolas o también descargándolas. Cuando Snapchat comenzó, solo se podía mandar fotos y vídeos, actualmente se ha agregado un chat pero también se puede comunicar en vivo con otra persona si este está conectado. Snapchat, tiene una mezcla de características de Skype y Whatsapp.

Snapchat: sencillez para los usuarios

Hoy en día, cada persona cuenta con un Smartphone con acceso a un gran número de aplicaciones. La llegada de Snapchat a la red social ha producido un inmenso auge entre los usuarios. Actualmente, cuenta con alrededor de 82 millones de usuarios activos.

Lo más atractivo de esta red social es que las personas tienen la posibilidad de enviar fotos y vídeos personales, con una duración determinada. La persona que envía, decide la duración del objeto enviado. Al igual que Whatsapp, Snapchat no tiene costos ya que los mensajes  son enviados como datos.
La diferencia que tiene con otras aplicaciones, como Instagram o Facebook, es que los mensajes tienen fecha de duración, una vez visto y terminado el tiempo de publicación, no se puede volver a ver el objeto enviado. Esas imágenes se borran del celular de manera automática, a menos que la persona que recibe el mensaje haga un screenshot.
El uso de Snapchat es muy sencillo: la persona toma una foto o vídeo, luego tiene la posibilidad de agregar un texto e incluir filtros y efectos en la imagen. Al terminar esto, se envía a uno o más contactos que se encuentran en la lista de amigos de esta red social.

Sus diferentes formas de uso

El principal uso que ha tenido en los jóvenes es de mandar fotos o vídeos chistosos. Además, ha sido utilizado por una gran mayoría de los jóvenes para seducir a otra persona. Muchas parejas han afirmado, que Snapchat les permite enviarse fotos íntimas sin temor a que estas sean vistas por otras personas.
Además, permite de utilizar y desarrollar la creatividad de las personas. Las personas tienen la oportunidad de ser artistas por un momento, creando snaps” originales y chistosos. Con diez segundos de foto o vídeo, un útil para dibujar con el dedo, con todos los colores a disposición y una leyenda muy corta para escribir, se tiene que lograr que se entienda el mensaje, hacer reír, o recordar a las personas que uno existe y que estamos haciendo algo interesante o también poco relevante. Se ha convertido en una herramienta de comunicación diaria para millones de jóvenes.
Según un sondaje de Survata, empresa de marketing en San Francisco, la mayoría de los snapchatters respondieron que lo “usaban para mandar fotos chistosas” o “mandar caras graciosas a amigos” o “mandar chistes a mis amigos”.

El engaño de Snapchat con sus usuarios

Hace algunos meses se reveló que la caducidad de estos mensajes podría ser falsa.  La confidencialidad y seguridad tendría que ser mejorada según el FTC.(Federal Trade Comission).
El FTC acusó Snapchat de engañar a sus usuarios sobre la caducidad de los “snaps” publicados (vídeos, fotos, textos…), estos deberían “desaparecer para siempre” en menos de diez segundos. Además Snapchat tuvo la negligencia de no informarles que los “snaps” podían ser guardados indefinidamente. La red social prometió responder a las preguntas hechas por el FTC.

Precauciones al usar estas aplicaciones

Aunque esta aplicación es divertida, se tiene que tener precaución como en las demás redes sociales ya que se pueden filtrar imágenes indeseadas.
La publicación de fotos no deseadas en la red nos hace pensar en el escándalo que ocurrió está última semana, el “Celebgate“.
Este escándalo consistió en que un cracker publicó en internet varias fotos íntimas de famosas. Aunque no todas las imágenes sean reales, las de Jennifer Lawrence y Kate Upton si lo son. Al parecer, estas fotos no fueron subidas por las famosas y tampoco fueron enviadas mediante Snapchat. Aún se está investigando sobre la identidad del cracker y sobre el origen de esta información. Este escándalo, describe el peligro que se puede encontrar en la red y las consecuencias que puede tener ya que las imágenes publicadas en internet son, en algunos casos, difíciles de eliminar. Se transforma en una huella imborrable.

GIF Snapchat

Tags: , , , , , , , , , ,


2 comentarios
Conversemos... »

  1. Snapchat es una aplicación que, al parecer, combina lo mejor de Whatsapp, Instagram y Skype. Lo que tienen en común estas aplicaciones es que todos los usuarios la mantienen viva, contribuyen y la levantan.

    Hay que tener cuidado con engañar a los usuarios, ya que el sustento de una plataforma como esta se encuentra en la confianza que le entregan los usuarios a la aplicación.

    ¿Qué crees tú? ¿Existe una manera de borrar nuestra huella digital?

  2. Las aplicaciones deben tener cuidado con engañar a sus usuarios ya que estos podrían dejar de usarlas. Es por esto que después del robo de 4 millones de contactos, Snapchat tomó la decisión de instalar varios dispositivos de protección haciendo más difícil el acceso a los números de teléfonos de los usuarios.
    Estamos muy equivocados a la hora de pensar que al borrar una publicación en las redes sociales no quedarán huellas, ya que los buscadores la copiaron y es muy fácil reponerla. Por lo tanto, no existe una manera de eliminar nuestra huella digital.

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.