Alma Tips: usuarios con poder

Por | Miércoles, 3 diciembre, 2014

(cc) Camila Sánchez

(cc) Camila Sánchez

Gilda Aguilera es la fundadora de la página web Almatips.com. Tiene 37 años de edad y es oriunda de Chuquicamata, aunque actualmente vive en Viña del Mar.

Estudió turismo en la quinta región. Más tarde se ganó una beca de estudios en el extranjero que le permitió hacer un magister en economía con mención turismo en la Universidad Luigi Bocconi de Milano. Paralelamente, trabajó en las oficinas de ProChile, a cargo de todo lo que era la oferta de los productos chilenos en el extranjero.

Vuelve a Chile a hacer clases en el Duoc y comienza a emprender en proyectos propios. Elabora un tour operador enfocado en el área del bienestar: un programa de turismo donde la gente básicamente iba a relajarse con clases de yoga, reiki, masajes y  aromaterapia, por un periodo de 3 o 4 días aproximadamente.

Este programa iba enfocado a un público estrictamente empresarial para que fuera incorporado  dentro de los beneficios o planes compensatorios, en contraposición de los bonos o premios por cumplir metas internas que se les daba a los trabajadores y así tener la posibilidad de incluir este nuevo tipo de gratificación por parte de las empresas.

Después de esto, nace finalmente la idea de generar un portal web que tuviera relación con la promoción y difusión de actividades ligadas a la calidad de vida. El portal almatips es una “fusión de varios intereses personales” como ella misma lo describe. Además, es  profesora de eco-turismo desde hace muchos años, haciendo terapias de reiki, asesorías de feng-shui y muchas otras actividades.

¿Cómo nació la idea de fundar el portal web almatips?

Yo considero que existe mucha información de este tipo de actividades, que ha crecido mucho el área del bienestar. Para entendernos mejor, cuando hablamos de bienestar encontramos tres áreas: una parte tiene que ver con el desarrollo físico, con la parte deportiva, otra tiene que ver con el equilibrio emocional y otra tiene que ver con la alimentación saludable. Esos son los tres pilares fundamentales del wellness.

Dentro de estas actividades, existen muchas ofertas, muchos lugares diferentes, existen muchas empresas y cada día van aumentando. Desde el punto de vista de las terapias alternativas, de los deportes de alto riesgo, etc, se van creando nuevos términos y la gente no siempre tiene una claridad de que lo que son y mucho menos de donde ir a buscarlos.

Entonces existe mucha información, pero esta información no se encuentra en un solo lugar y tampoco es de fácil lectura para la gente que no tiene muchas veces conocimientos previos.

Por otra parte, hay una tendencia clara en lo que es el marketing que se desarrolla a través de los mismos usuarios. Un ejemplo es la pagina TripAdvisor, que es una página de turismo, donde en el fondo la gente toma su decisión de compra a través de las opiniones de los usuarios. Busco por ejemplo un hotel en el mundo y van a aparecer diversos foros con las opiniones de personas que han estado ahí, convirtiéndose en opiniones “genuinas”.

Porque claro, la publicidad que hoy en día existe es creada por los sub-dueños, entonces está en cierta forma manipulada. Pero distinto es que me diga una amiga, “mira sabes anda para allá, esa cuestión me hiso súper bien”, “yo la hice”, “te la recomiendo”. Esa es la publicidad que hay que hacer hoy en día. A la gente le importa más las opiniones de las personas que la publicidad que una empresa pueda pagar.

¿Cómo es el equipo detrás de la plataforma?

Tenemos una diseñadora gráfica que está a cargo del diseño de la página, quien tiene un magister en diseño en Barcelona, de hecho está fuera del país actualmente y trabajamos en línea. Ella está a cargo de todo lo que es la elaboración de la página y toda esa parte del proceso. Además tenemos contemplado a un periodista, para que se encargue de todo lo que son los textos, porque en el fondo, la página estará apoyada con un blog, donde se irán escribiendo constantemente consejos para el bienestar, para la relajación, recetas de comida vegetariana, etc. Cosas que apoyan estas tres áreas del wellness y claro, todo debe ser revisado y redactado por una persona que tenga los conocimientos periodísticos, porque la idea es que el contenido sea de buena calidad.

También tenemos a un informático, que se encarga de la parte más complicada y que yo menos manejo, como lo es las entradas al sitio distintas, entre otras cosas y la idea es que después el sitio mute a una aplicación móvil.

De acuerdo al sitio, almatips.com es “una iniciativa que busca difundir experiencias de bienestar a través de las opiniones de sus mismos usuarios”.

Claro, esa es la clave. Nosotros vamos a ponerle mucho énfasis al Facebook, a las redes sociales, a los consejos, pero el contenido importante las ponen los usuarios.

El material que forma a la página está hecha por los usuarios, en ninguna parte de nuestra plataforma está contemplado decir “esta página es súper buena” o “esta actividad es genial”, eso se lo dejamos a los usuarios, nosotros lo vamos a poner a su disposición. Claramente vamos a tener espacio para la descripción de todas estas actividades, a modo de informar a la gente de que lo que es, pero ahora, si los centros o los terapeutas son buenos o malos, eso lo decide el usuario. Tenemos contemplado un sistema de ranking y una serie de cosas, pero todo dado por la misma información de los usuarios, no porque nosotros queramos apoyar a un centro y a otro no.

Esto es un proyecto a nivel nacional entonces la idea es tener una fuerza de venta quizás no una por región, pero una cada dos regiones, personas que visiten y que den a conocer esto, porque el trabajo más lento es eso, digamos que el levantamiento de información. El tema de hacer e incorporar el contenido concreto a la página web.

¿Hay desarrollo paralelo con las redes sociales?

La persona a cargo del marketing es la que está viendo y desarrollando todo ese tema. Contamos con Facebook, Twitter, LinkedIn, pero por ahora todo está stand by hasta que el sitio se lance. La idea es generar un poco más de contenido para ya tener una base concreta en la web.

Hasta el momento contamos con 80 empresas, entre ellos gimnasios, muchos centros de relajación, centros de terapias, spas, restoranes, sitios de trekking, turismo aventura, de cabalgatas, entre otras más.

¿A nivel nacional?

Claro,  tratamos para empezar de abarcar en los extremos del país y de ahí ir avanzando. Contamos con empresas en la cuarta región, en Chiloé, Valparaíso y Santiago.

Por ejemplo contamos con el gimnasio Sport Life, que es la cadena de gimnasio más grande del país con más de 50 establecimientos, también con el hotel Conference Town que está en Viña del Mar, el hotel Radisson.

Define a Alma Tips en una frase

Es una promoción digital a través de los usuarios.

Esa es la clave. El contenido lo generan los usuarios, la parte importante. Porque todo el resto de los contenidos son un apoyo para el sitio, pero el punto medular son las empresas en “vitrina” para que otros usuarios comenten con sus opiniones.

¿Quiénes deberían visitar esta página?

Personas que tengan y ocupen regularmente en su vida terapias de relajación, deportistas, turistas, personas que utilicen o quieran conocer estas actividades al aire libre y relacionadas al bienestar personal.

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