La tendencia marcada por un InstaBlogger

Por | Jueves, 4 septiembre, 2014

DSC04464

Por Claudio Contreras

A casi cuatro años de la fundación de Instagram, aplicación que tiene a gran parte de la población publicando fotografías al estilo vintage de las famosas cámaras polaroid, esta app desarrollada para “mobile devices” con la frase “Captura y comparte los momentos del mundo”, ha revolucionado el sistema de exponerse frente a los demás.

Hasta el 12 de agosto del año pasado según la página web Forbes México, instagram, se posicionaba en el número 10 del top 15 de las apps más utilizadas. Actualmente con 200 Millones de cuentas activas, 65 % de personas fuera de estados unidos teniendo  una cuenta, 20 billones de fotos compartidas, 1.6 billones de “Likes” por día y con un promedio de 60 millones de fotos diarias, ha logrado mantenerse en su puesto, y era que no, si hasta Obama se toma “Selfies”.

La era digital ha llegado para quedarse, e instagram en un estado de “Beta permanente”, (cambio constante), continua adaptándose a las necesidades de los miles de fotógrafos “amateur”, que se encuentran por las calles compartiendo el tiempo y el espacio.

Las palabras ya no hacen falta si una buena imagen lo dice todo.

Celebridades, políticos, futbolistas, modelos, y todo tipo de personas ha entrado al mundo insta, te acomodas y tomas la foto, después escoges el filtro y por ultimo terminas comentándola; tres simples pasos que te llevan a mostrarle a todos tus “followers” lo que quieres compartir.

Esta grandiosa aplicación que partió en la “App store” de Apple y que se extendió hasta “Google play”, ha llegado a profesionalizar la carrera de los “Bloggers”, aun más la de los “Fashion Bloggers”, que viven conectados a la pantalla tratando de enseñarle a todos, cuan bien se visten y que tanto están a la moda.

Los “Blogs” y la Moda

Las bitácoras personales o institucionales ordenadas cronológicamente, que se sirven de la tecnología 2.0 conocidas como “Blogs”, hoy, son parte fundamental del periodismo ciudadano (3.0), ya que los medios tradicionales han tendido al estancamiento. A esto se le suma el hecho que el público ha cambiado, puesto que en la “Web 1.0” el público era un mero receptor, lo que actualmente en la “Web 2.0”, son conocidos como “prosumidores” (creadores y receptores activos de la información). Es aquí donde entran los conocidos “Bloggers”, aquellas personas que dedican su tiempo a la publicación de contenido de diferentes temáticas; y que gran parte de ellos se dedican a la moda.

InstaBloggers?…

Si, la gran mayoría de los “Bloggers”, se dedican a cultivar la moda, y es por esta razón que ha nacido el concepto de “InstaBlogger”. Denominación que reciben aquellos autodidactas dedicados 100% a la construcción de “Blogs” de moda, que este último tiempo gracias a la llegada de instagram, han logrado posicionarse como grandes influyentes dentro de la sociedad “Fashionista”, utilizando esta app como marketing para sus marcas.

Los “InstaBloggers”, no son solo mujeres con ganas de enseñarle al mundo la última tendencia que llevan puesta, es más, hay hombres que se dedican profesionalmente a cultivar sus estilos, en donde los Blogs plasman detalladamente su dedicación e Instagram los publicita como lo que son, “Fashion InstaBloggers”.

“Fashion Icons” e “InstaBloggers”

Foto 04-09-14 5 35 54

Mariano Di Vaio es un modelo, actor y blogger, que ha redefinido el Look casual, enseñando toda la elegancia que tienen los italianos al vestir y que este demuestra en su Blog de moda masculina y en su Instagram personal.

Foto 04-09-14 5 37 21

Adam Gallagher es otro conocido Fashion Blogger canadiense, que se dedica a tiempo completo a través de su Instagram y Blog a enseñar por diferentes lugares, los más variados Looks que viste. Una mezcla entre lo sport y clásico, con ese toque de New York, una de las capitales más importantes de la industria de la moda.

