Colectividad al servicio de la comunidad

Por | Jueves, 4 septiembre, 2014

(cc) Felipe Muñoz

(cc) Felipe Muñoz

Problemas en el colegio. Nula comunicación con padres. No hay hermanos. Cartel de no molestar en la puerta de la habitación. Un estante. Libros. Un computador. La salida a la pobre vida. Un mundo el que solo la pantalla puede albergar. Si no tienes vida, enciérrate en tu dormitorio y prende la computadora.

Es sabido y conocido por todos, la gran cantidad de sitios de conversación con extraños que inundan la web. Es cuestión de googlear la palabra ‘chat’ y te encontrarás con un sinfín de opciones si tu objetivo es conocer gente nueva. Pero profundizando en el tema central, ¿por qué apelar a un chat para hacer nuevas amistades? ¿Cuáles son las verdaderas cualidades y ventajas de estos sitios? ¿A qué público va dirigido?

Origen del chat

Ciertamente, estas plataformas web causan un importante revuelo en la red. No es difícil acceder a ellas y se han transformado en un  fenómeno internacional. Si nos vamos a los orígenes de los chats, estos nacen específicamente en 1988, cuando el científico Jarkko Oikarimen, consigue crear el Internet Relay Chat. O sea, el primer programa en la web encargado de entregar la facultad de conversar simultáneamente con una o más personas a la vez a través de la computadora. El avance fue impresionante y el boom de esto se produjo en 1999 con Windows Live Messenger, un programa de mensajería instantánea que supo mantenerse activo con millones de descargas. Este se descontinuó el año 2013 por la supremacía del chat de Facebook y de otras plataformas que terminaron por derrocar el reinado de MSN.

Hoy en día

En la actualidad, la cantidad desmesurada de chats hace que sean una opción más que factible para personas (jóvenes y no tan jóvenes) con problemas sociales. La vida es selectiva, la internet no. La colectividad es el punto fuerte la web 2.0. ‘Desde un punto de vista teórico, la inteligencia colectiva parte del principio de que cada persona sabe sobre algo, por tanto nadie tiene el conocimiento absoluto. Es por ello, que resulta fundamental la inclusión y participación de los conocimientos de todos’, afirma Levý en el texto Planeta Web 2.0. La internet no discrimina, es más, integra a todo aquel que quiera ser parte de esta inmensa comunidad, la comunidad de la web 2.0.

Internet: ‘La salvación’

Yendo al meollo del asunto, las estadísticas de niños y adolescentes rechazados es abismante. Según un estudio expuesto en el sitio Educar Chile, el bullying psicológico –más que nada- va en aumento y es derechamente un tema trascendental a tomar en cuenta por las autoridades. Pero a veces –casi siempre-, el internet es la salida. Los jóvenes repletan las salas de conversaciones en todos los chats que existen, buscan ser parte de una comunidad virtual que les cae bien, buscan olvidarse de su vida real y de paso, sentirse acompañados por sus pares, que en ocasiones pueden ser muchachos viviendo en condiciones similares a ellos. Internet acoge a todos y no hace distinciones.

Existen y existirán

Hay que tener en cuenta que el boom de los ‘chats’ no son algo pasajero, es un fenómeno global que se mantiene y crea nuevas y distintas comunidades todos los días, y en ocasiones, se transforman en escapatorias de jóvenes que no lo están pasando bien y que lo único que desean es integrar algo, que los reconozcan y no estar solos.

Tags: , , , , , ,


2 comentarios
Conversemos... »

  1. Una pantalla o una sala de chat puede ayudar para que alguien tímido pueda establecer relaciones sociales con otras personas. Si no congenias con tu entorno, tu curso por ejemplo, la web te permite encajar en la comunidad de que más te acomode. Sin embargo, no hay que olvidar que nunca está de más poder mirar a los ojos a la otra persona, más allá de solo ver su nickname.

    ¿Qué opinas al respecto? ¿De qué manera es mejor socializar? ¿Puede existir una combinación de la pantalla con el cara a cara?

    Tus links no añaden más información ni valor a tu post. Ojo con eso para la próxima vez.

  2. Ciertamente como tú mencionas, es mejor socializar cara a cara. Pero cuando sufres males sociales o no eres capaz de entablar relaciones de amistad facilmente, la web y sus plataformas funcionan como proceso de ‘transición’ en cuanto buscas las estrategias más oportunas para realizar amistades. Saber que hay un mundo en la internet donde existe gente como tú, te ayuda a dejar la timidez y de esta manera, te prepara para ‘sobrevivir’ e intentarlo en el mundo real.
    En cuanto a lo de mis links, tienes razón y te doy las expicaciones. El link de Educar Chile entrega un estudio no menor. El link de Windows Live Messenger es importante en cuanto retrotraigo el formato antes usado y muestro como era anteriormente. Lo demás lo corregiré.
    Gracias por tus consejos Antje y estamos en contacto.

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.