Facebook y el empoderamiento de los usuarios

Por | Jueves, 4 septiembre, 2014


ESTA SI

Facebook es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, actualmente cuenta con más de 1.230 millones de usuarios que diariamente comparten ideas, posturas e inclinaciones. Esta plataforma es un claro ejemplo del nuevo rol que los individuos juegan en la Internet 2.0 donde la interacción y creatividad son los pilares fundamentales de un nuevo tipo de comunicación.

Un poco de historia

Mark Zuckerberg, creo Facebook originalmente como un sitio para estudiantes de la universidad de Harvard. Su objetivo principal era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad tuvieran una comunicación fluida y pudieran compartir diversos contenidos de una forma sencilla a través de Internet pero nunca pensó que este innovador proyecto se transformaría en una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad.

Resulta irónico pensar que esta red, que se ha visto envuelta en diversos conflictos debido a los continuos atentados a la privacidad, comenzó gracias al hackeo por parte de Zuckerberg de la base de datos donde se encontraban registrados los alumnos de su universidad.

Facebook fue fundada en 2004 pero no fue sino hasta el año 2007 que esta plataforma virtual se hizo conocida en Latinoamérica a partir de las versiones en español y portugués que se desarrollaron gracias a la colaboración de terceros.

Una herramienta útil

Facebook es un claro ejemplo de lo que Web 2.0 significa. Existe un llamado a la acción constante: a la acción de comentar, de postear, de compartir con el resto de los contactos el qué estoy pensando y qué opino frente a un tema en particular. Los protagonistas son los usuarios humanos activos y participativos que generan folksonomías (generan contenido y traducen).

Otro punto a considerar es la existencia de metáforas que se da en este tipo de redes sociales, un claro ejemplo son las llamadas “noticias” que aparecen en el inicio de la página pero que sabemos, no lo son. El concepto de “amigos” tambien responde a una metáfora ya que sólo entre el 1% y el 5% de los contactos son realmente amigos.

Cuando nos referimos a Facebook es inevitable referirnos al concepto de “viral”, ya que es este tipo de plataformas las que promueven la rápida propagación de la información o de un contenido determinado en la web.

En la actualidad Facebook se ha vuelto imprescindible para un gran número de individuos debido a la amplia gama de servicios que ofrece, entre ellos el chat gratuito, los grupos y páginas que consiguen reunir personas con intereses similares sin la necesidad de una convocatoria, el muro que permite definir el perfil del usuario y personalizarlo en base a las necesidades, inclinaciones e intereses de cada usuario, etc.

Esta red social cuenta con dos tipos de cuentas, las que puede crear un usuario normal y las que pueden abrir empresas. Las primeras son de carácter gratuito y permiten no sólo el intercambio de información entre diferentes individuos sino también la difusión de ideas, imágenes y documentos entre ellos. Las segundas sirven principalmente para dar a conocer los servicios que un determinado negocio presta y de esa manera captar nuevos potenciales clientes. En este caso, encontramos cuentas de carácter gratuito y otras pagadas que ofrecen más prestaciones a sus dueños, permitiendo de esta manera una mayor visibilidad de la compañía en cuestión en la web.

Facebook en este sentido, es un gran ejemplo de “intercreatividad”, un concepto presentado por Berners – Lee y que resulta de la unión de dos conceptos claves desde los orígenes del internet: interactividad y creatividad. El autor explica que: “La intercreatividad propicia los mecanismos necesarios para que toda comunidad pueda aportar su conocimiento al producto desarrollado, en forma horizontal y organizada”.

