¿Todos pueden ser periodistas en Twitter?

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

cc Francisca Bravo

cc Francisca Bravo

Twitter una red social que nació el año 2006 y hasta la fecha se aproxima que tiene más de 500 millones de usuarios, la principal caracteriza de esta aplicación es que las personas registradas deben escribir lo que piensan en tan solo 140 caracteres   que las palabras mas comentadas pasan a los Trending Topic, además esta fue creada solo para celulares y pretendía ser la competencia de los SMS por lo tanto cuenta con un espacio de solo 140 caracteres para poder escribir.

Sin lugar a duda esta plataforma es  una de las redes sociales más famosas del mundo, es raro encontrar al alguien que pertenece a la farándula sin una cuenta en ella. En Chile no nos quedamos atrás y son varios los famosos que ya están registrados en la red social, en su mayoría jóvenes y cantantes de ex programas juveniles. Pero en nuestro país las personas más influyentes y con más seguidores son periodistas, la mayoría de ellos son rostros de distintos noticiarios, destacando entre ellos a Mauricio Bustamante quien trabaja en 24Horas TVN y la destacada periodista de Ahora Noticias Soledad Onetto quien es rostro de Mega.

Popularidad en la red de los 140 caracteres

A pesar de que los dos son dos reconocidos periodistas a nivel nacional, si debemos hacer un ranking con los rostros con más seguidores en Chile, el ganador seria German Garmendia un reconocido Vlogger a nivel internacional que hoy en día cuenta con casi cuatro millones de adictos a sus videos y tweets. Luego se encuentra Mauricio Bustamante, seguido de Soledad Onetto, quienes son los encargados de masificar la información de los hechos más importantes en el minuto.

Pero, ¿Cómo es que realmente estos lectores de noticias se convierten en los más seguidos por el público? Algunos dicen que es el carisma o la empatía con la gente, otros simplemente por la forma en la cual cuantas las noticias, la verdad es que el motivo no está claro, lo que si es que ambos se han convertido en un icono del twitter en Chile, es por esto que cada vez que necesitamos buscar una información o saber a cerca de una noticia vamos directamente a estas cuentas, sabemos que ahí vamos a encontrar la noticia en desarrollo de lo que esta pasando tanto en nuestro país como en el mundo.

Cabe destacar que dentro de la lista del top 5 de cuentas en Chile con más seguidores los que no son periodistas son directamente programas o canales de noticias como lo es CNN Chile o Bio Bio, ambas se caracterizan por mantener actualizado minuto a minuto a su público, y contar con un feedback muy activo con sus seguidores.

¿Cuál será realmente el motivo del éxito de los periodistas en twitter?

Al preguntar a una cantidad de usuarios de la plataforma del pajarito en su mayoría coinciden en que los  informadores tienen una especia de credibilidad especial por lo que provocan una confianza en los espectadores, quienes están atentos a lo que escriben para estar informados. Además a pesar de que twitter no se creó como una aplicación para periodismo rápido, hoy en día esa es una de sus principales funciones ya que permite estar informado rápidamente y es por esta misma razón es el éxito de que tanto hablamos.

Estos profesionales se han dedicado a pasar la mayor parte de su tiempo informando a la gente es por esto que el mismo público se los agradece demostrando diversas muestras de cariño y hoy en día eso se refleja en la cantidad de seguidores de twitter debido a la gran importancia que esto tiene.

Beneficios de ser un tuitero influyente

Tener millones de seguidores en las redes no solo te hace importante si no que para muchas marcas el tener una gran cantidad de adictos a los tweets de alguna persona específica hace que se cree también un nuevo rostro publicitario, es así como muchas marcas hoy en día buscan publicidad y no necesariamente con gente de la farándula, hoy en día son cientos las personas que han hecho de twitter un negocio. Aun así es raro ver a rostros de noticias ocupando esta plataforma para hacer algún tipo de negocio.

Tags: , , , , , , , , ,


4 comentarios
Conversemos... »

  1. Twitter es una plataforma muy atractiva para analizar.
    Podrías profundizar en lo que planteaste en tu título, ¿podemos todos ser periodistas en Twitter?.
    En cuanto a la lista de twitteros con más seguidores, te aconsejaría que indicaras la fuente de tus datos. Así lo que informas tiene fundamento.

    ¡Saludos!

