Carolina Pfaff, una concejal conectada con su gente

Por | Miércoles, 3 diciembre, 2014

Nicolás Silva (cc)

Nicolás Silva (cc)

Carolina Pfaff, nacida en la bella ciudad de Quilpué pero aun así su corazón pertenece completamente a Villa Alemana. Su enseñanza básica y media tuvo lugar en Viña del Mar, específicamente en el Liceo de Niñas, para luego dar el gran salto a la Universidad Andrés Bello en donde se tituló como Psicóloga. Aun así y según ella cuenta, su principal pasión fue siempre ayudar a la sociedad, al que más lo necesita, por lo tanto en el año 2000 tomó la decisión de realizar su primera candidatura para formar parte del municipio de Villa Alemana y ser Concejal de la comuna, obteniendo buenos resultados y saliendo electa. Hoy en día y luego de 14 años, aun es concejal de la ciudad y el apoyo de la gente lo mantiene y se manifiesta a diario en las redes sociales, principalmente en su cuenta de Facebook.

¿Desde cuándo está presente esta pasión y misión de ayudar al otro?

Bueno, la verdad es que de siempre. Siempre fui ese tipo de personas que escuchaba a los demás, los aconsejaba y buscaba soluciones, muchas veces me preocupaba más del resto que de mis problemas personales, por algo también estudié Psicología, ya que sentía que dando consejos y ayudando a los demás era buena. Pero la verdad es que me quedo corto eso y quería hacer algo más profundo para ayudar a una mayor cantidad de personas , por lo que tomé la bella decisión de ser Concejal de la comuna que me robo el corazón y gracias al cariño de las personas logré salir electa y en varias ocasiones. Ya son más de 10 años en esto y me siento feliz.

¿Te sentías apta para esta gran responsabilidad?

Si, tenía y sentía el apoyo y el cariño de la gente, era conocida en la zona debido al tiempo que llevaba viviendo aquí, fueron muchas, muchas las personas que me aconsejaron que me candidateara, no lo pensé mucho la verdad, y lo que hice de inmediato. Más que nada mi gran campaña en un comienzo fue el apoyo de los míos y sus conocidos. Lo que se conoce como ‘’boca a boca’’

¿Cuál crees que es la principal razón por la cual tienes el apoyo de la gente en cada elección?

Creo que la principal razón es la transparencia y lo jugada que soy por ellos. Ellos saben que pueden recurrir a mí por cualquier cosa, por más domestico que sea el problema, siempre estoy ahí, moviendo gente en la Municipalidad, agotando todos los recursos para que puedan solucionar sus problemas. La gente ve estos esfuerzos y te entrega su apoyo incondicional. La gran mayoría de las veces, ellos recurren a organizaciones u otros concejales y les tramitan, los mandan para un lado a otro y no hay soluciones, solo le echan tierra al problema y lo tapan, pero conmigo, aunque suene egocéntrica, yo sé y ellos también saben que conmigo no es así, yo me la juego por ellos porque yo también tengo esos problemas, soy mamá, soy abuela y dueña de casa, también he tenido mis altos y bajos, entonces ¿Por qué debería ser diferente? Soy el reflejo de ellos pero con voz, por lo tanto debemos aprovechar eso.

En el año 2000 fue tu primera elección, no tenías Facebook. ¿Cuál crees que ha sido el gran aporte de esta red social desde que apareció en tu vida política?