Una excelente plataforma para llevar este concepto a la práctica es Facebook, donde facilitar la interacción entre los diversos participantes es uno de los objetivos principales y que al mismo tiempo genera instancias para desarrollar la creatividad y la transmisión de ideas y pensamientos. Esta red social, al igual que el resto participan en el “Framing“, ellos encuadran la  realidad, nos dicen de qué hablar. Esta asistido por un proceso comunitario en redes sociales que genera nuevas prácticas y que genera un proceso hibrido de comunicación donde las comunidades aportan contenido

El rol del usuario

Un simple y claro ejemplo del rol participativo que esta red social le entrega a los usuarios se manifiesta en el botón “Me gusta” a través del cual es posible valorar si el contenido es del agrado del usuario actual, del mismo modo, es posible compartir estados, videos o imágenes que nos parezcan llamativas con terceros lo cual nos transforma instantáneamente en difusores de información, ideas u opiniones. En este sentido, hablamos de una reducción en la síntesis de comunicación pues a través de un botón de “like” le damos un feedback postivo a una idea o concepto.

Así mismo, quienes utilizan Facebook y otras redes sociales cumplen hoy en día un rol fiscalizador dentro de la sociedad. Lo anterior, se basa en que lo que no nos gusta también puede ser difundido. Críticas políticas y morales también son plasmadas hoy en día, convirtiendo a este medio en una herramienta clave en la búsqueda de la justicia social y el acuerdo comunitario en tópicos que son de interés general: el actuar de políticos, el maltrato animal, etc. Son comúnmente vistos en las páginas de inicio de Facebook.

Los usuarios de estas plataformas son “prosumers” ya que no sólo consumen contenido sino que tambien generan uno nuevo. Existe una constante retroalimentación por parte de los medios de lo que los usuarios opinan, quieren y necesitan.

El importante rol del usuario en Facebook es percibido, por ejemplo, en la capacidad de éstos de convocar gente. Lo anterior se ha visto en las marchas por la educación, salud, etc. La utilización de las plataformas ha permitido a las personas comunicarse de forma mas fácil con quienes tienen ideales y opiniones similares independiente al lugar donde residan.

Facebook tambien nos permite expresar nuestras opiniones frente a temas de contigencia, temas valóricos o políticos que se encuentren en la palestra. La plataforma le da el poder a los usuarios de opinar y generar diversas discusiones en base a nuestra opinion frente al estado o la noticia que compartio otra persona. Podemos de esta manera, comunicarnos y llegar a acuerdos, conocer lo que nuestros pares piensan o sienten en relación a un tópico determinado. Podemos compartir una noticia y permitir que el resto de nuestros “amigos” se informen sobre un hecho en particular y que comenten su parecer frente a él.

La privacidad, uno de los principales problemas

Una de las principales desventajas de Facebook y el resto de las redes sociales se relaciona con el concepto de privacidad. Debido a la facilidad que estas plataformas brindan hoy en día para compartir información resulta mucho más sencillo ser víctimas de hackers o ver nuestra información personal vulnerada. Un hecho que acrecentó estas críticas ocurrió en el año 2013, cuando se descubrió que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América y otras agencias de inteligencia vigilaban los perfiles de millones de usuarios teniendo acceso directo a información confidencial.

Hoy en día Facebook ha mejorado en el ámbito de la protección de la información privada pero es principalmente responsabilidad de quienes usan estos medios para relacionarse con terceros el cuidar todo tipo de registros personales.

 

 

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11 comentarios
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  1. Desanka, ¿podrías profundizar un poco más sobre Facebook?
    ¿Qué escenarios se han desarrollado gracias a esta plataforma? ¿De qué manera Facebook nos permite ser prosumidores?

  2. Antje, todo lo que me preguntaste lo incorpore en mi post!
    Muchas gracias 🙂

  3. Facebook ha sido la plataforma más importante de la Web 2.0, ya que contrario a otras aplicaciones esta nos hace parte de una comunidad, en la cual uno tiene que hacerse su propia red social. Trás el software social de Facebook existe un algoritmo de programación que se ”agranda” según las necesidades de cada usuario. Eso explica el constante cambio que ha presentado desde sus inicios la página de Facebook. Un buen ejemplo es la de Twitter, ya que en un principio este no fue creado para ayudar al periodismo sino para contar ”Qué estas haciendo?”. Los twitteros son los que gatillaron el cambio de esta frase, lo cual fue transformada al ”Qué está pasando?”. Es por eso que para guardar los usuarios que tienen o atraer a nuevos, estos deben ser ”beta permanente”.

