El fenómeno de Youtube: Transformando música, ocio y publicidad

Por | Jueves, 4 septiembre, 2014

 

(cc) Miguel González Véliz

(cc) Miguel González Véliz

Youtube es sin duda una de las páginas más visitadas en todo el mundo, desde su creación en el año 2005 ha cautivado a personas de todo el planeta, reuniéndolas en temas que les interesan como la música, moda o simplemente el ocio. Este fenómeno logro crear grandes cambios en la sociedad, ya que ahora los usuarios podían elegir que ver y cuando verlo, lo que también hizo a empresas e industrias musicales encontrar en youtube un nuevo nicho.

Historia

Youtube parte como la respuesta a un problema, para la época no existía una forma fácil de compartir videos con amigos, es por eso que Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karmin quienes tuvieron la idea de crear Youtube tras una fiesta en San Francisco donde experimentaron problemas con unos videos caseros.

El 15 de febrero de 2005 la pagina fue lanzada y su primer video “Me at the zoo” (yo en el zoológico) fue subido para que todo el mundo lo pudiese ver. Ese mismo sus creadores se comenzaron a dar cuenta que la pagina comenzó a colapsar por la inmensa cantidad de personas que empezaron a subir videos a la plataforma.

My Space y la industria musical

La red social My Space fue fundamental en el éxito que youtube tuvo en sus origines, fue en esta página donde los primeros usuarios de youtube comenzaron a publicar los links de sus videos dando a conocer la pagina a millones de personas. My Space era popular por ser una página donde las personas creaban un perfil y podían compartir con otros sus gustos, esto fue esencial para que esta “alianza” creada por los usuarios funcionara, ya que My Space le daba a sus usuarios la posibilidad de subir su música en formato mp3 para que el resto del mundo la pudiese escuchar y descargar, con la llegada de Youtube los cantantes no solo disponían de una nueva plataforma para mostrar su arte, sino que ahora lo podían complementar con videos.

Es desde ese entonces que muchos artistas consagrados comienzan a lanzar sus videos clips en sus canales de Youtube, donde apoyados de plataformas como My Space logran obtener millones de visitas. Con la aparición de Facebook y Twitter la misión de virilizar se hizo mucho más sencilla.

 Pero no solo músicos consagrados aporvecharon esta nueva herramienta, sino que personas comunes comenzaron a subir sus videos de “Covers” de sus artistas favoritos logrando atraer las miradas del mundo y de importantes sellos discográficos, el caso más emblemático es el de Justin Bieber. Bieber era un usuario más de youtube hasta que fue descubierto por un manager musical que logro hacerlo firmar un contrato con una importante disquera americana lo que le trajo éxito mundial tras el lanzamiento de su sencillo “Baby” que obtuvo más de 300 millones de visitas.

Otro caso similar al de Justin Bieber fue lo que sucedió con el australiano Troye Sivan quien subia videos cantando para su familia y amigos y fue descubierto por un productor de 20th Century Fox para ser parte de la película “X-men Origins: Wolverine” para interpretar a un joven “James Howlett”. Desde ese éxito Sivan continúo haciendo videos para que todo el mundo pudiese disfrutar de ellos hasta que a principio del 2014 anuncio que lanzaría un disco titulado “TRXYE” el cual se logro posicionar número 1 en las listas de pre-ventas en Itunes.

Los Vlogeros se apoderan de la red

Otras personas que encontraron en Youtube un lugar donde poder expresarse son los famosos “Vloggers”, que son personas que hacen videos hablando de diversos temas o simplemente de su vida cotidiana. Un claro ejemplo de un vlogger exitoso es Tyler Oakley, un joven estadounidense que partió haciendo videos para sus amigos que se encontraban en la universidad y ahora suma más de 5 millones de suscriptores y su video más popular tiene más de 4 millones de visitas y dos premios Teen Choice Award a mejor video. Actualmente Tyler viaja por el mundo en giras para conocer a sus fanáticos y promocionar sus productos.

En Latinoamérica existen  dos vloggers que también han logrado fama mundial, este es el caso del chileno Germán Garmendia y la mexicana Yuya que hoy en día sus canales son unos de los más visitados. Hoy en día los vloggers se han vuelto tan famosos como las celebridades y son invitados recurrentes a programas de televisión.

La Publicidad invade Youtube

En 2005 se dio un hito que cambio la forma de hacer publicidad, la empresa Nike decide invertir millones de dólares en un spot publicitario protagonizado por Ronaldinho y que sería lanzado en exclusiva por Youtube, tras el éxito de esta campaña las empresas se comenzaron a sentir atraídas por esta página y comenzaron a invertir en crear publicidad por este medio.

En mayo de 2007 y tras el éxito de las inversiones en publicidad, youtube implementa un video de una duración aproximada de 15 segundos que comienza a reproducirse antes de ver un video seleccionado por los usuarios.

En 2014 nació el “Ice Bucket Challenge”, una campaña publicitaria en donde una persona se arroja un cubo con agua y hielo y si no lo hace debe donar el total de 100 dólares para la investigación en la cura del ALS o esclerosis lateral amiotrofica, esta campaña se comenzó a viralizar y logro que incluso celebridades como Demi Lovato o Kermit the frog participaran y lograran reunir millones de dólares para esta causa.

¿El secreto tras el éxito?

