Instagram: del lente al mundo

Por | Jueves, 4 septiembre, 2014

GIF periodismo digital

El 6 de octubre de 2010 una nueva aplicación entró a la App Store de Apple, sin saber que cuatro años mas tarde sería una de las más populares del mundo, con más de ciento cincuenta millones de usuarios.

Un poco de historia.

 Kevin Systrom y Krieger Mike decidieron crear una aplicación centrando múltiples funciones HTML5 en un proyecto de fotografía móvil, continuando con el concepto de ”instantaneidad” que venía creciendo desde comienzos del milenio. 

En enero de 2011, la ya exitosa red social agregó a su sistema los ”hashtags” lo que permitiría a los usuarios encontrar entidades según los gustos compartidos y así generar relaciones entre distintas culturas y naciones.

En un principio, la aplicación sólo permitía a los usuarios publicar fotos tomadas desde la misma, sin embargo, en la actualidad nos permite hacerlo con fotos de la galería, de la cámara e incluso videos de una duración de 15 segundos.

Aporte al mundo

Desde personas a grandes entidades, tanto comerciales como políticas y sociales, Instagram ha colaborado con la distribución de la cultura personal, regional e incluso nacional mediante fotografías que buscan transmitir un mensaje concreto.

Liderando la lista de ”populares”, se encuentra Justin Bieber con un total de 20 millones de seguidores. Le siguen otro grupo de cantantes juveniles como Miley Cyrus, Ariana Grande y las hermanas Kardashian en el mundo del espectáculo.

Grandes campañas sociales han penetrado en millones de teléfonos del mundo mediante la aplicación. El caso más cercano es el famoso ”icebucketchallenge”, que comenzando como un desafío entre personalidades del espectáculo, con fines de donación a la fundación ALS, terminó apareciendo en cada uno de los perfiles de los miembros de la comunidad cibernauta.

Una mirada vale más que mil palabras

La fotografía o la imagen, es sin duda el método más eficiente para la manifestación de las emociones y sentimientos que la persona tenga en el momento. Desde una ”selfie” hasta una foto con los amigos, estudiando o en una fiesta, la espontaneidad y facilidad de Instagram, puede que la hagan una aplicación que nunca dejemos de ver.

Tags: , , , , , , , , ,


Un comentario
Conversemos... »

  1. Instagram es uno de los fenómenos más interesantes de la red y es una gran ejemplo de las capacidades de la web.

    Podrías profundizar en tu temática, relacionándolo más con la materia o la bibliografía. Y ojo con algunas formalidades. No cumples con el mínimo de palabras y todos tus links rotos.

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.