Foto 04-09-14 5 45 05

Marcel Floruss es un conocido fotógrafo y Fashion Blogger alemán, acostumbrado a ocupar marcas de la etiqueta alta con un toque casual europeo adaptable a las diferentes ocasiones, ya sea para una reunión de trabajo o una cena familiar, lo cual es visible en su Blog e Instagram.

Foto 04-09-14 5 46 26

Nathan McCallum, viste moda para aquellos que llevan un Look streetstyle y desean sentir la onda rockstar pudiendo ser apreciados en su Blog o Instagram. Este recorre las calles de diferentes ciudades, llevando un atuendo más relajado.

Por cierto, ¿A quién no le gustaría consagrarse como un StyleIcon, y que te inviten a todos los fashion weeks como a ellos?, pues claro que a todos. Ellos viven de la moda, asisten a desfiles, escriben sobre tendencias, son reconocidos en la calle, en fin, claramente no es de un día para otro, esta es una carrera mas y así como tal, debe construirse.
post 1

Tags: , , , , , , , , , ,


5 comentarios
Conversemos... »

  1. ¿De qué manera utilizarías tú una herramienta como un blog? ¿Qué cualidades hay que tener para poder potenciar una plataforma como esta?

    Claudio, revisa tu ortografía y redacción en el post. Si vas hablar sobre algo en específico, debes saber escribirlo correctamente.

  2. Yo utilizaría un blog como una herramienta de generación de contenido ligado a la moda, ya que es el área al cual pretendo desempeñar mi labor como periodista.
    Un blog debe tener dedicación, esfuerzo y trabajo, debido a que este necesita una construcción permanente. Por otro lado es necesario tener la predisposición para estar en constante conexión con los visitantes del blog, para recibir el feedback y así estar informado de las opiniones.
    Lo de la ortografía y redacción lo mantendré presente para corregirlo, gracias.

  3. Es interesante el tema de Instagram ya que yo creo que su popularidad se debe a la cercanía que los famosos tienen con sus fans. Las celebridades de cualquier índole suben fotos de toda su vida, desde lo que comen, sus hijos, gimnasio, etc, y eso hace que las personas quieran imitar esas “perfectas” vidas e instagram ofrece ver la vida de los demás.
    Uno de los elementos más atractivos de esta plataforma social es la conexión en tiempo real que existe. Podemos estar viendo una película y ver que está haciendo el actor principal en ese momento al otro lado del mundo. La realidad es que se publican 58 fotos por segundo en instagram, según Markham Nolan: How to separate fact and fiction online en TED. Esto es un reflejo de como los creadores de instagram se aprovecharon de la inteligencia colectiva que existe en relación a la aspiración se seguir la vida de alguien que consideremos como ejemplo.
    A diferencia de twitter, instagram ofrece uno de los principales principios constitutivos de las aplicaciones de la web 2.0: experiencias enriquecedoras de los usuarios. Con las fotos y los vídeos se genera un espacio mucho más entretenido visual y gráficamente, y así se crea un espacio dinámico.
    Volviendo al video de TED, resulta difícil catalogar el contenido verdadero del falso con la cantidad de información que se comparte. Muchas cuentas sofaldas o las mismas imágenes son montajes, pero las personas le agregan valor al “repostearlas” y como dice Hugo Pardo ” el producto mejora con el uso y con el crecimiento de una comunidad que no cesa en subir contenidos”.

    Aquí el enlace directo al video TED:
    http://www.ted.com/talks/markham_nolan_how_to_separate_fact_and_fiction_online#t-332077

  4. Estoy de acuerdo contigo Sofia, instagram permite la conexión inmediata entre los usuarios, donde la cercanía se ve disminuida mediante el hecho de poner un me gusta a la publicación y esta sea con forma de corazón.

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.