  2. Llama la atención como a cambiado la vida diaria con la web 2.0, gracias a la cantidad de herramientas que revolucionaron nuestra forma de trabajar y relacionarnos con los demás, pero lo que es realmente sorprendente es como cambio el periodismo, y como los periodistas de profesión y los “periodistas ciudadanos” logran complementarse para tener información mas certera y el menor tiempo posible.
    Concuerdo contigo al decir que es muy complejo entender que es lo que hace a un twitero ser tan influyente, según mi opinión es comparable con entender que es lo que hace que un video se transforme en viral.
    Según mi opinión una de las razones que transforma a un twitero normal en uno influyente, es su pensamiento crítico con temas sociales relevantes que muchas veces el periodismo tradicional no puede abordar.
    Santiago Pavlovic es uno de los iconos del periodismo de investigación en Chile, durante la charla que realizo en la semana del periodismo en la Adolfo Ibañes señaló que “En el caso de los empresarios, los periodistas debemos arriesgarnos a la hora de investigar”. Creo que la censura que ejercen grandes élites políticas y económicas no permiten muchas veces que el nivel del periodismo suba, y no se pueda cumplir con el deber si fiscalizar o denunciar.
    Twitter permite romper con esta censura, entrega voz a muchos usuarios que pueden organizarse con el fin de luchar por valores sociales que creen correctos. Esa es una de las razones que según yo dan fuerza, peso y influencia a una red social como twittter
    Pero dejando de lado el porqué de las cosas, ¿cual crees tú que es el futuro del periodismo tradicional? ¿Crees que la inmediatez a la hora de obtener información, y la capacidad de criticar las malas prácticas de políticos y grandes empresarios, superara a la credibilidad del periodismo tradicional y su seriedad al momento de comprobar y citar fuentes?

  3. Hoy en día, las redes sociales han generado una gran participación en la audiencia, ya que gracias a la espontaneidad y facilidad de los medios de comunicación digital, cualquier persona puede dejar su comentario con tan solo un click y hacer un feedback a la nota del medio, u opinar a través de la red un programa televisivo, etc. Por otra parte, cualquier individuo de forma natural puede hacer de reportero cubriendo un hecho relevante como “cazanoticias” al grabar un video, escribir una nota en un blog, o bien, dar cualquier tipo de información incluso minuto a minuto a través de Twitter y sus 140 caracteres.

    Lo interesante de esto, es que Twitter, puede ser una gran herramienta tanto para la ciudadanía como para el periodista, pero hay que tener mucho cuidado y responsabilidad en cuanto a la manera en la que se usa. Es por esto, que lo ideal, es seguir a personas serias en el ámbito, que tengan credibilidad, y que manejen bien la información, ya que con esta libertad también se pueden inventar o escribir cualquier tipo de cosas que no sean verídicas.

    Como señala Orlando Sentinel, lo ideal es tener cuidado en lo que publicamos en las redes, sobre todo en Twitter y la información que manejamos, con mayor rigor en las de último momento. Además, afirma que es preferible publicarlo en algo sólido como una página web antes de mencionarlo en el pajarito azul, para así evitar los trolls o el CyberBullying, lo que puede devastar, poner en duda o perder el sentido de la noticia.

    Lamentablemente, existe mucha gente ociosa, que le da un mal uso a las plataformas con el único fin de criticar, crear conflictos, insultar, y generar debate innecesario. Jean Philippe Cretton, periodista, se refirió al tema diciendo que en el caso de twitter, es una red ideal para que la gente muestre su agresividad y ataque de manera anónima. Su consejo, es que no hay que responderles, o bien, no caer en su juego o trampa.

    Asimismo, recalcó que un buen periodista debe encargarse constantemente de ser estricto y estar atento a toda información, y demostrarle al público que el periodista es necesario para la sociedad.

    Claramente, el periodismo ha evolucionado constantemente a lo largo del tiempo gracias a la interconexión y globalización en el mundo y la creación de las “social network”, por lo que debemos adherirnos de la mejor manera y no siempre caer en el periodismo tradicional para llegar a la audiencia desde el ámbito digital.

  4. Valentina, al escribir el titulo hago referencia a que hoy es muy fácil tener una cuenta en twitter y comenzar a escribir lo que ocurre en el país, y para algunos solo por el hecho de publicar lo que esta ocurriendo minuto a minuto se sienten periodistas, esto también es responsabilidad de los usuarios que leen y comparten estos tweets, ya que no se encargan de revisar la fuente de la información o directamente si están copiando la información desde otra fuente que vendría siendo peor ya que estaríamos hablando de un robo de información, a pesar de que existan este tipo de cuentas no cualquiera puede ser periodista en Twitter, y esto se refleja con Mauricio Bustamante y Soledad Onetto, ya que a pesar de ser rostros que están en pantalla, su cantidad de seguidores se la deben a la veracidad de su información y otras cualidades personales de cada uno.
    por otro lado los datos de los los Twitters que tienen mas seguidores simplemente me metí a la pagina de los mas populares de Chile y revise quienes eran los que contaban con un mayor numero de followers.

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.