Tolerancia cero: escuchando a los demás

Por | Miércoles, 8 octubre, 2014

 

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(cc) Marcelo Barbieri

Twitter sin duda ha llegado a ser una de las redes sociales mas importantes, esta nos permite opinar en tiempo real sobre debates políticos o de distinto tipo, lo cual ha creado una población más participativa entorno a la web 2.0

Es más que relevante decir que los avances tecnológicos han creado en la gente una sociedad más participativa y abierta a opinar sobre distintos tópicos, esto es debido a la facilidad que se les da de ser participes en debates de los cuales nunca podrían ser parte. Twitter les da la facilidad a través de las encuestas que se crean por este medio.

La televisión chilena no se queda atrás

Un rol importante que cumplen las redes sociales y en especial twitter es de escuchar a la gente, puede ser que a través de pocos caracteres, pero así la información es más precisa y concisa. En el caso de nuestro país distintos y variados programas de opinión o simplemente de conversación han usado esta plataforma para así recibir un feedback de sus usuarios, es así como el conocido hashtag ha pasado a ser parte importante de estos programas, ya que de alguna manera se puede obtener información de quienes ven o quienes opinan y que opinan del programa en cuestión.

Por los mismo, es importante destacar que los programas de televisión se han afirmado en las redes sociales tales como twitter, facebook u otras, para así conseguir mayores adeptos, de alguna forma se muestras más cercanos, la gente que no tiene ninguna posibilidad de comunicarse con políticos o gente influyente da a conocer su opinión, sus alegatos y de esta forma se sienten más escuchados.

Tolerancia Cero: La opinión vale

Tolerancia  cero fue creado como un programa netamente de opinión y política, pero con los años ha ido creciendo, ya que se dieron cuenta que sin la voz de la gente no pueden darse cuenta del malestar real del país, por lo tanto, implementaron el uso de las redes sociales, el cual ha generado un gran impacto, ya que  han nacido polémicas durante la emisión del programa, por ejemplo cuando Fernando Paulsen increpo al ex candidato a la presidencia Pablo Longueira, lo cual genero un gran descontento en los partidarios del otrora senador de la republica, esto se va demostrando en los continuos tweets de la gente en la plataforma social del “pajarito”, lo cual demuestra cuán influyente llegan a ser estas redes sociales..

Es así como se demuestra empíricamente que la opinión de los televidentes vale de manera significativa, luego de todo este impasse mediático, twitter prácticamente se lleno de de críticas contra el panelista de tolerancia cero, lo que logro un cambio en su actuar, ya que la información con la cual incrimino al militante de la UDI estaba errada, por lo mismo, perdió credibilidad y bastante.

La plataforma del pajarito: Una cruda realidad para algunos

Twitter la red social conocida por su logo de un pajarito azul, es sin duda como lo hemos dicho anteriormente una plataforma relevante en donde la gente, políticos, famosos e incluso la farándula hace sus descargos por medio de este, muchos le tienen miedo a este y en mes de una ocasión se han generado polémicas de todo tipo, desde políticas hasta de la prensa rosa o “farandulandia”  con sus continuos escándalos.

De alguna manera los contenidos televisivos ahora van de la mano con las redes sociales, ahora no puede existir una sin la otra, es decir, si una se acaba la otra también, ya que un 95% de las conversaciones sociales que ocurren en la televisión son conversadas en twitter. En muchos casos existe un hibrido entre televisión y twitter, los conocidos canales vía streaming, donde se puede ir comentando en instantáneo y también viendo como si fuera un televisor, por lo mismo, uno comienza a ser un auditor participante, lo que antes era impensado. La televisión y el twitter ya son uno, hermanos y colegas.

