La nueva forma de hacer periodismo

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

(C.C Sofía González)

Es el periodismo ciudadano o como otros llaman el periodismo colaborativo la nueva forma en que se ejerce esta profesión. Es el Internet y sus herramientas los que han hecho que se cambie la forma de entregar noticias. Cualquier persona, desde cualquier lugar puede subir información ya sea a través de un vídeo o una foto lo que rápidamente si genera algo novedoso puede ser utilizado como aporte a la información. Lo que muchos periodistas reconocen como una buena manera de hacer de la era digital un aporte a su trabajo junto con la participación de las personas.


Paul Lewis un ejemplo del periodismo actual

Este periodista británico que trabaja para “The Guardian” es un defensor de lo que llamamos periodismo ciudadano. Paul tras la recopilación de una serie de información, al recibir un vídeo, donde mostraba la muerte de un hombre que se cruzaba por una masiva protesta en Londres camino a su casa, decidió investigar el caso, ya que la información entregada por la policía había sido que su muerte fue generada por un ataque al corazón, fueron los uniformados los mismos culpables de la muerte de Ian Tomlinson, los que finalmente tuvieron que entregar una formalizada disculpa a la familia de la víctima. Este junto a otro caso parecido, fueron descubiertos gracias a Paul. Y por supuesto con el aporte de un ciudadano cualquiera que había enviado el vídeo.

Los medios tradicionales que se han incorporado al trabajo de la web, de sus aplicaciones como el uso de redes sociales, no son los únicos que han adoptado esta nueva forma de entrega de información. Periodistas como Paul hay muchos, incluso los que trabajan de forma independiente. Para ellos, los usuarios de las redes sociales no los han reemplazado en su profesión como muchos creen , sino que son un aporte a ésta, ya que un periodista tiene la capacidad de recopilar esta información junto a un trabajo investigativo y también de filtro.

TED, charlas informativas de la web

Paul Lewis, es uno de los personajes que han realizado conferencias en la página de Ted, un espacio donde personas que han hecho un trabajo importante en su área se refieren a un tema. Lewis, en uno de sus vídeos se refirió al periodismo ciudadano, el que para él tiene más ventajas que desventajas. Para él el aporte de las personas gracias al internet y al mismo tiempo a la rapidez de este es un aporte al periodista, ya que el trabajo en conjunto formaría un periodismo del que se necesita hoy en día. Lewis, es un usuario de la web y de sus conexiones con los usuarios, usa cotidianamente su cuenta de Twitter , donde tiene 60.473 seguidores.(@PaulLewis).
Medios en la as redes sociales
No son solamente los periodistas independientes los que trabajan junto a los ciudadanos, son también los mismos medios tradicionales que se han tenido que adaptar de una u otra forma a la era digital. Muchos de ellos, se han vistos obligados por un tema ecónomico, ya que la venta de periódicos bajo gradualmente. Las ganancias a través de publicaciones online son principalmente desde la publicidad, con los banners. Lo que sí, hay que destacar es que los medios online o las redes sociales no reemplazan completamente a los medios tradicionales escritos. Ya que la adaptación de un medio tradicional, serio, formado por un conjunto de profesionales trabajan de manera distinta en la web que en el papel, siendo en el primero una manera rápida de publicar, clara y precisa, y lo más importante a través de la participación de los usuraios de la web, quienes comentan, comparten e incluso aportan a las noticias

Tags:


6 comentarios
Conversemos... »

  1. Como explica el autor de We the Media, la participación es parte del florecimiento que entregan los diversos medios sociales a disposición de todos nosotros. ¿Crees tú que esta nueva manera de hacer periodismo tiene alguna debilidad?

    Adjunta también la charla, para poder verla. Parece muy interesante.

    Sofía, tienes varios problemas de puntuación y tildes. Por otro lado, hay oraciones que no terminas y palabras incompletas. Revísalo y corrige.
    ¡Buen tema!

  2. Gracias al periodismo ciudadano se logró destapar la verdad en cuanto a la muerte del transeúnte de la marcha, ya que sin el video captado por un asistente de la protesta no se hubiese llegado a al descubrimiento en que los culpables eran policías locales. Es por esto que el periodismo colaborativo y el tradicional pueden llegar a ser complementarios ya que se logra reunir mayor información del hecho como fue en este caso. Por otro lado el periodista y Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Óscar Espiritusanto señala que ambas logran consolidar una audiencia activa y mejor informada generando una evolución positiva de la comunicación.

    Es por esto que hoy en día la información otorgada por personas X o sujetos de relevancia social es muy fácil de filtrar. La periodista de “informe especial” Paulina de Allende Salazar en su charla realizada en la universidad UAI dicta que gracias a las tecnologías podemos denunciar todo lo que sucede en nuestro alrededor, se puede difundir toda clase de hechos en los medios sociales.

    En cuanto al filtro de información, el texto “las mejores prácticas para medios sociales” Se habla de la autentificaciones de todo lo que se encuentra en los distintos sitios de redes sociales se habla de ser un “guardameta” lo que significa autenticar cuidadosamente cualquier información encontrada en Twitter o en Facebook. Es arriesgado ya que a veces los usuarios desinforman y mienten, hay que tener en cuenta que la red lidia con mucha información, por lo que hay hacer una investigación y verificaciones de lo encontrado para no dar a conocer datos o fuentes falsas a los usuarios.