    Stefana Broadbend con su vídeo ”How The internet enables intimacy” en TED, demuestra como estas plataformas tal como Facebook, Skype…etc han ido rompiendo con el aislamiento impuesto de lo que les imponen las instituciones. La ”democratización de la intimidad” como lo llama la Señora Broadbend se hace de una manera muy simple, la madre llama a sus hijos desde su trabajo por mensajes instantáneos ; el esposo llama a su mujer para ver como amaneció… etc.
    Según Cameron Marlow uno tiene alrededor de 120 amigos en Facebook, pero solo tiene intercambios bidireccionales con 4 o 6 personas de manera regular. Skype baja a dos personas.

    Aunque uno habla con pocas personas, estos canales han transformado la sociedad de una forma muy increíble, ya que por experiencia propia estas plataformas nos permiten conversar con amigos que no viven en el mismo país de uno, dándonos la posibilidad de seguir en contacto con ellos.
    También uno logra poder desayunar, cenar con familiares que no están presente de forma física gracias a Skype o Facetime. Hoy en día, se podrían contar millones de casos que demuestran la importancia que tienen estas aplicaciones en la vida de cada ser humano.

  4. Con el pasar de los años y la masificación del uso de Facebook, esta red social se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de la web2.0 donde el usuario puede participar o simplemente observar lo que hacen sus “amigos” dentro de la plataforma, a razón de esto y tal como lo mencionas en el post, el rol del usuario puede variar de un momento a otro, puede participar dando “me gusta”, compartir alguna actualización de estado o contenido en particular, lo que lo convierte en un difusor de información o simplemente y tal como lo mencionaba antes un receptor de la información que otras personas difunden.
    Hoy en día, Facebook se ha convertido en parte de la historia de las comunicaciones sociales, por decirlo de alguna manera, ha marcado un hito, nunca antes había existido un medio de comunicación social en donde los usuarios, pudiéramos expresarnos tan libremente diciendo prácticamente lo que nos da la gana y a partir de eso generar un feedback, un ida y vuelta en donde nos pueden decir si lo que hicimos le gusta al resto o no, tal como dice Clay Shirky en su charla “cómo los medios sociales pueden hacer historia” “la innovación está ocurriendo en cualquier lugar. Y moviéndose de un punto a otro. Esa es una enorme transformación. Lo que esto quiere decir, es que el momento en el cual estamos viviendo el momento que nuestra generación histórica está atravesando es el del mayor incremento de la capacidad expresiva en la historia de la humanidad”.
    Por último otra de las ventajas que nos ha permitido la web2.0 y como lo menciona Shirky en Ted es que no tenemos que ser expertos para poder participar de la conversación o de la creación de un contenido, hoy simplemente podemos tomar algún aparato que tenga conexión a internet y participar ya que la red es libre siendo esta una de las mayores contribuciones de Facebook cualquiera lo puede usar desde un abuelo hasta un niño pequeño. A pesar de todas las ventajas que tiene hoy en día la web, el mayor problema que tiene y que siempre estará presente en las conversaciones es la privacidad de los contenidos.

    Link del video: http://www.ted.com/talks/clay_shirky_how_cellphones_twitter_facebook_can_make_history/transcript?language=es#t-285000

  5. Es increíble pensar en el poder y rol que cumplen los usuarios en estas redes sociales masivas. Como las palabras, las imágenes o vídeos de una persona ”X” puede viajar, influir y transformarse en una valiosa herramienta para quien le sirva. Basta con publicar una frase polémica o un vídeo bochornoso y rápidamente cualquiera de estos se puede convertir en un hito tan relevante para los usuarios y porque no ir mas lejos, para la humanidad.

