Nuevas herramientas del periodismo

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

P Digital

(cc) Wladimir Salcedo

 

Las nuevas formas de hacer periodismo, el entendimiento de las herramientas que nos entrega Internet y la búsqueda de la verdad y la libertad de la información son algunos de los temas que tratan estos tres vídeos que todo periodista necesita ver. 

“Ideas que valen la pena compartir” es el eslogan de la compañía TED, palabras inspiradas en esta nueva sociedad digital que cegadas por el mar de información carece de un filtro a la hora de informarse y compartir. En este post analizaremos a destacados periodistas, que podemos encontrar en esta lista de cuatro charlas TED que todo periodista debe ver (Ingles), que nos muestran desde su punto de vista,  nuevos ángulos desde los que hay que trabajar en esta profesión.

Los periodistas son los nuevos punks

En esta charla Simon Rogers, editor del Datablog del Guardian nos explica que al igual que el punk de los años setentas donde todos podían hacer una banda, en el periodismo moderno gracias el fácil acceso que se puede tener a la información todos pueden informar. Sin embargo, citando a Dominique Wolton: “El problema actual es la voluntad real de comprensión entre las personas, la carencia de una cultura común de respeto y la manipulación por sobreabundancia informativa”.

Es por esto que Rogers relata que recolectar la información cruda es sólo el primer paso, es necesario procesar estos datos  antes de publicarlos. Gracias a los avances de la Web 2.0 poder entender estos datos están al alcance de la mano, un ejemplo es como con la simple aplicación  Google Maps y la base de datos de los arrestados en los disturbios de Inglaterra (2011), Rogers pudo establecer un mapa demográfico los imputados y desmentir los dichos del primer ministro Británico David Cameron que le quitaban el carácter político a los disturbios. La investigación desde los datos refutaba las palabras del premier británico dejando de lado un tema de opinión o posturas, respondiendo con la verdad de los hechos.

El último llamado que ejerce Simon Rogers es a crear un nuevo periodismo que no sólo sumerja a la  audiencia en lo que publicas, si no que la haga parte de la historia.

La batalla por la verdad

Heather Brooke es una periodista freelancer británico-americana, activista por el derecho de libertad de información. En esta charla ella nos detalla su lucha por exponer la corrupción en el gobierno británico, estableció una de las primeras demandas de ‘Freedom of Information Act‘ (FOIA) en el Reino Unido para conocer los recibos de gastos de los parlamentarios británicos.

Ella ademas nos presenta distintas herramientas de libre acceso que permiten la búsqueda de la verdad y la libre información: Alavetali, una plataforma open source que sirve como red entre los países que tengan FOIA (Chile no posee esta ley); Icelandic Modern Media Initiative (IMMI), una iniciativa islándica que busca establecer en Islandia un refugio seguro para la información y el periodismo investigativo; y por último Investigative Dashboard, que consiste en una aglomeración de base de datos que faciliten la investigación.

El objetivo de estas herramientas y de Brooke es legitimar la obtención de la información, pues hoy en día la única manera de exponer la verdad es a través de Leaks.

Separando la ficción de la realidad

El ultimo video estudiado es de Markham Nolan, el ‘Managing Editor’ de Storyful en ese momento, actualmente ‘Managing Editor’ de Vocativ; quien nos presenta el conocido panorama de la sobreabundancia de la información en el periodismo y la ardua tarea que representa verificar las fuentes y la originalidad del material.

Nolan explica que la labor  del periodista de autentificar la información se a vuelta mucho más sencilla con herramientas como Google Maps, Twitter, Spokeo o Wolfram Alpha. Además de dejar en claro que en el periodismo la verdad debe ser la única mayor consideración a la hora de publicar, un llamado que tal ves hace falta en los profesionales que se “calientan con la nota” y publican sin antes corroborar la información.

Como estos periodistas hay muchos más, sin embargo el mensaje es claro: el periodismo 3.0 dispone de múltiples herramientas para poder informar desde la verdad.

