La nueva imprenta digital: El Blog

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

Andrés Bechan

Andrés Bechan

En el año 1450, Johannes Gutenberg, quien marcó la diferencia en la escritura y su reproducción al hacer varias copias en menos de la mitad del tiempo de lo que se demoraban en escribir ejemplares los copistas sobre un texto, logró marcar un antes y un después tras crear la imprenta moderna . Es así, como el proceso de las plataformas de blog es similar a la revolución de la imprenta. Los programadores, quienes en su momento eran los únicos que podían publicar una información de forma rápida y como ellos deseaban en la web, eran equivalentes a los copistas.

En el momento en que estas plataformas nacen y demuestran estar al alcance de todos, se entregan miles y miles de “imprentas” para distribuir contenido en millones de pantallas. Es por esta razón, que los primeros bloggers de la historia fueron los dueños de diarios. Ya que ellos tenían una plataforma, que en este caso vendría siendo la imprenta, donde a través de ésta publicaban el diario. Éste, debía contar con un equipo de periodistas que interactuaran con la gente, la cual se daba como ejemplo en las cartas al director, una manera primitiva de los comentarios en los blogs.

El ayer y el hoy de la imprenta

Lo interesante de esto, es que todos los procesos han sido acelerados a través de la era digital y su tecnología. Para ser específico, la imprenta de hoy se traduce y se sintetiza al botón “publicar”. El hecho de que cualquier persona hoy en día pueda imprimir una materia, una imagen, una percepción, una idea ya no sólo físicamente, sino de manera digital, por lo tanto, además de compartirlo con otros usuarios en la red, también estas impresiones se pueden editar y corregirlas, o bien, actualizando contenidos de la misma manera que lo hace Wikipedia.

Escribimos la historia del hombre en la Tierra desde hace no muchos años en comparación a lo que aprendemos en base a la imitación y observación. Es por esto que la era gutenberiana sería solo un paréntesis en la historia de la humanidad. Éste paréntesis, se basaría en contextos originales, estables, autónomos y originales con ciertos paradigmas, basados en la composición y en las tradiciones que se explotaban hasta antes de la imprenta. Posteriormente a Gutemberg, todo es un conjunto de cosas mezcladas: la retención de información, la adquisición y edición de archivos, con a veces su orden alterado, y el caos que se forma por muchos internautas que abusan del espacio hasta ser saciados de información y calzar en una sociedad hiperconectada.

Impresoras Digitales

En 1998, nace la primera plataforma de diarios de vida digitales que integró el botón de comentarios, Open Diary. Rápidamente, en marzo de 1999, se crea LiveJournal, una plataforma semejante que hasta hoy es exitosa. Pero meses más tarde, se instaura la más conocida y usada hasta hoy: Blogger. Probablemente su servicio gratuito se encargó de que muchos pudieran probar los beneficios de poder publicar una y otra vez sin control. Tras adquirirlo Google el 2003 y ser gratuito,, sus características de personalización nunca llegaron a igualar a las plataformas de pago como WordPress, que funciona más como herramienta de gestión de contenido y que por esa misma razón siempre ha sido de las preferidas para el periodismo.
No obstante, los blogs se sitúan a un focus de cualquier persona natural que quiera emitir una opinión sobre algún tema y no necesariamente para un periodista o una empresa de prensa. Los blogs representan un cambio de prototipo para los autores: hasta antes de ese momento, para poder emitir una opinión, había que esperar que algún editor se fijara en ti por tus actividades públicas y así te abriera la posibilidad de tener una columna en un diario o aparecer en la televisión, lo que obviamente no podía ser instantáneo. El blog en cambio, puede actualizarse en cualquier momento y reaccionar a los temas calientes de la web. Esto acelera todos los procesos, pero también logra que cambien nuestras referencias al tener acceso a más voces.

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Un comentario
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  1. Los blogs fueron un fenómeno cuando se empezó a hablar de la web 2.0, e incluso siguen manteniendo su popularidad hasta hoy.
    Tal como Tim O’Reilly plantea, aunque algunos medios de comunicación tradicionales consideran blogs en específico como competidores, deberían tomar a la blogoesfera completa como competencia, porque la disputa se encuentra en los diferentes modelos de negocios. ¿Estás de acuerdo?

    Ojo con la redacción, a veces se volvió confusa.

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