    Se dice que los usuarios son los principales jueces o fiscalizadores que controlan estas comunidades que ya forman parte importante dentro de nuestras vidas. Cuando pienso en esto, se me viene instantáneamente a la cabeza lo sucedido en un antiguo ”coliseo romano”, en donde los gladiadores luchaban hasta la muerte y brindaban espectáculos con tal de ganar la aprobación o negación de los espectadores que asistían durante horas y horas a ver sangre y mas sangre. Algo muy similar sucede en la actualidad en estas redes sociales, ya que un usuario (espectador) coloca parte de su vida o pensamientos que quiere compartir (gladiadores) para que otros la juzguen para bien o para mal (aprobación o negación), pero esta vez no sera en sangre ni espadas, sino en ”likes” o comentarios y aquí cuando se crea esa instancia en donde se pueden observar distintos puntos de vistas y la diversidad de pensamientos existentes en nuestra sociedad frente a un tema en particular, que puede ser totalmente diferente o similar a la que tu posees.

    Pero bueno, no solo en Facebook se puede sentir el poder de los usuarios, existen varias plataformas sociales en que se da este factor común, un claro ejemplo de ello es también el conocido y famoso a nivel planetario, Twitter. Esta red social se caracteriza por la capacidad que tiene de compartir imágenes o pensamientos en 140 caracteres. Principalmente, consiste en que lo que uno entregue, se lo está entregando a miles y millones de usuarios de todo el planeta que compartirán y, ademas, juzgaran el material compartido y de esta manera, aquel pensamiento o imagen que entregaste puede llegar a ser tendencia a nivel mundial, si, aunque te parezca increíble. Esto es lo que se conoce como el poder o la voz de los usuarios

    Compartiré el siguiente vídeo en donde Eva Williams, blogguero y ademas creador del mismísimo Twitter, explica de forma didáctica y simple, el poder que tienen y la influencia global que pueden llegar a tener las personas que emplean este tipo de redes sociales, en el vídeo se trata principalmente de Twitter, como la esencia de este fenómeno de la internet 2.0 puede repercutir a nivel mundial, todo esto gracias al poder de sus usuarios. Es por esto, que el material se denomina ”The voices of Twitter users”, ya que simplemente eso es, son las voces de los usuarios que quieren compartir y que quieren llegar a estar en cada rincón de nuestros computadores, celulares o medios de comunicación masivos.

    Adjunto link del video:
    http://www.ted.com/talks/evan_williams_on_listening_to_twitter_users/transcript?language=en#t-171387

  6. Como bien señalas que Facebook “Está asistido por un proceso comunitario en redes sociales que genera nuevas prácticas y que genera un proceso híbrido de comunicación donde las comunidades aportan contenido”; La producción de contenido por parte de los usuarios es vital para la sobre vivencia de esta y de todas las redes sociales, ya que se basan en la producción de contenidos que brindan los usuarios. Dicho en otras palabras, las redes sociales como Facebook son el reflejo de quienes las usan. En la web 2.0, a los gestores de contenidos no profesionales, los llamamos “prosumer”, quienes son todos los usuarios de la web que no solo usan el contenido de otros sino que, además generan el propio.
    Según Howard Rheingold en el video expuesto en TED “The new power of collaboration”, señala que “la cooperación, la acción colectiva y la inteligencia compleja desempeñan un papel más importante y el papel más central dentro de la sociedad”, en donde es posible rescatar un punto de gran importancia y enlazarlo entorno a las redes sociales, y es el sentido de la acción colectiva en cuanto a la construcción.
    Por otro lado Margaret Gould Stewart, en “How giants websites desing for you (and a billions others, too)”, habla sobre como las paginas son creadas y diseñadas para captar la atención de los usuarios.
    En este caso Facebook puede ser considerado como un “beta permanente”, ya que este se va actualizando a las necesidades de los usuarios y se va re-diseñando para satisfacer sus necesidades. Aquí, es necesario detenerse, debido a que si bien, Facebook se adapta a las personas, este no lo ha hecho con la privacidad de sus contribuidores, ya que la información expuesta queda a fácil acceso de desconocidos, y es así como Stefana Broadbent en “How the internet enables intimacy”, trata de indicar como Internet transgrede la libertad individual, exponiendo la privacidad, que es el bien más preciado de muchos.
    Para terminar, estoy de acuerdo en que las redes sociales siendo parte de la población, no se han preocupado en que la información personal debe ser resguardada y que esta no quedase al eliminarla en algún punto de esta gran red virtual. Juan Enríquez en otro video TED llamado “Your onlne life, permanent as a tattoo”, explica mediante una suerte de metáfora en la que señala que la vida en línea es como un tatuaje permanente, en donde es posible sacar conclusiones relativas al mal manejo con la propiedad individual de los usuarios en la red.