Periodismo Punk

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4 comentarios
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  1. Encontraste un grupo de charlas muy interesantes y, claramente, objeto de análisis obligatorio para cada periodista. Es un buen aporte al blog.

    Yo había tenido la oportunidad de ver una de estas charlas anteriormente, la de Markham Nolan, y creo que es importante darse cuenta que las herramientas para confirmar datos están a nuestro alcance y que finalmente, aunque requiera más trabajo que suponer la veracidad de datos sin investigación previa, es relativamente fácil recabar información y comprobar su validez. Gracias al internet, la colaboración de otros usuarios y las aplicaciones en nuestro poder, nuestra labor de entregar información verídica a la sociedad se volvió más simple. Requiere trabajo, pero el apoyo del mundo virtual está.

  2. Me parece que tu post y los ejemplos de los diferentes videos TED en que está basado reflejan dos aspectos del periodismo de hoy. En primer lugar, la necesidad de utilizar las herramientas de la generación digital de manera responsable para poder contrarrestar el exceso de información, las fuentes vacías y los rumores viralizados. En segundo, la adaptación de los medios que ostentaban de alta credibilidad en la prensa a internet, de modo que logren marcar tendencia informativa en la web y sobre todo, en la gente que la utiliza.

    Para ello me gustaría nombrar el texto de Enrique Dans “Microblogging, medios y redes sociales”, en donde se compara el rol de los medios tradicionales con los nuevos medios online y el impacto que ambos han tenido a través de los años estudiados. Él se refiere a los medios y la comunicación cibernética de la siguiente manera “hoy, un medio no puede ser un simple lugar para acudir a buscar noticias, tiene que ser además, una “máquina de café virtual” donde poder convertirlas –las noticias- en el sujeto de conversación, en un objeto social”. Como tu señalaste en los ejemplos de tu artículo, el escenario ha cambiado, así también los periodistas, por lo que concuerdo en que es importante citar a Simon Rogers cuando expicas que el llamado “es a crear un nuevo periodismo que no sólo sumerja a la audiencia en lo que publicas, si no que la haga parte de la historia”. Los periodistas de “informe especial”, en una entrevista realizada en la universidad Adolfo Ibáñez, señalaron que aún no se integraban a las redes sociales, pero que reconocían lo importante que era esa herramienta para medir el impacto de su trabajo en la sociedad, y que hoy es indispensable tanto para las noticias inmediatas como para aquellas investigaciones de meses que requieren la mayor publicidad posible en pos de la justicia.

    En un mundo globalizado donde cualquier idea es trasmitida de manera masiva en pocos minutos, es fácil que un tema se pierda, se masifique o se transgiverse, por lo que, tal como lo señalaron los periodistas de “informe especial” y Jean Phillipe Cretton, es importante ser rigurosos a la hora de corroborar lo que se pretende difundir, para así no hacer crecer la mentira sino que la verdad. No se trata de convertir al periodista en una máquina de hacer noticias, sino que éstos se vuelvan críticos frente a la información y su opinión, pero que además estén lo más informados posible para contribuir a la calidad del contenido que entregan.

  3. Gracias por el comentario en este Blog. Me gustaría agregar que el periodismo se enfrenta al reto no solo de filtrar una marea de información sino que trabajar sobre una inmensa cantidad de datos (big data) y usarla como insumo para un reporteo más fino y selectivo. Que los periodistas sean nuevos punks, es un llamado mucho más activo de lo que parece: requiere entender programación, hacking de bases de datos, manejo de API’s, interpretación de estadísticas de fuentes mixtas, búsqueda de información beta, etc. Prepárense.

  4. Y por supuesto, tal como ocurrió con la cultura Punk en su comienzo, el aprendizaje del periodista moderno va a tener que basarse en la cultura del DIY o Do It Yourself (Hazlo tu mismo); ocupando la gran cantidad de herramientas que permiten auto-educarse de forma simple y gratuita. Aplicaciones tan útiles pero complicadas como HTML, Javascript y hasta jQuery son convierten en herramientas de simple aprendizaje gracias a paginas como Codeacademy que permiten al periodista generar habilidades laborales y profesionales de gran utilidad.

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