La atrevida bloguera cubana

Por | Miércoles, 3 septiembre, 2014

(cc) sofia gonzalez

(cc) sofia gonzalez

 Se trata de Yoani Sánchez, quien es filóloga de profesión, pero que se ha dedicado al periodismo, a los artículos de opinión, pero sobre todo a su blog “Generación y”. Espacio para publicar y denunciar lo que es para ella vivir en el régimen comunista de Cuba.

Es una de las blogueras más famosas, su sitio está dentro de los 25 mejores blogs del mundo. Además de ser elegida por la revista TIME entre las 100 personas más influyentes del mundo. El blog de Yoani, es un ejemplo claro de la web 2.0. El blog, constituye el cambio en la publicación , tal como dice Tim O´really en su texto” Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software”, es una “home page personal en formato de diario”. El blog marcó la diferencia con respecto a los artículos de opinión de los periódicos, los que solo les entregaba espacio a unos pocos ;además de tener la característica propia de orden cronológico.

Ser una Blogger en Cuba

Yoani, nació en la ciudad de La Habana, donde mismo se crió. Al titularse de la carrera de filología, emigró a Suiza debido a la falta de oportunidades en su país, tras dos años regresó a Cuba, por motivos familiares. Para ella, el blog, es “un ejercicio de cobardía que me permite decir en este espacio lo que me está vedado en mi accionar cívico”. En generación y , Yoani, escribe artículos sobre lo que es vivir en un estado represor, su nostalgia por los fugitivos, la falta de oportunidades para los cubanos y sus limitaciones, como puede ser la prohibición de entrar a un restaurante. Lo que ha traído consecuencias para esta mujer, como la prohibición de la salida del país, entre otras cosas. Pero sin embargo, su nivel de publicaciones alcanzó millones de visitas en otros países Esto es reflejo claro de la rápida viralización de la web. Y sobre todo el permitir enlazar con su sitio para los blogueros. Gracias a la tecnología R.S.S, la que deja que los usuarios puedan suscribirse en la página, compartirla, y recibir notificaciones de la misma.

gift1

Una voz sin límites 

Sánchez, es ícono en su país, y en todo el mundo. Se ha convertido en la voz ,y representación del pensamiento de muchos de los habitantes de Cuba, los que no poseen la valentía de criticar, y sobre todo de publicar. Para ella , no todo ha sido fácil, la falta de tecnología en su país , fue una barrera para su sueño, como señala en su libro Cuba Libre, a pesar del avance de la web , y de la tecnología global, los cubanos quedan fuera, debido a las restricciones del gobierno, como el simple hecho de no tener acceso a wifi. La bloguera más de una vez, tuvo que hacerse pasar por turista, para usar unos minutos de computador, para poder escribir en su blog.

Yoani, es un modelo, del periodismo ciudadano, sobre todo en un régimen como es el cubano. La divulgación de su blog, la hizo ganar el premio de Periodismo Ortega y Gasset 

Tags: , , ,


4 comentarios
Conversemos... »

  1. ¿Cuál es tu opinión acerca del Blog de Yoani Sánchez? ¿Qué te llamó la atención de sus artículos? Cuéntanos algo más…

  2. Para mí el blog de Yoani, me parece diferente, original y sobre todo atrevido, tal como dice el título de mi artículo. Porque Blogs políticos, críticos, de periodismo ciudadanos podemos encontrar varios, pero un blog de una cubana, que en cada artículo que publica hace referencia a un tema de crítica gubernamental, como en una de sus últimas publicaciones que escribió sobre el grave problema de la alimentación que afecta a Cuba, sobre todo en las generaciones de abajo de ella (ella es de la del 70 y 80. ) Me parece increíble, además de poseer la valentía de estar en contra de Castro, es algo asombroso. Y por último el que tenga además la capacidad de escribir con información, con cultura , se nota que detrás de sus publicaciones hay estudio, lectura, etc.

  3. Sofía, si bien el blog significa un cambio en la manera de publicar, también es una gran herramienta de difusión de contenidos. ¿Estás de acuerdo al respecto? ¿Puedes profundizar la idea tomando como ejemplo a Yoani Sánchez?

    Sería interesante que nos explicaras por qué su blog se llama Generación Y. Esto tiene directa relación con los tipos de nichos y comunidades que surgen dentro de la web.

    Los links de los 25 mejores blog del mundo y del Premio de Periodismo Ortega y Gasset se encuentran rotos. También debes ser cuidadosa al momento de escribir el nombre de las fuentes que usas.

  4. Sí, claro que es una herramienta de difusión de contenidos, sobre todo el de Yoani Sánchez, ya que ella solo publica, sobre contenidos que suceden en su país. Algo muy importante recordar, que en Cuba, solo hay prensa restringida por el gobierno, por lo tanto Yoani es una gran fuerte de información del que mucha gente en su país no se entera, o no sabe. Ella muestra ese lado noticioso que allá no se ve en la televisión ni en los diarios. De echo como dije, su difusión de contenidos fue tan grande, que Castro le prohibió viajar a Madrid a recibir el premio de periodismo Ortega y Gasset, además de bloquear su blog, donde tuvo que comenzar a escibir por correos elétronicos hacia el extranjero. Por lo que yo sé generación y , es el nombre que para ella recibe su generación, una generación en Cuba, que muchas veces ya vive en el régimen cubano, el que no tiene mucha opinión, en donde ya muchos se han acostumbrado al régimen cubano.

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.