Los Blogs: prácticas de ayer, hoy y mañana

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

(cc) Claudio Contreras

Por Claudio Contreras

Las bitácoras personales o institucionales conocidas como blogs (gracias al sistema de creación de cuentas en Blogger), que se ordenan cronológicamente a través de un “timeline” (Línea de tiempo de organización), se han convertido en la herramienta perfecta para la creación de contenidos dirigidos hacia los nichos (The long tail).

Su estadía en la web ha sorprendido a más de uno, debido a la “obsolescencia de las tecnologías” y como estas van dejando de ocuparse. También llama el atención por su gran cantidad de adeptos y es obvio, pues el sistema del blog brinda a cualquier persona o institución el poder “llegar más allá de los presentes” (definición de medios de comunicación), al crear y compartir (prosumers), con otros los temas más diversos (visitantes temáticos o de nicho), teniendo la posibilidad de obtener un fitback en los comentarios.

Esther Vargas periodista, directora y docente de @cdeperiodismo y jefa de redes sociales en Agencia Andina de Perú señala para dicha agencia que “El blog no ha muerto. Está vivo y va cada día mejor en medio de likes y retuits. Estos espacios de exposición y discusión son en muchos casos pequeños nuevos medios de ‘nicho’, donde se habla con pasión de gadgets, crianza, mascotas, política, gastronomía, marketing o periodismo…El blog abre el camino a oportunidades laborales que generan ingresos y que permiten cumplir no pocos sueños como vivir de lo que tanto te gusta. No es magia. Obliga a ser perseverante y a entender que para mantenerlo vivo debe respirar en las redes sociales, es decir, debe ser social”.

7 razones del porque los blogs son vitales para tu estrategia en las redes sociales según Memeburn

  1. Los blogs aportan a la discusión: Los blogs son la plataforma en donde se puede presentar la discusión sobre temas propuestos y no impuestos y a diferencia de los medios tradicionales estos pueden interpretar los temas.
  2. Buscar información de interés: La información de interés será valorada por parte de los usuarios, por lo que es primordial escribir en los blogs contenido de calidad y no “basura digital”.
  3. Conoce a la competencia: Otro factor importante es el saber contra quienes competirás directamente, pues así podrás saber que tan atractiva es tu propuesta para los usuarios para desmarcarte de tus competencias, ya que es necesario tener una esencia propia.
  4. Linkear a otras fuentes: Al respaldar tu trabajo mediante fuentes de calidad y relevancia, darás un valor agregado a tu publicación atrayendo a más visitantes a tu blog.
  5. Distribución: La web 3.0 al estar basada en la arquitectura participativa, le es imprescindible distribuir el contenido a través de las redes sociales publicitándolo por ejemplo en Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, Pinterest, Youtube, Vimeo, Vine, etc.
  6. Proponer temas: Al relacionar tu blog con los temas de discusión relevantes, o conectar con otras personas expandirás los límites del blog captando mayor número de visitantes.
  7. Atrae usuarios a tu sitio: Al crear suscripciones y compartir contenidos a través de las redes sociales sobre temas de interés en común.

Profesionalismo v/s Amateurismo

Según la Real Academia Española (RAE), profesionalismo significa: “cultivo o utilización de ciertas disciplinas, artes o deportes, como medio de lucro”. Por otro lado para la RAE, el amateurismo significa: “Condición de amateur/Que se practica o realiza de manera no profesional”. Claramente uno no estudia para ser blogger, pero si existen carreras que propician un correcto o mejor desempeño como la carrera de periodismo; en el lado contrario tenemos el caso de personas que se dedican a sus blogs de manera no profesional relatando historias personales siendo los blogs ocupados como diarios de vida.

La historia de mi vida, mi blog


Mena Trott en su charla TED “Meet the founder of the blog revolution” descrita como “La madre fundadora de la revolución de los blogs, Movable Type Mena Trott, habla de los primeros días de los blogs, cuando se dio cuenta de que dar a la gente común el poder de compartir nuestra vida en línea es la clave para construir un mundo más conectado más amigable”.

Otro uso que se le da al blog es el de diario de vida electrónico, en cual las personas dejan su huella diariamente, escribiendo sobre su vida, sus anécdotas o simplemente sobre las cosas que hicieron durante el pasar del día. Este tipo de blogs es muy común, y según Mena “ayuda a que las personas estén más conectadas y que estas formen un mundo mejor”.

En el libro Planeta Web 2.0: inteligencia colectiva o “medios fast food”, el autor “Parafraseando a Velasco (2006) se cumple la frase “soy el medio, soy el mensaje” y los usuarios se convierten en creadores de un medio de comunicación personal (media me), donde prima el deseo de expresarse y/o compartir conocimiento. Por ejemplo, el universo de los blogs está basado en la idea de que cualquiera puede escribir en línea y construir un espacio conversacional que contribuya a reforzar las relaciones sociales.

post 2

 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,


2 comentarios
Conversemos... »

  1. Los blogs abren una ventana para la discusión, la creatividad, entre otras cosas. No creo que el blog muera en algún momento, ya que es una plataforma que se diferencia de Facebook o Twitter por el fin que tiene.

    Cuidado con la sobrecarga de hipervinculos, a veces molestos e innecesarios.

  2. Concuerdo contigo Antje, de hecho por eso es el nombre del post, debido a que el blog brinda un espacio amplio para que los prosumers puedan crear contenido de diferentes índoles dependiendo del foco de sus blogs. La plataforma del blog es tan diferente, que las redes sociales complementan al blog como herramienta de promoción.

    Pondre atención con el tema de los hipervinculos.

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.