¿Realidad o ficción? Inmediatez

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

(cc) Felipe Muñoz

(cc) Felipe Muñoz

Internet contiene demasiada información: Videos, fotos, noticias, tweets y ‘acontecimientos’. Pero averiguar si todo este contenido es fidedigno o no, puede parecer una tarea dificultosa. Tengo una buena noticia: No es así. Es más fácil de lo que creemos y Markham Nolan en TED nos aclara esto.

17 años en el rubro

Markham Nolan es un periodista con una vasta trayectoria en el periodismo tradicional y todo un experto de la actividad en medios digitales. Posee títulos nacionales en Irlanda y Australia debido a su excelente trabajo y se ha ganado un gran reconocimiento en estos dos países y el mundo. Nolan en su agencia únicamente diseñada para la era de los medios sociales, desarrolla los procesos y su tecnología de redacción, para que las organizaciones más importantes del mundo puedan validar y entregar los contenidos de comunicación social al periodismo actual. Además, es autor en el prestigioso medio de noticias web  Vocativ.

Nolan en TED

Debido a lo anteriormente expuesto, Nolan es una voz autorizada en cuanto a comunicación digital y a la inclusión del periodismo ‘cibernético’ en el hoy y en esta nueva era social. En TED, Nolan busca dar a conocer el cómo separar la ficción de los hechos reales en la internet. En su charla, expone distintos ejemplos que nos hacen comprender que la tarea de contrastar lo real de lo falso no es tan dramática. Hace hincapié en lo grandiosamente generosa que es la web en la tarea del periodismo, y en la rapidez con que todo se sabe.

Efecto twitter

Nolan ejemplifica la velocidad de las noticias con el lamentable terremoto que azotó a Costa Rica el 2012. El periodista retrata esto señalando que desde el epicentro hasta Managua, el movimiento telúrico se tardó 60 segundos en llegar. 30 segundos después de esto una persona twiteó ‘temblor’, para que todo aquel que lo leyera se enterase. Esto produce un fenómeno desencadenado que hace que la noticia fluya de manera rapidísima, y he ahí la importancia de saber si aquel tweet es real o falso. Cierta y lamentablemente, el terremoto fue de magnitud 7.6. Pero todo el mundo lo supo al instante, en teoría. Esto también lo indica el texto “Estrategias de comunicación en redes sociales”,  donde se afirma que ‘ una de las principales características de los medios sociales es la posibilidad que ofrecen para compartir contenido fácilmente. En estas plataformas, los comentarios, imagenes, videos, enlaces a noticias  van pasando entre los usuarios propagándose a una gran velocidad’.

Las redes sociales están al servicio del periodismo, no?

‘Como periodista es una posición interesante para estar, porque deberíamos tener acceso a todo’, menciona Nolan. Esto es fundamental para entender porque en esta era nace el periodismo digital. El internet guarda tanto contenido, que se hace difícil saber que es real o falso. Cuando te enfrentes a este dilema, Nolan aclara que ‘existiendo tantas herramientas gratuitas de Internet, teniendo computadores tan rápidas, bastan 20 minutos para ser capaces de dilucidar si algo es real o no’. Todo esto, por cierto, ayudado en base a que la red fluye como un torrente donde hay tanto contenido que es tan difícil de filtrar, que puedes hallar información increíble. Hasta no sería falso mencionar que tienes el mundo entero en internet: Google Maps.

Multiplicidad de formas

Como señala el texto ‘We the media’ en su capítulo 2, ‘parece que las muchas forma de periodismo participativo en la red son idealmente apropiadas para cumplir esta función. Hay evidencia de que la gente está buscando activamente nuevas perspectivas más allá de aquellas suministradas por medios traidicionales’. Esto nos indica que en esta nueva era de comunicación social, el papel queda atrás y la web se muestra cada vez más como una plataforma ideal para hacer un periodismo más colaborativo, siguiendo con la premisa principal. La web 2.0 la hacemos todos, es algo colectivo, todos aportamos.

Adjunto el video de TED. Con uds.: Markham Nolan.

Tags: , ,


2 comentarios
Conversemos... »

  1. Esta presentación, en especial, es una de mis favoritas. Me parece fascinante su descripción para verificar la información utilizando herramientas gratuitas que están al alcance de todos.

    ¿Has utilizado alguna plataforma de la web para corroborar información en tus reporteos? ¿Te parece fácil o difícil de utilizar?

    Ojos cuando utilices los signos de interrogación, nosotros usamos ambos y no sólo uno como en inglés.

  2. Antje, al verla también me parece fascinante su proceso de ratificar lo fidedigno de lo falso, en conjunto con la veracidad de las fuentes.
    La verdad no he utilizado tanto las plataformas web para corroborar información de mis reporteos, ya que intento algo más ‘tradicional’, pero al ver el video queda claro que no es para nada algo difícil y que puede sacar de apuros.
    Revisaré lo de los signos de interrogación, muchas gracias por tu comentario.

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.