El Dínamo, el nuevo escenario de la opinión pública

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

(cc) Ignacia Olivares

(cc) Ignacia Olivares

El paso del tiempo y el avance de las tecnologías demanda, hoy más que nunca, al ámbito de las comunicaciones la capacidad de reinventarse y adaptarse dentro del salvaje mundo de la web, en el cual la constante competencia y la rapidez del flujo de datos exigen cada vez mayor agilidad para comprender el nuevo ecosistema dentro del que interactúan las masas. Uno de los retos más complejos que ha tenido que experimentar el periodismo dentro de los últimos años, tiene que ver con esta adaptación que busca establecer tipos innovadores de comunicación con nuevos conceptos de sociedad interconectada en la que reinan la obsolescencia y el dinamismo de temáticas.

En este contexto, dentro de los últimos años variadas empresas de comunicación han querido expandir sus modelos de negocio hacia la mina de oro que supone el universo cibernético hoy en día, del cual no se queda atrás uno de los medios de periodismo digital más popular de los últimos tiempos: El Dínamo.

El arte de las redes sociales

Fundado hace poco menos de 3 años, éste medio de comunicación continúa aumentando con creces sus porcentajes de lectoría para convertirse en uno de los medios de prensa digital más populares. La clave se encuentra en su dominio en el arte de las redes sociales y en la producción de una línea editorial que combina la seriedad en el tratamiento de noticias nacionales e internacionales con la incorporación de espacios de entretención y actualidad en temáticas desde tecnología, cultura pop y opinión.

(cc) Ignacia Olivares

(cc) Ignacia Olivares

Por otro lado, un mecanismo que incorpora esta plataforma, y que actualmente funciona como herramienta fundamental a la hora de tener éxito en el mundo que contempla la web 2.0 en conjunto con la web 3.0, es el feedback que permite a los lectores comentar, compartir y opinar sobre los contenidos publicados en el medio. Gran parte de la credibilidad e influencia que un medio de comunicación inspira en el público, puede verse reflejado en la retroalimentación que estos imparten mediante comentarios dentro de la publicidad de una nota informativa o una columna de opinión.

Como menciona Miguel Ángel Ojeda y María Grandío en “Estrategias de comunicación en redes sociales: Usuarios, aplicaciones y contenidos”, las herramientas que miden la reputación de un medio, ofrecen una evaluación de las opiniones de los usuarios las que permiten una valoración de los comentarios formulados. Éstos pueden distinguirse en menciones positivas, negativas o neutras.

Representante fiel de la opinión pública

El contacto de los medios con asuntos que se encuentren en la palestra nacional es un factor de importancia para el periodismo que se remonta hacia los tiempos de su creación, sin el tratamiento de aquellas ideas que forman parte de la opinión pública y sus intereses, las funcione de este trabajo no tienen sentido. Esta premisa no sólo ha sido fielmente incorporada por el Dínamo, si no que ha acondicionado a ella un elemento que no puede despojarse de la opinión pública: Las redes sociales.

Web 2.0: nuevo campo de la discusión pública.

Esto queda sin duda de manifiesto en el reconocimiento que el medio digital recibe en nombre de la fundación Todo Mejora, que recoge colaboraciones de países de todo el mundo para luchar por la erradicación del bullying homofóbico y la  prevención de suicidios de adolecentes homosexuales, bisexuales y trans. Su compromiso con la causa que promueve la diversidad sexual denota a su vez la responsabilidad que recae sobre los medios de comunicación hoy en día con publicar el  verdadero reflejo de las discusiones públicas que ya no sólo se viven en los hogares, la urbe o el congreso, si no que encuentra su apogeo en el mundo de la web 2.0.

FOTO 1 500PIX

(cc) Ignacia Olivares Díaz

Tags: , , , , , ,


2 comentarios
Conversemos... »

  1. El Dínamo es un medio interesante de analizar. También cumple con un rol de sitio agregador, ya que no siempre es quien genera los contenidos. Gran parte de las veces escribe un pequeño párrafo de la noticia y te enlaza con el medio original que la publicó.

    ¡Buenas fotos, Ignacia!

  2. Como bien dices tú, el periodismo se ha ido reinventando con el paso del tiempo, siempre en pro de lo que la audiencia quiere y espera de aquellas personas que se dedican a informar a la ciudadanía. Mediante estos cambios que se han ido generando en el periodismo dentro de la web, han ido incrementando la cantidad de medios de comunicación que utilizan Twitter como herramienta principal para entregar informaciones diarias. No tan solo El Dinamo, sino que también La Tercera, Emol, Terra, e incluso han ido surgiendo algunos portales que no muchas personas conocían hace unos años, como lo es The Clinic, El Informador, El Gráfico, Reporte Chile, entre otros.

    El periodista se ha ido adaptando a los tiempos en los que vivimos, y los cambios que estos incluyen. Se sabe que el periodismo que hace 20 años se veía no es parece en mucho a lo que existe hoy dentro del espectro de la web. Dentro de esta adaptación que vive el periodista, la audiencia comienza a tener un rol más didáctico dentro del periodismo, quitándole parte del protagonismo a quienes ejercen la profesión e incluso viéndose ellos mismos como periodistas ciudadanos.

    El periodismo digital se ha tornado como algo esencial, no solo para quienes trabajan en el rubro, sino que para todos. Esto, debido a la cercanía que se genera entre las personas y la web.

    La facilidad con la cual podemos entregar información, opiniones o datos dentro de la web, especialmente en Twitter es increíble, y cada vez va aumentando más. Es por esto que las personas se han ido acostumbrando a optar solamente por lo que tenemos más a la mano, por su simpleza y al mismo tiempo entretención. Tal como dijo el periodista Jean Phillipe Cretton, la red social es un medio que se ha tornado ideal para el chileno y para el mundo entero, en el cual Twitter se ve como una plataforma perfecta para olvidarse de aquellos miedos que nos pueden rodear y entregar esa agresividad que tenemos dentro de forma gratuita.

    Muchas veces se ve por la web algunos medios que entregan la información con la finalidad de hacerlo antes que los demás medios, para así acaparar la atención de la audiencia, muchas veces haciéndolo de manera incorrecta y dejando algunos vacíos dentro de los datos entregados. Es por este motivo que el periodista del programa Mentiras Verdaderas entregó un pensamiento propio bastante sabio, en el cual dice que es mejor entregar la información un poco más atrasado, pero con una recopilación de datos mayor y mejor fundamentada. En eso se va a basar el periodismo informativo real, objetivo y concreto.

    Por último, como periodistas debemos velar por que este tipo de periodismo digital, el cual acerca a la audiencia de una manera impresionante, se mantenga y siga creciendo, para que la ciudadanía siga informándose por medio de aquellas plataformas que más le llamen la atención.

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.