Francisco Torres, un ejemplo de vida

Por | Jueves, 4 diciembre, 2014

Diego Díaz

Diego Díaz

Francisco Torres, estudiante recién egresado de cuarto medio y paciente de la Teletón hasta hace dos años. Responde a diversas preguntas sobre cómo es llevar toda una vida con una “discapacidad” o “capacidades distintas”.

Buenas tardes Francisco, ¿Cómo te encuentras?

Hola Diego, muy bien. Aquí estoy preparando la PSU que la tengo el Lunes.

Buena suerte eso, discúlpame Francisco por lo directo. ¿Pero me puedes contar un poco de tu situación en Teletón?

Si, no te preocupes. No es un problema para mí, el hecho que me falte un brazo. De hecho siento que me ha ayudado a ser más fuerte y como a enfrentar el mundo. Bueno, yo estuve en la Teletón cuatro años no más. A todo esto, yo nací sin un brazo, no es que haya tenido un accidente. Siempre he tenido apoyo en la Teletón, pero más importante que eso, el apoyo incondicional de mi familia ha sido fundamental. En los años que fui para allá, era más que nada para participar en talleres. Porque yo hago mi vida normal, nací así, entonces estoy acostumbrado.

¿Qué talleres había en Teletón?

Antes había muchos, no sé si seguirán los mismos. Pero había de handball, basquetball, fútbol y aparte los profes, que eran filete, nos inventaban juegos entretenidos. La pasábamos bien, todavía tengo amigos de allá.

¿Sientes que la Teletón innovaba en terapias y tratamientos?

Sí, sí mucho. Siempre nos estaban mostrando cosas nuevas, juegos nuevos. Además son súper profesionales con nosotros. Y siempre buscaban nuevas terapias y tratamientos como tú dices en el extranjero. Entonces como que estábamos a la par de cualquier otro país.

¿Aparte de los trabajos ahí, te incentivaban con el tema de vida sana que es tan común ahora?

También me hablaban de eso, de hacer ejercicios en la casa, de comida saludable. Porque no solamente había que trabajar en la Teletón, también uno tenía que ser responsable y hacer rutinas en la casa que mandaban a veces. Ahora hay más lugares donde hacer ejercicios. En casi todas las plazas hay máquinas y he visto que personas de todas las edades hacen sus ejercicios.

¿Qué te parece esta política de Estado de preocuparse por la vida sana?

Muy bien, encuentro que con estas cosas nos acercamos un poco a los países desarrollados. Yo tengo ene amigos que pasan metidos en su pieza jugando play o computador. Yo por suerte estoy siempre jugando a la pelota. Me encanta hacer deporte.

 ¿Crees que la ciudadanía está tomando más conciencia?

Sí, claramente nos estamos metiendo en la cabeza que llevar una vida saludable, es beneficioso para nosotros mismos po. Pero igual es como contradictorio, porque en general se ve que en viña se hace mucho deporte, pero también se toma mucho copete.

Ahora están muy de moda eventos deportivos como maratones familiares, maratones con mascotas, cicletadas, etc. ¿Has participado en alguna?

Una vez no más fui. Pero iría sí o sí a otra porque lo pasé filete eran miles de personas, todos en la mejor de las ondas. Fue una que hicieron desde San Martín hasta Reñaca. Me gustan mucho esas iniciativas y parece que a la gente también porque siempre se repletan.

¿Qué opinas de la última Teletón?

La verdad, me pasaron varias cosas con esta Teletón y yo creo que a muchos les pasó lo mismo. Por un lado, me dio pena que por momentos nos faltaba mucha plata y en algunas ciudades bajó mucha la plata que donaron en años anteriores. Eso en general fue lo que me dio como lata. Pero al final de todo, se me pasó un poco eso porque logramos llegar a la meta que por harto rato se vio bien lejana.

¿Aún te sientes parte de esta gran institución?

Si obvio po. De repente me pego una vuelta por Valparaíso y paso a saludar a las secretarias y algunos doctores que siguen ahí. Son todos muy buena onda.

¿Algún mensaje para los que te puedan leer?

Bueno, la frase ya está un poco trillada, pero que si uno se esfuerza y aparte tiene el apoyo de los más cercanos, todas las metas que uno se haga, se pueden cumplir. Y esto pasa en cualquier ámbito. Yo que tengo un brazo no más, he podido salir de cuarto medio, sé cocinar, hago deporte, entonces no es un impedimento para nada. Y también me gustaría que más gente hiciera deporte, a mi me encanta y siento que no aprovechamos tanto los lugares donde se puede hacer.

gif jeta (1)




Conversemos...

You must be logged in to post a comment.