El nuevo periodismo participativo

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

Imagen

(cc)Sofía Giannini

Hoy los medios de comunicación están en constante competencia con las redes sociales. Las redes sociales han sido las encargadas del proceso de evolución de web 1.0 a 2.0 y luego a 3.0. Debido al carácter de instantáneo y fácil acceso, las aplicaciones han sido las protagonistas a la hora de informarse.

Antiguamente viajar era emprender rumbo hacia lo desconocido, pero gracias a la web 2.0 y a las comunicaciones, ya casi no existen destinos desconocidos. Los prosumers nos hemos encargado de contarle al mundo las experiencias individuales a la hora de viajar.

Dentro de una arquitectura de participación, los viajeros por ejemplo comparten sus experiencias en el conocido sitio tripadvisor que invita a “¡Opiniones y consejos sobre hoteles, resorts, vuelos, alquileres de vacaciones, paquetes de viajes y mucho más!”. Al compartir las experiencias personales, se crea una web mucho más cercana, donde la base de las relaciones online es la confianza. Shayne Bowman y Chris Willis en We, The Media “El periodismo participativo es un fenómeno emergente que se produce de la base hacia arriba y en el cual hay poca o ninguna supervisión o flujo de trabajo periodístico formal de un cuerpo administrativo”.

Postales a casa

Dos estudiantes argentinas realizaron un intercambio en Comunicación en Europa y quisieron registrarlo todo a través de un blog. Hoy en día es una práctica muy común entre los jóvenes que hacen el tour por el Sudeste Asiático, Europa o el viaje que prefieran. Antes se mandaban cartas o postales acompañadas de un par de palabras y eso era. Existía incertidumbre sobre si iba a llegar o no, si los familiares sabrían como está el viajero.

Cloé y Sharon son dos jóvenes con ganas que el viaje no las marque solamente a ellas, sino que a todos los que puedan tener acceso a su blog. Este blog es un ejemplo como dos estudiantes cualquiera son parte de la web. No solo ellas se atreven a compartir sus experiencias, sino que cualquier visitante del sitio se puede contactar con ellas.

Las personas que estamos constantemente revisando las redes para enterarnos de lo que está pasando, no solo seguimos las versiones online de El Mercurio o La Tercera, sino que plataformas alternativas que son menos serias pero más eficientes cuando se trata de noticias locales. La casi necesidad de saber lo que sucede, no es solo de saber sobre el conflicto en Gaza o la bolsa de Nueva York, sino lo que pasa en la misma ciudad.

La experiencia es la mejor manera de mejorar el producto, y esta experiencia dice que los sitios online deben ser gratuitos para ser líderes en el mercado web. Este fenómeno es digno de estudiar si consideramos que un iPhone cuesta alrededor de US$150 y una aplicación apenas US$0,99. Este actuar responde a la valorización del producto por parte del consumidor.

Estrategias adaptativas son las que han tenido que proponer los productores de información debido al constante cambio que presenta la audiencia. Si el cambio no mejoró el servicio, la audiencia prefiere cambiar de canal, de aplicación, o la plataforma que se esté utilizando.

 

El desafío está en experimentar y captar la atención del posible consumidor. Hasta los medios de comunicación más “serios” en nuestro país se han tenido que adaptar a este modelo aplicándole a sus plataformas opciones de compartir, comentar o simplemente ponerle “like”.

Tags: , , , ,


2 comentarios
Conversemos... »

  1. Creo que tu titulo no tiene estrecha relación con lo que escribiste. Quizás podrías presentar a las autoras del blog en tu titulo.

    Me gusta cómo planteaste la evolución de las tarjetas postales a utilizar los blogs como una plataforma de difusión de viajes.

    ¿Te gustaría hace un blog sobre algún viaje que vayas a tener?

  2. Probablemente lo que más me gusta hacer es viajar y por suerte he tenido la posibilidad de viajar mucho. Todos mis viajes los he ido “archivando” de una u otra manera, soy fanática de los mapas psique tengo un par de cosas entretenidas con eso. Sin duda que me gustaría hacer un blog de viajes ya que me gusta esa área. Gracias por tu comentario Antje!

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.