Smart Cities: Para qué caminar si se puede pedalear

Por | Martes, 2 diciembre, 2014

(cc) Diego Aguirre

(cc) Diego Aguirre

Más de 130 kilómetros de ciclovías es lo que podemos encontrar en una de las ciudades más destacadas por su turismo los 365 días del año, Buenos Aires.

Buenos Aires cuenta con un plan instaurado por el Estado llamado EcoBici. Dentro de este proyecto destaca la Red de Ciclovías Protegidas (RCP), la cual comenzó a implantarse en 2009 con tan solo 30 kilómetros y que hoy en día alcanza más de 130.

Este programa que fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte – saludable, ecológico y rápido -, tiene como fin ser una ayuda tanto para el medio ambiente de la ciudad y como ayuda para descongestionar las calles de la ciudad.

(cc) EcoBici

(cc) EcoBici

Existe una calle llamada Av. Libertador General San Martín que une la Quinta Presidencial de Olivos ubicada en San Isidro, en la Provincia de Buenos Aires, con la Casa Rosada. En esta calle, está ubicada la ciclovía más extensa de Buenos Aires, la cual no se contempla dentro de la RCP, y posee una distancia de 37 kilómetros.

Alto tráfico vehícular

Sorprende desde un comienzo, lo ajetreado que es el tráfico en la capital argentina, con sus avenidas principales anchas, las cuales están copadas todo el día por taxis y autos particulares. Problemas no existen con la locomoción en bus, ya que la mayoría de los recorridos circulan por calles especialmente diseñadas para ellos.

En adición a este plan de transportes, una persona cualquiera tiene la posibilidad de poder transportarse dentro de la ciudad pedaleando. Solo debes registrarte en la página web de la RPC y reservar una bicicleta, para luego ir a buscarla y poder hacer uso de esta durante una hora, luego debes dejarla en la estación más cercana a tu posición. Puedes realizar esta acción hasta tres veces por día totalmente gratuito.

Super bono

Existen distintos tipos de formas para potenciar e incentivar el uso de este medio de transporte exento de contaminación medioambiental y acústica. Uno de estos, son los múltiples tipos de descuentos que poseen los usuarios de las bicicletas que se movilizan diariamente en estas. Estos descuentos se pueden adquirir con el solo hecho de estar registrado en la web Vida en Bici o la oficial de EcoBici, y pueden ser canjeados demostrando presencialmente que efectivamente estás haciendo uso de este medio de transporte para movilizarte dentro de la ciudad.

Seguridad y leyes

Este programa no deja de lado la seguridad necesaria que se debe tener en cuenta para transportarse en una bicicleta. Para esto poseen un manual, en donde instruyen – al igual que a los automovilistas – a todos los conductores sobre las leyes de tránsito, las cuales se comparten entre ciclistas, motoristas, automovilistas y peatones.

Las ciclovías están ubicadas generalmente al  costado izquierdo de las calzadas de las calles menos transitadas de la capital pero que conectan con los principales centros de la ciudad, con el fin de evitar las calles por donde transita locomoción colectiva y vehículos pesados (camiones, buses, etc.) y poder así evitar accidentes de cualquier tipo. Estas están delimitadas con las mismas señaléticas que las calles por donde circulan automóviles. Los usuarios de las bicicletas deben respetar las leyes de tránsito, ya que no están exentos de multas por parte de la policía.

Este proyecto impulsado por las autoridades estatales, se posiciona como el más completo dentro de Sudamérica, ya que posee los tramos más extensos complementados con todo lo necesario para que la experiencia de sus usuarios sea la mejor al momento de pedalear. Otras ciudades cosmopolitas ya poseen programas similares que promueven esta pequeña ayuda al medio ambiente, que sumada unos a otros, llega a ser un inmenso aporte para nuestras posteriores generaciones.

(cc) Diego Aguirre

(cc) Diego Aguirre

Tags: , , , , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.