A medida que esperamos más de la tecnología, ¿esperamos menos de los demás?

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

Michéle Roth (Cc)

Michéle Roth (Cc)

Al pasar de los años la tecnología  cada vez se va adhiriendo más a nosotros. Hemos reemplazados nuestros actos presenciales, forma de expresarnos, maneras de entregar afecto, entablar una conversación, por la comodidad de hacerlo mediante la tecnología y la Web 2.0. La sociedad está perdiendo el interés de interacción con otra persona, por esto, debemos tener en consideración las siguientes interrogantes: “¿Realmente la tecnología nos comunica?, ¿o  nos descomunica?, ¿la tecnología transforma la manera de relacionarnos con los demás? , además, ¿modifica como nos relacionamos con nosotros mismos?, ¿tenemos la misma capacidad de autoreflexión?.

Según Sherry Turkle, creadora del video TED “¿Conectados pero solos? explica
como la llegada de la tecnología a la sociedad, ha cambiado la forma tradicional de comunicación. Desde la intervención de esta en nuestras vidas, podemos realizar todo desde un teléfono móvil o desde plataformas digitales: Informarnos, dar nuestras opiniones, divertirnos, conversar, entregar y recibir emociones, interactuar, pagar nuestras cuentas, postular y conseguir trabajo, entre tantas más. La tecnología ha simplificado nuestras vidas, pero ¿a que costo?.

Según el texto “Estrategias de consumo”, el cambio de la unidireccionalidad de la Web 2.0, logró la interacción del consumidor en tiempo real, lo que genera vínculos de afinidad y estrechar relaciones personalizadas. Para Turkle, este avance ha capturado a la sociedad por la desconfianza de estos mismos, ya que a través de la tecnología nos podemos presentar como queremos ser, en cambio, al momento de entablar una conversación no existe control sobre lo que vas a decir.

“Las relaciones humanas son vivas, complicadas y exigentes. Las limpiamos con tecnología y al hacerlo,algo de lo que puede suceder es que se sacrifica la conversación por la simple conexión. Nos defraudamos . y con el tiempo, parece que lo olvidamos o parece que deja de importarnos.”

gift uno

Estos robot de la tecnología, tanto celulares como computadores, aplicaciones, plataformas digitales, Facebook, Twitter, Instagram, hacen sentir a la sociedad en constante compañía, se sienten comprendidos y escuchados ya que estos robots pasan a ser oyentes permanentes y automáticos. Entonces, el problema de la sociedad, que ha reemplazado la interacción personal por la interacción tecnológica, ¿sería un problema de autoconfianza y soledad?.

El ser humano es un ser social, por lo tanto, necesita comunicarse, pero ha decidido hacerlo mediante la tecnología por un tema de control. Esta evolución del ser humano necesita sentir que tiene el control de las conversaciones que entabla, y obviamente, esta ciencia le da ese beneficio.

Los costos de utilizar la tecnología reemplazando nuestras interacciones personales nos ha quitado nuestras vidas reales, por eso debemos intentar regresar a nuestras comunidades, a nuestro planeta. Podemos seguir utilizando la tecnología digital, es un bien preciado, un mundo de conocimientos, pero evitemos que estos conocimientos lleguen a reemplazar lo esencial de nuestra vida: la emocionalidad.

Tags: , , , , , , ,


Un comentario
Conversemos... »

  1. ¿Cuánto tiempo le dedicas tú a los diversos dispositivos que tienes al alcance? Por más conectados que estemos, a veces olvidamos lo esencial que es poder hablar con la persona de frente.

    ¡Muy creativa tu imagen!

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.