Un público participativo

Dicho todo lo anterior, podemos decir que las redes sociales forman parte importantísima de nuestra realidad, la de esta época. No se puede vivir alejado de esta, ya que uno deja de ser escuchado. Por lo mismo, se planteo el caso de tolerancia cero, un programa político de opinión, en el cual antiguamente poco y nada le importaban las reales opiniones de quienes lo veían, pero ahora no quedan ajenos a estas opiniones, al contrario tienen que lograr que los ciudadanos sean participes activos de su programa, para así de alguna manera generar una instancia de conversación honesta y real con sus entrevistados.

(cc) Marcelo Barbieri

(cc) Marcelo Barbieri

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2 comentarios
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  1. La relación entre la televisión y Twitter es cada vez más ceñida. Es cosa de ver televisión por un momento para notar como programas de diversos canales han adoptado el uso de Twitter y como algunos incluso han profundizado en su uso, creando una verdadera conexión con su audiencia, tal como Vigilantes y Mentiras Verdaderas.
    Es interesante ese dato que señalaste, que un 95% de las conversaciones sociales que ocurren en la televisión son conversadas en Twitter, pero para ser realmente tomado en cuenta deberías indicar la fuente. ¿Podrías explicar la proveniencia de esa información?

    Ojo, falta conexión con la bibliografía y dos de tus links no llevan a nada. Además recuerda las correcciones que se dieron en clases.

  2. Marcelo. Lo interesante de este asunto de las redes sociales y los medios tradicionales como lo es la televisión, es que de alguna forma se complementan de tal forma que permiten potenciar la interacción que tenemos como usuarios y a la vez televidentes. Si vamos 40 años atrás y pensamos en la participación de las audiencias con el medio en sí, es casi nula. Y digo “casi” porque el señor y la señora sentados de público en “X” programa no cuenta; a ellos tampoco los escuchaban.

    Twitter, más que por su atractivo formato y su inmediatez, tal cual como ocurre en más de alguna otra plataforma, facilita el diálogo con esta idea del “anonimato” y de estar tras una pantalla que los protege pues, al parecer, fortalece el carácter crítico de algunas personas que plantean sus inquietudes con mucho más entusiasmo que si fuera con su nombre real o cara a cara con los implicados. Esta voz antes silenciosa y tras bambalinas ahora es el protagonista de la historia y es admirable que los medios de comunicación permitan esta interacción entre prosumers.

    Es importante destacar que la contingencia no solo viene de renombrados políticos o de figuras públicas que aparecen cada semana en portadas de diarios dando su opinión. Ahora todos y cada uno de nosotros formamos parte de este escenario de las comunicaciones y ser escuchados por otros depende de nuestra propia tenacidad y franqueza para comunicarlas, y claro con mucho respeto ante todo y todos.

    Que menciones el programa “Tolerancia Cero” es interesante pues su antiguo formato de conversación entre especialistas que analizaban en profundidad temas de actualidad, es un ejemplo del tipo de televisión “del pasado” al que me refería, pues a pesar de ser sumamente interesante y atractivo de escuchar por su alto contenido informativo y de calidad, no había interacción y se perdía un poco esto de la retroalimentación entre personas. Ahora se abre al diálogo para que el público de sus impresiones y es vital para un programa integrar a sus televidentes, porque sin ellos el programa no sería nada.

    Me gustaría a demás destacar la profesión y el rol que cumplen los periodistas en este ámbito comunicativo, pues con esto de las redes sociales y el surgimiento del “periodismo ciudadano” con la facilidad que las tecnologías nos permiten ser parte de esta influencia comunicacional, se ha perdido un poco la seriedad y el aprecio al trabajo de un periodista ya que cualquiera puede serlo. Y dado a este mismo tema, quiero terminar con una frase que Ian Philip comentó en una charla junto a los alumnos de periodismo de la universidad Adolfo Ibáñez de Santiago y Viña del Mar y que siento que resume perfectamente lo último que acabo de comentar:
    “Ahora con la aparición de estos “cazadores de noticias”, se ha perdido un poco el trabajo del periodista. Y es por eso que tenemos que sobre salir, tenemos que reafirmar la profesión, querer la profesión y hacer sentir a la sociedad que todavía somos de gran necesidad”.

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