El aporte ha sido tremendo. La gente hoy en día me busca en Facebook, me agrega y conversamos como si fuéramos grandes amigos o incluso ni siquiera me agregan pero me envían el mensaje igual, me cuentan sus problemas, me muestran sus denuncias y yo siempre trato de buscar la solución al problema. Facebook me ha permitido estar conectada con gran parte de las personas que me apoyan, mantener esa relación y esa cercanía con ellos permite que ellos se sientan seguros y escuchados, es increíble cómo me ha ayudado en temas políticos. Facebook es una muy buena herramienta para hacer política, ya que sus efectos y la confiabilidad que tiene la gente en esta página es increíble, la inmediatez y fluidez de información o noticias que puedo transmitir o que me pueden transmitir, no se compara con nada. A través de acá, me comparten sus denuncias, como te dije anteriormente, me invitan a eventos, me entregan su apoyo incondicional, me escriben cosas muy lindas y es ahí cuando uno dice ‘’pucha que estoy haciendo bien la pega’’ y eso se refleja en este espacio digital día a día,. Todos los políticos, tengan el cargo que tengan dentro de este mundo, debería poseer y pertenecer a las nuevas tecnologías, y no solo a Facebook, hay muchas otras herramientas que ayudan principalmente a la interacción con esas personas que confían y tienen fe en tu trabajo social. En mi caso, yo solo ocupo Facebook, ya que puedo compartir imágenes, videos, notas o estados, además de mi vida política es también un gran compañero en mi vida privada y no tengo miedo a publicarlo o mostrárselo a desconocidos, ya que creo que esto genera que la ciudadanía se sienta más cercano a uno y vean que uno tiene los problemas que ellos y vive las mismas cosas que ellos.

¿Se puede hacer política en redes sociales?

Totalmente, como te dije con anterioridad, es una gran plataforma, las facilidades que entrega, la cercanía, la confianza, la transparencia, la seguridad, que además son factores importante para un político, las entregas y puedes demostrarlas a través de estas herramientas tecnológicas. Yo me aprovecho de las bondades de Facebook y publico gran parte de las cosas que realizo, el trabajo social que hago constantemente que muchas veces pasa desapercibido, a través de estas páginas la gente se da cuenta de tu esfuerzo por cambiar y mejorar la comuna y buen vivir de sus habitantes.

Cuando se trata de campañas políticas, ¿Son buenas aliadas?

Absolutamente, piensa que hace 10 años no existían y uno dependía del boca a boca, como te dije hace un rato, o colocar afiches y letreros con tu cara, la verdad es que este recurso nunca lo utilicé mucho, ya que soy partidaria de que contaminan y ensucian la belleza de la ciudad. Debido a esto, cuando aparece Facebook, sentí de inmediato que podía ser una buena estrategia utilizarla para crear campañas políticas y el partido también lo vio así. Hoy en día, es una fuente importante en mi vida política para crear campañas o publicidad y en general así sucede, colegas y conocidos que pertenecen a la política la utilizan y se han ido metiendo en el tema y en el mundo de las redes sociales, ya que la facilidad y la rapidez que entrega al momento de hacer campaña, no se compara con nada. Piensa tú que para el político que gasta muchísimas lucas en comprar afiches y toda la parafernalia, ahora con esto se puede ahorrar demasiadas lucas y generar una campaña más masiva y efectiva que estar colocando letreros en las calles, que al final del día los ves tirados o rotos en todos lados. A la gente ya no le gusta este método, por lo tanto en Facebook es más sano y al que le molesta esta forma simplemente ignora la publicidad.

¿Algún concejo para aquellos políticos que aún no están interiorizados con la Web 2.0?

Simplemente mi concejo seria que se unieran a este mundo de la Web 2.0 como bien tú lo llamas, ya que trae muchos beneficios para el político, ya que las noticias viajan más rápido, puedes informar de forma más masiva y eficaz y además es una buena plataforma para generar publicidad y campaña en tiempos de elecciones. Además y principalmente, es una buena instancia para aquellos que votan y ponen la fe en uno, se sienta más cercano y más seguro del trabajo social que realizamos día a día, de esta forma hay una transparencia, se crea comunidad y se genera esa confianza, que deben ser los grandes objetivos y metas a cumplir que debe proponerse el político con su gente. Así que, nada… solo decir que se unan, que aprovechen las bondades de estas redes sociales y de este mundo que al principio cuesta entenderlo pero que con ayuda e inteligencia le puedes sacar grandes beneficios y aprovecharla a full.

Facebook: https://www.facebook.com/caritopfaff

Nicolás Silva (cc)

Nicolás Silva (cc)

Tags: , , , , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.