    Como señala Paul Lewis en su charla TED también creó que el periodismo ciudadano tiene más ventajas que desventajas ya que combinadas pueden lograr un mayor aporte hacia el publico. A veces la misma noticia dada a conocer por el periodismo tradicional es retomada por los usuarios, donde la analizan en mayor profundidad y logran un aporte, a veces, con más rigor o gracia en la nota. Por lo que la red ha logrando un cambio en cuanto a lo periodístico, ya que podemos dar a conocer información de forma instantánea y enterarnos rápidamente de los sucesos y hechos que ocurren a lo largo del país o el mundo.

  3. Creo que es más que relevante el tema que tocas, ya que sin duda la influencia de una persona en las redes sociales es ahora un tema que puede generar distintas repercusiones. Todo esto porque con la inmediatez de las ya no tan nuevas plataformas de redes sociales se puede comunicar hechos en espacios muy cortos de tiempo y con personas que no sean profesionales en el tema, pero estuvieron en el momento justo y en el lugar indicado.

    Este tema del periodismo ciudadano, que es una nueva forma de informar a la sociedad, tal vez sin un titulo de por medio, pero si con la información de primera mano e inmediata. Como dice Oscar Espiritusanto en el texto “La revolución de la prensa digital: “El periodismo ciudadano está transformando esa idea de que informar es sólo una cuestión de profesionales”.

    Esto queda claramente demostrado, en el caso de este periodista que filmo la muerte de un transeúnte y quizo averiguar mas sobre lo sucedido, el se encontró por casualidad con esta situación, es decir, pudo haber sido un mero caza noticias el que daba la información a la prensa o el primero en llegar al lugar de los hechos.

    El mismo autor señala:” Los ciudadanos desempeñan un papel activo en el proceso de recogida, la presentación de informes, análisis y difusión de noticias e información”. Esto nos dice que los ciudadanos común y corrientes ya no son solo espectadores de la realidad que los rodea, sino que también informan y analizan la información que recaban en su vida diaria.

  4. Efectivamente Sofía, el periodismo cada día se hace más fácil, interactivo y rápido. Cuando dices: ” Cualquier persona, desde cualquier lugar puede subir información ya sea a través de un vídeo o una foto lo que rápidamente si genera algo novedoso puede ser utilizado como aporte a la información”, pienso de inmediato que el periodista, a medida de que avanza la tecnología tiene mayores desafíos. Pareciera que fuera al revés, que a mayor tecnología menor el esfuerzo de los periodistas. Pero mi pensamiento es el siguiente: En la actualidad todos tienen la facilidad de poder subir una noticia a twitter y acompañada de una foto con contenido. Sin embargo, el ciudadano cualquiera no tiene la capacidad que el periodista tiene de explicar causas, mostrar el presente ni de generar proyecciones.

    Por qué digo que el periodismo cada día está siendo más desafiado, porque el periodista ya no debe solo contar la noticia sino que demostrar que sabe más que las otras cientos o miles de personas que publicaron su misma noticia. Vivimos un mundo donde la tecnología facilita las cosas, pero también que genera competencias, necesarias para la innovación.

    A modo de conclusión me gustaría destacar lo que dijo Jean Phillip Carreton en la entrevista que se le hizo en la sede de Santiago. Él dijo que el periodismo actual requiere de periodistas más capacitados que antes, más creativos y motivados.
    Si la tecnología va generando cambios en las exigencias de las personas, quizás algún día lleguemos a un nivel insuperable o también a una calidad tan buena que no necesite mejorar. Lamentablemente estamos muy lejos de eso.

  5. Con respecto a la publicación de mi compañera, cabe recalcar que el periodismo, a lo largo de los últimos años, ha evolucionado notablemente a lo largo del tiempo, esto se debe al rol de las redes sociales en nosotros, las cuales nos han entregado nuevas herramientas. Estas, a su vez, han generado una evolución al periodismo tradicional, ya que ahora son los ciudadanos, quienes al principio eran simples espectadores del trabajo periodístico, se encuentran en primer minuto con la noticias, son los protagonistas de la transmisión de la información y, por sobre todo, pueden entregarlo con una rapidez impensada a través de las diversas plataformas que la Web 2.0 nos facilita bondadosamente, por nombrar algunas y las más conocidas como Twitter o Facebook. Si no me creen o no concuerdan con lo que digo, cito textual palabras de Oscar Espiritusanto en su texto ‘’La revolución de la prensa digital’’, dice ‘’La antigua prensa pasiva ahora es activa y capaz por sí sola, gracias a los nuevos avances tecnológicos y a Internet, de generar sus propios contenidos’’.
    Es increíble el rol de la gente en estos ámbitos. Hace muchos años el periodista se sentía indispensable en temas de entregar información a la sociedad y ellos eran, de alguno forma u otra, dueños de la verdad o de los hechos noticiosos, pero con el pasar de los años la tecnología le dio vuelta la mano al destino y logro que estos, que eran simples oyentes, pudieran no solo opinar y crear debate, sino ser agentes activos de los hechos que suceden a nuestro alrededor, aquellas cosas que nuestros ojos no logran observar pero que otros si lo logran.

    Para ya cerrar el comentario y concluir mi idea, agradezco el aporte de la Web 2.0 y agradezco el gran aporte de aquellas personas común y corriente que toman el rol de los periodistas aunque sea por segundos o por 140 caracteres. Aún queda mucho que mejorar, debido a la basura que se comparte o hechos noticias falsos que logran captar la atención del mundo entero, pero aun así, el feedback que crea la sociedad en general lo encuentro magnifico y día a día va evolucionando y tomando mayor importancia para nosotros y los medios masivos que tienen un espacio dedicado para estos denominados ‘’cazadores de noticias’’.

  6. http://ideas.ted.com/2013/08/14/since-the-ted-talk-the-guardians-paul-lewis-talks-citizen-journalism/. Enlace de charla del periodista Paul Lewis en TED.

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.