    Dejo los links de los videos asociados:

    Howard Rheingold: The new power of collaboration
    http://www.ted.com/talks/howard_rheingold_on_collaboration/transcript?language=en

    Margaret Gould Stewart: How giant websites design for you (and a billion others, too)
    http://www.ted.com/talks/margaret_gould_stewart_how_giant_websites_design_for_you_and_a_billion_others_too#

    Stefana Broadbent: How the Internet enables intimacy
    http://www.ted.com/talks/stefana_broadbent_how_the_internet_enables_intimacy

    Juan Enriquez: Your online life, permanent as a tattoo
    http://www.ted.com/talks/juan_enriquez_how_to_think_about_digital_tattoos

  7. Adjunto link vídeo TED, Stefana Broadbent:
    http://www.ted.com/talks/stefana_broadbent_how_the_internet_enables_intimacy#

  8. Es interesante como el “empoderamiento” de las personas a través de lo que partió como un simple medio social universitario, puede llevar a formar parte de una fuerza social que fiscaliza e informa y tambien es admirable el nivel de intercreatividad que este grupo llega a alcanzar.
    Sin embargo no me dejo de cuestionar el lado negativo de esta nueva comunidad; no sólo es tener acceso a una mayor red social si no el ser participe de esta, la cual conlleva un problema que un comienzo parecía sólo producto de la ciencia ficción: la perdida del anonimato. Si bien esta es una de las mayores preocupaciones de facebook no hay que negar que hoy en día de cualquier persona se puede saber algo y la anonimidad total es inalcanzable.
    No hay que ser pesimista y desconfiar y rechazar esta nueva herramienta que se nos entrega, pero tampoco tenemos que ser ingenuos ante la capacidad de estas nuevas tecnologías y tal ves debemos llegar a entender esta naturaleza y cuidar más el qué vamos a publicar sobre nosotros teniendo en cuenta el qu’e quiero que sepan de mi.

    [ted id=1730 lang=es]

  9. Adjunto link de un video de las charlas TED que enfrenta este problema: http://www.ted.com/talks/juan_enriquez_how_to_think_about_digital_tattoos

  10. Desanka. Me gustaría partir con una cita interesante que hiciste sobre Berners-Lee quien acuñó un significado a la palabra “intercreatividad” que finalmente propicia los mecanismos necesarios para que toda comunidad pueda aportar su conocimiento al producto desarrollado, en forma horizontal y organizada”. Pues bien, al decir comunidad, podemos considerar que cada uno de nosotros formamos parte de eso y que cada uno de nuestros movimientos en la web, envía un mensaje a alguien superior; alguien que mejora día a día nuestra experiencia en esta web social y que realiza un duro esfuerzo para lograrlo; Y no me refiero a Dios, sino al equipo detrás de la pantalla que trabaja para el crecimiento y fortalecimiento de una de las plataforma más utilizada en el mundo y a una persona en particular que lidera estas innovaciones:

    Margaret Gould Stewart es Directora de Diseño de Producto en Facebook, Inc, líder en los esfuerzos de la experiencia del usuario de la compañía alrededor de la publicidad y los negocios. Antes de su puesto en Facebook y con una trayectoria de más de 15 años en el campo de la experiencia del usuario, Margaret ha ocupado puestos de liderazgo en una variedad de alto perfil de nueva creación y empresas, incluyendo Tripod.com y Angelfire.com, etc. A demás de ser miembro de la junta directiva de la Arquitectura para la Humanidad y desempeñarse en el jurado de los Premios Nacionales de Diseño Cooper-Hewitt, es oradora frecuente sobre el diseño, la experiencia del usuario, la gestión creativa y el paisaje cambiante de los medios de comunicación.

