Feria de las pulgas online

Por | Jueves, 4 septiembre, 2014

 

2014-09-04 01.31.09

(cc) Diego Aguirre

Tengo un smartphone del cual me quiero desligar, ropa en desuso, necesito renovar el auto, y un sinfín de motivos que se pueden encontrar en la más conocida y utilizada de las redes sociales… Facebook.

Las opciones que se tenían hace pocos años para publicar y así poder vender un producto sin tener que desembolsar de la billetera ni un solo peso eran casi nulas. Tenías la opción del aviso de boca en boca, el cartelito pegado en el vidrio de un auto que al momento de divisarlo y sacar un papel para anotar el número telefónico ya se había perdido en el horizonte, y poco más que eso.

En cambio ahora, la llegada de las redes sociales vino a revolucionar las vidas de sus usuarios dándoles una infinidad de posibilidades, destacando entre estas la opción de la compra y venta de distintos tipos de productos y al mismo tiempo la facilidad de estar agrupados de tal forma que si mi interés es en un cierto nicho, solo con darle una búsqueda lo podre encontrar.

Desde grupos para intercambiar y/o vender videojuegos hasta grupos para vender accesorios de autos es lo que se puede encontrar en Facebook.

Comprar una carcasa para el celular en el mall puede costar hasta el doble del valor por el cual puedes encontrar la misma en internet, pero aun mejor es entrar a Facebook; ver una publicación y comunicarme con el vendedor para concretar un punto de encuentro en donde mediante un cambio “mano a mano” podré tener lo que tanto buscaba y a un valor menor de los que puedo encontrar en el mercado establecido.

Permutar nunca había sido tan fácil

Me aburrí de mi celular, pero no tengo el suficiente dinero para comprarme uno, o aun falta tiempo para renovar el equipo que a pocos meses de su lanzamiento ya está casi obsoleto, entonces… ¿Qué hago ahora? Fácil, lo publico y espero una oferta de parte de otro usuario que tenga mis mismas intenciones y lo cambio. Lo mismo hago con el producto que a mí se me da la gana, debido a que siempre existirán usuarios que anden en búsqueda de lo que yo les puedo ofrecer, y ahora con la pocas barreras que existen en comunicación y las facilidades que entrega la web 2.0 para comunicarnos y concretar citas puedo lograr lo que yo quiero.

Grupos de Facebook

Es solo cuestión de tiempo para ir al buscador de Facebook y averiguar sobre algún tema que sea de mi interés, y más fácil aún si están clasificados por grupos. Es así que con solo un click se puede averiguar todo tipo de información que se necesita sobre algún tema en particular, o adquirir algún producto que busca un usuario y que otro se lo puede dar.

Esta facilidad la ha brindado Facebook y los múltiples grupos que se pueden encontrar en él, los cuales son creados por los propios usuarios y buscan reunir a personas dejando de lado las barreras geográficas para que así pueda existir comunicación entre ellos y un intercambio tanto cultural, de intereses, y hasta de objetos materiales.

Lo mejor de estos grupos “Feria de las Pulgas” es que están segmentados por regiones o comunas, facilitándoles el encuentro al momento de buscar y comprar. De todas maneras, igual existe la posibilidad de que un usuario que quiera adquirir un producto y que el vendedor no se encuentre cerca de él, acuerden el sistema de envió, el cual queda fuera del grupo en una conversación mediante chat.

Es así como las facilidades que brinda la web 2.0 junto con las redes sociales ayudan a derribar las barreras de comunicación y publicación pagada que impone el mercado convencional, abriendo un sinfín de posibilidades para sus usuarios.

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2 comentarios
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  1. Muchos procesos que antes eran más complicados, actualmente fueron simplificados por la red y sus atributos. Comprar nunca ha sido tan fácil y vender igualmente.

    Podrías haber hablado sobre Ebay en tu post, es un gran ejemplo de los cambios que la Web 2.0 ha generado en el proceso de compra-venta. Tom O’Reilly planteó que “el producto de eBay es la actividad colectiva de todos sus usuarios; como la web en sí misma, eBay crece orgánicamente en respuesta a la actividad del usuario, y el papel de la compañía es el de habilitador de un contexto en el cual pueda tener lugar esa actividad del usuario”

    Faltaron referencias a la materia o bibliografías.

  2. Mi intención en primera instancia era basarme en la red social Facebook dejando de lado otras para el proceso de compra y venta de artículos materiales. Es por esto que deje de lado Ebay y no lo mencione en el post.
    Sobre las faltas de referencia en el material bibliográfico lo tendré en cuenta en un futuro post, gracias de todas maneras por la acotación.
    Saludos Valentina.

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