El cambio que ha generado internet

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

gg

(cc) Tatiana Gloria Arce

Por Tatiana Gloria Arce

Vivimos en una sociedad donde la participación de los usuarios en las redes sociales es muy importante, ya que esto permite ampliar nuestros conocimientos. La página TED es un buen ejemplo ya que a través de las multitudes de charlas nos informan de los distintos pensamientos de los locutores acerca de temas sobre política, ciencias, arte, diseño, etc.

La Web 2.0 logró evolucionar gracias a que los usuarios dejaron de ser pasivos y se convirtieron en una fuente de información inagotable. Según Tim O’Reilly, la particularidad que tiene la Web es que facilita la conformación de una red de colaboración entre los individuos, esto es lo que él llama “la arquitectura de participación”. El autor plantea que está arquitectura se constituye alrededor de las personas y no de la tecnología.

La autorización de este espacio colaborativo entre los usuarios, nos lleva a promover una inteligencia colectiva gracias a la interactividad de los participantes. Para Lévy, este intelecto colectivo es una especie de sociedad anónima en la cual cada accionario aporta como capital su conocimiento, sus conversaciones, su capacidad de aprender y enseñar. Al sumar la inteligencia generada con la participación de los usuarios, se crea lo que Lévy llama, una especia de “cerebro compartido”.

TED: Tecnología, Entretenimiento, Diseño

TED fue creado en 1984 por Richard Saul Wurman y Harry Marks. Esta organización sin fines de lucro, tiene como objetivo principal implantar su filosofía en el mundo: “Las ideas merecen ser divulgadas” (“Ideas worth spreading”). A su inicio, las conferencias empezaron con charlas sobre la tecnología, entretenimiento y diseño. Actualmente, las conferencias se han ampliado a hablar de todos los temas. En la actualidad, el portal tiene a disposición 1800 charlas las cuales son traducidas por los mismos usuarios.

La misión que tiene TED, a través de las distintas ideas expuestas en las charlas, es poder cambiar la actitud y la vida de las personas, consecuentemente lograr cambiar el mundo. Desde su creación, se ha buscado entregar conocimientos gratis de la parte de personas influyentes.

Transformación de los medios

El vídeo How social media can make history, de Clay Shirky nos muestra como estamos cada vez más en un panorama donde los medios son globales, sociales, omnipresentes y baratos. La transformación en la cual estamos inmersos nos plantea la importancia que tiene el capital social sobre la tecnología.

Estamos observando que los medios son cada vez más sociales, por lo tanto la innovación puede llegar en cualquier momento gracias a la colaboración de las personas. La generación que estamos viviendo es la de mayor capacidad expresiva en la historia de la humanidad.

El cambio generado por internet

Según Shirky, hay tres grandes cambios. El primero que Internet nos da un soporte para hablar de muchos a muchos; el segundo es que Internet se digitaliza para convertirse en un medio de transmisión para todos los otros medios y el tercer gran cambio es que los miembros pueden ser productores y consumidores.

De la forma en que internet nos da un soporte para hablar entre muchos, es donde surge una de las ideas más importantes expresadas en esta charla, para Clay esta idea sugiere una evolución en las comunicaciones se elimina el formato tradicional de la conversación entre solamente una persona, ahora nace la idea de una comunicación entre varios al mismo tiempo, siendo esta idea el cambio de paradigma más poderoso en el desarrollo de internet, ya no solamente hablamos con la persona que se encuentra al otro lado del teléfono o el receptor de una carta, ahora podemos tener una variedad de conversaciones con muchos usuarios al mismo tiempo.

Del mismo modo en que surge este cambio en la conversación ya no siendo unipersonal sino multi personal. Ahora la segunda idea central de la evolución provocada por la internet, es la migración de todos los medios a la red, hoy podemos realizar desde llamadas por internet usando múltiples plataformas como Skype o Facetime. Es aquí donde radica el segundo cambio más importante todo está migrando a internet, para un diario ya no le sirve solamente tener la participación en papel sino que se crea una necesidad de tener una participación en el entorno web con ejemplos tan potentes como emol.

Finalmente el tercer cambio que ha provocado la evolución del internet es que ya no simplemente somos receptores de contenidos, ahora tenem0s la capacidad de generar nuestro propio contenido, tenemos al alcance de nuestras manos la capacidad de poder escribir nuestra propia noticia o informar de algún acontecimiento que suceda en cualquier momento o lugar, esto es uno de los más grandes cambios en el panorama de los medios ya no solo es el periodista quién puede reportear o encontrar las informaciones, ahora es el ciudadano a pie el que de alguna u otra manera puede ayudar a la generación de contenido gracias a esto hemos pasado de ser unos simples receptores de contenido a unos prosumers.

Barack Obama: un ejemplo del cambio

Cada vez más, los medios tratan de crear ambientes de grupos donde la audiencia puede responder y entregar su punto de vista. El ejemplo que dio Shirky fue el uso de los medios sociales en la campaña de Barack Obama. El actual presidente de USA, abrió un sitio llamado myBO.com. Millones de ciudadanos visitaron el portal y se produjo una increíble conversación. Barack Obama anuncio que cambiaría su voto FISA, lo cual hizo que sus propios seguidores intervinieran. Lo que sorprendió a la gente, es que Obama nunca ocultó y negó el grupo creado por su audiencia para que reflexionara sobre su decisión.

El intercambio de información a través de internet ha demostrado ser muy importante en los cambios de nuestra sociedad y también en la vida del ciudadano común ya que este se siente valorado y con un cierto poder sobre el manejo de la información. Pero el uso de información, por personas no preparadas o malintencionadas, podría en algunos casos producir desinformación y consecuentemente conflictos. Solo el tiempo nos dirá si la nueva sociedad que generemos, a causa de esta nueva manera de informar, es la que deseábamos.

GIF TED

Tags: , , , , , , , , , , ,


2 comentarios
Conversemos... »

  1. Muy poco análisis respecto de lo que presentas en el título con la charla TED que escogiste. ¿Puedes darnos otro ejemplo que refleje lo que quieres presentar?

    En general, me faltó mayor profundidad. Más bien es una pincelada de lo que dice Clay Shirky. Cuidado con la redacción, sobre todo la puntuación.

  2. Gracias por tu comentario, agregue nueva información sobre los cambios generados por internet y así poder complementar de mejor manera mi post.

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.