    Hago mención a esta ejemplar mujer de negocios y especialista en el tema pues en Marzo de este año dio una charla en TED la cual tituló: “How giant websites design for you (and a billion others, too)” que significa “Cómo los gigantes sitios web diseñan para usted (y para millones de otros también), explicando las dificultades que deben pasar y el minucioso trabajo que deben realizar para que nosotros los usuarios podamos utilizar las plataformas como las conocemos hoy.

    A modo de ejemplo: ¿Cuántos de nosotros nos hemos sentido molestos cuando “Facebook” hace una modificación en la estética de la página? Ingresamos a nuestro perfil con toda normalidad y ahora se nos ofrece poner una foto de portada… ¡Qué es una foto de portada!- pensaron muchos. Pues bien, son estos y muchos cambios producto de las innovaciones necesarias que deben realizar constantemente el equipo de expertos para contentar a miles de usuarios quienes se aburren de la plataforma y necesitan cambios frescos que los inviten a mantenerse activos en el sitio. Son estos cambios los que quizás sirvan de motivación para que nuevos usuarios formen parte de esta influyente comunidad. Debido a su carácter masivo es imposible que todos nos sintamos conformes, sin embargo como dicen por ahí “tras la tempestad viene la calma” y así mismo pasa en estos medios, pues al final a pesar de estar en desacuerdo todos terminamos acostumbrándonos a los cambios.

    Y volviendo al tema anterior, hago hincapié en la idea del cambio pues la mayor parte del tiempo ignoramos el exhaustivo trabajo que realizan estas personas para brindarnos mejorías en nuestras experiencias cibernéticas y cuánto les importa que apreciemos su trabajo.
    Margaret en su presentación hace mención de pasos importantes al momento de diseñar a escala, donde con gran importancia explica que para diseñar se necesita audacia y humanidad pues se trata de las personas para las cuales se está diseñando y cómo su trabajo puede ayudarles a vivir mejor. Hare mención de solo alguno de ellos.

    Señala que cada detalle es importante, pues no se puede ignorar el hecho de que millones de personas en todo el mundo utilizan la aplicación, y por ende debe ser entendido por todos ellos. Como tu bien mencionaste en tu Post, el “Like” que utilizamos en señal de aprobación, es uno de estos detalles que para nosotros quizás no significa mucho, pero que para ellos como equipo es de suma importancia pues este pequeño botón inocente se ve en promedio 22 mil millones de veces al día y en más de 7,5 millones de sitios web y allí su relevancia. De este modo comenta además, que para diseñar no sólo se necesitan datos, sino también muchas pruebas, sondeos, búsqueda, intuición, y sobre todo empatía, ya que como bien dice: “El análisis de datos nunca será sustituido por un diseño de la intuición. Los datos pueden ayudar a hacer un buen diseño genial, pero nunca se hizo un mal diseño bueno.”

    Finalmente creo que es importante destacar que detrás de esta simple aplicación que utilizamos a diario y que probablemente no valoramos como debiésemos, significa para muchas personas, largas e intensivas horas de trabajo para llegar a los que Facebook es hoy. Representa una gran dificultad diseñar para millones de usuarios, por lo que dejo este comentario con la intención de que apreciemos el trabajo que otros hacen para nosotros los usuarios y que más allá de las diversas formas de utilizar esta plataforma entendamos que todos somos parte de esto y todos somos responsable de lo que allí pasa. Las cosas pueden cambiar, el sitio seguirá innovando y con ello pasará el tiempo y con él nosotros y nuestra juventud, pero no debemos ignorar que somos parte de uno de los trabajos colaborativos más importantes de la historia pues participando, conociendo y trabajando en equipo llevamos a cabo la “intercreatividad”.

    Bienvenido a la web 2.0

    Adjunto link con video mencionado: TED: Margaret Gould Stewart: How giant websites design for you (and a billion others, too)

    http://www.ted.com/talks/margaret_gould_stewart_how_giant_websites_design_for_you_and_a_billion_others_too/transcript?language=en

  11. http://www.ted.com/talks/margaret_gould_stewart_how_giant_websites_design_for_you_and_a_billion_others_too

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