 Youtube ha sido la cuna de estrellas, testigo de momentos históricos que cambian la forma que tenemos de realizar nuestras actividades diarias, pero ¿por qué es tan exitoso?, es simple, porque todos somos parte de él, ya sea subiendo videos, comentando o dando me gusta todos participamos en este proceso y esta es la esencia misma de la Web 2.0, compartir información con otros usuarios.

(cc) Miguel González

(cc) Miguel González

 

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3 comentarios
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  1. Buen aporte, Youtube es uno de los protagonistas en la Web Social. Esta plataforma se basa en lo que Tim O’Reilly llama “Arquitectura de Participación”, ya que su función es ser un espacio para la libre colaboración de sus usuarios, quienes suben todo tipo de videos (con limitaciones obvias, como violencia).

    Ojo, faltaron referencias bibliográficas.

  2. Es interesante cómo analizas la naturaleza de Youtube a través de la historia y cómo las tendencias de views se han ido manifestando en esta plataforma. Desde los videos que hicieron famosos a Justin Bieber, Rebecca Black, Smosh o Ray William Johnson hasta las corrientes de videos como el Ice Bucket Challenge, que a pesar de que individualmente los videos no tienen tantas visitas, la cadena ya debe tener millones de seguidores. Lo cierto es que conocemos desde Chile videos virales producidos desde Alemania hasta Corea y desde ahí hasta nuestro mismo territorio con Germán o “quiero mi cuarto de libra con queso AHORA”. Sin embargo me gustaría hacer un alcance ¿cómo es que los videos llegan a ser virales? ¿por qué hay videos que nunca llegan a serlo a pesar de la inversión de tiempo e imaginación que significado? ¿Qué características hicieron famosos tanto a Rebecca Black en la música como a Smosh en el ocio? Ellos son los que ahora viven de sus videos ganando dinero de la publicidad o de sus presentaciones en vivos.

    El mánager e investigador de tendencias en Youtube, Kevin Alloca1 habla sobre ese punto en su charla “why videos go viral, publicado en Ted.com, el mismo video ya tiene 1.559.817 views. Alloca comienza su exposición preguntando cómo es que un video se hace viral, y da el ejemplo de “double rainbow”, que por meses fue solo un video más de los paisajes naturales que el dueño del canal grababa cuando iba de campamento, pero que al ser compartido por una personalidad de twitter fue masificado en todo el mundo.
    Según él, la clave de la vitalización es la participación, sentir que uno es parte de la tendencia, tomar el contenido, compartirlo o usarlo para crear un viral propio, Alloca dice que “en los primeros 7 días después de que el video de Friday se hiciera viral, se hizo literalmente una parodia por cada día de la semana”. La creatividad y capacidad de integrar algo a la cultura de internet convierte a ese mismo material en cultura de internet, y luego sale de las pantallas para ser utilizado incluso en series de televisión como Southpark. Nyan Cat se hizo famoso porque pasó a ser un ícono, y reproducido por quien quisiera de la forma que se quisiera (por lo fácil que era editar los 3 layers de la animación.

    La segunda clave que él expone es que “lo inesperado” siempre tiene ventaja sobre lo conocido, entre los dos millones de videos que son cargados cada hora a Youtube, solo unos pocos se viralizan y es porque no pueden ser encontrados en ninguna otra parte. Es por eso que los accidentes de los periodistas, cuando algo raro aparece en cámara, casi siempre se hace popular.

    La conclusión más acertada de porqué se ha creado una cultura en internet, cómo Justin Bieber pasó a hacerse famoso o por qué Germán Garmendia está ganando premios no es que “el video más tonto se hace popular”, si realmente nos pusiéramos a buscar, quizá que encontraríamos. En realidad, es la capacidad que Youtube nos da de elegir qué queremos que sea tendencia, qué es lo que será parte de nuestra cultura y qué no. Eso es totalmente lo opuesto de la vieja lógica de los medios de comunicación: realizar producciones y ver el rating, ahora es ver qué es lo popular o popularizar uno mismo. Un ejemplo es la manera en que uno ve las series hoy en día, si bien no todos tienen contratado el HBO, muchos ven Game of Thrones por decisión propia a través de internet. Por lo tanto, la clave es la comunidad que se ha logrado en internet, ésta es la que va a definir el entretenimiento del mañana.

    Kevin Alloca es manager de tendencias de Youtube, ademas ha realizado otros videos sobre el tema disponibles de Ted Talks international [back]

  3. Valentina tienes razón Youtube sin duda es una de las protagonistas de esta Web 2.0 donde cualquier persona con cámara y una conexión a internet se puede hacer parte de esta revolución. Esta colaboración de personas comunes y corriente generaron un gran cambio en todo ámbito, por ejemplo en la industria musical, antes solo podíamos escuchar a los músicos de los sellos discográficos mainstream, después de Youtube descubrimos a una enorme cantidad de personas con talento.
    Sascha, tal como dijo Kevin Alloca una de las claves de este éxito es que todos sentimos que cooperamos de alguna forma y esto es la esencia misma de la web 2.0, sobre podemos encontrar muchos ejemplos en la web de colaboración como la famosa enciclopedia online Wikipedia, donde todos podemos ayudar para corregir, complementar o escribir un artículo sin ser una actividad remunerada, sino que se realiza con el fin de que todos podamos compartir información.

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